miércoles, 10 de febrero de 2016

Juan Fernandez Cortes JUAN “EL GRANAINO”


FLAMENCO

Juan Fernandez Cortes

JUAN “EL GRANAINO”

JUAN FERNÁNDEZ CORTES, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN “EL GRANAINO”, nació en Pozuelo (Granada) en el año de 1950, en el seno de una familia gitana. Cantaor y miembro fundador del CC. De Andalucía en Manresa. La trayectoria cantaora de Juan es extensa a pesar de su corta carrera en su etapa más profesional. Vinculado al flamenco desde niño, vivió este al lado de su hermana mayor Isabel, buena cantaora aficionada y con 16 años se presentó en público en el Teatro de Adra (Almería) causando grata impresión entre los aficionados por sus conocimientos a temprana edad, siendo requerido a partir de entonces para cantar en círculos flamencos y poblaciones de la zona.
En 1972 llega a Manresa, contactando de inmediato con Peñas y Entidades flamencas, vinculándose particularmente a la Tertulia Flamenca de Ripollet y Peña la Macarena de esa misma población. Con el aval de la Tertulia se presenta en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba en 1977, obteniendo el 2º premio de Soleá.  En 1979, en el concurso flamenco que organiza la Tertulia de Ripollet, se alza con el primer premio de Soleá y en 1980 es premio de Honor de la Soleá y Malagueña en esa misma entidad. En agosto de ese mismo año, se presenta en la Unión (Murcia) llevándose premios igualmente en los palos por Soleá y Malagueña. Alterna su participación en los festivales donde es requerido, junto a figuras consagradas como Rancampino, Fosforito, Luis de Córdoba, Ana Reverte, Jiménez Rejano, Gabriel Moreno o el gran Juan Valderrama y continúa presentándose a diferentes concursos, alzándose con nuevos premios como en la Peña Juan de Arcos etc. Lo cual le permite seguir afianzando su carrera artística. Así mismo durante los años 1977-1980 forma un grupo de cante y baile flamenco con el también cantaor Juan Domínguez, el baile  de Rosita de España y el ya desaparecido Juan Pedro y la Guitarra de de Juan Santiago, grupo con el que recorre parte de la geografía catalana cosechando innumerables éxitos.
Con este bagaje profesional, la casa discográfica Belter, se interesa por él y graba dos discos con los hermanos Rafael y Manuel Cañizares a la guitarra. Con Horus vuelve  grabar un tercero de nuevo con la guitarra de los hermanos Cañizares, y sus cantes por soleá, tangos o fandangos en una voz “redonda”, clara y potente, suena con frecuencia en programas flamencos radiofónicos. En esos momentos Juan “el Granaíno” ya no es una nueva promesa del flamenco, sino todo un valor seguro, que cuenta con el reconocimiento de los aficionados y entendidos. Y es entonces cundo un día y por decisión propia, desoyendo los consejos de amigos e incondicionales, decide marcharse del mundo del flamenco para quedarse en su casa: “estaba cansado de ir de un lado para otro y quería pasar más tiempo con mi familia”  comenta al respecto, refiriéndose a Cocha (su mujer) y al hijo de ambos.
En Juan “El Granaíno” se da aquel viejo dicho tantas veces referidos a otros artistas flamencos o de otras artes, de los que “quizás pudo haber sido y no fue.” por la circunstancia de que él, nada ajeno a su voluntad, decidiera apartarse de los escenarios, cuando tenía juventud, fuerza y se hallaba en un buen momento amén de que contaba con el respaldo de la afición. En los últimos tiempos y desde su fundación, trabaja en pro del flamenco desde el CC de Andalucía en Manresa, entidad a la que pertenece, actuando cuando se le requiere para la misma, como han sido las ediciones del 2002 y 2003 en las Misas Flamencas, organizadas con motivo de los respectivos Potajes Flamencos o en el mismo 2002 cuando volvió a un estudio de grabación junto a otros compañeros cantaores del Centro y la guitarra de Manuel Carvajal, para grabar un CD no comercial sino al efecto de crear un archivo sonoro en la Entidad.
El respeto y seriedad que tiene Juan por el flamenco en su expresión más purista, ha hecho que este haya sido en ocasiones reacio a actuar en actos o eventos que él ha podido considerar de menos importancia, al entender que al flamenco en ese momento no se le estaba dando el lugar que le correspondía hoy día. Participa por tanto solo en eventos puntuales de su centro y nos regala sus cantes en ocasiones a quienes estamos cerca de él “No hay mal que por bien no venga” tendremos que decir los que le tratamos a diario y le escuchamos cantar de vez en cuando.
Centro Cultural de Andalucía en Manresa
C/ Angel Guimera,16, 1º
08240 MANRESA (BCN). Tel. 938721234
Entidad 403
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

domingo, 7 de febrero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA José Luis Medina Perez "JOSÉ LUÍS MEDINA"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Luis Medina Perez

"JOSÉ LUÍS MEDINA"

JOSÉ LUÍS MEDINA PÉREZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de JOSÉ LUÍS MEDINA, nació Córdoba en el año de 1988, este joven artista empieza tocando la guitarra flamenca con 13 años. Su primer maestro fue Alberto Lucena (Premio “Manolo de Huelva” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba) con el que estuvo 5 años aprendiendo.
Durante todo este tiempo es guitarrista de la academia de baile de Eva Rojano, hasta que en el año 2005 gana el primer premio del concurso de “Jóvenes de Acompañamiento al Cante y al Baile” de la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) por el que le conceden una beca. Es en este año entra a formar parte del grupo rociero “Al Son del Sur”. Realiza el curso 2005/06 en dicha fundación recibiendo clases de grandes maestros como Niño de Pura, Eduardo Rebollar, José Luis Postigo y Miguel Ángel Cortés.
Ese mismo año obtiene el tercer premio en la modalidad de guitarra de concierto en el Concurso de Alhaurín de la Torre (Málaga) y en Los Ogíjares (Granada). Para el curso 2006/07 le renuevan la beca en la citada Fundación y desempeña labores como auxiliar en las clases de cante de José de la Tomasa y de Paco Taranto. 03/2007 1º Premio X Concurso Nacional de Guitarra Flamenca solista de Jaén para jóvenes aficionados. 29/06/2007 1º Premio XIII Concurso Nacional de Cante Toque y Baile "Aniya La Gitana" Ronda (Málaga).
30/06/07 Actuación en la Peña Flamenca de Sucina, acompañó a Oscar Recio y Rosi Navarro "La Divi", Paco Vargas, donde realizó una gran actuación tras ganar el XIII Concurso de Guitarra "Aniya La Gitana" en Ronda. (MA).23.08.08 1º Premio XI Festival Jóvenes Flamencos Guitarra, en Calasparra - Murcia
La final del pasado 23 de marzo del 2007 la protagonizaron por correspondiente sorteo, en primer lugar el ganador, José Luis Medina Pérez, de Córdoba, y con 21 años, el cual realizó taranta bien definida con melodía pausada y evidenciando adecuada técnica y neto sonido flamenco. En sus alegrías mostró similar dominio de la técnica aunque con ciertas imprecisiones, más estructurando el compás y con aportaciones personales
-El arte de vivir el flamenco
José Luis Medina acompañando a la "Divi"
José Luis Medina acompañando a Rosi Navarro "La Divi"
José Luis Medina en la Posada del Potro

Etiquetas:

sábado, 6 de febrero de 2016

Agustin Escalera Gutierrez "AGUSTÍN FLORES"


FLAMENCO

Agustin Escalera Gutierrez


"AGUSTÍN FLORES"

AGUSTÍN ESCALERA GUTIÉRREZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de AGUSTÍN FLORES, nació en Málaga en el año 1923, y murió en Málaga en 1984. Dentro del fandango hay estilos que no se olvidan, y grandes cantaores» y creadores del mismo que aportaron una personalidad a este cante y después nadie fue capaz de hacerlo como marcaron los cánones del creador.
•Diresa• presenta hoy un disco genéricamente titulado <Fandangos Olvidaos• y un «cantaor» que nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía discográficamente. Nació en Málaga en el 23, marcha a Barcelona y entra en el círculo de Carmen Amaya, el Cojo de Málaga y la <Tanquera•. Demuestra que siendo un niño era capaz de cantar por lo grande como un profesional, pone el corazón y todo su sentimiento en el cante, le escucha Vallejo (Manuel) y le incorpora en una jira, después continúa su vida artística con Cepero, Canalejas, etc., vuelve a su Málaga natal y obtiene infinidad de premios en concursos y festivales.
En la actualidad, con su propio cuadro de baile y cante, recrea los oídos de miles de aficionados nativos y extranjeros por los hoteles y salas de fiesta de la Costa del Sol. Oigamos en este disco a Agustín Flores cantando los fandangos de Macandel, Cepero, Carbonerillo, el Corruco y algunos actuales, y demos las gracias a que estos viejos cantes no se hayan perdido.
Agustín Flores 
Hoy 10 de septiembre, se cumplen veinticinco años del fallecimiento del cantaor malagueño Agustín Escalera Gutierrez, conocido artísticamente por Agustín de las Flores y con anterioridad como Niño de las Flores. Nacido en 1923, fue una de las más populares figuras que Málaga dio al cante por los años sesenta y setenta del pasado siglo. Buen conocedor de una extensa gama de fandangos, su presencia en reuniones de cabales suponía escucharle igualmente en un cante por siguiriyas de Paco La Luz o El Marrurro, en una soleá de Cádiz o Alcalá, o en una malagueña del Canario, La Trini o Chacón.
Su vida artística la inició en Barcelona trabajando en el bar Cádiz, del que pasó más tarde al de Juanito el Dorado junto a Carmen Amaya y posteriormente a Casa Manquet, donde tuvo por compañeros a La Mendaña, La Tanguera y a Miguel Borrull, no faltando tampoco sus actuaciones junto a su paisano el Cojo de Málaga. En los años cuarenta se enroló en un elenco que llevaba Juanito Valderrama en gira por España. Madrid conoció también los éxitos del Niño de las Flores en ventas y colmaos, trabajando junto a Manuel Vallejo, José Cepero, Juanito Mojama, etc.
Ciudad Jardín 
Profeta en su tierra, Agustín vivió intensamente la época de las ventas en Ciudad Jardín, donde los aficionados de entonces solían reunirse en prolongadas juergas, cuando los bares del centro habían cerrado. Al frente de su cuadro flamenco, al que más tarde incorporaría a su hija la bailaora India Flores, fue asiduo de los hoteles de la Costa del Sol, con alguna que otra salida a Méjico, Holanda, Dinamarca, Alemania, etc. Amigo cabal de sus compañeros de trabajo, siempre estuvo presto a participar en cuantos homenajes o beneficios era requerida su participación, ayudando incluso económicamente a aquellos que él veía más necesitados. Su recuerdo permanece imborrable en un grupo de aficionados que se reúnen en el Rincón Flamenco que la Peña Recreativa Trinitaria tiene a su nombre.
10.09.09 - GONZALO ROJO
-El arte de  vivir el flamenco
Agustin Flores -Fandangos de Macandél-
Agustin Flores -Fandangos de El Sevillano
Agustin Flores -Fandangos de Marchena
Agustin Flores -Fandangos del Carbonero
Agustin Flores -Fandangos de Palanca
Agustin Flores -Fandangos de Curruco

Etiquetas:

viernes, 5 de febrero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio José García Migueles "ANTONIO MIGUELES"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio José García Migueles

"ANTONIO MIGUELES"

ANTONIO JOSÉ GARCÍA MIGUELES, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANTONIO MIGUELES, nació en  Córdoba en el año de 1975, es hijo del cantaor cordobés Antonio 'El Califa'. Desde niño se encuentra vinculado al flamenco, aunque es a los quince años cuando comienza sus estudios de guitarra en la academia de 'Merengue de Córdoba', una formación que continuará ampliando durante diez años más de la mano del guitarrista Juanma 'El Tomate'.
Su trayectoria artística en los escenarios comienza acompañando al baile a las academias de María 'La Chata', Eva Rojano, Carmen del Pino, Antonio Sierra y las Hermanas Mariscal, aunque pronto reorienta su camino para dedicarse al acompañamiento al cante. En esta faceta, Antonio Migueles viene siendo reclamado como guitarrista oficial en concursos de cante como los organizados por la Peña Flamenca 'La Soleá' de Nerja, la Peña Flamenca de Peñarroya (Córdoba), el certamen que promueve la Peña Flamenca Casas de Don Pedro de Badajoz o en la final del Concurso de Cante de Plasencia.
En el año 2004, obtiene el segundo premio Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.  Como guitarra de acompañamiento ha participado en los principales concursos de cante del territorio nacional, entre los que caben destacar el Concurso Nacional de Córdoba, el Concurso Nacional de Cante de las Minas, el Concurso Volaera de Loja, el Concurso Silla de Oro de Leganés, el Concurso Juan Casillas de Antequera, el Concurso Laurel de Plata, el Concurso Ciudad de Carmona o el Concurso de Coria del Río, entre otros.
Aunque actualmente suele acompañar al joven cantaor de Villa del Río Juan Antonio Camino, con el que recientemente ha sido finalista en la última edición del Concurso de Cante de las Minas de Peñarroya, también ha tocado para otros artistas cordobeses como Rosa de la María, Anabel Castillo o 'El Califa'. Al margen de participar como guitarrista en los Festivales de Alhaurín de la Torre, Lucena, Montoro, Ogíjares, Ronda, Antequera, Calasparra o Villa del Río, destacan sus intervenciones en ciclos como la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, la Ruta de las Tabernas, la Feria Mundial del Flamenco, las Noches de Embrujo de Córdoba, el Circuito de la Federación de Peñas de Andalucía o el Circuito de la Diputación de Córdoba.
En el terreno de la didáctica, ha colaborado como guitarrista en los recitales ilustrados de la Cátedra de Flamencología de Córdoba. Asimismo, ha participado en actuaciones emitidas en TVE, Canal Sur y Tele Madrid como guitarra de acompañamiento de Juan Antonio Camino y 'El Califa'.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Migueles acompañando a Juan Antonio Camino por Soleá

Antonio Migueles acompañando a Miguel de Tena por Granaínas
Antonio Migueles acompañando a Gema Mariscal por Fandangos naturales
Antonio Migueles acompañando a Rubito de Pará

Etiquetas:

miércoles, 3 de febrero de 2016

Antonio Castro Jimenez "ANTONIO TROZO"


FLAMENCO

Antonio Castro Jimenez


"ANTONIO TROZO"

ANTONIO CASTRO JIMÉNEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  ANTONIO TROZO, nació el día 24 de Julio del año de 1924 en Mairena del Alcor (Sevilla), y murió en su tierra natal de Mairena del Alcor el día 26 de Mayo del 2005. Su vida se desarrolla fundamentalmente entre la calle Ancha en su infancia y la calle Gandul hasta hoy día. Es padre de 8 hijos, entre ellos el también aficionado Juan Miguel Castro. Comienza a cantar desde muy pequeño. Recuerda que a los 4 años ya empezó con los fandangos. A los 14 años años canta su primera saeta a un paso en Semana Santa. Fue en plena Guerra Civil. Es uno de los saeteros de Mairena por antonomasia.
Los cantaores de los que más influencia recibe son Hornero al principio y Antonio Mairena más tarde. Entre los 40 y 55 años disfruta de un gran prestigio como saetero y acude durante varios años a la Semana Santa de Sevilla, junto a Manuel Mairena en la Calle Sierpes. También durante años fue a la Plaza de la Contratación, a casa de D. Juan Moya.  En el año 19?? gana el primer premio de Seguirillas en el Concurso de Cante de Mairena del Alcor. Los otros finalistas en esta ocasión eran Calixto Sánchez y Curro Fernández.
No ha sido un cantaor muy dado a participar en concursos. Aún así, ha estado en algunos como: Cabra, el Premio Nacional de Flamenco de Córdoba, Montálban, Lucena, entre otros. El 27 de marzo de 1988 recibe un homenaje de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.
En el año 1999 el Centro de Mayores de Paradas también reconoce su labor artística y homenajea a Antonio Trozo.
Ha participado en numerosos actos benéficos y festivales. El 5 de abril de 2003 coincidiendo con la Final del XXXIII Concurso Nacional de Saetas, recibió la insignia de oro de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. El 26 de mayo de 2005 a las 11 de la mañana fallece repentinamente en el Hogar del Pensionista de Mairena, al que como jubilado acostumbraba a acudir cada mañana.
-El arte de vivir el flamenco
Para escuchar una Saeta pinchar el siguiente enlace:
http://www.mayrena.com/antoniomairena/ATrozo87.mp3

Etiquetas:

martes, 2 de febrero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Nacho García Muñoz "NACHO GARCÍA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Nacho García Muñoz

"NACHO GARCÍA"

 NACHO GARCÍA MUÑOZ, guitarrista de acompañamiento, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de NACHO GARCÍA, nació en Madrid el día 14 de Octubre del año 1987. Los gustos principales musicales son: Alegrías, bulerías, tangos, rumbas, etc. Formación con Antonio Reyes y Miguel Rivera, siguiendo su formación a día de hoy. Actualmente forma parte del Grupo Sonakay junto a Alberto "El Ratón" y Marcos Marín.
Diversas actuaciones con Pedro Giménez, Luís Amador, Sabu, Benji Habichuela, Manuel Moncada, Félix Estévez, Ingrid Beca y el grupo Sonando.
Lugares en los que he actuado: EL Tablón, Sala Rociera Las Marismas, Sala Lago, La Posada de Valdetorres, El Duende Flamenkito, Ciudad Flamenca, Mala Maluca, Sala Rociera La Madrugá.
-El arte de vivir el flamenco

Nacho García en la Final de "Entre Cuerdas y Metales 2014 ...


Entre Cuerdas y Metales - Final modalidad Guitarra

Nacho Garcia -Lo inevitable

Etiquetas: