lunes, 25 de enero de 2016

Antonio Campos Muñoz "ANTONIO CAMPOS"


FLAMENCO

Antonio Campos Muñoz

"ANTONIO CAMPOS"

ANTONIO CAMPOS MUÑOZ, cantaor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de   ANTONIO CAMPOS, nació en Tarragona el día 30 de junio del año de 1972. De padres andaluces y a los 9 meses se lo llevan a vivir a Atarfe un pueblo de la provincia de Granada. Sin tradición cantaora en su familia, empezó desde pequeño aficionándose al flamenco y a la música, su ilusión en vez de juguetes era tener un tocadiscos. Cuando lo consiguió, escuchaba discos de Gabriel Moreno, Fosforito, Chocolate, La Mina y cualquier otro que cayera en sus manos. Más tarde trabaja de carnicero en Atarfe, sin perder la afición al flamenco, toca la guitarra y compone como aficionado para él mismo.
Ahora vive del cante y por tanto es un profesional del Arte Flamenco. Sus comienzos fueron casi casuales, según el mismo confiesa, todo empezó cuando Raúl Alcover le pidió que hiciera un tema para el disco "Granada baila por tangos", que estaba produciendo. Lo compuse con la idea de que lo cantara otro, pero finalmente a petición de Raúl, acabé cantándolo y lo grabé. Desde entonces no he parado. Luego lo escuchó la Mona, y la Angustillas le ofreció trabajar en su cueva del Sacromonte, era un día de la Cruz en Granada de 1988. Allí empezó su aprendizaje, cantando para el baile, donde estuvo hasta el 2003.
Desde entonces no ha parado de cantar para el baile de figuras como Ana Calí, La Moneta, Tatiana Garrido, Manuel Liñán, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, Juan de Juan, Javier La Torre, Mario Maya y Canales, entre otros. Ha cantado en Nueva York, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Londres, Tokio, Paris, Córcega, Sudáfrica, etc. En escenarios tan emblemáticos como el Villamarta de Jerez, el Lope de Vega de Sevilla o el Lope de Vega de Madrid. Entre sus compañeros destaca a Enrique El Extremeño y Juan José Amador, como cantaores con los que más ha convivido y aprendido. Aunque afirma disfrutar y aprender de todos los buenos, D. Antonio Chacón, Antonio Mairena, El gallina, Juanillo El Gitano, Pastora, Manuel Torre, Juan Valderrama y muchos otros. Se siente un privilegiado por vivir de lo que le gusta.
Participó y ganó el concurso de los Montes de Íllora en 2002. Además del disco citado, ha grabado temas para los discos "Al aire de Graná", "Entre ciprés y jazmín", "Jóvenes con esencia flamenca", "Flamenco Chili", y algunas colaboraciones en discos de otras músicas. En la peña La Platería ha actuado el sábado 29 de enero de 2005, con la guitarra de . También ha participado como artista en el intercambio con la peña de Moguer del 5 de marzo de 2005.
'Corral del Carbón' es el primer disco en solitario del cantaor granadino Antonio Campos. Se trata de una grabación en directo de cante muy tradicional que realizó, acompañado al toque por Dani Méndez... o de Morón, en el Corral del Carbón de Granada en el verano de 2007. La puesta de largo del trabajo tuvo lugar el pasado 28 de mayo en un teatro de su ciudad. Con este primer álbum, comienza a despegar en solitario este artista curtidísimo en el atrás de grandes bailaores como Mario Maya, Isabel Bayón, Merche Esmeralda, Rocío Molina, Antonio Canales o Rafaela Carrasco, entre otros.
Reflejos del alma granadina
Llegó la clausura del ciclo Jueves Flamencos con Nene de Santa Fe y Antonio Campos, dos voces que se presentaron como 'Son de Graná', lo que significa que se caracterizan por la solidez de su lenguaje expresivo y la veracidad de su sonido, que es lo que le concede hondura al timbre y emboque al fraseo mórbido. Antonio Campos, atarfeño de Tarragona, no dispone de una larga trayectoria pero cuenta a su favor con la juventud y el ansia de aprender, a más de una dicción clara y una perfecta articulación, destacando en su propuesta por la definición de los contrastes y el apasionamiento en lo que canta, jugando a veces incluso con el inconsciente, lo que le da una convicción atrayente. Lo que antecede explica que sorprendiera al respetable descubriendo a capella el lenguaje interior del romance de Bernardo y de las Monjas, de El Negro del Puerto, para luego dejar al aire la vulnerabilidad del taranto del Fruto de Linares y los tientos, nada comparables a sus tangos de Linares, Granada y Badajoz, o que fijara la encarnación de la inmediatez de las soleares de Alcalá, Utrera, Cádiz y Triana, con lo que evidenció que la angustia existencial del fraseo musical es el principal motor de su estética. Pero la sorpresa de la noche fue el reencuentro con Nene de Santa Fe, al que no escuchábamos desde 1985 en una noche mágica en Hospitalet. El cantaor cuenta ya con 60 años y, pese a los nervios de la responsabilidad, dio una lección a considerar: es imposible revelar la identidad flamenca sin referentes históricos y sin la posibilidad de encontrar en las tradiciones el lugar desde donde proyectarse. La veracidad no es moneda de cambio pero va implícita en Nene de Santa Fe, lo mismo que la intensidad de su alma cantaora, como constcampos Muñozató en la caña de Rafael Romero con la soleá de Ribalta, o la liviana y la seguiriya, a las que otorgó legitimidad buscando con precisión la fuente de lo ejecutado, sin olvidar el modo con que posibilitó que oyéramos la poesía granadina de la soleá apolá y en tono menor los cantes a ritmo. 'Son de Granada' ha puesto, pues, un magnífico colofón a los Jueves Flamencos con cantes que hemos de admitirlos como reflejos del alma, reflejos que les hacen sentir la necesidad de exponer el sentimiento como único valor de lo muy flamenco.
Manuel Martín Martín | Sevilla.  Actualizado viernes 28/05/2010 - Antonio Campos y Daniel Méndez, en el Centro Cultural Cajasol. | R.M. (Cajasol)
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Campos -En el Corral del Carbon-
Antonio Campos -Cante de Levante-
Antonio Campos -Bocaillo-
Antonio Campos -Bulerías-

Etiquetas:

domingo, 24 de enero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ALI KHATTAB"


LA GUITARRA FLAMENCA

"ALI KHATTAB"

ALI KHATTAB, guitarrista y compositor, más conocido en el mundo entero con su propio nombre artístico de ALI KHATTAB, nació en El Cairo en el año de 1977, inspirado por la música de Andalucía abre su propio camino donde la música oriental se encuentra y fusiona con el flamenco. Una obra en la que, tal vez por vez primera, podemos hablar de fusión y no de yuxtaposición entre estas dos músicas, porque la fusión se da de forma natural en los individuos, en la persona llamada Ali Khattab. Comentario de Juan Vergillos. Diario de Sevilla
Los temas fluyen del uno al otro, como parte de un conjunto, creando un paisaje sonoro que, a su vez, dibuja un paisaje anímico. Es la banda sonora perfecta para todos los días de la vida. Jan Fairley, Songlines Magazine (Reino Unido) Mejor Álbum de Música del Mundo 2010 por The Indie Acoustic Project (EEUU). Top of The World Songlines Magazine Nov/Dic 2011 (Reino Unido)
En concierto el sonido de la guitarra de Ali Khattab se entremezcla con el laúd de Hisham Essam, dos músicos que trabajan juntos desde 5 años en este proyecto. Les acompaña el virtuoso violinista Mohamed Sami y una experta sección rítmica española formada por Josemi Garzón y David Mayoral, músicos con una larga experiencia en proyectos de fusión y que demostraron desde el principio un vivo interés por el universo musical de Ali Khattab.
Con un sonido acústico muy depurado, Ali Khattab recrea una música única capaz que cautivar un público muy amplio, desde los puristas del flamenco como los aficionados a la música del mundo y al jazz.
Ali Khattab aprende a tocar la guitarra con 11 años, aunque su pasión, casi una obsesión, por el instrumento comienza cuando descubre el flamenco dos años más tarde. Este estilo musical le llegó al alma. A partir de la década de los 90, recorre las bibliotecas, librerías, tiendas de música e institutos de música de El Cairo en busca de información. Progresivamente su técnica y su sensibilidad de guitarrista van creciendo, al igual que su interés por la historia, la cultura y el pueblo donde nació el flamenco: Andalucía, Al-Ándalus. A partir de este momento, cada disco que compra, cada libro que estudia y cada nota que toca le llevarán a un mismo destino: la cuna del flamenco. Un viaje que finalmente emprendió en 1997 y que le llevó a Jerez de la Frontera. Allí conoció a influyentes músicos de flamenco, cantantes, palmeros y bailarines que le iniciaron en el verdadero universo del flamenco. De vuelta a casa, puso en práctica los conocimientos adquiridos, realizando giras en solitario o acompañado por otros músicos de su país. Inspirado por su pasión por la música de Andalucía, Ali se lanzó a su primera aventura como compositor, creando un proyecto de fusión que consistía en tocar música tradicional andaluza y flamenco con un peculiar toque oriental del Medio Oriente: un enfoque que sigue profundizando en nuevas obras. Así, en el tema “Al-Ándalus”: “El ritmo de la seguiriya está combinado con otros modos de música oriental tales como rast nahawand, hijaz y bayat, completados con auténticas melodías de flamenco. Este pieza constituye un verdadero dialogo entre la guitarra y el laúd, un dialogo entre dos culturas que tienen un origen común, entrelazado por misteriosos versos de violín”.
El arte de vivir el flamenco
Ali Khattab -Al Andalus-
Ali Khattab -Sueño claro en Jerez-
Ali Khattab -Tangos del Nilo-
Ali Khattab -Concierto-

Etiquetas:

sábado, 23 de enero de 2016

Francisco Gonzalez Aguilar "AGUILAR DE VEJER"


FLAMENCO

Francisco Gonzalez Aguilar

"AGUILAR DE VEJER"

FRANCISCO GONZÁLEZ AGUILAR, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de AGUILAR DE VEJER,  nació en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el año de 1.949. En la carátula de una de las cintas de cassette que grabó dice: "Primer Premio de Cante Flamenco del Programa de TVE Gente Joven" Este concurso fue muy celebrado y gozó de la audiencia necesaria para mantenerse en antena desde 1.974 hasta 1.987. No sabemos qué edición fue la que ganó Aguilar de Vejer. Recordamos que algunas figuras de la talla de María José Santiago o María del Monte participaron en él.
Sabemos que en su pueblo natal existe una peña flamenca que lleva su nombre y que fue socio fundador de la Peña Cultural Flamenca "Chato de la Isla" de San Fernando (Cádiz). También sabemos que es primo de David Lagos, cantaor revelación de nuestro tiempo; pero no sabemos qué parentesco le une a Aguilar de Jerez, tío de David Lagos al que ayudó en los principios de su carrera.
Grabó tres cassettes (que yo sepa) y un CD ("Rosas de colores"), descatalogado, y que se puede encontrar en tiendas on line de segunda mano. Por las grabaciones que tengo era buen intérprete de los Cantes de Levante y Malagueñas; pero los estilos que más cultivó fueron las colombianas, milongas y sevillanas. La última noticia que tenemos de él es que participó en la XXXIII edición del Concurso de Cantes por Peteneras de Paterna de la Ribera de 2.008. Desconocemos el resultado del mismo aunque al parecer no se clasificó para la final.
No sabemos que ha sido de él. No sabemos como ha transcurrido su carrera artística. Sólo nos quedan algunas de aquellas cassettes que compramos en mercadillos o que grabamos de algún amigo (ahora se dice piratear) y que seguimos escuchando porque todavía nos dice algo su cante; aunque algunas de esas grabaciones dejan notar el paso del tiempo así como la escasa calidad de los medios de grabación de que disponíamos por entonces.
-El arte de vivir el flamenco
Aguilar de Vejer "Con el sudor de mi frente"
Aguilar de Vejer -Quejío- Bulerías
Aguilar de Vejer por Tangos
Aguilar de Vejer 

Etiquetas:

jueves, 14 de enero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "PHILIPPE DONNIER"



LA GUITARRA FLAMENCA


"PHILIPPE DONNIER"

PHILIPPE DONNIER, guitarrista de nacionalidad Francesa, más conocido mundialmente en el arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de PHILIPPE DONNIER,  nació  en Algueperse (Francia) en el año de 1946. Doctor en Etnomusicología por la Universidad de París X, con una tesis sobre los procesos de improvisación en el flamenco. Certificado de Aptitud para la Jefatura de Departamentos de Etnomusicología en los Conservatorios Franceses. Profesor de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Córdoba. Ingeniero superior de Física y Química por la Universidad de París.
Ha tocado la guitarra flamenca con los gitanos de las Zambras de Sacromonte de Granada y en el tablao La Bulería de Córdoba. Después de haber enseñado Física en Francia, ejerce de profesor de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Bujalance (Córdoba). Ha impartido cursos internacionales (España, Francia, Canadá, Alemania); conferencias en universidades y conservatorios de Andalucía, Valencia, Grenoble, Stuttgart; ponencias en congresos nacionales e internacionales. En 2006 coordinó el ciclo Contrastes enmarcado en el Año del Flamenco.
Entre sus publicaciones, junto a numerosos artículos en revistas especializadas de arte flamenco, destacan El duende tiene que ser matemático (Virgilio Márquez. Córdoba, 1985), galardonado con el Premio de Ensayo González Climent; Método de guitarra flamenca (Billaudot. París, 1985), en colaboración con Merengue de Córdoba; la grabación Flamenco Soft, con la que obtuvo el Premio Mobius Internacional Culturas 1997. En 2008 la Editorial Punto Reklamo le publicó El duende y el reloj (Para aprender jugando qué es eso del flamenco).
En 2008 presenta su nuevo libro "El duende y el rejoj" un proyecto creado para el 2006, Año del Flamenco, cuya objeto inicial era introducir este arte dentro de la Escuela Primaria.
 Es Socio fundador del Ateneo de Córdoba y colaborador de la institución en numerosas actividades de carácter flamenco.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

domingo, 10 de enero de 2016

Miguel Pérez Ortega "MIGUEL ORTEGA"


FLAMENCO

Miguel Pérez Ortega


"MIGUEL ORTEGA"

MIGUEL PÉREZ ORTEGA, Cantaor payo, más conocido en el mundo artístico con su propio nombre  de MIGUEL ORTEGA, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el día 28 de Julio del año de   1975. Su carrera artística empieza a la edad de cuatro años en la peña flamenca "Juan Breva" de Málaga, gracias a Paco Cabrera de la Aurora. Empieza cantando en el colegio y ferias de su entorno, siendo a los nueve años cuando participa por primera vez en el festival flamenco en la localidad de Camas (Sevilla), luego en el festival de la Fragua de Bellavista (Sevilla). Desde ahí continua un largo periplo por distintos festivales flamencos.
A sus doce años, viaja a Italia en los programas culturales de la Junta de Andalucía. En 1.988 participa en la X edición del festival flamenco "Joaquín el de la Paula" de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Un año más tarde, obtiene el tercer premio del concurso "La Venencia Flamenca" organizado por la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas". En 1.990 participa en la festividad de Reyes de Canal Sur TV. Tras un paréntesis de inactividad a causa del cambio de voz, reaparece profundizando en el cante flamenco, participando en la "Caracolá Lebrijana" y obtiene el primer premio del "Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco" (1.993), organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Huelva, continuando hasta nuestros días, con una amplia trayectoria artística por distintos concursos:  
*2º premio de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, 1.995. *1º premio juvenil en Coria del Río, 1.996. *1º premio en Coria del Río, 1.997. *Finalista en el concurso flamenco Antonio Mairena, 1.997-98. *1º Premio por Alegrías y 2º premio por Mineras, 1.999, y 1º premio por Solea, 2.000 en el Festival Nacional del Cante de las Minas en la Unión (Murcia). *1º premio Candil en Manlleu (Barcelona), 2.000. También ha cantado para bailaores como: María Pagés en su espectáculo "La Tirana", El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo "Voces y Ecos" y otros.
Como cantaor de acompañamiento al baile, ha actuado como artista invitado del Ballet Nacional de España en ‘Café de Chinitas’, con la Compañía María Pagés en ‘La Tirana’, con la Compañía Paco Peña en ‘Voces y ecos’, con la Compañía Ángel Muñoz, con El Mistela, Javier Latorre, Javier Barón, Isabel Bayón y Fernando Romero, entre otros.
Miguel Ortega, un secundario del cante consagrado en La Unión
A sus 35 años, Miguel Ortega, que la madrugada del domingo conseguía en La Unión la prestigiosa Lámpara Minera del festival, lleva ya más de 30 años cantando. 
Debutó a los cuatro, con unos fandanguitos en la peña Juan Breva de Málaga, y desde entonces ha sido un secundario muy valorado por estrellas del baile y la guitarra, como Vicente Amigo, en cuyo grupo sigue actuando. Pese a haber ganado premios en muchos festivales, no se considera un profesional de los concursos, figura frecuente en este mundo. "No creo del todo en los concursos. El arte no es como una carrera, que la gana quien llega primero. En el flamenco hay distintas opiniones y maneras de entender el cante". En este sentido, hace una confesión sorprendente: "Yo no hago normalmente la minera como la hice, le doy un aire más personal, pero sé que aquí se aprecia un determinado tipo de minera y esa es la que hay que cantar para ganar". Miguel es consciente de que "muchos ganadores de la Lámpara se han quedado por el camino". "Seguiré mi carrera cumpliendo los compromisos que ya tenía adquiridos"; por ejemplo, una gira por México con Vicente Amigo o un espectáculo para la Bienal de Sevilla con Pepa Gamboa, Arcángel y José Antonio. Y da otra razón como prueba de que no es un profesional del concurso: "Yo no voy a ellos por dinero, cuando gano en uno y me invitan a volver, ya no lo hago, aunque pudiera ganar de nuevo, porque no me parece honrado". Pese a ser muy valorado por grandes profesionales como María Pagés o José Antonio y otros que han contado con él en espectáculos y giras, es de una sencillez y modestia sorprendentes en un mundo que no se caracteriza por esa actitud. "Yo he ido a los concursos para que me conozcan, no puedo llegar creyendo que soy el mejor porque pueden partirme la cara". En 1999 y en el 2000 ya obtuvo algunos premios en La Unión. Después no había vuelto. Es fiel a los maestros antiguos, aunque sabe que hoy triunfa la innovación y la fusión. Hace tres meses publicó un disco cuyo nombre lo dice todo: Mirando atrás, en el que se acuerda del cante de Mairena, Vallejo, Pavón o la Niña de los Peines, entre otros maestros antiguos. Y quiere seguir su carrera con tranquilidad y humildad, sin perder la cabeza: "Para mí es un honor ganar el concurso flamenco más importante del mundo y el más conocido, pero también lo es que gente como Vicente Amigo cuente conmigo".
ANTONIO PARRA - La Unión - 17/08/2010.  Miguel Ortega.- P. VALEROS
El cantaor sevillano Miguel Ortega gana la Lámpara Minera en La Unión
El cantaor sevillano Miguel Ortega se ha alzado la pasada madrugada con la Lámpara Minera 2010 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado galardón en una "intensa y vibrante" final en la que han competido 12 artistas, repartidos en seis cantaores, dos bailaores, dos guitarristas y dos instrumentistas.
Ortega, de 35 años, ha conseguido la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, y por consiguiente el primer Premio por Mineras, distinción acompañada de 6.000 euros, y se ha alzado además con el primer premio por cartageneras, y el galardón por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros, según informaron fuentes del certamen en un comunicado. En la modalidad de cante, el segundo premio valorado en 4.500 euros ha recaído en la cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años, también ha ganado los premios por tarantas, malagueñas y bulerías, cada uno de ellos dotado con 4.500 euros. Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández, de 28 años, ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición Francisco Hidalgo, que ha obtenido un galardón dotado con 6.000 euros. Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla) Francisco Moncayo 'Gastor de Paco' se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Con tan sólo 17 años, Moncayo es nieto de Paco del Gastor, genial guitarrista sevillano, maestro del joven Francisco Moncayo, al que dedicaba el premio. Por su parte, Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, con un premio dotado con 4.000 euros. Por su parte, el Primer Premio del concurso Instrumentista flamenco, dotado con 7.000 euros, ha recaído en el pianista murciano, Abdón Alcaraz, quien ha conseguido alzarse con el máximo trofeo, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio lo ha conseguido el flautista Oscar Gómez Calatayud, dotado con 3.500 euros. Por último, el premio a los jóvenes cantaores ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años Inma de la Vega y el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polo ha recaído en José Manuel Segovia, 'José Cortés Canela', dotado con 4.500 euros.
A un amigo
Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido este mismo sábado, y ha dicho que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años, y que sabe que le abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco. Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas que "ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo", destacó la organización. La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero, que ha presenciado la Gran Final, entregando uno de los premios a los ganadores. También ha estado presente el Consejero de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
Miguel Ortega. | Efe. Europa Press | La Unión (Murcia) Actualizado domingo 15/08/2010, en la foto Miguel Ortega con la Lampara Minera.

-El arte de vivir el flamenco
Miguel Ortega por Bulerías con Vicente Amigo a la guitarra
Miguel Ortega por Alegrías
Miguel Ortega -Recital flamenco-

Etiquetas:

sábado, 2 de enero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Enrique Fernández Muñoz "QUIQUE PAREDES"


LA GUITARRA FLAMENCA

Enrique Fernández Muñoz


"QUIQUE PAREDES"

ENRIQUE FERNÁNDEZ MUÑOZ, guitarrista de flamenco, más conocido en este mundo de la guitarra con el nombre artístico de QUIQUE PAREDES, nacio en Sevilla en el año 1955, Hijo del ya desaparecido cantaor Enrique Paredes El Andaluz, Quique Paredes vivió el ambiente flamenco en su propia casa y fue discípulo de Antonio Osuna, como Manolo Franco y otros guitarristas sevillanos. Comenzó muy pronto a subirse a los escenarios, sobre todo para tocar en los cuadros de los tablaos.
Logró entrar en los festivales de verano acompañando a los cantaores; se hizo acompañante de Aurora Vargas y llegó a ser de los más contratados en las décadas de los 80 y 90. En esta faceta, la de acompañamiento, alcanzó un gran prestigio le tocó al mismísimo Antonio Mairena, aunque nunca el que merecía, porque era de los mejores en esta difícil faceta. Decimos era porque, como suponemos que sabrán, un terrible accidente automovilístico le obligó a abandonar la guitarra, siendo aún un artista tan joven. Eso no quiere decir que haya dejado de ser guitarrista. A los flamencos les pasa como a los toreros: que nunca dejan de serlo, estén o no en activo. Cuando se ve a Quique Paredes andando por Sevilla, se suele decir: "Ahí va un artista flamenco". ¿O no?
Cuando el gran guitarrista sevillano lanzó al mercado su magnífico disco De maera, lo celebramos por todo lo alto porque era tan flamenco que no se podía aguantar. ¡Qué sonido más limpio y flamenco a la vez! ¡Cómo sonaba su guitarra de Andrés Domínguez! El elepé traía sólo seis piezas, pero parecían 24. Desde la preciosa bulería Ciprés -palo alegre para un árbol triste- hasta la seguiriya Lunares negros, el disco era para escucharlo todos los días. Lo hacíamos, porque el toque de Quique Paredes no es sólo para obsequio de los oídos, sino para regocijo del alma.
Sus composiciones personalísimas, su seguridad en la pulsación, su enorme sentido del compás y unas armonías clásicas de gran frescura, lograron enamorarnos. No sólo la bulería y la seguiriya, citadas unas líneas más atrás: el disco entero es una maravilla. En la bulería, por cierto, canta El Boquerón un poema de Paco Herrera Luque con un duende y un compás increíbles. La granaína (Paseo de los tristes) es una pieza de concierto que puede ser cantada perfectamente, con un trémolo de una sevillanía tal que nos recuerda la pulcritud de Pepe Martínez y la hondura del Niño Ricardo. Los tangos (De maera), son muy personales y de un ritmo vertiginoso.
Es sorprendente cómo a esa velocidad puede asegurar tanto las notas y acordes. Y no tienen desperdicio alguno el zapateado (Callejón del agua), la soleá (Zurraque) y la seguiriya ya citada, Lunares negros. La reedición de este disco es una buena noticia, como lo es la de Aljibe, de Manolo Franco. Sólo nos resta felicitar a Pasarela por la iniciativa y aconsejar que, si pueden, se hagan con De maera, una obra de guitarra flamenca imprescindible para enamorarse del flamenco, de Sevilla y de Quique Paredes, del que todos nos habíamos olvidado un poco.
Recuerdo a Quique Paredes

Un accidente de tráfico obligó al tocaor, del que ahora se reedita su primer disco como solista, a dejar la guitarra
Quique Paredes. Producido por Quique Paredes. Pasarela (orig. 1987)
La afición tiene muy presente la memoria tocaora de Quique Paredes, a pesar del olvido de las instituciones públicas: algunos, como saben, acaban de llegar a este arte; otros no acaban de llegar, esperando en la vía muerta el tren de la Unesco. La reedición por vez primera en CD del debut como solista de Paredes, de 1987, nos sirve para evocar su figura y su toque. Sucedería una segunda entrega en 1993, Amanece el día. Enrique Fernández Muñoz (Sevilla, 1955) es uno de los más importantes guitarristas del panorama flamenco. Hace unos años sufrió un fatal accidente automovilístico, que se ha erigido en la gran espada de Damocles del toque flamenco contemporáneo, que lo mantiene apartado de la escena flamenca a causa de una lesión en un brazo. Acompañó a algunos de los más destacados intérpretes de la escena sevillana, tanto del baile como del cante, desde Farruco a José Menese, registrando discos junto a las voces de Antonio Chacón, Peregil o Paco Taranto entre otros: lo podemos ver secundando por tangos a Remedios Amaya y Aurora Vargas en Flamenco de Carlos Saura. Su guitarra, y la grabación que se reedita es un buen ejemplo, es característico del toque imperante en los años 80: brillante, y con un punto de eufórica melancolía. La obra se abre con unas bulerías en las que destaca la claridad de la composición y la precisión y fuerza de la ejecución. La voz del Boquerón reproduce a la perfección estas características. Una grabación directa, en que la guitarra sólo se dobla al final de la pieza en una serie de variaciones sobre la misma rueda de acordes, recurso muy popular en la época.  En la misma línea estética la granaína morosa, que estira las falsetas a lo largo de siete minutos. Paredes se recrea con sobriedad en cada nota, en cada frase melódica. El esquema de composición es la clásica alternancia de variaciones melódicas, falsetas, y rasgueos tradicionales, lo que es lo mismo que decir Montoya. Desde luego que es el lugar adecuado para que Paredes muestre la firmeza de su trémolo que finaliza en una coda perfecta. Los tangos, airosos, canasteros, dentro de estas mismas características de fuerza y claridad, y de cantables melodías, con el cajón brioso de Joselito Fernández, y con una deliciosa cita, sin acreditar, de la rondeña de Montoya. En el zapateado el tocaor se vuelve a doblar, practicando el arte noble de la polifonía, siempre en forma de variaciones sobre una rueda de acordes. Destaca la última parte de la pieza con una serie de progresiones en tono menor que preceden a la irrupción de los rasgueados clásicos de este tradicional toque de baile.  La gravedad de la soleá queda en Paredes atemperada por la brillantez de su pulsación que dirige siempre su toque a la espectacularidad. Así, al abundante uso del pulgar característico de su estilo, sucede un rasgueo poderoso, sin olvidar recursos más intimistas como el trémolo y otros más abundantes como los ligados o el alzapúa. Una pieza cortada de una vez. El cierre de la grabación va por seguiriyas, que presenta las variaciones más elaboradas y personales, dentro de su sencillez clásica, de este brillante debut.
Juan Vergillos | Actualizado 17.02.2010 - El tocaor acompaña a Manuel de Paula durante un recital.
-El arte de vivir el flamenco
Quique Paredes por Bulerías París 1987
Quique Paredes por Tanguillos
Quique Paredes -Guitarra flamenca-
 Quique Paredes acompañando a María La Burra por Bulerías
Quique Paredes acompañando a Antonio Reyes por Seguiriyas
Quique Paredes por Bulerías

Etiquetas: