sábado, 30 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Fernandez Garrido ANTONIO FERNÁNDEZ “EL TORERO”


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Fernandez Garrido

ANTONIO FERNÁNDEZ “EL TORERO”

ANTONIO FERNÁNDEZ GARRIDO, guitarrista de una buena saga de maestros de la guitarra, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO FERNÁNDEZ “EL TORERO”,  nació el día 24 de diciembre del año de 1956 en La Unión (Murcia)  aunque reside en Torrevieja, Alicante. Es miembro de la saga "Fernández" de La Unión. Es el guitarrista oficial de la Peña Melón de Oro y del Festival Nacional de Lo Ferro.  Fue también guitarrista del Festival del Cante de la Minas de La Unión.
Comenzó a tocar desde muy niño inspirándose en guitarristas como Sabicas, Niño Ricardo, Ramón Montoya y Paco de Lucía, siempre de forma autodidacta y amparado por el arte que le enseñaron sus mayores. Este guitarrista gitano ha acompañado a El Chato de la Isla, El chino de Málaga, Pansequito, El Califa y otros.
El Torero actuó en la película "Alma Gitana", acompañando al cantaor Ramón "El Portugués". También ha actuado como solista en el Palau de la Música de Valencia y en el Palacio de la Música de Torrevieja, así como en los galardones que otorga cada año la revista de flamenco "El Olivo" en Villanueva de la Reina (Jaén), acompañando a cantaores como Alfredo Arrebola y Luis Caballero, entre otros. Ha impartido clases de guitarra flamenca organizadas por la Peña Flamenca Melón de Oro.
Fue Primer Premio en el Concurso de Cartageneras como guitarrista acompañante y actualmente es el guitarrista oficial de diversos festivales como el Festival Ciudad de Jumilla desde 1996; el Festival Ciudad del Sol (Lorca) desde 1994,etc. Grabó "Así se canta en Lo Ferro" acompañando a José Galán, El Bizco de los Camarones, cantaor jerezano que se alzó con el primer premio Especial "Melón de Oro" en 1988. El Torero es un tocaor limpio y puro en el acompañamiento y está dotado de un soniquete muy especial para los toques de ritmo.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Fernández "El Torero" acompañando a Marga de Jerez por Tientos Tangos
Antonio Fernández "El Torero" acompañando a Tomás Pereila por Tangos
Antonio Fernández "El Torero" acompañando a Isabel Guerreo por Malagueñas
 
Antonio Fernández "El Torero" acompañando a Elena del Carmen por Cañas
Antonio Fernández "El Torero" Solo

Etiquetas:

viernes, 29 de abril de 2016

Manuel Amuedo Ramos "MANUEL ORTA"


FLAMENCO

Manuel Amuedo Ramos

"MANUEL ORTA"

MANUEL AMUEDO RAMOS, cantaor de flamenco, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de MANUEL ORTA, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Con seis años, recibe el primer premio en Los Palacios, en un concurso de flamenco para niños. A partir de ese momento comienza a cantar saetas bajo el nombre artístico de "NIÑO DE ORTA". Con catorce años gana primer premio de flamenco en Espartinas, estando de jurado en ese concurso Antonio Núñez "EL CHOCOLATE".
Continuando su carrera artística, crea su propio grupo de Sevillanas, LOS RUISEÑORES DE LOS PALACIOS, realizando grabaciones en compañías importantes de aquella época; BELTER, ZAFIRO, DISCOFÓN, Etc. Primer premio en Valverde del Camino (Huelva), teniendo que hacer siete estilos de auténticos fandangos de Huelva, aún siendo sevillano, NIÑO DE ORTA, obtiene el primer premio.
Primer premio en el festival de cante flamenco de MAIRENA. Primer premio en el festival de cante de PUENTE GENIL. Cumpliendo el servicio militar, se presenta en PATERNA DE LA RIVERA, donde obtiene el Primer premio nacional de PETENERAS. En Sanlúcar de Barrameda también obtiene el primer premio en el estilo de cantes por MIRABRÁS. Recorre España entera con ANTOÑITA MORENO, y su espectáculo VOCES y AIRES DE ESPAÑA.
La inspiración, el buen hacer, el talento, la calidad en la producción, la excelente interpretación, y una voz excepcional MANUEL ORTA. Es una Artista nacido para cantar, como lo demuestra este, su nuevo trabajo discográfico "FANTASÍA". El primer disco que graba, lo hace por mediación de la Peña Flamenca EL POZO DE LAS PENAS, de su pueblo natal LOS PALACIOS, que se tituló MANANTIALES DEL POZO DE LAS PENAS, donde intervino PACO CABRERA "DE LA AURORA", entonces presidente de la Peña, hombre de gran prestigio, de una calidad humana fuera de lo común, y amante del Arte Flamenco como nadie.
Manuel Orta es un artista nacido para triunfar, no hay nada más que echarle un vistazo a su discografía e historia para comprobarlo. La interpretación en vivo, le ha reportado los más grandes reconocimientos de la crítica especializada en esta materia.
Manuel Orta nos trae mucha alegría flamenca, buena música y todo el calor de Andalucía en Así soy yo, su nuevo disco, que ha publicado el pasado 20 de diciembre y hace el número 24 de su discografía. El álbum que sigue a Yo tengo un Dios, de 2008, está compuesto por rumbas, zambras, sevillanas y fandangos, que el artista ha creado rodeado de un plantel de conocidos artistas y buenos amigos. La primera parte del disco está formada por canciones, rumbas y zambras, con versiones como “La reina Mercedes” de Rafael de León, cantada en su día por Concha Piquer o Marifé de Triana; “Punto de partida”, compuesta por Juan Pardo y popularizada por Rocío Jurado en 1989; o “No me des guerra” de Jose Antonio Ochaita y Juan Solano e interpretada por Bambino, entre otros. La segunda parte está compuesta por sevillanas escritas por Miguel Moyares (de Ecos del Rocío), que firma el primer single, "El Manué", unas sevillanas compuestas por Miguel Moyares. José Maria González de Quevedo también participa en la composición de una de ellas, “Es tan niña”. “Como las alas al viento”, segundo sencillo que ya puedes escuchar en la web, es un tema compuesto por Agustín Avellán que también grabó Rocío Jurado. El repertorio se cierra con unos fandangos en directo compuestos por el propio Manuel Orta.
Discografía 1. Año 1988: "Diego Corrientes -Historia De Un Mito-  2. Año 1989: "Corazón De Madera" 3. Año 1990: "Sin Ti" 4. Año 1991: "Bohemio" 5. Año 1992: "Señora Mía" 6. Año 1993: "Sevilla Lo Sabe" 7. Año 1994: "Sabor A Limón" 8. Año 1995: "Grito De Amor" 9. Año 1996: "Miles De Recuerdos" 10. Año 1997: "Átame" 11. Año 1998: "Las 50 Sevillanas De Manuel Orta" 12. Año 1999: "Como Lo Siento" 13. Año 2000: "Para Ti" 14. Año 2001 "Con Alma" (Disco De Oro)  15. Año 2002 "A Mi Madre" Disco De Oro)  16. Año 2003 "Loco Corazón" (Disco De Oro) 17. Año 2004 "Fantasía"  18. Año 2005 "Manuel Orta Canta A Julio Iglesias"  19. Año 2005 "Pa'ti Y Pa'mi" 20. Año 2007 "20 Aniversario" 21. Año 2007 "Con Los Pasos Cambiaos" 22. Año 2008 "Yo Tengo Un Dios"
Año 2010 -Así soy yo-.2011 -Sevillanas para los padres-.2013 -Abuelo por que te vas "para mi padre".
-El arte de vivir el flamenco


Manuel Orta: una vida sobre los escenarios siendo profeta en su tierra


El cantante flamenco Manuel Orta es ya Hijo Predilecto del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, después de que el Ayuntamiento palaciego le entregara este título en un acto solemne celebrado en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de la localidad, al que acudieron amigos, familiares y artistas para arropar al homenajeado.
Manuel Orta por Fandangos
Manuel Orta por Sevillanas
Manuel Orta por Sevillanas
Manuel Orta por Sevillanas
Manuel Orta por Sevillanas


Etiquetas:

jueves, 28 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Gabriel Cabrera Piñero "GABRIEL CABRERA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Gabriel Cabrera Piñero

"GABRIEL CABRERA"

GABRIEL CABRERA PIÑERO, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de GABRIEL CABRERA, nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en el año de 1962, posee las dos gracias de las tierras madres del flamenco. Realizó sus primeros estudios de guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla. 
Ya en Málaga, comienza su perfeccionamiento con las clases de María Livia Sâo Marcos y José Tomás, en el Conservatorio Superior de Música. Participa en el I Seminario Internacional de Guitarra Flamenca, impartido por Manolo Sanlúcar en Jerez de la Frontera, y en Córdoba realiza tres cursos más bajo la dirección de los maestros José Antonio Rodríguez, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.
Gabriel Cabrera es un guitarrista completísimo. Dan fe de ello sus actuaciones en prestigiosos Festivales Flamencos y Peñas como La Platería de Granada, o las Peñas Juan Breva, Fosforito y Casa de Álora- Gibralfaro, donde ha desempeñado su labor docente. Hoy, amén de formar parte del profesorado de la Escuela Municipal de Flamenco, es uno de los guitarristas más apreciado para el acompañamiento al cante. Resaltaremos su Primer Premio en el Certamen por Bulerías Tacita de Plata y su participación en la película de Juan Antonio Bardem, Joven Picasso, en la que acompañó a la guitarra al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito.
Este guitarrista de apenas treinta años se ha consolidado como uno de los más firmes valores del toque de acompañamiento. Prueba de ello es que ha tocado junto a figuras de la talla de Curro de Utrera, Tina Pavón o Chano Lobato, además de prácticamente todos los cantaores de la tierra. Con el cantaor Pepe Vergara participó, representando a Málaga, en el I Circuito de los cantes Autóctonos. Y además tiene el Premio del Certamen por Bulerías Tacita de Plata, así como varias grabaciones en su haber acompañado a diferentes artistas.-
-El arte de vivir el flamenco
Gabriel Cabrera por Malagueñas
Gabriel Cabrera por Bulerías
Gabriel Cabrera por Soleá
Gabriel Cabrera por Campanilleros con la Niña de la Puebla

Etiquetas:

miércoles, 27 de abril de 2016

Bernardo Miranda Luna "BERNARDO MIRANDA"


FLAMENCO

Bernardo Miranda Luna

"BERNARDO MIRANDA"

BERNARDO MIRANDA LUNA, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico deBERNARDO MIRANDA, nació el día 8 de Junio del año de 1988 en Fernán Núñez (Córdoba). Sus inicios por el flamenco comienzan con tan solo 8 años cuando realizaba solo algunos cantes en reuniones familiares. Continúa su aprendizaje, por la gran afición inculcada por su padre, pues cuando se iba con él de viaje le acompañaba siempre el flamenco, por ello la figura de su padre ha sido crucial en este sentido, tanto para él como para sus dos hermanos mayores que él. Siendo el flamenco la afición en el seno familiar.
Bernardo es un buen aficionado al flamenco y su Peña Flamenca “El Mirabrás”. Su mayor fuente es escuchar junto a los socios de la peña a los cantaores antiguos, esto y consejos que recibe le sirven para seguir con su aprendizaje. Sobre todo hay que destacar la generosidad y disponibilidad de Manolo del Rosal, Justo Roldán y Ángel Mata a los que acude siempre que tiene algo en mente para mayor desarrollo del flamenco. También no se puede olvidar a un cantaor de su localidad como Pedro Obregón.
En el Bernardo cuenta que ha encontrado otras formas o maneras de ver el flamenco, además Pedro le interioriza sus  vivencias por todo el mundo, le habla de sus experiencias y le transmite su entusiasmo y afición joven por el flamenco y otras culturas. Ha realizado numerosos recitales por peñas de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid. Destacando su participación en la Cátedra de Flamencología “Félix Grande” producida y presentada por el mismo y que tuvo la amabilidad de acordarse de nuestra tierra invitando a Bernardo Miranda en uno de sus Cátedras. Ha compartido cartel con artistas como: Curro de Utrera, Carmen Linares, Curro Lucena, Luis Calderito, Pedro Obregón, Ángel Mata, Miguel de Tena, Antonio Carrión, Laura González, Juan Marín “El Juani”,  Patrocinio Hijo, Kankanilla de Marbella entre otros.
Finalmente ha participado en concursos flamencos, algunos de los premios conseguidos son: Año 2008: 2º Premio Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en el apartado de jóvenes. Año 2009:  Concurso Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia). 1º Premio Antonio Fernández Díaz “Fosforito” al cantaor mas completo. 1º Premio Antonio Piñana “padre” a los cantes de Levante. Año 2010: 1º Premio Concurso Nacional de Cante Flamenco de Sonseca (Toledo). Ganador del IX Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. 1º Premio Concurso Nacional de Fandangos de Lucena en el apartado de jóvenes.
Bernardo Miranda Luna, gana el XII Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra.
Bernardo Miranda Luna, de Fernán-Núñez, Córdoba, se ha alzado este año con el primer premio del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra en su XII edición. Con tan solo 21 años, el joven artista recibía emocionado y entusiasmado el premio al cantaor más completo, premio Antonio Fernández Fosforito, dotado con 2.400 euros. Bernardo, que hasta ahora no ha recibido formación reglada en cante flamenco, dice haber bebido de las fuentes de los mayores, de los que ha aprendido lo que sabe a base de escuchar mucho, no en vano varios miembros de su familia son cantaores, entre ellos su padre, por lo que se puede decir que lo lleva en la sangre. Para Bernardo es el primer premio de una carrera que los miembros del jurado auguran plagada de éxitos si el joven aprovecha el talento natural que posee y le saca partido, apuntaban. El joven artista ya piensa en otros festivales para seguir su trayectoria como cantaor de flamenco. En la categoría de guitarra flamenca el primer premio se ha ido hasta Costa Rica. Manuel Alejandro Montero Miranda, que actualmente reside en Sevilla, ganaba en esta sección, mientras que en la de baile flamenco el primer premio quedaba desierto. El segundo premio fue compartido entre la calasparreña Samara Fernández Moreno, y  Mª José Pérez Pérez, Maise Márquez, de Alcantarilla. Jesús Navarro, alcalde de Calasparra y Joaquina Sola, Concejala de Cultura, entregaban los premios a los ganadores en las diferentes categorías y secciones. Los miembros del jurado han destacado el nivel de los participantes de esta edición que, por otro lado, ha suscitado el interés del público y los aficionados al flamenco,  que han llenado cada día el aforo del Auditorio Municipal.  El bicho y sus sonidos clausuraban este año la edición XII del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos.
Calasparra.org - 24/08/09
-El arte de vivir el flamenco
Bernardo Miranda por Tangos
Bernardo Miranda por Fandangos
Bernardo Miranda por Alegrías
Bernardo Miranda por Soleá
Bernardo Miranda por Soleá Apolá

Etiquetas:

lunes, 25 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ÁNGEL RUIZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

"ÁNGEL RUIZ"

ÁNGEL RUIZ, guitarrista payo de flamenco, más conocido internacionalmente en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de ÁNGEL RUIZ, nació en Córdoba en el año de 1979, se inicia en la guitarra flamenca a la edad de doce años de la mano de los maestros Philippe Donnier y 'Merengue de Córdoba'. Su carrera profesional comienza a los dieciocho años en el tablao 'El Cardenal' de Córdoba, donde trabaja durante tres años como guitarrista de acompañamiento.
A partir de este momento, realiza una gira por Estados unidos con la compañía 'Boston Flamenco Ballet' y recorre Francia e Italia con la compañía 'Al badulake'. Un año más tarde, en 2002, consigue el primer premio de guitarra de acompañamiento en el concurso 'Jóvenes flamencos' de Córdoba. Pronto se traslada a Sevilla, donde pasa a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Antonio Gades y José Antonio Ruiz, con los espectáculos 'Encuentros', 'Bodas de Sangre', 'Leyenda' y 'Golpes da la vida', actuando en escenarios como el Emerson Majestic de Boston, el City Center de New York o el Teatro Maestranza de Sevilla.
En 2004, se une al 'Ballet flamenco de Cristina Hoyos' en una gira por Japón con el espectáculo 'A tiempo'. Allí actúa en el tablao 'El Flamenco' de Tokio durante medio año y acompaña al bailaor Juan Ogalla y al cantaor David Lagos. Su periplo internacional continúa junto al bailaor cordobés Daniel Navarro en Beirut, con quien actúa en el 'Al bustan Festival 2007' y en Singapur, en esta ocasión compartiendo escenario con el guitarrista Chapi Pineda. Participa en los Festivales Eutopía y Sound'aquí de Córdoba y dirige el espectáculo 'Destiempo' junto a la bailaora cordobesa Laureana Granados presentado en Maputo (Mozambique) con motivo del 'Día de la Hispanidad'.
En 2009, colabora como primer guitarra con el coreógrafo Premio Nacional de Danza, Javier Latorre, en el espectáculo 'Hijas del alba' para el Ballet de Murcia, con quien repite como colaborador al año siguiente en los cursos de coreografía impartidos por el bailarín valenciano en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Del mismo modo, participa en la lustración musical de la presentación del libro 'El duende y el reloj' de Philippe Donnier. Durante los últimos dos años, ha trabajado junto a Daniel Navarro en el tablao “La buleria” (Valencia), con quien participa en el espectáculo 'Daniel Navarro y Timbila Muzimba' en una fusión entre el Flamenco y la música Africana. Continúa sus colaboraciones guitarrísticas en el espectáculo 'Pa ti y pá tu prima' en el Conservatorio Superior de Danza Luis del Rio de Córdoba,  bajo la dirección de Nuria Leiva.
Más tarde vuelve al tablao ”El Flamenco” en Tokio (2010/2011) junto al bailaor Pedro Córdoba para incorporarse a su grupo por un periodo de seis meses. Después se traslada a Panamá trabajando como guitarrista y director musical en el 'Tablao Flamenco de la 21', donde también imparte clases de guitarra flamenca y acompaña a la bailaora Laureana Granados en los cursos que ésta imparte en el estudio “Lil y Amalia” del pais suramericano. En última instancia, ha actuado como guitarrista acompañante en el curso ofrecido por el bailaor Juan Fernández Montoya 'Farruquito' en Panamá, ofrecido por 'Flamenco en Panamá 2011'.
-El arte de vivir el flamenco
Angel Ruiz -flamenco en Panamá
Angel Ruiz acomañando a Javier Marquez "El Tomate" por Soleá
Angel Ruiz acomañando a Javier Marquez "El Tomate"

Etiquetas:

sábado, 16 de abril de 2016

Manuel Gallardo Urbano "CHIQUITO DE MALAGA"


FLAMENCO

Manuel Gallardo Urbano


"CHIQUITO DE MALAGA"



MANUEL GALLARDO URBANO, cantaor de flamenco payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de CHIQUITO DE MÁLAGA,  nació el día 14 de Noviembre del año de 1930 y falleció el 18 de Noviembre de 2002. Según su hijo su padre le contaba que le dieron el carnet de artista con 14 años (o sea sobre el año 1944) por este motivo su nombre artístico. Su madre también empezó de artista muy joven y Gracias al flamenco fue como se conocieron.
Ellos trabajaron en una compañía que recorrió los teatros de Málaga (Alcázar, Gran Olimpia, Capítol, Monumental de Ciudad Jardín, Excélsior, Bahía, Chino, Málaga Cinema, Cine-Teatro de Puerto de la Torre) y por toda Andalucía. Fue compañero de trabajo y compadre del guitarrista malagueño Enrique Naranjo, con el que grabo su disco de la casa RCA en Madrid (1958).
Fue un excelente cantaor de saetas, pues gano varios primeros premios en concursos. Supongo que trabajo con todos los compañeros de su época: Antonio de Canillas, Pepe de la Isla,  Cándido de Málaga, Pedro del Puerto, Domingo Lora, Juanito el Malagueño, Chiquito de la Calza, Emilia La Malagueña, María La Faraona, Juan de Bonela, Ángel de Álora, Tembleque, Pepito Vargas, El Tiriri, Talete, Niño de Orihuela, Emilio el de Melilla, El Niño de la Alegría etc...
Durante unos años estuvo trabajando como representante de electrodomésticos en Valencia (1960-1966). Allí ganó el primer premio de un concurso para cantantes en Radio Nacional - Valencia. Me contaba que el presentador o locutor era, el que después se hiciera muy popular, Joaquín Prats. Mi padre estuvo compaginando su trabajo de artista con la de zapatero, retocador de ampliaciones fotográficas, representante de electrodomésticos, hasta que empezó a trabajar en la fábrica de Coca Cola de Málaga aproximadamente en 1967; si bien nunca dejó de cantar, lo hacia esporádicamente en la taberna gitana, en las ventas de los montes de Málaga, en reuniones familiares o actos benéficos.
Mi madre si lo dejo definitivamente cuando nos fuimos a Valencia, aproximadamente el año 1960. Desgraciadamente ninguno de sus tres hijos hemos heredado el arte que ellos tenían y sobre sus nietos de momento tampoco.
Estuvo casado con Antoñita Moreno (Bailaora)con quién posa en la fotografía de arriba.
-El arte de vivir el flamenco
Chiquito de Málaga

Etiquetas:

viernes, 15 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Luis Fernandez Antolí "JOSÉ LUÍS ANTOLÍ"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Luis Fernandez Antolí


"JOSÉ LUÍS ANTOLÍ"

JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ ANTOLÍ, guitarrista de flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de JOSÉ LUÍS ANTOLÍ, nació en Córdoba el día  22 de junio del año 1983. Desde su infancia ya se aprecia su pasión por el cante y la guitarra, iniciándose a los 9 años en el aprendizaje de la guitarra flamenca con los maestros Paco Serrano, Juan Expósito y en el entorno de las peñas flamencas en Córdoba. Más adelante continúa su aprendizaje acompañando al baile y cante en academias de baile. En 2008 se gradúa como Diplomado en Magisterio Musical y en 2011 alcanza la Licenciatura en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
En relación al acompañamiento al baile, comenzó formando parte de la academia de Rafael del Pino “Keko” y posteriormente formando parte de su cuadro flamenco, con el que actúa en distintos festivales y eventos a nivel nacional e internacional (Andalucía, Tarrasa, Castellón, Avignon…). Además ha trabajado con artistas como Estefanía Cuevas, Laureana Granados y Hugo y Encarnación López, entre otros.
En 2007 y 2009, con la producción de Spainkikaku S.L., realiza una gira por diversos teatros y salas de Japón (Osaka, Fukuoka, Kioto, Kumamoto…), compaginando las actuaciones con acciones formativas de guitarra flamenca. En este sentido, también ha participado como guitarrista en diferentes actividades formativas como las Jornadas Universitarias Música y Cultura organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 2009 y sesiones educativas de promoción del flamenco en el Centro “Sierra Morena” para menores con medida judicial.
Igualmente, como guitarrista acompañante participa en distintos cursos y talleres, como el impartido por Edu Lozano en 2009 en el Conservatorio de Danza de Córdoba y, más recientemente, junto a Rocío Molina en los cursos de la XXXI edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2011.Cabe destacar también su participación en eventos de especial relevancia como el espectáculo “Música e Interculturalidad” del Instituto Cervantes en Fez, Casablanca y Tánger,  junto a Chapi Pineda, Patricio Cámara y Encarnación López.
En 2009 se adentra en el mundo de la interpretación de la mano de la actriz y directora de teatro Raquel Toledo, con quien desarrolla la dirección musical de las obras de teatro “Cuentos a lo flamenco” y “Sueño andalusí” de la Compañía “Ala Teatro Musical”, en las que además interviene como actor y guitarrista. En la actualidad, actúa como guitarrista solista y acompañando al cante y baile en numerosas peñas y festivales flamencos por toda la geografía nacional, actividad que compagina con la docencia de la guitarra en distintas entidades y colectivos de la ciudad de Córdoba y en el Conservatorio de Danza de Puertollano (Ciudad Real).
-El arte de vivir el flamenco
José Luis Antolí -Concierto
José Luis Antolí -Bulerías
José Luis Antolí -Soleá porBulerías
José Luis Antolí y Miguel Santiago

Etiquetas:

miércoles, 13 de abril de 2016

Justo Roldán Crespo "JUSTO ROLDÁN"


FLAMENCO

Justo Roldán Crespo

"JUSTO ROLDÁN"

JUSTO ROLDÁN CRESPO, cantaor de flamenco payo, más conocido con su propio nombre artístico de JUSTO ROLDÁN, nació en Fernán Núñez (Córdoba) en el año de 1952. Miembro de la Peña El Mirabrás de Fernán Núñez, ha sabido conjugar su actividad flamenca con la actividad deportiva. Fue jugador del Fernán Núñez C.F. y entrenador del mismo. Directivo desde antiguo de la peña, es firme puntal de la misma. Ilustrador en cante de muchísimas conferencias, ha sido partícipe de numerosos concursos y recitales veraniegos en los pueblos de la campiña cordobesa.
Por aquel entonces, llevábamos tiempo escuchando por la radio la vieja canción "...el día que nací yo que planeta reinaría...". Eran los albores de los años cincuenta del siglo pasado. España había quedado por primera y última vez hasta hoy, cuarto en un campeonato mundial de fútbol, y en San Fernando, entre salinas y olas, nacía Camarón de la Isla. Y desde un principio Justo Roldán, nacido en esos años, se sintió atraído por esos dos planetas: Fútbol y Cante flamenco.
Algunos flamencos proclaman con orgullo que no han visto un partido de fútbol en su vida. Sin embargo, en mi transcurrir flamenco me he encontrado con muchos "aficionados" y algunos cantaores que en su juventud jugaron de una manera continua al fútbol: Paco Ruiz, El Rincón del Cante; Currito López, de la Peña Flamenca Manolo Caracol; Ventura, de El Rincón Flamenco; Manuel del Rosal, de la Peña El Mirabrás y tantos otros como nuestro cantaor y yo mismo. Y podemos decir, también, con orgullo que nos gusta el fútbol, pero ¡ay! nos emociona el Cante.
Soleá interpretada por Justo Roldán Crespo en Venero Flamenco. Al toque Laura González Toledano. Y Justo ha estado siempre ahí, con la nostalgia de sus arrancadas desde atrás por la banda derecha y está aquí con su conocimiento flamenco aprehendido años atrás cantando "alante" y por derecho. Dos planetas distintos pero bien llevados con nobleza y gallardía. Desde niño ya escuchaba en la radio canciones y los cantes más amables bajo el tamiz clarificador de la afición por ellos de su madre Mariana. Todo lo hablaban y todo lo aclaraban, llegando a su punto culminante con el cante de las saetas cuando, terminado el Carnaval, comenzaba la Cuaresma. Buen saetero es.
Aun con pantalones cortos, se paraba en la calle pegado a la ventana de la taberna La Esquinita Te Espero de Fernán Núñez -porque ese es su pueblo-, donde "aficionaos" mayores que él se reunían muchas noches para no sólo hablar y poner discos de Cante, como la vieja Antología de Hispavox, al Niño de Marchena, Manolo Caracol, Pastora y Tomás,... sino para decirse sus cantes con un ya notable conocimiento. Eran Juan Moreno, Fernando Castillo, Manuel del Rosal, entre otros. Aquella reunión fue el germen de la Peña El Mirabrás, fundada en el año 1967. Justo Roldán se vinculó a ella desde entonces; primero como oyente y poco a poco, rompiendo su joven timidez, integrándose plenamente en el caminar de la peña. Porque no sé si esto les ocurre a otros cantaores que son socios de alguna peña, ya que los de El Mirabrás, junto a los tocaores, se sienten tan unidos a ella que forman parte de un mismo cuerpo con los que no sabemos cantar ni tocar.
Y nuestro cantaor, sin perder ese cordón umbilical, lo de las células madre que dicen por ahí, comienza su vida pública cantando en un cine de verano., con su paisano Emilio Jose. Éste con su Soledad. "Soledad es tan tierna como una amapola, ella vive en el trigo sola..." Y Justo acordándose de Pastora: "Qué bonita es la amapola, que se cría en el campo sola. Y a partir de ahí canta en los festivales y en las Noches Flamencas de El Mirabrás, como no podía ser de otra forma, siendo como era y es la primera voz cantaora pública de la peña. Y también en otros muchos sitios de la geografía flamenca alternando con los grandes cantaores del momento. Martos, Montemayor, Lucena, etcétera, son testigos del buen hacer de Justo Roldán.

Participa en concursos siendo finalista en Fernán Núñez, segundo premio en Lucena por fandangos de la tierra, primer premio en Alhaurín el Grande por los cantes abandolaos. Vocal, presidente, actualmente es vicepresidente de El Mirabrás. Justo ha sabido siempre llevar con responsabilidad su doble dedicación como socio y cantaor. Pero para mí, como para otros muchos, la mejor faceta de Justo Roldán fue la ilustración con sus cantes e las conferencias que exponía otro peñista, Juan Velasco. Ambos, con la guitarra de Luis Calderito, peñista también, derramaron su sabiduría por Córdoba, capital y provincia, con los más variados temas del mundo flamenco. Ya podía hablar Juan sobre los cantes básicos, los aires de Huelva y Cádiz, el Fandango con sus derivados..., que allí estaba Justo con su vasto conocimiento y su expresión cantaora.

Y a título personal os diré que me impactó que ya, en aquellos lejanos tiempos, década de los setenta, nuestro cantaor, de un tirón y sin perder el aire abandolao, partía de Lucena y La Puente hacia Ronda la serrana, que mira de lejos el mar y terminando en "Graná". Su voz cantaba a las Aracelis y hortelanas, a nazarenos y olivares; a liebres asustadas a punto de ser madres y a naves que se pierden por esos mares de Dios, buscando con veinticinco faroles el buen puerto de la Torre de la Vela. Y a este apacible puerto o refugio de vinos y cantes transparentes de Bodegas Campos, ha recalado con la guitarra sensible e intimista de Laura González Toledano, Justo Roldán. Salvador Miranda Crespo, Venero Flamenco en Bodegas Campos (col. Arca del Ateneo, 2007).
-El arte de vivir el flamenco
PARA ESCUCHAR UNOS VERDIALES CORDOBESES PINCHAR EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.ivoox.com/justo-roldan-verdiales-cordobeses-audios-mp3_rf_1662569_1.html

Etiquetas:

lunes, 11 de abril de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Moreno Fernandez "PEPE MORENO"




LA GUITARRA FLAMENCA

José Moreno Fernandez


"PEPE MORENO"

JOSÉ MORENO FERNÁNDEZ, guitarrista y compositor flamenco, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de PEPE MORENO, nació en Fresnedilla (Ávila) en el año de 1943, se inició en la guitarra y el arte flamenco con los prestigiosos guitarristas de la época Pedro Navarro ‘El Patena’ Manuel Cano y Aurelio Garci, iniciando por libre a la edad de doce años los estudios de solfeo y armonía.
A los 15 años debuta Pepe Moreno como concertista de flamenco en el teatro L.Toyle de París, y desde entonces hasta la fecha ha actuado en solitario o en compañía de artistas tan conocidos como Paco de Lucía, Felipe Campuzano, Juanita Reina, Caracolillo, María Rosa, Odón Alonso, Rocío Jurado, Manuela Vargas, Carmen Mora, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, José Mercé, Chaquetón, La Chunga, el Ballet Nacional de España, o Manuel Benítez Carrasco, entre otras figuras.
Moreno recuerda que en su andadura artística ha pisado los teatros de La Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Colon de Buenos Aires, el City Center de Nueva York, el Bellas Artes de Méjico, el Auditorio de San Francisco, La Opera de Chicago, el Osaka de Japón, el Concertgeboun de Ámsterdam (Holanda) o la Sala Thaykosky de Moscú.
Experto en Taranta, Bulerías, Solea, Rumba improvisada y Siguirilla, Pepe Moreno ha actuado también en Nicaragua, Honduras, Colombia, Costa Rica, República Popular china, Países Árabes y distintos países de Europa y la extinta Unión Soviética. Actualmente simultanea giras, conciertos y docencia.
-El arte de  vivir el flamenco

Pepe Moreno -Seguiriyas

Pepe Moreno -Soleá

Pepe Moreno -Tarantas

Pepe Moreno -Rumba improvisada

Pepe Moreno acompañando a Pepe Guillena

Merche Esmeralda (baile), Chano Lobato (cante), Pepe Moreno & José Maria Molero (toque) - Solea

Etiquetas:

sábado, 9 de abril de 2016

José Galan Garcia "JOSÉ EL DE LOS CAMARONES"


FLAMENCO

José Galan Garcia


"JOSÉ EL DE LOS CAMARONES"

JOSÉ GALÁN GARCÍA, cantaor gitano, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de JOSÉ EL DE LOS CAMARONES, como también se le apodo el Bizco de los Camarones, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1955, Acostumbrado a pelear contra las mareas y los elementos desde pequeño, contaba ocho años de edad y ya salía a las claras del día para mariscar con su padre "invierno tras invierno". "Jamás fui niño", asegura José Galán, el de los Camarones, el mayor de los trece hermanos que nacieron en la Plazuela y se criaron en la Hoyanca dentro de una vida difícil.
No más que la de cientos de familias numerosas atrapadas en el contexto del hambre y la noche negra de la España de mediados del siglo pasado. A sus 55 años, José sigue luchando. No ha dejado de hacerlo. "Acepto lo que no puedo cambiar pero tengo el valor de luchar por lo que creo que sí puedo". Es la máxima de este hombre regenerado, metamorfoseado. Tras un retiro, "un exilio", de unos cinco años en Ubrique, la localidad a la que su padre y él mismo fueron y vinieron sienes de veces con el canasto sobre el brazo, José asegura no "flagelarse" con las cosas que le hayan podido sobrevenir en la vida, con sus momentos más sombríos, con los pulsos consigo mismo.
Porque a la postre "he aprendido a quererme a mí mismo, a respetarme".  Quizás por eso dejó el viejo apodo de Bizco de los Camarones, con el que grabó tres discos y ganó premios de enjundia, y ahora, simple y llanamente, es José Galán, el de los Camarones. Dice ser "feliz" y, aunque "tengo más niños (9) que muebles", asegura sentirse "joven" y preparado para reconducir una carrera artística con tantos altibajos como quilates tiene su forma de decir el cante. Sin vanagloriarse, "hoy puedo decir que he alcanzado mi madurez en el cante, que puedo dedicarme a él por entero y a conciencia. Ya he pagado el precio". 

Mañana, a partir de las ocho y media de la tarde, José de los Camarones presenta en el mesón la Bodeguilla (Calle Zarza, 4) su quinto disco, 'Jondo', auspiciado por el Ateneo Cultural Andaluz, acompañado del toque del jovencísimo guitarrista portuense Paco León, y obra de un intérprete y creador con un conocimiento y facultades de las que no nacen a diario ni en la mismísima cuna del cante. Entretanto, tras regalar un fandango de Lucena a las once de la mañana, he aquí las reflexiones del 'de los camarones' sobre el arte jondo y su relación vivencial con el flamenco. "Este disco tiene como objetivo conservar los cantes básicos, he plasmado 30 y tantos años de mi vida en el cante dentro de las letras y el toque; hay unas vivencias experimentadas a pulso; 'Jondo' no es un disco enteramente comercial pero sí didáctico". "Hago aportaciones, como una seguiriya que arranca por martinetes, un pregón de cuatro generaciones con un aporte en el toque de milonga.

"En este disco me pregunto: ¿quién soy, qué quiero y a dónde voy". "Es un trabajo que me ha llevado mucho tiempo de meditación".  Es el motor de 'Jondo'. Son cuatro cortes de los doce que tiene el disco: fandango, granaína, soleá y seguiriya. "He despertado del sueño, nunca me he perdido". "Si uno coge un camino con honradez y conocimiento, la historia te pone en el sitio y ahora estoy en camino. La historia es sabia y al final el queda el pelotazo en un día desaparece, pero no entro en controversias con nadie, no tiro piedras a mi propio tejado". "Con mi canasto me metía en bujíos en los que hoy en día parte de la juventud estaría loca por entrar, allí escuchaba a Agujetas el Viejo, Tío Borrico, Manuel Moneo, Chocolate, Tía Polola.

Mi oficio de canastero me ha dado una riqueza incalculable. Todo no va a ser malo".  "Con todas mis virtudes y defectos, soy muy responsable y con una disciplina heredada de los grandes maestros. El arte jondo merece un respeto y el público también merece ese respeto, por lo que hay que ser disciplinados y respetuosos con la herencia". "Estoy muy bien y muy feliz, tengo más niños que muebles y mi compañera Dolores, mi mujer, es mi muro de contención". "La juventud vale un imperio, hay que comprenderla y reconocer sus valores. Un bebé no nace de la noche a la mañana, implica una gestación, y luego una disciplina porque si no te parte la casa entera. Hay que dar cultura y tenerla, un hombre sin cultura es un bulto sospechoso. A la juventud le sugiero que respete la fuente y a esos personajes que les antecedieron; que sean humildes con ellos mismo y no aparenten".  "Me parece bien que se cree con la personalidad de cada uno pero la casa se empieza por los fundamentos. Hay que encontrar la raíz, y claro que cuesta trabajo, el arte es gratis pero no barato, pero que no empiecen por el tejado porque sería dramático". "Hay suficiente material durante 100 años como para desarrollar este manantial que es el flamenco, que es infinito". "Nadie tiene el copyright de este arte, ser de Jerez es un pasaporte pero no puede serlo todo y no por ser de Jerez canto mejor que uno de Valencia". "Nunca he dejado de aprender, y me asombro con lo que hay hoy en día; ya no hay excusa para el desconocimiento. 

Me he llevado dos
 meses para aprender la 'arroba', me he partío los dos dedos, pero con un botón está todo al alcance". "El reconocimiento de la Unesco es soberbio y todos hemos aportado: desde Jerez hasta Australia; el flamenco tiene tanto valor porque está hecho de sangre, sacrificio y muerte y ya contaba con el reconocimiento de gente culta como Voltaire, Machado, Lorca, Falla... Hay detractores porque cuando uno siembra trigo también crece la cizaña". "Lo más importante es tomarse en serio que el flamenco acabe en los colegios y el valor de un reconocimiento a la dignidad humana porque el arte jondo ya era universal".
 
Crónica recital de José Galán. José  “El de los Camarones”
José Galán, conocido artísticamente como José “El de los Camarones”, presentó el viernes dia 27 de Abril su octavo disco, cuyos palos los trasladó con su voz gitana, acompasada y clara, al escenario instalado en lo que fuera la fragua de “El Viejo Agujetas”, de cuyo hijo Manuel de los Santos “Agujetas”, José dijo que es el máximo exponente actualmente del cante flamenco.  
Comenzó José por Tientos, que lo hizo con mucho compás, luego hizo las alegrías de Cádiz, mejor no se puede hacer. Nos sumergió en el fondo de las minas para hacer taranto y taranta, terminando la primera parte recordando a Charamusco cuando hizo la soleá apolá.  Nuevamente en el escenario José hizo unas muy logradas seguiriyas pasando a recordarnos a Cepero, El Sevillano y el Gloria con sus fandangos.  José, solidario con aquellas personas que están siendo atacadas por su raza o color, hizo vidalita por bulería muy bien escrita y cantada, por último hizo tangos con un aire extremeño y muy parecido al cantaor y paisano suyo “Capullo de Jerez”,  como no podía ser de otra forma y a petición del presentador y socio de la Tertulia, Bernardo Cala, encendió la fragua por martinetes.  El duende que lleva dentro hizo que el público solamente se escuchara con sus aplausos en cada final de sus cantes, algunos de lo cuales también les hicieron levantar de sus asientos. En definitiva cantaor que no tiene nada que envidiar a cantaores de renombre porque él sabe de lo que se trata, sabe cómo y cuándo hay que cortar y seguir el cante. José estuvo muy bien acompañado a la guitarra por Juanpe Calabante.  Desde aquí les deseo mucha suerte en este difícil Arte como es el Flamenco.
Rota 28-04- 2012- Fotos y texto del socio colaborador Juan Manuel Pizones Rico.
-El arte de vivir el flamenco
José el de los camarones por Granaínas
José el de los camarones por Bulerías
José el de los camarones por Tarantos
José el de los camarones por Alegrías
José el de los camarones por Soleá

Etiquetas: