lunes, 28 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ÓSCAR BARRIO"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ÓSCAR BARRIO"

ÓSCAR BARRIO, guitarrista, compositor y concertista de guitarra flamenca, más conocido con su propio nombre artístico de ÓSCAR BARRIÓ, nació en Torremolinos (Málaga) en el año de 1974. Pertenece a la joven generación de Compositores y concertistas de Guitarra Flamenca andaluces, a la vez es autor y arreglista. Inicia sus estudios de guitarra flamenca y composición de forma Autodidacta sin contar con antecedentes familiares que le induzcan a este instrumento sólo la afición de su madre al cante heredada a la vez de su abuela del Puerto Santa María (Cádiz) que cantaba por afición al igual que su madre.
Cabe destacar como Compositor y Autor Óscar Barrio, 1er premio Letra y Música a La Malagueña titulada "De Biznagas y Verdiales" ganadora del 1er. Premio del VIII Certamen de Coros Rocieros Costa del Sol 2005 celebrado en el Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias" de Torremolinos el pasado 30 de julio de 2005 e interpretada por el Coro Rociero La Carihuela Ganadores del pasado Certamen. Presenta como Compositor-Concertista el último número de la revista LITORAL dedicado a "la poesía del flamenco" con motivo de la inauguración el pasado 6 de mayo 2005 de la extensión del ATENEO de Málaga en Torremolinos.
Ha colaborado en la presentación de la "Asociación Cultural Artística Felipe Orlando" como Concertista de Guitarra Flamenca y Compositor el pasado día 16 sep. 2005 en el Castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa. Comienza a tocar profesionalmente acompañando al cante y comienza a elaborar sus primeras composiciones y letras flamencas actuando en diversas salas de concierto y universidades de Málaga. Más tarde en el año 97 realiza una gira por Alejandría- Egipto acompañando al baile y tocando sus primeras obras de guitarra de concierto.
Tiene desde 1996 hasta la fecha 60 obras 1 Salve Marinera para coro 4 voces mixtas " 2ª Versión Salve Marinera para Trío de Cámara " 25 solos para guitarra flamenca, varios duetos para Flauta y Guitarra Flamenca, varios Tríos Para Flauta-Violín y Guitarra Flamenca , Cuatro Piezas para Cuartetos de Cuerda, 1 bolero letra y música,2 Rumbas instrumentales Jazz/Latino para Saxo Tenor y Guitarra flamenca, Sevillanas y Fandangos de Huelva para coros rocieros letra y Música, varias letras flamencas y algunas adaptaciones y arreglos para Tríos.
Actualmente Óscar Barrio está presentando su primer Libro para Editar, Método de Guitarra Flamenca con más de 20 Obras para Guitarra Flamenca de Concierto y una Salve Marinera para coro 4 voces mixtas compuestas por el joven Compositor. Tras llegar de la gira por Egipto debuta en su ciudad natal como concertista en la Casa de la Cultura de Torremolinos, noviembre 97 con ocho obras de estreno compuestas por el joven compositor de Torremolinos recibiendo grandes críticas por parte del público.
Ha ofrecido conciertos como Solista por medio mundo destacan:  Hotel Moon Palace Alejandría (Egipto)- Teatro Cervantes (Almería) Gran Teatro (Córdoba)- Bide Onera Ondarroa (Bizkaia) Peña Flamenca La Platería (Granada)- Peña La Unión (Murcia). Sala Ibernatura (Málaga)- Centro Cultural PABLO RUIZ PICASSO Torremolinos-Auditórium Príncipe de Asturias (Torremolinos). Casas de la Cultura: Fuengirola, Las Lagunas (Míjas) Festival Primavera 99 Málaga- Radios y Televisiones. Ha Participado en Concursos de Guitarra Flamenca. En el aspecto didáctico imparte cursos y clases de guitarra flamenca desde hace varios años. Actualmente ofrece conciertos como concertista flamenco en casas de cultura, centros culturales y salas de conciertos y está preparando su último trabajo discográfico /de Guitarra Flamenca, que está grabando entre Málaga y Vizcaya.
DISCOGRAFÍA
Graba su primer CD "La Imaginación y el Sentir" guitarra flamenca grabado en Estudio Ática Málaga en Marzo de 1998. Todos los temas Compuestos por ÓSCAR BARRIO.  Graba su segundo CD "Aromas de la Noche", del concierto ofrecido en el Bide Onera de Ondarroa (Bizkaia) Bilbao, Todos los temas compuestos por ÓSCAR BARRIO grabado y mezclado por ÓSCAR BARRIO y KEU en Ondarroa- Bizkaia diciembre de 2000. Graba su tercer CD "De Cá y De Arena", seis temas, Guitarra Flamenca- flauta- violín- bajo- cajón y conga. Todos los temas compuestos y arreglados por Óscar Barrio, grabación producida y dirigida por Óscar Barrio. Músico inquieto investigador y abierto a experimentar con otras músicas como la popular andaluza, jazz, clásica y la brasileña pero siempre como eje central el flamenco.
Colaboraciones
Ha colaborado entre otros: acompañando al cante a Antonio Rubio en una conferencia sobre la Soleá en la Peña Flamenca Amigos del Arte Torremolinos con un joven Realizador de Cine Malagueño Manuel Núñez componiendo una pieza de Baile para la Banda Sonora escribe música y hace transcripciones a grupos de Málaga cantaores y cantautores de la provincia de Málaga. Colabora con KEU (Bizkaia) Guitarrista y músico versátil con una larga trayectoria con el tema Intuición sacado del trabajo "La imaginación y el sentir" de Óscar Barrio 1998.
ÓSCAR BARRIO pese a su juventud ha ofrecido conciertos como solista de Guitarra Flamenca en escenarios destacados de ámbito nacional e internacional, destacan entre otros: CASTILLO BIL-BIL de Benalmádena, Auditórium Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos, Hotel MOON PALACE de Alejandría EGIPTO, Sala BIDE ONERA de Vizcaya BILBAO, Teatro Cervantes de Almería, Gran Teatro de Córdoba, Peña Flamenca LA UNIÓN Murcia, ATENEO de Torremolinos inauguración, Centro Cultural PABLO RUIZ PICASSO de Torremolinos y un largo etc.
Es uno de los Compositores y Concertistas de Guitarra Flamenca de Málaga y provincia con más proyección artística Nacional e Internacional en la actualidad, cabe destacar que tiene un variado catálogo con más de noventa (90) obras musicales para todo tipo de formaciones instrumentales, vocales y solistas, compuestas desde 1996 hasta la fecha.
30 Piezas para guitarra flamenca de concierto. 15 Letras Flamencas. 10 Piezas para duetos, guitarra flamenca-flauta. 10 Piezas para Trío de cámara Flamenca Guitarra Flamenca, Flauta y violín. 10 Estudios para guitarra clásica basados en 10 paisajes de Málaga. 10 Estudios para Guitarra Flamenca basados en 10 paisajes Andaluces. 7 Piezas para guitarra Flamenca de Concierto "Libro para editar". 1 Salve Marinera MARCHA para Banda de Música y Voz Solista. 1 Salve Marinera para Coral a 4 voces mixtas. 1 Bolero Flamenco Letra y Música. 1 Malagueña para Coro Rociero, 1er Premio VIII Certamen de Coros Rocieros Costa del Sol Torremolinos.
-El arte de vivir el flamenco
Oscar Barrio por Soleá
Oscar Barrio por Rondeñas (Pasos largos)
Oscar Barrio por Tarantas
Oscar Barrio & Alejandro Escalera (Guitarra y Flauta flamenca)

Etiquetas:

domingo, 27 de marzo de 2016

Francisco Giraldez Fernandez "PACO GIRALDEZ"


FLAMENCO

Francisco Giraldez Fernandez


"PACO GIRALDEZ"

 
FRANCISCO GIRALDEZ FERNÁNDEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de PACO GIRALDEZ,  nació en Mairena del Alcor (Sevilla) en el año de 1949. A los 12 años actúa por primera vez ante público en el desaparecido Palacio Cinema, hoy convertido en Salón de Celebraciones. Posteriormente hasta los 15 años actúa en galas juveniles, en Ronda del Domingo de la Cadena Ser en el también desaparecido Teatro San Fernando y en la Real Venta de Antequera.
Cantan junto a Romerito de Jerez y Bailaores como Pepe Moreno de la Trocha y Tatiana. Emigra a Barcelona y allí sus vivencias flamencas transcurren en Peñas de Barcelona, Hospitalet y Cornellá.
Vuelve a Mairena a principios de los 90. Participa en Concursos Selectivos y Festivales. Ha cantado junto a Curro Malena, Miguel Vargas, Diego Clavel, entre otros. Y entres sus acompañantes a la guitarra debemos destacar a: Melchor de Marchena, Eduardo de la Malena, Chico Melchor, Paco Acevedo, Niño Elías, Antonio Carrión y Manolito Herrera. Actúa durante la exposición Universal de 1992 en Sevilla con el Ballet "Capricho Andaluz" y la guitarra de Paco Ávila.
-El arte de vivir el flamenco
Un cante por Soleá:
http://www.mayrena.com/antoniomairena/PacoGiraldez04Solea.mp3

Etiquetas:

sábado, 26 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Ricardo Baliardo "MANITAS DE PLATA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Ricardo Baliardo

"MANITAS DE PLATA"

RICARDO BALIARDO guitarrista flamenco de origen francés, aunque de ascendencia gitana catalana, nació el día 7 de agosto en Sète (Francia) en el año de 1921, más conocido mundialmente con el nombre artístico de MANITAS DE PLATA, que ha cumplido 90 años el pasado 7 de agosto. Comenzó a hacerse famoso tocando anualmente en la región de la Camargue (Francia), donde pronto fue reconocido entre su gente como el hombre de las 'manos de plata'. falleció a los 93 años el martes día 4 de noviembre de 2014,
Solo accedió a tocar en público 10 años después de la muerte del famoso guitarrista, también gitano, Django Reinhardt. Su popularidad se disparó a partir de sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, que posteriormente le catapultaron a recorrer el mundo acompañado de su guitarra y su gente. Manitas de Plata, un hombre que es analfabeto, no ha necesitado aprender otra cosa que a mover sus manos en la guitarra.
No ha sido un buscador de éxitos, aunque probablemente ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo. Toca su música como respira, como vive, con naturalidad y llaneza, pero con virtuosismo. El idioma universal de su música, desgranada con sus dedos, le ha permitido cruzar todas las fronteras y dejar admirados como le pasó a Picasso al oírlo a cuantos lo escuchan. Aquí tenemos una muestra de algunos de sus temas grabados para recrearnos con él.
Manitas de Plata convino solamente el juego en público diez años después de la muerte de Django Reinhardt, unánimemente considerado el rey de guitarristas gitanos. Uno de su grabación le ganó una letra cerca Jean Cocteau aclamación de él como creador .Sobre la audiencia él juego en Arles en 1964, Pablo Picasso se dice tener exlaimed “que el hombre está de mayor digno de que yo son!” y procedieron al drenaje en la guitarra .
Pero Manitas de Plata hizo realmente famoso solamente después de una exposición de la fotografía en Nueva York, organizada por su amigo Lucien Clergue. Allí, él registró su primer álbum oficial en la capilla de Arles. Un encargado americano lo organizó un concierto adentro Carnegie Hall en Nueva York en diciembre de 1965. En Nueva York, Manitas de Plata, que era analfabeto, Europa representada en la gala anual del Naciones Unidas. Su paisano Salvador Dali, también de Cataluña, exigido para que una autorización especial asista a la gala, para atestiguar que un gitano, catalán como él, había hecho Lengua catalana incorpore la O.N.U. Desde 1967 Manitas de Plata ha estado viajando el mundo entero y los discos de registración. Él jugó con Paco de Lucia o con el bailarín Nina Corti. En 1968 él jugó en Funcionamiento real de la variedad en Londres.
Fallece el guitarrista de flamenco francés Manitas de Plata a los 93 años
El artista, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí
El guitarrista gitano de flamenco Manitas de Plata falleció a los 93 años el martes día 4 de noviembre de 2014, por la noche en una residencia de ancianos en el sur de Francia, anunció su hija Françoise. Ricardo Baliardo, alias Manitas de Plata, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí. A los nueve años ya tocaba la guitarra sin saber leer ni una nota.
colpisa / afp | parís - Manitas de Plata, en 1983. / Afp
Manitas de Plata por Malagueñas
Manitas de Plata -por el camino de Ronda-
Manitas de Plata -Sangre flamenco
Manitas de Plata por Rumbas
Manitas de Plata -Guitarras Morescas-
Manitas de Plata (full album) A

Etiquetas:

viernes, 25 de marzo de 2016

Andrés Lozano Gil "ANDRÉS LOZANO"


FLAMENCO

Andrés Lozano Gil


"ANDRÉS LOZANO"

ANDRÉS LOZANO GIL, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANDRÉS LOZANO, nació en Manílva (Málaga) en el año de 1951. Sobrino de Manolo Gil. Posee una voz muy expresiva v un gran conocimiento de los estilos flamencos. Todo esto ha hecho que gane gran número de concursos y sea en la actualidad uno de los cantaores más interesantes de la provincia de Málaga.
Sin duda Andrés Lozano, corno tantos otros, no ocupa el sitio que merece en el mundo del flamenco, Destaca por malagueñas y cantes de Levante y es un gran cantaor de tangos, cantiñas, fandangos, soleares y siguiriyas. De la amplia gama de estilos malagueños y levantinos editamos tres grabaciones suyas, en las que no se conforma con la preciosidad formal de estos cantes sino que le aporta la jondura que necesitan.
En el C.D.27 tenemos ocasión de escucharlo en la malagueña que Chacón recreó a partir del Canario y en la de La Trini, cerrando con cante de Juan Breva. En el C.D.32  interpreta el taranto de Almería que cantaba Juan Mojama y la cartagenera de Chacón. Por último editamos un cante que Chacón registro cono minera y El Cojo de Málaga indistintamente como murciana y taranta del Cojo (C.D.34). Lo que es claro que se trata de una hermosa taranta almeriense.
Andrés Lozano Gil es natural de Manilva (Málaga). Un cantaor singular ya que posee rasgos que lo identifican y caracterizan. Su forma inimitable de interpretar el cante flamenco, dentro de los cánones puristas, consiste en su capacidad de transmitir y llegar al público, en su pellizco especial y en su voz personalísima. Ha obtenido innumerables premios en distintas peñas flamencas. Tiene cuatro trabajos discográficos y en sus cantes recuerda a Manuel Torres, a La Peñaranda, a Chacón y a Enrique El Mellizo, entre otros.
Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, ( CD 34), lo escucharemos en unas Mineras, lo que es claro que se trata de una hermosa taranta almeriense. letra popular " EL corazón se me parte" año de 1995, le acompaña a la guitarra Antonio Morilla
-El arte de vivir el flamenco
Andrés Lozano por Malagueñas
Andrés Lozano por Seguiriyas
Andrés Lozano por Soleá de Cádiz
Andrés Lozano por Livianas - Serranas
Andrés Lozano por Colombianas

Etiquetas:

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "FERNANDO MEJIAS"


LA GUITARRA FLAMENCA


"FERNANDO MEJIAS"

FERNANDO MEJIAS, guitarrista payo, conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de FERNANDO MEJIAS, nació en Madrid en el año de 1963. A los 10 años descubre su afición a la guitarra flamenca, iniciando su aprendizaje de forma autodidacta.  Al año siguiente, estudia solfeo y armonía en la escuela de arte y música en MADRID.
En el 75, se traslada al sur para ampliar sus conocimientos. En el 78, toma clases de la mano del gran maestro Ramón Montoya. Al mismo tiempo, cambia impresiones con músicos y guitarristas del flamenco y del jazz. En el 80, trabaja cómo guitarrista acompañando al cante y en concierto. En el 87, es contratado por el ciclo Flamenco de Hoy, compartiendo cartel con artistas de la talla de Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Chato de la Isla, Carmen Linares, Antonio Canales, etc.  En el 88 entra a formar parte del tablao flamenco Corral de la Moreria, y posteriormente en el Café de Chinitas en Madrid.
En el 89, entra a formar parte del Ballet Español de Rafael Aguilar como primer guitarrista y componiendo la música de su espectáculo durante dos años. En el 91, realiza una gira por España, con el bailaor Juan Andrés Maya, organizado por el Patronato de turismo de Granada. En el 92, es contratado por el Ballet Nacional de María Rosa, permaneciendo en el durante 5 años, y compartiéndolo con las clases de baile en los estudios Amor de Dios de Madrid, con las bailaoras Carmela Greco, Maruja Palacios, Belén Maya, etc., y los bailaores Manolete y Ciro. En el 93 actúa en la sala flamenca la Copa, acompañando a los cantaores Cancanilla de Marbella y Miguel el Rubio.
En el 94, actúa en la sala flamenca Casa Patas, como primer guitarrista, y componiendo toda la música del espectáculo de Dolores Giménez con Felipe Maya, Jerónimo, Rafael Jiménez "El Falo", José Jiménez" y Ángel Gabarre. En Noviembre de 1995, inaugura junto a su mujer, la bailaora Dolores Giménez La Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya. Teniendo cómo cargo la vicepresidencia, acompañando a las clases de baile, y también impartiendo clases de guitarra. En el 96, Participa en las jornadas del Escorial, acompañando a Salako de Córdoba, el Beni de Córdoba, etc.
En el 98, vuelve al Café de Chinitas de Madrid acompañando entre otros artistas al Indio Gitano Participa en el festival de Jerez del 98 con el espectáculo La Garra y El Ángel, con laCompañía de Rafael Amargo, junto a Lola Greco. En el 99 a primeros de año, realiza una gira por Holanda con la compañía de Sara Lezana Participa en el festival flamenco de Jerez del 99, con el espectáculo CAMPANAS FLAMENCAS acompañando a las bailaoras. La Tati y .Milagros Menjibar.  El 27 de mayo, participa en el espectáculo "Madri-Jeré" con la "Tati " en Cáceres.  El 29 de mayo, estrena el espectáculo "Ciclos" de la compañía de "Merche Esmeralda" en el Teatro "Calderón de la Barca" de Valladolid. El 14 de julio, participa con La Tati en el Hudson River Festival en Nueva York.
Vuelve a trabajar con el espectáculo Madri-Jeré del 16 al 19 septiembre de este mismo año en el teatro de La Villa en Madrid. Comienza una gira por España, con el espectáculo Campanas flamencas en el mes de octubre. En el mes de Noviembre, participa en el festival de otoño de la Comunidad de Madrid en el espectáculo CICLOS con la Compañía de Danza Merche Esmeralda. Estrena el espectáculo: SUITE FLAMENCA Para la Asociación cultural flamenca Carmen Amaya, que celebro el 3 de diciembre en el teatro ZAZUAR en Madrid. En el 2.000, entra a formar parte de la compañía del "Nuevo Ballet Español" realizando el espectáculo: "GALLOS DE PELEA", que se estreno el 18 de febrero en El país Vasco. En abril, participa en el Día internacional de la Danza, en el teatro Albeniz de Madrid, con Merche Esmeralda en el homenaje a Manuela Vargas.
Participa en el IV Festival del Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera, el día 7 de mayo con la compañía de Merche Esmeralda, en el espectáculo CICLOS. Y también el día 11, con el Nuevo Ballet Español en el espectáculo GALLO DE PELEA. Trabaja con el espectáculo de la Tati, en la inauguración de la EXPO 2.000 en Hanover el día 11 de junio junto a Belén Fernández, Jerónimo, Manuel Liñan, y Terremoto de Jerez entre otros, En el verano vuelve a trabajar en el Café de Chinitas. y en Florida Park. Comienza una gira en octubre con el Nuevo Ballet Español, por el norte de España, que dura hasta finales de noviembre. En el mes de diciembre, realiza una gira con Merche Esmeralda, por Andalucía, que se prolongara hasta finales de enero.
En Febrero y marzo del 2002, trabaja en Florida Park y Café de Chinitas. En el 2001 imparte clases de guitarra de en la escuela de música "Soto Mesa" y en el Colegio Público "El Quijote" de Madrid. En el 2002, colabora en el 2º disco de Ojos de Brujo "Bari". Compone la música del espectáculo "Jugando a Bailar" para la asociación cultural Flamenca "Carmen Amaya". Que se estrenó en noviembre en el teatro de Valdemoro (Madrid) Actualmente, compagina sus actuaciones en el Café de Chinitas, y el Corral de la Morería (Tablaos flamencos de Madrid). Y en la Sala Flamenca Casa Patas. Al mismo tiempo que prepara la gira junto a Dolores Giménez. De su espectáculo Mi Fuerza Interior.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

martes, 22 de marzo de 2016

José Maldonado Luque "PEPE DE CAMPILLOS"


FLAMENCO

José Maldonado Luque


"PEPE DE CAMPILLOS"

JOSÉ MALDONADO LUQUE, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico  de PEPE DE CAMPILLOS, nombre atribuido por haber nacido en el pueblo de Campillos (Málaga), el día 13 de Octubre del año de 1949. Canta desde muy joven, a la temprana edad de 15 años, cantando en el pueblo con todos sus compañeros de Campillos. A la edad de 18 años se traslado a Barcelona, donde estuvo cantando aproximadamente un año, después volvió de nuevo a Campillos, una vez allí decidió ir a vivir a Málaga, donde empezó a frecuentar la peña Juan Breva y allí estudiar el cante flamenco de mano de Diego el Perote y todos los compañeros que en aquel tiempo estaban en la Peña Juan Breva.
También por aquella época existía en el Camino Nuevo el conocido Tablao de flamenco de Emi Bonilla, donde estuvo una temporada cantándoles a los bailaores y bailaoras, después paso a hacer el servicio militar, cuando finalizo este, fue en la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano, que hicieron espectáculo por toda la comunidad de Andalucía y Extremadura, al finalizar la compañía empezó a cantar en el tablao de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola, que en aquel entonces se llamaba "Tablao la Castañuela", y a partir de este momento empezó a actuar en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes, después de cantar para el baile se inicio cantando en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, donde hizo prácticamente toda Andalucía con esta Compañía, por aquella fecha grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba. 
Pepe de Campillos es un cantaor que domina todos los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, también tiene en su haber primeros premios de concursos de cantes de Málaga y saetas, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga, el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo la ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología, donde hizo la presentación de esta nueva saeta que fue muy bien aceptada por todos los congresistas y aprobada por ellos.
Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco, compartiendo cartel con las mejores figuras del cante, en la actualidad es un cantaor veterano, hoy en día actúa en las peñas flamencas y en numerosos festivales de flamenco y así mismo le permite seguir estudiando el arte flamenco y con ello perfeccionando con el tiempo su propio estilo, hasta el día de hoy ha grabado 10 discos, teniendo en proyecto grabar uno mas en el transcurso del próximo año.
Este año 2007 ha participado entre otros eventos en la 2 edición de la Bienal Málaga en flamenco, en el Ciclo Son de Málaga, en el espectáculo Memoriales, celebrado como Clausura en el Teatro Cervantes de Málaga el 30 de septiembre de 2.007, junto a otros 40 artistas de Málaga.
Estamos ante un paisano que se ha abierto paso en el difícil mundo del cante donde ya se ha hecho un espacio y un nombre, por lo que, además de llevar el nombre del pueblo por bandera, por su arte, y por su calidad humana debe tener nuestro reconocimiento. Como muchos campilleros hizo el viaje iniciático a Barcelona debido a la crisis estructural que hemos padecido de toda la vida-la de ahora lo es menos porque  “ayudas” las hay por doquier- donde duró un año y recaló en Málaga, la cantaora, como no podía ser de otra manera. Llevando en la sangre el arte de Pepe el de Nicolás, de su familia, su olfato lo llevó a la Peña Juan Breva, donde oyó y aprendió del inconmensurable Diego el Perote, el mismo que a nosotros y a sus noventa años, nos ganó para la causa, escuchándole, que es más que oír, un par de malagueñas, de madrugada, en el patio de la Casa de la Cultura de Málaga, cuando ya más que un hombre parecía un ángel, con el cabello totalmente blanco, acompañados por cierto por otro buen aficionado al cante, José Lozano, que en estos días se asemeja cada vez más a Diego el Perote, por la edad, por el cabello albo, por las ganas de reunirse con el otro Diego, su padre. Toda una vida recordando aquella noche en que Diego el Perote parecía un arcángel del cante porque poco tiempo después se fue a reunir con ellos.
De su biografía resaltamos que estuvo en el Tablao de flamenco de Emi Bonilla, después de la mili estuvo en la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano,  en el tablao “La castañuela” de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola,  en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes, y en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba. Estuvo en Mekines donde el Instituto Cervantes de Fez-Mekines organizó una velada flamenca en el Palacio de Congresos  con su participación , la bailaora María Isabel de la Cruz Luque y el guitarrista Francisco Barba Luque.
Domina  los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga del que el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo una ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología. Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco y ha grabado más de una docena de discos. En la actualidad es un cantaor veterano que actúa en las peñas flamencas y en numerosos festivales, lo que le permite seguir estudiando el arte flamenco y con ello perfeccionando con el tiempo su propio estilo.
-El arte de vivir el flamenco
Pepe de Campillos por Soleá
Pepe de Campillos por Bulerías de Cádiz
Pepe de Campillos por Guajira y Colombianas
Pepe de Campillos por Tangos
Pepe de Campillos por Alegrias

Etiquetas:

lunes, 21 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Manuel Díaz Fernández "FRANCISCO MANUEL DÍAZ"



LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Manuel Díaz Fernández

"FRANCISCO MANUEL DÍAZ"

FRANCISCO MANUEL DÍAZ FERNÁNDEZ, guitarrista payo, es un gran guitarrista acompañante a cantaores del flamenco, como un excelente constructor de guitarras flamencas, es uno de los artistas históricos vivos del mundo del flamenco, se le conoce con su propio nombre artístico de FRANCISCO MANUEL DÍAZ, nació en Granada el día 25 de diciembre del año de 1942,  Además de un destacado guitarrista de acompañamiento es uno de los más prestigiosos guitarreros que ha dado esa prolífica escuela de constructores de guitarras que amaneció en esta ciudad a principios del siglo XX. Con 16 años entró de aprendiz en el taller del maestro Eduardo Ferrer, donde estuvo varios años, antes de pasar al de Manuel de la Chica, con quien aprendió durante otro tiempo.
Cuando se consideró capacitado para construir por su cuenta, se instaló en el Carril de San Nicolás. Con posterioridad se afincaría en la Calle San José Alta, hasta trasladar su taller definitivamente al número 29 de la Cuesta de Gomérez. Sus guitarras, verdaderas obras de arte, son adquiridas por algunos de los guitarristas más destacados de la reciente historia del flamenco. Sus recitales y sus acompañamientos al cante y al baile son inabarcables para realizar una biografía escrupulosa del personaje.
En sus primeros tiempos participó en festivales repartidos por toda la geografía, grabó discos, colaboró en películas y fue uno de los más activos socios de la Peña de La Platería. Viajó por Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Rusia, Corea o Italia. Entre 1980 y 1990 graba varios discos y viaja a Polonia donde imparte recitales acompañando a Paco Moyano. El Ministerio de Cultura lo reclama para organizar la parte flamenca del contexto cultural que conllevó la entrada de España en el Mercado Común Europeo. Participó en los espectáculos En la Platería, y ha dirigido otros como Duquela Pura, Flamencos Andaluces y Sentimiento Andaluz.
Ha acompañado a algunos de los artistas más conocidos de la historia del flamenco, entre los que podemos destacar a Antonio Mairena, Tía Anica La Piriñaca, Cobitos, Manuel Ávila, Fosforito, Menese, Enrique Morente... Amigo de todas las grandes figuras, bautizó artísticamente con sus nombres a Eva La Yerbabuena y el también bailaor Manuel Liñán. Continúa su labor de constructor, y acompañante eterno en numerosos festivales, especialmente benéficos, donde su solidaridad se pone al servicio de cualquier noble causa. Parece tocado por alguna varita del tiempo que lo mantiene con el semblante intacto, y a diario se le puede visitar en su taller de Gomérez donde escucha cante flamenco y construye, rodeado de fotografías y recuerdos que son parte de lo que ha sido su trayectoria artística y humana: una de las más prolíficas de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX. Va por usted, maestro.
Pertenece a la misma generación de Bob Dylan, con el que a penas se lleva unos meses, pero a diferencia de su compañero americano, las guitarras que fluctúan en su biografía no son metálicas, si no de madera. Pero comparte con Dylan varios aspectos en común: ambos son hijos de posguerra, amantes de la literatura y antibélicos.  Juan Pinilla / Granada | Actualizado 24.12.2011
-El arte de vivir el flamenco

Francisco Manuel Diaz acompañando a Juan Pinilla
Francisco Manuel Diaz por Granaína
Francisco Manuel Diaz acompañando a Fosforito
Francisco Manuel Diaz acompañando a Arturo Fernandez por Soleares

Etiquetas:

miércoles, 16 de marzo de 2016

Antonio Macías Flores "ANTONIO APARECIDA"


FLAMENCO

Antonio Macías Flores


"ANTONIO APARECIDA"

ANTONIO MACIAS FLORES, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO APARECIDA, nació en San Roque (Cádiz) el día 7 de abril del año de 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca, apodo por su Madre “La Aparecida”, de hecho, es con su hermano Juan Flores y su cuñada Carmen Moreno con los que marcha a Madrid con la edad de 14 años en busca de su sueño, ser un buen cantaor flamenco, y allí, es donde recibió la mejor formación que puede tener un cantaor, vivir el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero "El Gallina", Sordera de Jerez, Terremoto, etc.
Pronto encuentra oportunidad de medir su valía en diversos tablaos de Madrid, como las Brujas, las Cuevas de Enemesio, Café de Chinitas, el Corral de la Pacheca y los Cavales. Así fue como nació su voz flamenca creciendo con tanta fuerza que consiguió convertir sus maestros en compañeros de escenario, cantando codo a codo con figuras del flamenco de gran renombre. Es allí en Madrid, donde le ofrecen la oportunidad de gravar su primer disco, con su propio nombre como título "ANTONIO APARECIDA" dejando así una muestra gravada de su gran categoría como cantaor flamenco. En 1978 a la edad de 23 años viaja a Marbella con la bailaora Carmen Mora a cantar en el tablao de Ana María.
Por motivo de su gran demanda de trabajo se afinca en su ciudad natal San Roque y emprende un gran camino de actuaciones en peñas y festivales flamencos, colocándose en primera fila del cante, y compartiendo cartel con Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Dominando tanto el cante sólo como el cante para baile. En ese periodo, gravo sus dos siguientes discos "EN LA CASA DE PAPEL" y "SUEÑOS DE AMOR".
A partir de ahí emprende su carrera internacional cantando en los más prestigiosos teatros de Colombia, Irlanda, Escocia, Noruega, Polonia, Canadá, etc... Destacando así el gran teatro "BARVICAN" y "ELISABET HALL" de Londres entre otros tantos de igual prestigio. A su vez, dejando muestra grabada de sus discos "ARTE FLAMENCO PURO" y "LA FRAGUA DE LOS REALES". Seguidamente nace su siguiente disco "RIQUEZAS" grabado en Londres, donde demuestra su gran dominio y conocimiento de los palos más puros del flamenco. Y por último "LUNA FLAMENCA" un disco con un aire muy especial. Actualmente está reconocido como uno de los mejores cantaores para baile. Tiene su propia compañía, y viaja por todo el mundo, recientemente llega de Omán y con muchos proyectos en curso.
Antonio Macías Flores "El Aparecida", reside en San Roque, casado con la bailaora Gema Moncada. Entre sus amigos está Daniel Giraudo "El Agüelo",que como productor del disco dice: "fue Antonio ”El Aparecida”, el que se interesó por lo que hacía y me “enseñaba” de forma tal que, al comienzo, Yo no le tocaba, el me cantaba sobre mis composiciones y arreglos”. Fruto de esta amistad, son estas cinco composiciones en las que El Agüelo acompaña en guitarra y percusión al cante de El Aparecida.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Aparecida por Tangos
Antonio Aparecida y Carmen Moncada
Antonio Aparecida por Romance
Antonio Aparecida por Tientos

Etiquetas:

martes, 15 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Urbano Cuesta "EL MACARENO"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Urbano Cuesta

"EL MACARENO"

JOSÉ URBANO CUESTA, guitarrista payo, se le conoce internacionalmente en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de EL MACARENO, nació en el año de 1962 en Córdoba (España) desde pequeño aprendió a tocar la Guitarra y con 16 años comenzó a trabajar con cantaores y bailaores de Flamenco en Giras por Alemania. Mas tarde se dedico a la guitarra solista  y ha dado recitales en países como Suiza Italia Bélgica Francia y en especial Alemania.
En el 1994 fundo su propio Tablao en Córdoba frente a la Mezquita donde trabajo con los mejores artistas flamencos de Córdoba. Hoy El Macareno es profesor de Guitarra en la Casa de Cultura de Almodovar del Río donde enseña el arte del Flamenco a todos los aficionados del mundo en sus cursos permanentes. El toque de El Macareno es moderno haciendo propia música con las influencias de Paco de Lucia, Vicente Amigo, Tomatito etc.
También los alumnos aprenden este tipo de flamenco contemporáneo. Durante todo el año se puede reservar clases particulares con EL Macareno y no solo conocer el flamenco sino también vivir Andalucía porque Almodovar del Río es un pueblo blanco y puro donde el tiempo no pasa y la vida sigue inspirando a los artistas expresarse con los sentimientos que ha hecho del flamenco una música universal.
En la actualidad 'El Macareno' es profesor de guitarra en la Casa de la Cultura de Almodovar del Río (Córdoba), donde enseña el arte del flamenco a todos los aficionados que por allí se acercan.
-El arte de vivir el flamenco
Entrevista Karmen Rivero y El Macareno
El Macareno -probando-
El Macareno -acompañando a El Claus por Alegrías-
El Macareno -acompañando a El Claus por Soleá-

Etiquetas:

domingo, 13 de marzo de 2016

Plácido Gonzalez Salguero "PLÁCIDO GONZÁLEZ"


FLAMENCO

Plácido Gonzalez Salguero


"PLÁCIDO GONZÁLEZ"


PLÁCIDO GONZÁLEZ SALGUERO cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de PLÁCIDO GONZÁLEZ, nació en  Alosno (Huelva) en el año de 1949. Primo de Santiago Salguero. Su afición al fandango onubense le viene de niño, cuando iba a las reuniones de su pueblo donde los cantaban sin cesar. 
 En la actualidad es uno de los mejores representantes de los cantes de Huelva y provincia, de los que ha grabado varios discos donde se ponen de manifiesto sus amplios conocimientos. En la grabación del C.D.9 presentamos a Plácido González con 15 años cantando dos fandangos valientes de Alosno.
Placido González es un cantaor de un arte de un valor incalculable, por su forma de cantar los cantes de su tierra Huelvana, en esta grabación realizada a la edad de 15 años se puede comprobar el arte tan grande que encierra esa virtud que tiene ha decir el cante.
ALOSNO. Nuevo disco, ya a la venta, de Plácido González, titulado ALOSNO. Como su nombre indica por primera vez un disco completo con trece temas dedicados a los fandangos de Alosno. Donde su cante profundo, rancio y melodioso a la vez con una fuerza que es la verdadera esencia de los cantes de ALOSNO, dentro de los cantes de Huelva. Con este disco podrá disfrutar todos los nuevos y viejos aficionados a los Fandangos de Huelva y Alosno. Este disco lo puedes encontrar en el Corte Inglés y en todas tiendas de discos.
Plácido González canta en el patio de columnas
El cantautor onubense Plácido González protagoniza la Noche Flamenca en el patrio de columnas de la Diputación de Badajoz. Natural de Alosno, Plácido González está considerado como el mejor cantaor actual por los cantes de esta localidad de la provincia de Huelva. Cuenta en su haber con el primer premio en el Certamen de los Cantos de Alosno. Lo acompañará a la guitarra Antonio Dovo, profesor de este instrumento y guitarrista oficial de la Peña Flamenca de Huelva.
25/04/2008
Plácido González  graba en historia del flamenco (Testimonios Flamencos) este cante por Fandangos de Huelva, letra popular “Anoche estuve soñando”  año de 1964,  acompañado a la guitarra por  Sebastián Perolino,  en el C.D.9
-El arte de vivir el flamenco
Plácido González -Alosno mi tierra-
Plácido González por Fandangos
Plácido González por Fandangos
Plácido González -Eres como el Ave Fenix-

Etiquetas: