viernes, 28 de octubre de 2016

Francisco de Paula Vargas Dávila "PAULERA VIEJO"

FLAMENCO

Francisco de Paula Vargas Dávila

"PAULERA VIEJO"


FRANCISCO DE PAULA VARGAS DÁVILA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  PAULERA VIEJO, nació en Jerez de la Frontera en el año de 1902, y murió en su tierra de Jerez en el año 1974. Padre de Paulera de Jerez y primo de La Bolola. El Paulera solo mostraba su arte en las reuniones, de amigos y familiares que se celebraban en Jerez y en su campiña, donde trabajaba en las labores agrícolas, como la mayoría de sus vecinos.

De Tío Juanichi El Manijero aprendió unas Soleares (C.D. 25) inéditas que presentamos ahora a la afición. Su estructura musical tiene al principio cierto parecido a un cante de Juaniqui de Lebrija para concluir con la caída propia de las Soleares de Frigones. En la misma tanda de Soleares canta otra donde mezcla matices de la Serneta y Frigones, cerrando con una extraña Solea aprendida también de Juanchi, que nos recuerda algunos cantes de Paquirri El Guante. (La letra es la misma que grabo El Tenazas de Morón en 1922, con el título de Soleares de Paquirri).

También hemos podido conseguir de Paulera Viejo las Seguiriyas de Tío José de Paula (C.D. 35), que en su voz añeja cobran una dimisión muy especial. Paulera Viejo graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos dos cantes por Solea "no se porque motivo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 25, y un cante por Seguiriyas "Como se que contigo" letra popular, Sin guitarra año 1962 en el C.D.35, estos dos cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.
-El arte de vivir el flamenco

Homenaje a Paulera Viejo
en unos cantes por

SOLEA
"no se porque motivo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 25,
duración 2:47
SEGUIRIYAS

"Como se que contigo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D 35
duración 2:43

Etiquetas:

martes, 25 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "RAFAEL ROFA"

LA GUITARRA FLAMENCA

"RAFAEL ROFA"


RAFAEL ROFA, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido internacionalmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RAFAEL ROFA, nació en Huelva en el siglo XX. Realizo una gira por Europa con La Argentinita, para volver a su tierra natal, donde actuó continuamente en fiestas intimas y en espectáculos públicos, acompañando a cantaores como Rengel, Paco Isidro, Rebollo, El Niño de Bárbate, El Cañitas, etc.

Juan Gómez Hiraldo, ha hecho de su quehacer artístico el siguiente comentario: << Si el aficionado al cante valora lo que es una guitarra que acompaña bien, nos podríamos fijar en la que tantos años toco nuestro Rofa, pues desde siempre se limito a eso, a acompañar a todo el que con solvencia flamenca canto a su lado

Su conocimiento de los cantes, cosa importantísima para aquel que acompaña, fue el motivo principal para saber imprimir en todos sus toques la emoción que trasmitida al cantaor funde luego en eso que llamamos duende. Su estilo era sencillo, modesto sin esfuerzo, llenando sus falsetas de buen gusto, cortas, flamencas y profundas. 

-El arte de vivir el flamenco



Etiquetas:

sábado, 22 de octubre de 2016

Francisco Vargas Vargas TÍO PAULERA "PAULERA DE JEREZ"

FLAMENCO

Francisco Vargas Vargas

TÍO PAULERA "PAULERA DE JEREZ"

FRANCISCO VARGAS VARGAS, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre de TÍO PAULERA como también se le llamaba "PAULERA DE JEREZ", nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Barrio de Santiago en el año de 1922, y murió en su tierra natal de Jerez en mayo de 2008. Hijo de Paulera Viejo y yerno de Tía Anica La Piriñaca. Tanto las grabaciones que se editan de él como las de su padre podemos ofrecerlas por cortesía de Pierre Lefranc, que se preocupó en su día de buscar el flamenco más auténtico y recuperar para la historia voces de cantaores desconocidos.

A este gran festero tenemos la oportunidad de escucharlo en las clásicas Bulerias del Jerezano Barrio de Santiago y en una Buleria que aprendió de Faico seguida de un cante del Piyayo por fiesta (C.D.239. Asimismo, de su padre aprendió las Seguiriyas de Tío José de Paula (C.D. 27), que en su voz suenan con una tremenda jondura.

Francisco Vargas, Tio Paulera o Paulera de Jerez graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos dos cantes por Seguiryas "Ante que yo me muera" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 23, y un cante por Bulerias "La lunita se echó a llorar" letra popular, Sin guitarra año 1962 en el C.D.27, estos dos cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.
El Arte de vivir el flamenco
Tio Paulera por Bulerías

Etiquetas:

martes, 18 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Víctor Rojas Monje "VÍCTOR ROJAS"

LA GUITARRA FLAMENCA

Víctor Rojas Monje

"VÍCTOR ROJAS"


VÍCTOR ROJAS MONJE, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido mundialmente en el arte de la historia de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de VÍCTOR ROJAS, nació en Sevilla en el año de 1891, y murió en Madrid en 1972. Hijo de La Mejorana y hermano de Pastora Imperio. Discípulo de Luis Molina.

Se inicio en la compañía de su hermana, donde permaneció largas temporadas. En 1941 realizo una gira con manolo Caracol, y al año siguiente actuó con Mari Paz, en el Teatro Fuencarral de Madrid. Viajo a Méjico seguidamente, donde estuvo actuando durante bastantes años y se dedico a la enseñanza de su arte, figurando entre sus discípulos Paco Miller, Manuel Medina y Julio de los Reyes.

-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

sábado, 15 de octubre de 2016

Juan Baños Sánchez "FANEGAS"

Resultado de imagen de juan baños sánchez"fanegas"
FLAMENCO

Juan Baños Sánchez

"FANEGAS"

JUAN BAÑOS SÁNCHEZ, cantaor payo, muy conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de FANEGAS,  nació en Cartagena (Murcia) el día 9 de Diciembre del año de 1893, y murió en Figueras municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña en 1990, fue un destacado cantaor flamenco, gran amigo de Guerrita y compañero desde la infancia. Compartieron éxitos en su tierra natal y en el resto de España. Participaron en la Ópera Flamenca y ambos acabaron instalándose en Cataluña, tierra que los vio fenecer. Compartió discos con el Niño de la Huerta y con Pepe Marchena y fue protagonista, junto a la cantaora La Niña de Cádiz y el guitarrista Miguel Borrull, del documental El Guadalquivir (vena lírica del cante jondo) en 1935, dirigido por Enrique Guerner. Comprobamos cómo fue un cantaor más destacado de lo que la historia ha reflejado.

Al igual que Guerrita, poseía una voz alta y aguda, excelente para alargar los tercios y asombrar a un público ávido de gorgoritos y barroquismo, cualidades que la Ópera Flamenca había puesto de moda. Grabó fandangos, tarantas, milongas, media granaína, saetas y fandangos por soleá.

Juan Baños; cantaor desde la cuna.
El 9 de diciembre de 1893 nacía, en la calle Onda del barrio cartagenero de San Antón, Juan Baños Sánchez, al que años después conoceríamos con el nombre artístico de El Fanegas.  Hijo de Juan Baños Hernández y de Rosario Sánchez Pérez, sería bautizado tres días más tarde en la parroquia que da nombre a su barrio, San Antonio Abad. Juan fue el primogénito de una familia numerosa de origen humilde y ese sería el motivo por el cual, a muy corta edad, comenzaría a trabajar para ayudar económicamente a una familia que no andaba muy sobrada, y fue también la razón por la que nunca gozó de la oportunidad de ir a la escuela. Su primer trabajo sería en la fábrica del cristal y vidrios de Santa Lucía de Cartagena, donde lo bautizaron con el sobrenombre de El Fanegas, alternando con el trabajo en el campo en una finca que tenía arrendada la familia y que pronto se daría a conocer como “finca del Fanegas”, en honor al cantaor que desde joven ilusionaba a la afición cartagenera. Poco después, siendo todavía un niño trabajaría en las minas de La Unión, entrando en contacto con el sentir de los cantes mineros, aprendiéndolos de primera mano de quienes los interpretaban desde el más trágico de los escenarios: “la profundidad de la mina”, esto le valdría para poder alternar y cantar en las tabernas con los mineros y de ellos escucharía por primera vez el lamento de la taranta que con los años interpretaría a gran altura. Pero esto sería durante poco tiempo, pues en la mina conocería las penurias y la desgracia y en ella vería la pronta muerte y enfermedad de alguno de sus compañeros, lo que le hizo pensar que éste no era el mejor sitio para él y comienza a trabajar en la fábrica de la luz, donde por primera vez aprendería un buen oficio y años más tarde formaría parte de la nómina de trabajadores del arsenal militar del Estado como oficial electricista, alternando su trabajo con la afición al cante, que le iba alzando a un lugar privilegiado entre los artistas de la tierra.
Para situar a Fanegas desde un orden cronológico en el marco de los cantaores más representativos de La Unión y Cartagena de ese tiempo, o que desarrollaron su arte desde sus inicios en esta comarca, tomando como ejemplo a los artistas posteriores a la generación que lideraba Antonio Grau Mora el “Rojo el Alpargatero”, hemos de apuntar que nació 9 años después que Antonio Grau Dauset, era aproximadamente dos años menor que Emilia Benito “La Satisfecha”, 3 años mayor que Antonio Ayala Mateo “el Rampa”, y 12 años mayor que Guerrita. Fue, por tanto, junto a los citados artistas, líder de una generación que en su mayor parte buscaron y encontraron el éxito y reconocimiento fuera del terruño. El prematuro éxodo de Antonio Grau hacia la capital y de Emilia Benito, que partió rumbo a la aventura en busca del éxito, colocaba a Juan Baños como el gran divulgador de nuestros cantes entre los artistas de la tierra. Su cante serviría de puente de transmisión de los cantes mineros primitivos de finales del siglo XIX y la época que lideró Guerrita, en la que daría comienzo una nueva etapa con los florecientes y flamencos años 20.
Pronto le vendría la afición al cante y no tendría que irse muy lejos para ello, pues en su casa había una gramola y una amplia colección de discos de pizarra, su madre Rosario Sánchez, recuerda su hijo Francisco, era una gran aficionada, aunque nunca cantó en un escenario; al parecer tenía unas excelentes facultades, amenizando las duras jornadas laborales con su cante. Es de suponer que nuestro personaje se vio envuelto por ese duende del flamenco que desde niño en su hogar se respiraba. Su precoz debut le haría que pronto llegara a destacar como uno de los artistas más relevantes de la tierra, y ya desde la segunda década del 1900, se pueden obtener breves reseñas de su arte. Aunque su primera actuación de importancia tendría lugar el 7 de agosto de 1917 en una función benéfica en el Teatro Circo de Cartagena, acompañado a la guitarra por el ya célebre tocaor de guitarra José Grau, hijo del mítico Rojo el Alpargatero, y donde podemos observar que por esos años ya gozaba de un merecido prestigio en su tierra, lo que nos lleva a pensar que por entonces Fanegas tenía una dilatada experiencia por los escenarios de la región.
A partir de 1918 se multiplican las actuaciones de Fanegas por todo el entorno cartagenero, destacando desde un principio como un gran cantaor de saetas, cualidad que le haría imprescindible en los balcones de la Semana Santa cartagenera. Su particular forma de interpretación impregnaría de “Jondura” el paso de la procesión cartagenera, de la que Fanegas se convertiría en un pilar indiscutible durante años. Las actuaciones y bolos se suceden y, acompañado por el profesor de guitarra Niño de Jaén, actúa por los barrios, cines y teatros de la localidad destacando su clamoroso triunfo en el cine Máiquez de Los Dolores, lo que le sitúa entre los artistas más notorios de la comarca de ese tiempo. La popularidad que arrastra ya por esos años le hace que el dueño del prestigioso Café del Tranvía, D. Antonio Antón Ferrera, se fije en él para que participe en el primer concurso de Cante Jondo celebrado en ese local entre los días 2 y 5 de febrero de 1921, aunque el concurso gozó de la sola referencia que evidenciaba su carácter comercial como informaría la prensa del momento.
D. Antonio Antón Ferrera, con sin igual desinterés, procura presentar constantemente un espectáculo nuevo que haga más solaz y amena la estancia en este salón a la distinguida concurrencia que acude a diario deseosos de aplaudir a tan notables artistas Aunque mucho más humilde, sin apenas trascendencia para la historia jonda, todo hay que decirlo, se adelantaría en más de un año al famoso concurso granadino de 1922. Pero, a su vez, serviría para que el público cartagenero se ilusionara con esa nueva generación de cantaores que, desde años, se estaba gestando en la ciudad. Los competidores por tan “prestigioso” premio, “la Copa el Tranvía”, serían los cartageneros Antonio Ayala “el Rampa”, Juan Baños “Fanegas” y Patricio Alarcón. El concurso alcanzó tal grado de aceptación entre la clientela que el dueño del establecimiento decide ampliar el contrato de los dos últimos durante un tiempo, y la “Copa el Tranvía” se celebraría durante años, añadiendo a su nómina de ganadores cantaores como Patricio Alarcón, Antonio Ayala “El Rampa”, Isabel Díaz “La Levantina”, “El Niño de Triana” y “El Niño de las Moras”, entre otros.
Fanegas goza ya a primeros de los años 20 de un merecido prestigio en la ciudad por sus condiciones para el cante flamenco y no solo eso, pues además de su privilegiada voz, destacaban en él ciertos encantos irresistibles para el sexo femenino. Joven, atractivo e irresistiblemente mujeriego, con fama de conquistador, lo que le acarrea algún que otro lío de faldas, establece su nido de amor en el desaparecido barrio de “El Molinete”, allí durante algún tiempo mantiene amoríos con “la Parrilla” afamada “camarera” de la Bombilla, cabaret de dudosa reputación del barrio donde, como en tantos otros establecimientos del mismo, la prostitución estaba a la orden del día, las continuas peleas y disputas ocasionados en su mayoría por los celos de esta hacía él, causarían en alguna ocasión la aparición de las fuerzas del orden para mediar en el conflicto y reestablecer la calma en el barrio. Altercados que se repetirían con otras mujeres que intentarían en vano encontrar en él la fidelidad.
El año 1924 sería crucial para su carrera. Por un lado, el 27 de mayo parte rumbo hacía Melilla donde es contratado para actuar en uno de sus cafés durante una temporada. No sería la primera vez que Fanegas es contratado fuera de la región, pero sí cuando empieza a plantearse el cante como medio de vida. La fiebre que está experimentando el cante jondo por casi todo el país, en parte influido por el éxito alcanzado por el concurso celebrado dos años antes en Granada, y el interés que, a su vez, despertaban entre la afición de la región la nueva generación de cantaores de la tierra, además de el paso por ella de cantaores foráneos con unas destacadas condiciones para el cante, generan el comienzo masivo de concursos de este tipo en toda la Región de Murcia, que servirían de escaparate para los cantaores de su tiempo.


En la comarca de Cartagena y La Unión se desarrollaría de una manera especial ese sentir cantaor que nacía de las influencias de unos jóvenes artistas que reclamaban con su arte un espacio en el que los cantes de la tierra se verían reflejados por las influencias del momento. Fanegas fue partícipe en la mayoría de estos concursos que, aunque quedaron relegados al olvido, con el paso del tiempo serían de vital importancia para dar a conocer a una generación de cantaores comprometidos con unas formas expresivas que habían heredado de sus antepasados y que ellos habían sabido enriquecer y desarrollar para acercarlas al gran público. Participa en este mismo año junto a su hermano Pepe en un concurso organizado por la Cofradía de los Californios, teniéndose que conformar con el tercer premio para profesionales locales detrás de Patricio Alarcón y de José Bernal (el Mendo), obteniendo un premio dotado con una cuantía de 50 pesetas. Espina que se quita al día siguiente, al ser el ganador del premio de honor que va acompañado de la nada desdeñable cantidad de 250 pesetas; consiguen accésit Patricio Alarcón, María Amaya “La Gazpacha”, que ya resultara premiada dos años antes en el mítico concurso de Cante Jondo granadino, y Antonio Ayala “el Rampa”.
Durante el año 1925 obtiene segundos premios en los concursos celebrados en el barrio cartagenero de Santa Lucía y en el cine del barrio Peral. El primer premio recayó en manos de Guerrita que ya, y con sólo 19 años, se estaba haciendo un puesto de importancia entre los cantaores del momento. Cosecha importantes éxitos, destacando sus actuaciones en el Circo Teatro de La Unión junto a Patricio Alarcón y la guitarra del Zocato, escenario en el cual se proclamaría meses más tarde ganador del primer Concurso de Cante Jondo, en dura competencia con un nutrido grupo de cantaores entre los que destacarían poco tiempo más tarde Guerrita y José Escudero “El Chato de Valencia”, que rondaría durante algún tiempo la cuenca minera empapándose de los misterios de su cante, dando forma a una Murciana de la escuela de Joaquín Vargas “El Cojo de Málaga”, a la cual le imprimía una musicalidad más definida, respondiendo a ciertos matices de taranta primitiva que tanto se cultivaba en esta tierra. Más tarde, este cante, cargado de musicalidad, donde predominaban los garganteos, florituras y unos excelentes registros en los tonos medios y bajos, sería transmitido por el genial maestro de Montefrío Manuel Ávila, dándose a conocer por cierta parte de la afición con su nombre.
-El arte de vivir el flamenco


Juan Baños Sánchez por Fandangos (Republicanos)

Etiquetas:

jueves, 13 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Justo Alvarez Fernández "JUSTO DE BADAJOZ"

Resultado de imagen de id:C910D812AF5823C95044B2EF3B95EFBC02785370
LA GUITARRA FLAMENCA

Justo Alvarez Fernández

"JUSTO DE BADAJOZ"


JUSTO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, guitarrista del más puro flamenco, más conocido mundialmente con el nombre artístico de JUSTO DE BADAJOZ, nació en Badajoz (Extremadura) el día 27 de octubre de 1921 y murió en Madrid el 21 de octubre de 2011, era hijo del famoso y gran guitarrista Manolo de Badajoz, que se encontraba desde 1928 en Madrid, siendo ya un reputado guitarrista, con el nombre de Manolo de Badajoz, consigue llevarse a toda su familia, su mujer y sus tres hijos, a la capital de España instalándose en el barrio de Lavapiés, junto al domicilio del gran guitarrista Ramón Montoya, uno de los mas grandes de la historia del flamenco, que al poco tiempo, dada esa relación de vecindad y también de amistad intima con su padre, le daría clase y lo pondría en disposición de ser un excelente profesional de la guitarra flamenca.

Justo hizo el servicio militar en Badajoz, donde su tío Ernesto todavía mantenía la barbería familiar, que era lugar de encuentro y tertulia de todos los flamencos que estaban y pasaban por Badajoz. Terminada la entonces larga mili, Justo encontró pronto sitio en el flamenco profesional, ayudado por la fama y el prestigio de su padre y de su tío Pepe de Badajoz. La vida artística de Justo de Badajoz fue espléndida y dilatada, y en ella acompañó a todos los artistas de su época y recorrió todo el mundo con su arte. Realizó numerosas grabaciones e intervino en varias películas.

En 1989, Justo de Badajoz, junto al Niño de la Ribera, Miguel Vargas y la Kaita, en una conferencia que di en el Ateneo de Madrid, con el titulo de Extremadura la gran desconocida. La ultima vez que tocó en Badajoz, fue en 1990, en el XVIII Congreso Nacional de Arte Flamenco, recogiendo el pequeño homenaje que otra vez le hicimos a su padre, editándole un disco que recopiló Joaquín Rojas con algunas de sus grabaciones.

Manolo de Badajoz su padre tenía en su familia a dos hermanos también guitarrista, sobre todo Pepe de Badajoz, nacido en el año 1896 y murió en Madrid en el año 1970. guitarrista también muy destacado y que acompaño a muchísimos grandes cantaores de su época del siglo XX,  como también lo fue su otro hermano Ernesto de Badajoz, nacido en el año de 1902, y muriendo en Madrid en el año 1972.  Manolo también tuvo un hijo guitarrista llamado Justo Álvarez Fernández, más conocido como Justo de Badajoz, nació en Badajoz en el año de 1921, aunque hoy en día  prácticamente ya retirado, acompaño también a muchos grandes maestros, como a Jacinto Almaden y muchos más.                
-El arte de vivir el flamenco
Justo de Badajoz - Ha tirao' una Perdiz
Justo de Badajoz -Tocando la guitarra-
Justo de Badajoz -acompañando a Porrina de Badajoz por Fandangos de Huelva
Justo de Badajoz " A llamarme" Malagueña del Mellizo

Etiquetas:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Epifanio Jiménez Fernández "MANUEL ALGODÓN"

Resultado de imagen de epifanio jiménez fernández"manuel algodón"
FLAMENCO

Epifanio Jiménez Fernández

"MANUEL ALGODÓN"


EPIFANIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANUEL ALGODÓN, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1924, murió en Sevilla el día 2 de Mayo de 1978,  y era uno de los diecinueve hermanos que componía la familia. Conocido artísticamente por Manuel Algodón, el apodo Algodón según algunos le viene por el oscuro color de su piel, aunque según otros, le pusieron ese sobrenombre porque era muy flojo, pareciéndose a las características de la planta herbácea; este asunto nadie lo cuestionaba.

Fue un gran aficionado al Cante Flamenco y en el volumen I de la Antología de las Soleares, editada en el año 1977 por la firma Gramusic, tiene grabado un cante por Soleá de Alcalá bastante bueno acompañado con la guitarra de Fernando el de Alcalá, lo que se recomienda que lo escuche cualquier buen aficionado para su ilustración y conocimiento de este estilo de Soleá, cantada sin desesperación y peleándose con ella.

Manuel Algodón también fue muy conocido por sus cantes por Saetas, siendo muy popular verle la madrugada del Viernes Santo cantándole a Jesús Nazareno y a la virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra. Manuel Algodón participó en la primera edición del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula como integrante del Grupo Flamenco Los de Joaquín. Manuel Algodón falleció el día 2 de Mayo de 1978 en el Hospital de San Lázaro de Sevilla, el mismo Hospital que murió Manolito el de María, estando soltero y contando con 54 años de edad.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel Algodón por Soleares (En la capilla del Carmen)





Etiquetas:

martes, 11 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Perea Navarro "ANTONIO PEREA"




LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Perea Navarro

"ANTONIO PEREA"


ANTONIO PEREA NAVARRO, guitarrista y compositor de flamenco, más conocido mundialmente en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANTONIO PEREA, nació en Marchena (Sevilla) el día 25 de julio del año de 1941. Esta casado con Dolores Ruiz Gordillo de Marchena, con la que tiene cuatro hijos.  De muy joven empezó a tocar clásico en un colegio de ciegos que había en Marchena. Por esos entonces conoció a Pepe Marchena, a Melchor y sobre todo a su hijo Enrique, con quien compartió amistad y algunos recuerdos.

Eran unos años difíciles, pero Antonio le sacaba producto visitando con sus amigos los bares donde se podía tomar una copa y tocar un poquito la guitarra "Con cuatro aficionaos", como él nos cuenta. Su venida a Algeciras se produce en el año sesenta. Él trabajaba en la ONCE en Marchena, y pidió venirse para acá con un intimo amigo suyo que estaba en Algeciras, un tal Miguel González. Una vez en Algeciras conoce al guitarrista Manuel Montoya, con quien traba amistad y empieza a gustar del mundo del flamenco.

Con él y Paquito Martin acudían con frecuencia a la casa de Manitas de Plata para que les fijara algunas falsetas. A partir de ahí empezó a acudir a los lugares donde se hacia flamenco, posteriormente a las peñas. Por esos entonces se hacia llamar Antonio de Marchena, y así se anunciaba en algunos carteles. En 1970, Antonio Perea con Juan Mesa actúan tocándole a Dioni Peña, que hizo de madrina de la Sociedad del Cante Grande. Por los años sesenta acompaño en muchas ocasiones al Córdoba. Este siempre lo llamaba, era su guitarrista preferido. ""Entonces si que vivía feliz, a pesar de todas las cosas que pasábamos".

El día 14 de septiembre de 1971, tras la disertación de Antonio Rubio, acompaño a Dioni Peña, que dio un recital de malagueñas en la Sociedad del Cante Grande; así lo señala el cronista Andrés Macías en el diario Área. El 17 de marzo de 1972 acompaña a varios artistas que se dieron cita en el concurso regional de cante grande para aficionados que se celebro en el Teatro Florida de Algeciras, junto con El Mollino, su hermano Roque, El Nano de Jerez, Mateo Solea, Rubichi, Niño del Gastor, El Minino y El Chato de Manilva. También en 1972 participo en el homenaje que la Sociedad del Cante Grande le rindió a Rafael El Tuerto. Él le toco, además de a Rafael, a Tío Mollino, al Angoli y a Lobito de Jerez.

En el año setenta y tres, El Rey Hassan II celebra fiesta en Rabat, adonde acuden Joaquín Jarrito, Churruru, Antonio Córdoba, Antonio Perea, y las bailaoras La Chata y su hermana Anita. Durante los años setenta formo pareja con Merche, guitarrista como él. Ambos se pasearon enseñoreando su arte por el mundo entero, grabando algunos discos; con ella recorrió muchos países actuando ambos. Por los años setenta empezó a dar clase en la Sociedad del Cante Grande, primero en la Cristóbal Colon y después en la calle Huerta del Ancla. Por esas fechas también acompañaba a Pepe El Sevillano y a su hija Pastora, que es comadre de Antonio Perea. Con ellos estuvo muchos años tocándoles en Ceuta, La Línea, Algeciras y otras ciudades.

El día 30 de marzo de 1974 esta actuando en El Farolito junto con Merche, El Yiyi, J. Heredia, El Nene de Algeciras y otros artistas. El día 3 de abril de 1974 emprende con Merche viaje en un crucero por Europa. Con Merche ha recorrido muchos países. El 21 de agosto de 1975 participo en el gran festival flamenco que se celebro en el Parque de María Cristina con motivo de la fiesta de la Patrona de Algeciras. En esa ocasión conto con un numeroso elenco: Manuel Mairena, Pepe de Lucia, María Vargas, Flores de Algeciras, Antonio Madreles, El Sordera, La Perrata, Juanito Villar, Manuel de Paula, Pepa Montes, Ramón de Algeciras, Merche y Antonio, Pedro Bacán y Paquito Martin.
El 22 de febrero de 1976 participa en el homenaje que se dio en el Teatro de la Escuela de Maestría a Roque Arroyo, con un gran elenco de artistas. Entre sus primeros alumnos, allá por el año sesenta y mucho, estaba Andrés Rodríguez. En cierta ocasión visito la Pagoda Gitana, y dada su amistad con Roque Jarrito, le pidió que tocara un poquito. "Pero allí toqué sin contrato ni na, solo para echar un ratito. Allí estaba Manuel Montoya, El Quino y un guitarrista japonés que tocaba muy bien". Años después contacta con Merche. “A Merche le gustaba mucho la guitarra y tenia muy buenas facultades. Yo empecé a darle clase, pero un día se nos ocurrió formar un dúo, y a partir de ahí...". Con Merche realizo al final de los años sesenta y principios de las ochenta cuatro giras a Japón, una por año.
Por los años setenta y mucho grabo cuatro elepés y algunos singles con ella. También ha grabado en Madrid con El Flores y Chiquetete, entre otros temas la famosa canción de Flores "Que bonita es mi niña". Además, por esos entonces también grabo en Barcelona con Dioni Peña. En la Peña del Cante Grande acompaño a muchos artistas, entre ellos a Antonio Mairena, Curro Malena, Pansequito, Gitanillo de Vélez. Dando concierto estuvo con Merche también en Rabat, Tánger, Marraquech, Casablanca. Emprende un crucero de placer de Barcelona a Turquía, donde dio algunos conciertos. En 1976 graba su primer elepé "Hojas del viento", junto con Merche. Así lo recoge Pepe Ojeda en su página del diario Área de fecha 15 de noviembre de 1976.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

domingo, 9 de octubre de 2016

Iván Vilches Perez "IVÁN CENTENILLO"

Resultado de imagen de Iván Vilches Perez"IVÁN CENTENILLO"
FLAMENCO

Iván Vilches Perez

"IVÁN CENTENILLO"


IVÁN VILCHEZ PÉREZ, cantaor payo, más conocido internacionalmente en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de IVÁN  CENTENILLO, nació 6 de Febrero del año 1988 en Granada, en la calle Real de Cartuja, en el barrio del Albayzin,  hace dos décadas, en un barrio humilde de la zona norte de Granada, en una familia en la que ya había existido algún que otro antecedente artístico en el mundo de la música. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Marchena o Camarón de la Isla,… haciendo apariciones artísticas desde pequeño, en grupos folclóricos de su barrio, fiestas “fin de curso” de su Colegio, reuniones familiares.

A la edad de 15 años comienza a subirse a los primeros escenarios. Poco a poco comenzó a adentrarse en los círculos flamencos de Granada, Albayzin y Sacromonte, como cantaor. Ha estudiado con maestros como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés. Acreditado por la Universidad de Granada para impartir el curso “El Flamenco. Palos básicos”.


Ha participado en diversos espectáculos flamencos, festivales, concursos, programas de Radio y Televisión, recitales, jornadas, encuentros flamencos. A lo largo de su corta, pero intensa carrera artística, ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios,…participando en giras por España, Europa o Italia. Ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler,… y prácticamente todos los artistas granadinos.

En el año 2009 recorre las ciudades mas importantes de Italia (Roma, Sicilia, Florencia,…) en una gira, junto a otros artistas granadinos, dentro de la programación organizada por la Fundación José Saramago para el festival “Sete Sois, Sete Luas”. Ha participado en el CD-DVD “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Granada, en el que ha grabado unos Tangos de Graná y unas Alegrias, y en colaboraciones discográficas con otros artistas y músicos. Además representa a Granada en el circuito “Ocho Provincias” organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas.

Entre algunos de los premios y menciones que ha obtenido podemos destacar el Primer Premio del Concurso “Desencaja” Granada 2011 organizado por Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Premio al “Mejor cantaor Joven” del Concurso de Los Montes 2010, el Segundo Premio del Concurso “Montes Orientales” 2009 (Granada), el Tercer Premio del Concurso Peña “Luis Habichuela” 2009 (Granada). Según palabras del critico flamenco Juan Pinilla, recientemente aparecidas en el Diario “Granada Hoy”, podemos definir a Iván “El Centenillo” como “uno de los jóvenes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás”.
Introducción
Nace, hace dos décadas, en un barrio humilde de la zona norte de Granada, en una familia en la que ya había existido algún que otro antecedente artístico en el mundo de la música. Desde muy temprana edad comienza a empaparse del arte de grandes figuras, como Lole y Manuel, Chiquetete, Manolo Caracol, Antonio Mairena o Camarón de la Isla,… haciendo apariciones artísticas desde pequeño, en grupos folclóricos de su barrio, fiestas “fin de curso” de su Colegio, reuniones familiares,…A la edad de 15 años comienza a subirse a los primeros escenarios. Poco a poco comenzó a adentrarse en los círculos flamencos de Granada, Albayzin y Sacromonte, como cantaor.Formacion
Ha estudiado con maestros del cante como el Zambo, Curro Albayzin, Arcángel, Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), Curro Andrés, Ha participado en diversos cursos sobre el flamenco organizados por la Peña la Plateria. Acreditado por la Universidad de Granada para impartir el curso “Historia del Flamenco. Palos básicos”. En cuando a docencia, actualmente imparte clases como profesor de cante flamenco en la Escuela Municipal de Flamenco de Peligros, y como profesor adjunto en la Escuela de Flamenco de Granada (Almanjayar.

Experiencia

Ha participado en diversos espectáculos flamencos, festivales, concursos, programas de Radio y Televisión, recitales, jornadas, encuentros flamencos,…A lo largo de su corta, pero intensa carrera artística, ha actuado en peñas flamencas, teatros, tablaos, auditorios,…participando en giras por España, Francia, Marruecos, Italia,…Ha compartido escenario con artistas como el Capullo de Jerez, Marina Heredia, Rancapino, La Macanita, Remedios Amaya, Pastora Soler, Saida Charaf,… y prácticamente todos los artistas granadinos. En el año 2009 recorre las ciudades mas importantes de Italia (Roma, Sicilia, Florencia,…) en una gira, junto a otros artistas granadinos, dentro de la programación organizada por la Fundación José Saramago para el festival internacional “Sete Sois, Sete Luas”. En 2011 viaja a Marruecos para participar en la primera edición del “Festival Mata” de la diversidad cultural, patrocinado por la UNESCO y presidido por el rey Mohamed VI y la princesa Lalla Amina, en la comarca de Larache y Tánger. Ha participado en la primera y segunda edición del CD-DVD “Jóvenes Flamencos”, en el que ha grabado Tangos de Graná, Alegrias, Farruca y Milonga, y  en el DVD-Documental “Recordando a Cobitos”, proyectos editados por la Diputación de Granada.  En 2011 pone voz, junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Granada, al estreno absoluto de la banda sonora original de la película “Viaje romántico a Granada” de Ernesto Haffter,  incluido dentro de la programación del Festival Internacional de Musica y Danza. También ha colaborado en producciones discográficas con otros artistas y músicos. Además representa a Granada en el circuito “Ocho Provincias” organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas. Entre algunos de los premios y menciones que ha obtenido podemos destacar el Primer Premio del Concurso “Desencaja” Granada 2011 organizado por Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Premio al “Mejor cantaor Joven” del Concurso de Los Montes 2010, el Segundo Premio del Concurso “Montes Orientales” 2009 (Granada), el Tercer Premio del Concurso Peña “Luis Habichuela” 2009 (Granada),…Criticas y Prensa
Según palabras del crítico flamenco Juan Pinilla, recientemente aparecidas en el diario “Granada Hoy”, podemos definir a Iván “Centenillo” como “uno de los jóvenes que más está centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en las que destaca el dominio de la técnica y el compás”. Por otro lado, José Manuel Rojas, del diario Ideal, recientemente apostilló: “Iván “Centenillo”, sin duda, un estudioso de lo de antes, pero conociendo lo de ahora”.

-El arte de vivir el flamenco

Iván Centenillo por Tanguillos
Iván Centenillo por Soleá
Iván Centenillo por Granaínas
Iván Centenillo por Bulerías
Iván Centenillo por Fandangos

Etiquetas:

miércoles, 5 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Iglesias Guerrero "MANUEL IGLESIAS"

LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Iglesias Guerrero

"MANUEL IGLESIAS"


MANUEL IGLESIAS GUERRERO, guitarrista aficionado, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MANUEL IGLESIAS, nació en Los Barrios (Cádiz) el día 27 de mayo del año 1932. A principio de los años cincuenta fue contratado en el Teatro de Tánger. En esta ciudad estuvo dos años tocando a los artistas que actuaban en esa localidad.

Ha acompañado a Flores El Gaditano, El Gitano Blanco, Juan de la Vara, José Peña, Juanito Maravillas, Paco Torrejón y otros muchos. El 26 de enero de 1961 actuó en Cine-Salón Victoria de la Estación de San Roque en beneficio de la campaña para la vivienda del Padre Flores. El espectáculo lo presento el joven locutor de Radio Algeciras José Ojeda Luque. Esa noche actuaron entre otros el Trio Montoya, Dionisio Peña, Rosa Mari Fósela.

El 14 de mayo de 1980 interviene en el I Festival de Cante Flamenco de Los Barrios junto a Fosforito, Juanito Villar, Chiquetete, Juanito Maravillas, Antonio Madreles, Paco Cepero, Manolo Domínguez, y como bailaor David Morales. Como concertista participo Salvador Andrades, y el espectáculo fue presentado por Pepe Ojeda Luque. El 12 de abril de 1981 actúa en el Teatro Florida  acompañando el cante de Canela de San Roque.

El 10 de enero de 1983 interviene en el Gran Festival Flamenco a beneficio de Juan Tapia González celebrado en Los Barrios, organizado por la Peña Flamenca Fosforito de esa ciudad, junto con Juanito Maravillas, Canela de San Roque, Juan Delgado, Paquito Martin, Salvador Andrades y otros artistas. El 17 de mayo de 1984 actúa junto con los benjamines del cuadro de Pepe Heredia ilustrando una charla del autor de este trabajo. Durante una época simultaneaba sus trabajos en el cementerio de Los Barrios con la enseñanza. Además de tocar, gustaba de hacerse sus cantecitos, y a ciencia cierta que no lo hacia mal.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

lunes, 3 de octubre de 2016

José Antonio Parra Fernandez "JOSÉ PARRA"

Resultado de imagen de jose antonio parra fernandezx "jose parra"


FLAMENCO

José Antonio Parra Fernández

"JOSÉ PARRA"


JOSÉ ANTONIO PARRA FERNANDEZ, cantaor gitano, más conocido internacionalmente en el mundo del flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ PARRA, nació en Málaga en el año de 1972. Desde muy joven, comenzó a cantar en tertulias y peñas flamencas. Pronto destacó cantando por lo más ‘jondo’, apoyándose siempre en el cante de Camarón, su gran referente. Ganó varios concursos en territorio andaluz y catalán, antes de grabar su primer disco en 1990, ‘¡Flamenco!’.

Sin embargo, el éxito llegaría seis años después con ‘Palabras de Pasión’, trabajo que, junto a la ‘Lámpara Minera’ del Festival de La Unión de 1995, le consagró como cantaor. Posteriormente, grabó ‘De arena y coral’ y ‘Se lleva el alma’, ambos también con Fods Records, disco éste en el que colabora Remedios Amaya.

José Parra también ha realizado relevantes colaboraciones en paralelo a los recitales en solitario. Destaca su participación en el grupo del guitarrista Vicente Amigo, con quien estrenó Concierto para un marinero en tierra’, un homenaje musical a Rafael Alberti

En 2003 graba, con la colaboración de Pedro Sierra, Tomatito y La Tobala, su cuarto disco, ‘Luna Mora’. Con este trabajo, desarrolla durante 2004 una gira que recalará en numerosos escenarios de España, Holanda, Francia y Alemania.

José Parra por Alegrías

José Parra -Palabras de pasión-
José Parra -por Bulerías-




Etiquetas: