domingo, 31 de julio de 2016

Francisco Guerrero Jimenez "NIÑO DE LA CAVA"

Resultado de imagen de francisco guerrero jiménez niño la cava
FLAMENCO

Francisco Guerrero Jiménez

"NIÑO DE LA CAVA"
 

FRANCISCO GUERRERO JIMENEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de NIÑO DE LA CAVA,  nació en el Paterna de la Rivera (Cádiz) en el año de 1933 y murió en su tierra natal de Paterna en 2005, a los 71 años de edad. Criado en el campo, donde nacieron sus primeras letras temporeras, fandangos, serranas, etc., salió de él para participar en bolos de los pueblos, actuar por diferentes tablaos e incluso llego a actuar en Londres.

El Niño de la Cava tiene cinco discos donde se reflejan la diversidad de su cante, por peteneras, colombianas guajiras, fandangos, seguiriyas, bamberas, martinetes y farrucas, entre otros. Por supuesto, también participó en el Concurso de Cante por Petenera, del municipio de Paterna.

Desde el pueblo de Paterna le han reconocido a Francisco Guerrero su arte y tesón como cantaor flamenco, reconocimiento que se le otorga nombrando una calle del municipio con su nombre y con el nombramiento en enero de 2007 de Hijo Predilecto de Paterna de Rivera "en reconocimiento a la destacada y meritoria trayectoria artística de tan insigne cantaor, hijo de este pueblo, baluarte de la esencia de arraigados cantes cultivados en nuestra tierra y por su contribución y decidido compromiso por ensalzar y divulgar el flamenco, una de las expresiones culturales más emblemáticas y significativas de Paterna".

El mismo día que Francisco Guerrero Jiménez fue nombrado Hijo Predilecto de Paterna de Rivera, en un Pleno Extraordinario que tuvo lugar en nuestro Ayuntamiento, los asistentes al actos (entre ellos, por supuesto, su esposa e hijos) se dirigieron a la Avenida Blas Infante, al lado de la Venta que perteneció a este cantaor paternero, y se descubrió un busto en bronce de su figura, momentos vividos con gran emoción para los asistentes al acto, tanto para los familiares y amigos, como para los vecinos del pueblo de Paterna de Rivera.

El Jueves 4 de Enero de 2007 el Ayuntamiento de Paterna de Rivera rendía un merecido homenaje a título póstumo a Francisco Guerrero Jiménez, “Niño de la Cava”, nombrándolo Hijo Predilecto de Paterna de Rivera “en reconocimiento a la destacada y meritoria trayectoria artística de tan insigne cantaor, hijo de este pueblo, baluarte de la esencia de arraigados cantes cultivados en nuestra tierra y por su contribución y decidido compromiso por ensalzar y divulgar el Flamenco, una de las expresiones culturales má emblemáticas y significativas de Paterna." Al acto, que tuvo lugar en un abarrotado salón de Plenos del Ayuntamiento, asistieron esposa, hijos, hermanos, amigos, compañeros del artista y numerosos vecinos de Paterna y representantes de diferentes colectivos locales y provinciales. Los dos grupos municipales, que por unanimidad nombraron a Niño de la Cava hijo predilecto de Paterna, a través de sus portavoces dedicaron palabras de elogio y reconocimiento a tan insigne cantaor fallecido en Agosto de 2005 a los 71 años. Por un lado José Mª Barrera hizo una breve semblanza de la trayectoria humana y artística de “Niño de la Cava”, y Fernando Gallo leyó a los presentes una bonita poesía que su hijo Gabriel le dedicara hace unos años.  A continuación se le hizo entrega a la viuda del artista, Dolores Mota, de una pergamino de recuerdo y un ramo de flores, quien muy emocionada agradeció tan alta distinción que se le otorgaba a su esposo. Terminado el Pleno Extraordinario los concurrentes al acto se dirigieron hacia la Avda. Blas Infante, concretamente al espacio ajardinado junto a la Venta la Petenera, que tantos años regentara Frasco, donde se descubrió un busto en bronce del célebre paternero, obra del escultor alcalaíno Jesús Cuesta Arana. El momento se vivió con gran emoción y entre las lágrimas que embargaron a familiares, amigos y asistentes.
-El arte de vivir el flamenco

Francisco Guerrero Jimenez "NIÑO DE LA CAVA


Etiquetas:

sábado, 30 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Luis Pastor Marin "LUIS PASTOR"

Resultado de imagen de la guitarra flamenca luis pastor marín "luís pastor"
LA GUITARRA FLAMENCA

Luis Pastor Marín

"LUÍS PASTOR"


LUÍS PASTOR MARÍN, guitarrista internacional de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de LUÍS PASTOR, nació en Madrid en el año de 1933. Discípulo de Manuel Bonet. Se inicio en la academia de baile de El Estampio, y seguidamente en el espectáculo Ases juveniles, en los primeros años cincuenta.
  
Su trayectoria artística se ha desarrollado principalmente acompañando a las más destacadas figuras del baile: Mariemma, María Rosa, Matilde Coral, Rosa Durán, Antonio, Rafael de Córdova, etc. También ha participado en los espectáculos de Antoñita Moreno, Juanita Reina y Roció Jurado, alternando sus giras y actuaciones en teatros, tanto en España como en el extranjero, con temporadas en tablaos, entre ellas una en el madrileño Zambra, en 1966.

Igualmente ha acompañado el cante de Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Varea, El Culata, Manolo Vargas, José Menese, Rafael Romero y otros como Enrique Morente, José Merce, y Ramón El Portugués, en sus actuaciones en Europa, organizadas por Nina Conti. En 1987, tuvo una destacada actuación en la Cumbre Flamenca de Madrid, acompañando en el Teatro Alcalá Palace al cantaor Naranjito de Triana, promoviendo elogios de la crítica por su sobriedad, justeza y calidad artística.

-El arte de vivir el flamenco
Luis Pastor con Luisa Romero y Rafael "El Gallina"
Luis Pastor, Luis Habichuela y Jose Maria Molero acompañando a Manuela Vargas con Chano Lobato

Etiquetas:

viernes, 29 de julio de 2016

Resultado de imagen de josé brea ortiz "picoro de alcalá"
FLAMENCO

José Brea Ortiz

"PICORO DE ALCALÁ"

JOSÉ BREA ORTIZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PICORO DE ALCALÁ, incluso también era conocido como El Niño de Alcalá o El Bizquito, que de cualquiera de las tres formas era José conocido en el mundo del Flamenco, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el día 10 de Abril de 1920 y murió en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1994. Cuando contaba con tan solo dos años de edad su familia se traslada a Alcalá de Guadaíra, lugar de donde ya no se movería más.

Contando con diez años ya hacía sus cantes en la célebre Venta de Platilla, donde en más de una ocasión había escuchado los cante de Joaquín el de la Paula y a los grandes maestros de la época. En los primeros meses del año 1936 se enrola en la compañía de Manuel Vallejo, actuando en Badajoz, Cáceres y Salamanca. Posteriormente actuó en el Olimpia de Sevilla junto a Manolo Fregenal y al Carbonerillo.

Vivió en los buenos tiempos de la Alameda de Sevilla en sus Colmaos y Tabernas sitios que tantas veces frecuentara. Como todo buen aficionado, dominaba una larga serie de cantes, como son la Seguiriya, Soleá, Bulerías, Alegrías y Taranto, estilo este donde más a gusto se sentía. A la misma vez que la Alameda, José también frecuentaba con cierta asiduidad la Triana antigua, donde había cantado en fiestas donde se encontraban Gitanillo de Triana y Cagancho, gloria ambos del más puro toreo, así como enraizados con las representativas familias más cantaoras de la Cava de los Gitanos.

El arte de vivir el flamenco


Picoro de Alcalá por Alegrías



miércoles, 27 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Perez "NIÑO PEREZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Perez

"NIÑO PÉREZ"


ANTONIO PÉREZ, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo del arte de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico del NIÑO PÉREZ, nació en Sevilla en el año de 1890, y murió en Madrid en el año de 1957. Su padre, llamado también Antonio Pérez, fue conocido como Maestro Pérez, excelente acompañante del cante y sobre todo del baile, y fue contemporáneo del Maestro Patiño. Su hijo, conocido como Niño Pérez, empezó en los años 20 en el local sevillano El Pasaje del Duque tocando en reuniones de artistas y aficionados. Trabajó en varios tablaos en Madrid hasta su muerte. Su toque emplea ligados muy rítmicos y llenos de aire. Grabó con Vallejo.

Se inicio en los años veinte, actuando en el sevillano local El Pasaje del Duque y en reuniones íntimas de cabales. En Madrid, frecuento, hacia 1925, el Colmao Villa Rosa. Durante los años treinta y cuarenta trabajo con Pastora Imperio y en la Venta La Capitana de Madrid. En 1946, estuvo con el ballet de Pilar López. Ingreso después en el Tablao Zambra, donde permaneció hasta el año de su muerte. Destaco por bulerías, estilo por el que acompaño a Manuel Vallejo.

El arte de vivir el flamenco


Niño Perez acompañando a Manuel Vallejo por Bulerias
Niño Perez acompañando a Manuel Vallejo por Soleares
Niño Perez acompañando a Manuel Vallejo por Fandangos



Etiquetas:

lunes, 25 de julio de 2016

José Jiménez Navarro "JOSÉ MONTE"


FLAMENCO

José Jiménez Navarro

"JOSÉ MONTE"

JOSÉ JIMÉNEZ NAVARRO, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de JOSÉ MONTE, nació en Mairena del Alcor (Sevilla) y vino al mundo el día 25 de Abril del año de 1893, y murió en su pueblo natal de Mairena en 1966. Fue José Monte un hombre que derrochó por igual la gracia, la bondad y el dinero. Conocedor profundo de los cantes, ejecutaba magistralmente las tonás y siguiriyas.
En las postrimerías de los años 20 llegó a presidir el jurado encargado de fallar los premios de un concurso de saetas que se celebró en casa de Chileto. Los otros miembros de aquel jurado fueron; Rafael Cruz (padre de Antonio Mairena) y Eulogio el de la Oveja. Los concursantes eran tres: Luís Monte (hermano de José Monte), El Niño de Rafael y Hornerito. El premio que ascendía a la suculenta cantidad de quince duros, fue repartido por igual entre los tres aspirantes.
En este certamen no exento de pintoresquismo la anécdota surgió a raíz de una de las bases del concurso que exigía a los cantaores interpretar las saetas al tiempo que se proyectaba, sobre una rústica pantalla, una película muda de cierta cofradía Sevillana con la sana intención de simular en todo una verdadera procesión y motivar más aún a los concursantes.
Sin embargo el invento surtió el efecto contrario, ya que por avería del proyector o bien por rotura de la cinta, ningún saetero pudo rematar su cante pues al detenerse la película, callaban ellos también. Lo que en un principio fue motivo de protestas por parte de los concursantes y del respetable que llenaba el salón de Chileto, acabó siendo producto de bromas y risas. Ni que decir tiene, que nunca más volverían a recurrir a las técnicas modernas en cuantos certámenes, de este tipo, se organizaron y la idea de José Monte quedaría archivada «per sécula seculorum».
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

domingo, 17 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSE MANUEL CHAMERO" José Manuel Chamero Culebras



LA GUITARRA FLAMENCA

"JOSE MANUEL CHAMERO"

José Manuel Chamero Culebras

José Manuel Chamero Culebras es un guitarrista payo, natural de Puertollano, provincia de Ciudad Real, nacido el 15 de Agosto de 1.983. Hijo de un buen aficionado al flamenco que fué miembro de la Peña Fosforito de Puertollano. De ahí le viene la gran afición que tiene por el flamenco pues es dónde escuchó a grandes cantaores que pasaban por la Peña.

Estudió el grado medio de guitarra clásica en el Conservatorio P.Sorozabal de Puertollano.

Se trasladó a Madrid con doce años dónde nunca dejó de tocar la guitarra.

Ha tenido cómo maestros de guitarra flamenca a Miguel Rivera, Pucherete y Antonio Carrión.

Guitarrista de acompañamiento al cante lo ha sido con cantaores cómo Pepe Caballero, Cancanilla de Malaga, Yeye de Cádiz, Rubito (Hijo), Jesús Castilla, Sonia Cortés, Filo de los Patios, Jesús Chozas y un largo etcetera.

Cómo acompañamiento al baile ha estado con el Cuadro de Baile de la Casa de Andalucía en Rivas y con la Escuela de Danza Celia Romero.

Es guitarrista oficial de la Casa de Andalucía en Rivas (Madrid), dónde también imparte clases de guitarra a sus alumnos. Guitarrista del Coro de la Casa de Andalucía en Rivas, también de los Aperitivos Flamencos que se celebran en dicha Casa mensualmente y de todos los actos que precisan de la guitarra flamenca en la misma. Atiende a algunas Peñas de Madrid.

Otros proyectos: Colaboración musical en el Documental "Flamencas: Fatigas dobles" de Elvira Lopez Hidalgo y M.A. Rodríguez. 

Es componente del Grupo de Folk "Doblando el mapa"


José Manuel Chamero acompañando a Jesus Castilla por Soleá
José Manuel Chamero y Antonio Carrión por Rumba
José Manuel Chamero acompañando a Pepe Caballero






Etiquetas:

viernes, 15 de julio de 2016

Francisco Fernandez Castro "PACO EL CLAVERO"


FLAMENCO

Francisco Fernandez Castro


"PACO EL CLAVERO"

FRANCISCO FERNÁNDEZ CASTRO, cantaor gitano, de un puro cante flamenco único en este mundo del cante, más conocido con el nombre artístico de PACO EL CLAVERO, nació en Ecija (Sevilla) en el año de 1939. Sobrino por parle paterna de la Gilica de Marchena y tío Manuel de Palma y de sus paisanos Enrique y  Paco Fernández. Entre sus numerosos premios destacan los de Mairena del Alcor (1965 y 1970) y Alcalá de Guadaira (1984).
Su línea  cantaora parte de Manuel Torre y Antonio Mairena para desarrollar un estilo serio y vigoroso, en la mejor tradición de su zona cantaora. Tanto en el martinete y debla (C.D.25) como en las soleares (C.D.26), la presencia del maestro de los Alcores es evidente. De este último cante ofrece estilos de Alcalá y Utrera rematados por un juguetillo habitual con el cierre de estos cantes, recreado en el seno de su familia paterna.
En el disco C.D. 25 tiene grabado unos martinete y debla en directo, con la conocida y importante colección de Historia del Flamenco       ( Testimonio Flamencos) letra popular "A la puerta de la fragua" grabación realizada en el año 1984.
-El arte de vivir el flamenco
"Paco El Clavero" por Martinetes

Etiquetas:

lunes, 11 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Navarro "PATENA (Hijo)"


LA GUITARRA FLAMENCA 

Pedro Navarro

PATENA (Hijo)

PEDRO NAVARRO, guitarrista del más puro flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PATENA (Hijo), nació en Madrid en el año de 1907, y murió en su ciudad de Madrid en el 1965. Su nombre se debe por ser hijo del gran y famoso guitarrista PATENA.

Siguió la escuela de Ramón Montoya. Durante los años 1926 a 1934 formo parte de espectáculos en gira por la geografía española, junto a figuras como Angelillo, Canalejas de Puerto Real y El Sevillano, actuando igualmente en los teatros madrileños Monumental Cinema, Fuencarral y La Latina.

Terminada la guerra civil, durante los años cuarenta y cincuenta figuro en diversos elencos, y después en los espectáculos de variedades de Pepe Blanco. En 1960, trabajo en el Tablao Las Brujas de Madrid y, en 1962, ingreso en el ballet de Mariemma.

-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

miércoles, 6 de julio de 2016

Luis Medina Fernandez "EL CURILLA"


FLAMENCO

Luis Medina Fernandez


"EL CURILLA"

LUÍS MEDINA FERNÁNDEZ, cantaor de flamenco, más conocido con el apodo de su nombre artístico de EL CURILLA, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1904, y murió en su pueblo natal de Alcalá de Guadaira el día 8 de Julio de 1950.  Su apodo no se debe a una posible vinculación con la Iglesia, ya que le viene por herencia familiar, concretamente de su abuelo por su destreza en la cura de jamones.
Luis El Curilla fue uno de los últimos Pidones de Alcalá, figura que desapareció por los años cincuenta y que eran utilizadas por las hermandades de penitencia para recaudar fondos para las mismas. Para ello, los Pidones iban ataviados con una vestimenta especial y con la cara descubierta, reclamando unas monedas después de cantar sus pregones. Al igual que El Curilla, los Pidones más conocidos en Alcalá fueron Jeromo, El Pidón o El Carnón, que todos los años de desplazaba desde Holanda para hacer la penitencia de Pidón. Su cante con ser muy bueno, no traspasó las fronteras locales y, aún así, hay cantaores actuales que han intentado grabar su estilo, tales como algunos tercios que hacía Fernanda de Utrera, El Chozas de Sevilla o El Cabrero.
El Curilla cantaba un tipo de Fandango muy difícil además de ser el creador del mismo, o sea, que poseía un cante con estilo propio y personal; era un Fandango muy raro, como muy raro era él personalmente. Compitió con otros artistas de la época en el Concurso celebrado en Alcalá de Guadaíra en el año 1924, donde salió vencedor quién con el transcurso del tiempo sería poseedor de la tercera Llave de Oro del Cante Flamenco y uno de los mejores cantaores de la historia, Antonio Mairena.
Tras su muerte el poeta Manuel Álvarez López le dedicó este romance:
¡Cómo murió Luis Medina!
El Curilla le llamaban,
cantaor de propio estilo
y andaluz de recia estampa.
Poeta de nacimiento,
filósofo autodidacta,
ni le atraían los aplausos
ni con la gloria soñaba,
él vivía a su manera
sin que nada le importara.
Desarrapado en su forma,
con andaluza nostalgia
pasaba noches enteras
bebiendo de tasca en tasca.
Cuando le ofrecían dinero
porque una copla cantara,
con orgulloso desdén
El Curilla contestaba:
“Mi cante no tiene precio,
ni yo necesito nada”
Por eso no tuvo nombre,
ni en la triste madrugada
que se marchó para siempre
le doblaron las campanas,
ni lloraron los poetas,
ni voces acongojadas
clamaron por las esquinas.
Ay del que no le escuchara
Porque no nacerá otro
Que haga estremecer el alma.
Su cante era un cante bravo,
cante que hería las entrañas,
cante ancestral y profundo
de raíces milenarias.

Eran cien generaciones
llorando en una garganta,
que se apagó para siempre
dejando una estela amarga.
-El arte de vivir el flamenco



Luis Medina El Curilla
Cuenta el flamencólogo alcalareño Manuel Ríos Vargas que en cierta ocasión coincidió con su paisano José Brea El Picoro en La Europa, un local de la sevillana calle de la Alameda de Hércules donde se escuchaba buen flamenco. Ambos preguntaron por Antonio El Sevillano, que se encontraba en un reservado inmerso en una juerga. Una vez reunidos, después de unos vinos y una vez rota su exagerada timidez, Luis El Curilla terminó haciendo su cante por fandango y los señoritos que daban la fiesta se volvieron locos con él y le ofrecieron la cartera abierta diciéndole; "Toma el dinero que quieras, pues por mucho que cojas siempre nos quedaremos cortos en el pago."

Su más fiel intérprete fue Platero de Alcalá, cantaor de portentosas facultades de voz de quien Antonio Mairena dijo que merecía mejor suerte. También se decía que no llegó a triunfar porque no era artista, no creaba (esto es discutible), pero sin embargo era un gran imitador, tanto es así, que en alguna ocasión tuvo problemas con alguna figura del flamenco como Canalejas de Puerto Real, al realizar los cantes de esa primera figura dentro del espectáculo en el que Platero estaba contratado y poner el auditorio patas arriba. Tenía la habilidad de embellecer y mejorar los cantes que hacía. De todos los intérpretes de este estilo de fandango, Platero parece ser el más fiable, puesto que al ser paisanos del mismo pueblo coincidirían muchas veces en alguna que otra taberna, aunque no dudo que le haya dejado impresa algo de su personalidad. Hay otros artistas, además de Platerito, que han grabado su estilo, tales como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, El Chozas de Sevilla o El Cabrero. 
José Vázquez Vals, Platero de Alcalá

Al Curilla se le solía ver en la taberna La Agonía de la calle Cristo de Alcalá de Guadaira. Se ponía en la esquina del mostrador cerca de la ventana, solo y aislado de los demás. Estaba como embargado por una gran pena pero, de pronto, empezando suave para coger enseguida el tono y el torrente que aún le quedaba rompía con su cante y acallaba rápidamente las charlas de los otros clientes que lo escuchaban con devoción y respeto, y la taberna y sus alrededores se llenaban de aficionados para oírlo  sin molestarlo lo más mínimo. Después de tomarse muy pausadamente un medio litro de vino blanco y desahogarse con su arte, pagaba, y serio y solo como entró, salía por la puerta como embargado por una gran tristeza. Nadie le pedía un cante porque sabían lo que contestaría;"¡Yo canto lo que yo quiero, mi cante no tiene precio, ni yo necesito ná!". 

Tras desplomarse en la taberna La Agonía, El Curilla fue trasladado al hospital de San Lázaro de Sevilla donde falleció el día 8 de Julio de 1950.

-Alcala Flamenca

Etiquetas:

lunes, 4 de julio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Fernandez Castro "MANUEL DE PALMA"


LA GUITARRA FLAMENCA


Manuel Fernandez Castro

"MANUEL DE  PALMA"

MANUEL FERNANDEZ CASTRO, guitarrista de flamenco, más conocido en nuestra historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de MANUEL DE  PALMA, nació en Ecija (Sevilla) el día 14 de octubre del año de 1957, sobrino de Paco El Clavero. En 1986 obtuvo el premio de acompañamiento del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Ha sido discípulo de Diego del Gastor y es muy solicitado por los cantaores de la provincia de Sevilla, a los que acompaña con gran precisión.
A los tres años de edad se muda de su Ecija natal a Palma del Rio (Córdoba), ciudad de la que más tarde tomará su nombre artístico. Será en esta misma ciudad donde empezará a recibir clases de guitarra a los diez años de edad, pasando más tarde por escuelas como la de José Corraliza en Córdoba, la de Diego del Gastor en Morón (Sevilla) y la academia de Pepe Ríos en Sevilla. Ya desde los trece años de edad empieza a tocar en festivales y peñas flamencas principalmente de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. En 1986 es galardonado con el Premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, en la modalidad de Acompañamiento.
Toda una vida dedicada a su pasión, la guitarra, le ha llevado a tocar con los más grandes del cante y del baile, y no solo por toda la geografía española, también por el extranjero, acompañaría durante largo tiempo al grupo de baile de El Farruco, así como al grupo de baile de José Joaquín, y a cantaores como, por citar algunos, El Cabrero, El Pele, Manuel de Paula, Curro Malena, El Lebrijano, El Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Mercé, Luis de Córdoba, Miguel Vargas, etc.
Ha realizado giras y conciertos por toda España y en el extranjero, como por ejemplo: Rusia con Luis de Córdoba. Francia ha estado en numerosas ocasiones con El Cabrero, con Miguel Vargas, con El Pele, con Manuel de Paula, con Curro Malena. Bélgica con  Fernanda y Bernarda de Utrera. Suiza con Manuel de Paula. Holanda y Portugal con El Pele Japón con El Chocolate
Ha actuado en Televisión con El Cabrero, Manuel de Paula, Chano Lobato, Manuel Mairena, El Chocolate, El Calli, El Farruco, etc. Ha colaborado en grabaciones de discos de Manuel de Paula, Curro Malena, Jiménez Rejano, Juan de la Vara, con Diego Agujetas en Puro y Jondo.
Aunque en la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Palma del Rio y también clases particulares, no ha dejado de actuar en festivales y recitales flamencos, compaginando su faceta didáctica con su faceta artística.
En la historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) a grabado en todos estos C.D. 8, 9,13 (2), 14, 15, 16, 19, 25, 26, 27,33.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel de Palma acompañando a El Chocolate
Manuel de Palma acompañando a El Pele por Solea
Manuel de Palma acompañando a Chano Lobato
Manuel de Palma acompañando a El Cabrero
Manuel de Palma acompañando a El Granaíno

Etiquetas:

viernes, 1 de julio de 2016

Antonio Fernandez Ortiz "ANTONIO CANTALAPAVA"


FLAMENCO

Antonio Fernandez Ortiz


"ANTONIO CANTALAPAVA"

ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO CANTALAPAVA, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1926, y murió en su tierra natal de Alcalá en el verano del año 2003. Antonio, fue un extraordinario aficionado al flamenco y poeta autodidacta, fue un fiel conservador de la tradición saetera alcalareña, género que dominaba en sus formas Flamenca y la popular, a las que aportó numerosas letras.
Antonio Cantalapava, además editó un libro de poesías titulado Mensajero del Pueblo, demostrando su enorme sensibilidad y sencillez. Antonio nunca fue profesional, pero fue un trabajador incansable en pro del flamenco, aportando sus conocimientos para enseñanza de los demás.
Trabajó incansablemente en su Peña Flamenca Solea de Alcalá, de la que fue directivo hasta su muerte, participando además en recitales Flamencos en Festivales y Peñas, llevando el nombre de Alcalá y su Peña por todos los lugares donde era requerido. En el mes de Julio del año 1997, recibió una placa de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el transcurso del XIX Festival Flamenco Joaquín el de la Paula.
También fue reconocido en Abril del año 2000, donde recibió un homenaje organizado por la Peña Solea de Alcalá durante el acto de la exaltación de la Saeta. A continuación publicamos una de sus poesías con un gran aroma del buen arte flamenco,
Manolito María, quejío,
duende, misterio,
fantasía…
que más se puede pedir
a un brujo del cante
imposible describir,
que ni la ciencia lo sabe
porque este arte es así.
Cómo se explica tu cante
se explica tu poderío,
te lo has llevado en el alma
y contigo se ha dormido.
Imposible de explicar
los fenómenos que salen
que se llevan en el alma
la que ya nadie más hace.
Hoy tu arte se pregona
junto al nombre de los grandes
pero con gran diferencia
que es muy digna d admirarse.
¡Alcalá!
Joaquín o Manolito ¡qué más da!
monstruos de la naturaleza
cantando por Soleá
que salen de tarde en tarde.
El misterio de la sillita
y siéntate enfrente
y el llanto que tú le haces
a las piedras hacen llorar
has vuelto loco al Flamenco
“pa” aprender tu Soleá.
Antonio Cantalapava
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas: