viernes, 30 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Pedro Lopez Godoy "PERICO DE LA PAULA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Pedro Lopez Godoy


"PERICO DE LA PAULA"

JUAN PEDRO LÓPEZ GODOY, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de PERICO DE LA PAULA,  nació en Cáceres (Extremadura) el día 11 de enero del año 1977. Es hijo del cantaor Juan Corrales, que lógicamente le ha imbuido el flamenco y aunque lo escuchaba desde su más tierna edad, ha sido ya mocito cuando le ha entrado el verdadero gusanillo flamenco. A partir de los 16 años, escuchando a su padre y las grabaciones que éste estudiaba; comienza su aprendizaje, interesándose en escuchar a variados cantaores, comenzando a comprar discos y antologías para aumentar sus conocimientos.
Comienza a tocar la guitarra, y estimulado por su padre para que le acompañe, inicia sus primeros pasos con Claudio Borrella y Joaquín Ponce, recibiendo conocimientos de José Antonio Conde y haciendo también sus escarceos por Sevilla para recoger partituras y grabaciones. Entra a formar parte del grupo Sangre Nueva, que interpreta flamenco y otras músicas. Siguiendo los pasos de Paco de Lucía, Manolo Franco, Los Habichuelas, va ampliando sus conocimientos, que se corresponderán con la audición de los cantaores favoritos, tales como Antonio Mairena, Camarón, José Menese, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Niña de los Peines, Rafael Romero, El Chaqueta, Manolito de María, etc.
Con una afición extraordinaria y con unas inmensas ganas de aprender de todo, se le augura - si no desfallece en el intento de continuar su aprendizaje un amplio y detallado conocimiento del flamenco y alguien a tener en cuenta cuando se tenga que dar opinión sobre cantes y toques. El tiempo nos dará un estupendo aficionado, que tiene el trauma de no poder cantar y bailar, pero que sabrá lo que dice y porqué lo dice, cosa que por desgracia no está al alcance de muchos. 
Un estudio de Perico de la Paula descubre dos nuevos fandangos
El músico sostiene que no existían más cantes personales de origen extremeño
Fundador del grupo Sangre Nueva y de familia de cantaores, el guitarrista cacereño Perico de la Paula investiga sobre los cantes personales en la región con el apoyo de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. El estudio revela, según su autor, que existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos que atribuye al cantaor Pepe Molinero. De la Paula sostiene que desde Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe Molinero y los fandangos de Fregenal y Porrina de Badajoz no se habían descubierto más cantes personales. Para corroborar esta afirmación, Perico de la Paula ha revisado los fondos sonoros del centro de documentación de la peña. Prueba de ello, afirma, es que "aunque los fandangos de Pepe Molinero están inspirados en otros, nadie ha grabado con ese estilo". También destaca que, "escuchando una grabación de un cantaor llamado El Mochuelo , atribuirle ese fandango a Pérez de Guzmán está en duda", aunque matiza la "aflamencanción" de esa pieza. Asimismo, el guitarrista explica que ha recibido una invitación de la peña para publicar su trabajo y recuerda que el inicio de la investigación partió de los tangos y jaleos y del estudio del libro Los Cantes de Antonio Mairena , del investigador Luís Soler, en el que aborda las seguiriyas y las soleás. Para este trabajo previo de investigación, recopiló 89 grabaciones de tangos y jaleos de distintos cantaores.  Policía local y profesor de guitarra flamenca, Perico de la Paula comenzó escuchando a Camarón a los 15 años y formó Sangre Nueva con el cantaor Pedro Peralta y el saxofonista Joaquín de la Montaña.
16/03/2007 CARLOS ORTIZ. El guitarrista Perico de la Paula, ayer en su domicilio. Foto: ALFONSO PÉREZ
Nuestros jaleos y tangos, la seña de identidad de todo un pueblo
El guitarrista e investigador Perico de la Paula describe las singularidades de estos cantes.
El flamenco extremeño tiene personalidad propia. Jaleos y tangos extremeños son los dos palos que son seña de identidad regional. ¿Qué particularidades tienen que los diferencian de los demás? Perico de la Paula, nombre artístico de Juan Pedro López Godoy, es guitarrista cacereño y autor del más importante libro sobre los cantes extremeños, que recibió en 2008 el galardón a mejor libro del año de los premios nacionales ´Flamenco hoy´. Importante trabajo tanto por su continente (una presentación en dos cajas espectacular) como por su contenido, la más completa compilación de jaleos y tangos extremeños. "El tango es un cante acompasado, que al interpretarlo el cantaor tiene el deje propio del habla extremeña, más pronunciado en la zona de Badajoz, con finales alargados en la mayoría de los textos", indica Perico de la Paula.  El guitarrista asegura que los diferentes estilos de tango extremeño se suelen rematar con unos estribillos, que antiguamente se hacían a coro, aunque sólo se hagan así en las fiestas hoy en día. Se trata en definitiva de cantes gitanos festeros. "Porrina de Badajoz dejó un sello personal en los fandangos que se caracteriza por una subida melismática hacia los tonos altos y cae rápidamente a los bajos. Yo a eso lo llamé en el libro el ´tirabuzón del Porra´, que está presente en la mayoría de los tangos extremeños", subraya Perico de la Paula. Recalca que todos los tangos extremeños tienen la personalidad propia que le imprimieron los cantaores de la región como Juan Cantero, El Indio, El Gitano, Ramón El Portugués y La Marelu, entre otros.  Los jaleos --según explica este experto-- tienen dos diferencias, muy marcadas. "Al igual que el tango extremeño tiene un final de sílaba muy marcado. Pero en 
los finales de tercio de cada estilo tiene una aparente retención del ritmo que Francisco Zambrano denominó ´cadencia parada´. La cadencia se manifiesta en los finales de los tercios. Existen cuatro cadencias: la de la plaza Alta, la de los Verdinos, la de Porrina de Badajoz y la de Remedios Amaya. El toque tiene una diferencia respecto a los andaluces, es antiguo, rítmico, en un compás de amalgama y asincopado. Tiene una mezcla de la bulería de Jerez antigua y el aire romanceado del toque de la bulería de Utrera y Lebrija. Las falsetas de los toques son antiguas y se deben al guitarrista emeritense Miguel Vargas, quien les dio forma basándose en toques antiguos que escuchaba. También es un cante gitano que se hacía, sobre todo, en las bodas, con una variante que es el Yeli", indica Perico de la Paula.  Pero hay mucho más. Este flamencólogo en 2007 descubrió dos nuevos fandangos estudiando los cantes personales de la región. Asegura que existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos del cantaor Pepe Molinero.
APORTACION AL FANDANGO También reconoce las aportaciones de Porrina y Manolo Fregenal al fandango. Respecto a éste último asegura: "Lo que lo hizo personal fue que en algunos de sus tercios los versos no suelen octosílabos, sino tener doce o trece sílabas. También tiene otro fandango con final melismático en todos muy bajos. Finalmente tiene otro de transición entre Huelva y Extremadura, con aires del fandango de Santa Bárbara de Casas". Finalmente, Perico de la Paula analiza el fandango de Pérez de Guzmán, que lo aflamencó. "Cogió el fandango de El Mochuelo y Teresa España y le dio fuerza y ligazón en sus tercios. Hizo el fandango abandolao más duro que se conoce. Presenta aires de Huelva y está tocado con el ritmo de los cantes malagueños", concluye. 
28/11/2010.  Perico de la Paula, autor del libro, en el último Festival Flamenco de Cáceres. J.M. RUBIO
-El arte de vivir el flamenco
Perico de la Paula con Pedro Peralta por Jaleos Extremeños
Perico de la Paula con José Mercé por Soleares
Perico de la Paula con Antonio El Portugues por Soleá
Perico de la Paula con Pedro Peralta por Caracoles
Perico de la Paula con Francisco Escudero El Perrete por Bulerías por Soleá

Etiquetas:

jueves, 29 de enero de 2015

Francisco Colina Carbajo "EL NIÑO DEL MADROÑO"


FLAMENCO

Francisco Colina Carbajo


"EL NIÑO DEL MADROÑO"

FRANCISCO COLINA CARBAJO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de EL NIÑO DEL MADROÑO.  Nació en Madroñera (Cáceres) el día 25 de agosto del año de 1944,  apodo que le pusieron porque en su pueblo  había muchos madroños, se lo puso el cantaor Galiche, un gran profesional del cante flamenco, porque de pequeño solía ir casi siempre con una taleguita llena de madroños. En su familia eran casi todos cantaores, su padre y su madre María cantaban muy bien, y su tío Urbano era un gran profesional con mucho arte, como también lo era y cantaba muy bien su tío Juan. Se unió en matrimonio con Alicia Pantoja Alonso, donde  nacen cinco hijos, Francisco, José Alberto, Jorge, Gustavo y Angélica.
El niño del Madroño como así le llamaban desde muy pequeño, solía actuar  en las tabernas del pueblo, y salones de fiestas que se organizaban en bodas y bautizos. Con muy temprana edad se vino a Madrid donde reside actualmente en la localidad de Parla (Madrid). Su afición al cante es tan grande que posee una de las más extensas discográficas de cantaores de todas las épocas, como una amplia literatura flamenca. Es considerado un gran flamencólogo y buen cantaor dominando todos los estilos del cante.
Francisco Colina (Niño del Madroño), realmente no se ha dedicado nunca a esta profesión del cante, pero sin embargo su mayor  afición es aparte de cantar en reuniones para sus amigos y aficionados, dedicarse sobre todo a dar conferencias y enseñar  todas las formas y revoluciones de este bonito arte del cante flamenco, con mucha sabiduría y mucha afición por llevarlo en la sangre desde que nació.
Allá por el año 1952, surge una juerga flamenca de las muchas que se hacían por aquella época. Le pidieron que cantara al Niño. Se puso a cantar y se quedaron todos sorprendidos de la manera que cantó. A raíz de entonces perdió la timidez y cantaba por todas las tabernas de su pueblo natal. Le cantaba mucho a los gitanos que había en su pueblo y a un señor que cantaba muy bien flamenco, le llamaban Galiche.
Esas fueron sus dos fuentes, aprendió mucho de los gitanos y de su familia.
De muy temprana edad se traslada a Madrid, al barrio de Cañorroto (Carabanchel) y ahí empezó a darse a conocer con todos los gitanos del barrio, y también su andadura por el cante. Cantaba en reuniones, bautizos y bodas gitanas.
El Niño del Madroño es conocedor de todos los palos del flamenco. Donde se encuentra a gusto, es cantando por Soleá, Tarantas, Polo, Tientos, Fandangos y Bulerías. Es purista y estudioso del cante. Es defensor del cante puro.

Su hija la menor, Angélica, es mucha su afición por el baile flamenco. Aprendió a ser bailaora  realizando sus estudios de baile en el conservatorio de Rafael de Córdoba. Angélica bailó en el Hotel Sol y Sombra de Benidorm por Tangos y bulerías, como también se presentó en fiesta. Su arte deslumbró con mucha admiración a todo el publico que ha tenido la gran suerte de verla bailar.
Su mujer Alicia, es también una gran entendida de  este arte del cante flamenco, conocedora de las más profundas raíces, como es una verdadera aficionada del saber y decir el cante. Casa de mucha afición dedicada desde siempre a mantener el mejor flamenco de todos los tiempos.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

martes, 27 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Heraldo Ortega Pacheco "HERALDO ORTEGA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Heraldo Ortega Pacheco


"HERALDO ORTEGA"

HERALDO ORTEGA PACHECO, guitarrista Chileno de la guitarra clásica y flamenca, más conocido en este mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de HERALDO ORTEGA, nació en la ciudad de Chillán, Chile, en el año de 1982,  recibe su herencia artística de sus padres quienes fomentaron el desarrollo de sus aptitudes artísticas desde temprana edad, donde comienza el aprendizaje de la guitarra de manera autodidacta, perfeccionando sus conocimientos en la Universidad del Bio-Bio, a partir del año 2004 y en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, donde se licencia de la especialidad de Guitarra Clásica, a cargo del Concertista Patricio Henriquez, gracias a una beca otorgada por la escuela Claudio Arrau, complementando sus estudios con armonía e improvisación. El año 2006 obtiene una destacada Participación como guitarrista en primer encuentro nacional de orquestas.
Comienza el aprendizaje de la guitarra de manera autodidacta, continuando sus estudios en la Universidad del Bio-Bio, y en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, donde se licencia de la especialidad de Guitarra Clásica, complementando con armonía e improvisación prosigue estudios de Guitarra Flamenca en la Ciudad de Santiago con Javier “Chino” Vega y Fernando Escobar en la ciudad de Concepción,
Actualmente se desarrolla como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Cultura Artística Chillan (Chile). Guitarrista y compositor para diversas academias de la Región, entre ellas la de "Maribel Hidalgo", con la cual ha trabajado durante 2 años, además Guitarrista del Circulo Flamenco Andaluz del Centro Español de la Ciudad de Concepción, Acompañando al Cantaor Antonio Amaya. Como Guitarrista y Compositor  se ha presentado en casi  todos los escenarios de la región, además de presentaciones en programas de radio y televisión.
El 2007 prosigue estudios de Guitarra Flamenca en la Ciudad de Santiago con Javier “Chino” Vega y Fernando Escobar en la ciudad de Concepción, integrándose el año 2009 como guitarrista y compositor de la compañía de flamenco “Latidos” con la cual han presentado 2 espectáculos “flamenco mestizo” y “ corazón Flamenco” estrenada en Noviembre de 2010, incluyendo composiciones propias “ Además de Guitarrista y compositor para diversas academias de flamenco de la Región, se destaca como Guitarrista del Circulo Flamenco Andaluz del Centro Español de la Ciudad de Concepción, Acompañando al Cantaor Antonio Amaya.
Como Guitarrista de concierto se ha presentado en casi  todos los escenarios de la región, además de presentaciones en programas de radio y televisión. Ha participado en clases magistrales y conciertos didácticos con destacados músicos latinoamericanos, como la guitarrista Luz María Bobadilla, Ernesto Cavour y Andrés Godoy. Desde el 2009 se desempeña como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Cultura Artística Chillan, Chile.  Tiene el orgullo de ser reconocido como el precursor de la guitara flamenca en la ciudad de Chillan.
NUEVOS DATOS ACTUALIZADOS
Heraldo Ortega Pacheco, guitarrista flamenco y  Compositor Chillanejo. (Chile)
Guitarrista y Compositor del circulo flamenco Carmen Amaya del Centro Español de Concepción y Artista pedagogo de la Escuela de Cultura artística Claudio Arrau León y el conservatorio de música Laurencia Contreras de la Universidad del Bio-Bio
Comienza a estudiar la guitarra de manera autodidacta, para luego continuar sus estudios con destacados maestros en Chillan, como Mauricio Alvarado, Sergio Mejias con el concertista Patricio Henriquez, en Concepción con Fernando Escobar y Santiago con Javier Vega y Daniel Muñoz.
El Año 2011 Obtuvo el 2° lugar en el Festival Hispano de Viña del Mar, en la Categoría Compositor.
El Año 2012 obtuvo una beca para realizar estudios de guitarra flamenca en Madrid y Sevilla. Donde estuvo bajo la tutela de leyendas de la guitarra flamenca como VICTOR MONGE "SERRANITO" Y ANTONIO MALENA.
Como guitarrista se ha presentado en los más importantes escenarios de la región y en diversos escenarios del país como Acompañante del Cantaor Antonio Amaya  y como solista y compañías de flamenco además de intervenciones en programas de radio, televisión y prensa escrita. Ha sido además invitado a  programas de televisión (Truena , Truena de Lebrija TV y Mundo Flamenco de Lebrija TV) y escenarios de España como la Peña Flamenca de Sevilla, Peña Flamenca de Lebrija y Peña Flamenca de Córdoba.
El presente año (2013) vuelve a España a estudiar con el prestigioso guitarrista ANTONIO CARRION JIMENEZ, y ha sido invitado a participar en el festival de Guitarras de Arequipa a realizarse en julio del presente año, como representante chileno del género de la guitarra flamenca”
unos link donde hay una entrevista mia en Lebrija Tv en un programa llamado Mundo Flamenco

-El arte de vivir el flamenco
Heraldo Ortega con Antonio Amaya
Heraldo Ortega -Recital de Guitarra-
Heraldo Ortega
Heraldo Ortega por Seguiriyas

Etiquetas:

lunes, 26 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "SALVADOR ANDRADES"


LA GUITARRA FLAMENCA

"SALVADOR ANDRADES"

SALVADOR ANDRADES, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de SALVADOR ANDRADES, nació el día 18 de diciembre del año 1962, en un barrio marcado por la guitarra, La Bajadilla, Algeciras (Cádiz) donde vio la luz por primera vez el genial Paco de Lucía. Su primer profesor fue Paco Martín, y posteriormente Andrés Rodríguez y Pepe Fernández, conocidos guitarristas del Campo de Gibraltar (Cádiz). 
Participaciones mas destacadas: Año 1976, tiene su debut como solista a los doce años de edad, formando parte del cartel de artistas que encabezaba el gran cantaor Fosforito y el prestigioso guitarrista Juan el Habichuelas. En varias ocasiones acompañó al genial cantaor Camarón de la Isla en diversos festivales de la geografía andaluza.
Ha participado en festivales como: "La Parpuja" (Chiclana), Manilva (Málaga), Festival de Malagueñas junto a la orquesta de Málaga, Festival Nacional de Folklore de Almagro (Ciudad Real), Festival Internacional de Folklore en el teatro romano de Mérida junto al grupo de baile Albarracín (San Roque) dirigido por Chari Spresatti, IV Festival Internacional de música celebrado en Saouira (Marruecos). Participó como músico en la película "The Mask of Zorro" 1998 dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins con música de James Horner autor de la banda sonora de "Titanic" junto al bailaor Felipe González. La banda sonora se grabó en Air Studios - Londres (Inglaterra)
También lo hizo en la película rodada en Marruecos “El último verano en Tanger” de producción Hispano-Francesa, y en diversos reportajes sobre flamenco para distintas televisiones españolas e internacionales. Acompañó al dúo "La Plata" representando a España en el festival de la OTI celebrado en Lima (Perú). Entre los años 2003 a 2007 estuvo impartiendo clases para diversos estamentos y contratado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía) para conciertos de guitarra y divulgación en diferentes comunidades españolas.  También en verano 2007 participó en el concierto de 7 guitarras junto a Enrique de Melchor en la bienal de Málaga homenajeando a Paco de Lucía en la ciudad de Ronda.
Año 2008 es contratado a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Junta de Andalucía) como profesor por la Fundación Municipal de Cultura José Luís Cano de Algeciras.  En dicho año 2008 realiza una gira de dos semanas en Portugal. En Junio-Julio de 2008 participa en una gira de conciertos junto a Francisco García por los principales teatros de Irlanda incluidos el National Concert Hall de Dublín y el Opera House de Belfast. En verano de 2009 conciertos en Polonia junto a Noelia Sabarea. En otoño de 2009 conciertos en Colombia, México y Dallas (EEUU) junto a Jose Manuel León.--
Datos de interés: Fue alumno durante varios años de D. Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía). En su dilatada carrera ha participado junto a artistas como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juanito Villar, Tomatito, Camarón de la Isla, Morenito de Illora, Canelita, Chaquetón, El Mani, Tate Montoya, Luís de Córdoba, Felipe Campuzano, El Pele, Pansequito, Manzanita y Alejandro Sanz, entre otros. Ha efectuado giras por diferentes paises como: Finlandia, Suecia, Grecia, Suiza, Inglaterra, Marruecos, Alemania, Rusia, Francia, Grecia, Perú, Japón, Irlanda, Portugal, Indonesia, Polonia, entre otros.
Ha participado en programas de televisión y radio como: Ria Pitá (Canal Sur), Al mejor Compás (Canal Sur), Tal como somos (Canal Sur) Flamenco (TVE 2), Con T de tarde (Tele Madrid), Senderos de Gloria (Canal Sur), Risas y estrellas (TVE 1), Música si (TVE 1), Gala Inocente Inocente´98 (Tele 5), De domingo a domingo (Tele 5), Crónicas Marcianas (Tele 5), La Jungla (Cadena 100), Hoy por hoy (Cadena Ser
Discografía: Además de ser productor tanto en el ámbito musical como videografico, ha participado en mas de 50 grabaciones con distintos artistas y tiene 3 discos en solitario: Magia Andaluza, Cuentos de Al-Yazira y Pasión Latina.
El guitarrista Salvador Andrades actuará el 28 de enero en Castellar
El algecireño estrenará la programación del Patio Andaluz Federico García Lorca
La concejala de Cultura de Castellar de la Frontera, Victoria González, anunció ayer que el guitarrista algecireño Salvador Andrades estrenará la programación cultural del Patio Andaluz Federico García Lorca. Será el próximo viernes 28 de enero a partir de las 21.00 horas de la noche con un espectáculo de guitarra, cante y baile. Andrades nació en la Bajadilla, igual que Paco de Lucía. Su primer profesor fue Paco Martín y posteriormente lo fueron Andrés Rodríguez y Pepe Fernández, conocidos guitarristas del Campo de Gibraltar. En su destacada carrera cabe subrayar su estreno como solista en 1976 con Fosforito y Juan Habichuela y las veces que recorrió la geografía andaluza acompañando a Camarón de la Isla. En la actualidad el algecireño es un reconocido profesor de guitarra en la comarca y ha sacado dos discos, titulados Acordes para una cuna y Grandes éxitos. La edil de Cultura castellarense resaltó que se trata de una buena oportunidad para disfrutar del arte campogibraltareño en la primera de las citas del calendario cultural del patio andaluz. Es una cita que agradará a todos los aficionados a la guitarra de Andrades.
Redacción / Castellar | Actualizado 08.01.2011 - El guitarrista algecireño Salvador Andrades.
Salvador Andrades despliega su arte al compás de la guitarra con 'Mi Flamenco'
El artista ofrece un concierto junto a Chico Valdivia, Andrés Rodríguez y Mara Delgado
El guitarrista algecireño Salvador Andrades dejó muestras ayer de su arte en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano con un concierto de guitarra. Desplegó su visión del flamenco, tal y como él mismo señala, dando forma y nombre al espectáculo que hilvana bajo el sello de Mi Flamenco. Andrades, que se encuentra en pleno proceso de grabación de su disco que espera que vea la luz dentro de unos meses, detalló que le gusta "innovar, lo he titulado así porque es mi visión del flamenco". La semana pasada estuvo en Castellar y tiene marcadas más citas para las fechas venideras. En el concierto estuvo acompañado por Chico Valdivia al piano; Andrés Rodríguez a la batería; y Mara Delgado al cante. Los asistentes pudieron disfrutar de unas dosis del arte flamenco puesto en órbita desde la visión de un artista marcado por su mirada única y peculiar de crear música. Bajo una luz tenue logró llenar el patio de la José Luis Cano donde los asistentes se asomaban desde las ventanas para no perder ni una sola nota del recital. Presentó a sus compañeros como los que "le ponen música a su música". Andrades emocionó con esa sutil manera de acariciar las cuerdas de la guitarra y la virtuosidad innata de los maestros. Andrades debutó como solista a los 12 años y acompañó a Camarón en diversos festivales. El flamenco instrumental que interpreta le sitúa en los circuitos del jazz y de la World music. En la actualidad es profesor de guitarra flamenca de la Escuela Municipal Sánchez Verdú de Algeciras.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 04.02.2011 -  Salvador Andrades a la guitarra junto a Mara Delgado y Chico Valdivia al piano, ayer.
-El arte de vivir el flamenco

Salvador Andrades por Bulerías

Salvador Andrades y la Magia Andaluza

Salvador Andrades -Entre dos aguas-

Salvador Andrades

Etiquetas:

miércoles, 21 de enero de 2015

Francisco Gimenez Belmonte "EL CIEGO DE LA PLAYA"


FLAMENCO

Francisco Gimenez Belmonte


"EL CIEGO DE LA PLAYA"

FRANCISCO GIMENEZ BELMONTE,  cantaor de flamenco, tocaor y trovero payo, nació en Almería en el año de  1864 y murió en la misma ciudad natal el  día 7 de Febrero de 1925, a causa de una diabetes. Ha sido conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de EL CIEGO DE LA PLAYA, algunos autores se han referido a él como Frasquito Segura, el Ciego.
Fue el mayor de tres hermanos. Pasó su infancia y juventud en la calle de Pescadores del antiguo barrio de Las Almadrabillas de la capital almeriense, ya desaparecido. De este origen marinero proviene su apodo. Más adelante residió en la calle Real. La diabetes que finalmente le causaría la muerte fue probablemente la causa de su ceguera, que sufrió desde su juventud. A pesar de esta discapacidad, formó una familia y tuvo tres hijos, y nunca dejó de escribir, tocar y cantar.
Se ganó el sueldo cantando por calles, plazas, barberías y cafés de Almería, donde causaba gran expectación según las referencias existentes del diario de la época, La Crónica Meridional. Fue uno de los primeros artistas en separarse del estilo ancestral de Juan Breva, y uno de los iniciadores y transmisores de los cantes de levante. Prodigó especialmente la taranta almeriense y la saeta.
Era además autor tanto de la música como de la letra de sus coplas, que llegaron a ser popularizadas por Antonio Chacón, y fueron también apreciadas por otros artistas flamencos como Antonio Mairena, Caldera de Salamanca (hermano de Rafael Farina), Pepe Marchena, o La Niña de los Peines, entre otros, como su paisano Manolo de la Rivera que nos suele también cantar sus cantes,  lo quiero recordar en estos cante de Almería por Verdiales, donde nos recuerda esta letra del Ciego de la playa.
Que van a poner un faro
en el castillo de San Telmo,
y un cañón de artillería
pa que se sienta el disparo
en to el reino de Almería.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

martes, 20 de enero de 2015

Lucas Soto Martin "LUQUITAS DE MARCHENA"


FLAMENCO

Lucas Soto Martin


"LUQUITAS DE MARCHENA"

LUCAS SOTO MARTÍN, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LUQUITAS DE MARCHENA, nació en Linares (Jaén) en el año de 1913, y murió en linares en el año de 1965.  Empezó a cantar desde muy joven en la compañía del cantaor Pepe Marchena. Después formaría parte del elenco de cantaores en la compañía de La Niña de La Puebla con la que se casaría en el año de 1933. De esta unión nacerían dos grandes artistas del flamenco Pepe y Adelfa Soto. Actuó con grandes cantaores de su época como Pepe Pinto, Manuel Vallejo y Juanito Valderrama con el que llego a tener una gran amistad.
Su voz era dulce y melodiosa y los cantes que más cultivo fueron la taranta, el fandango y las colombianas que grabaría algunas junto a su mujer la niña de la puebla, uno de los estilos de colombianas que tubo mucho éxito junto a su mujer la Niña de la Puebla, fue aquella que su letra decía así, y ven a mi y cantemos los dos que cantando la colombiana  la vida asi se vive mejor. En su discografía también dejó impresos otros estilos,  como las malagueñas, bulerías, soleares, y las milongas.
Luquitas de Marchena era un gran admirador de Pepe Marchena y de su paisano Juanito Valderrama de los que llego aprender su escuela, y de su propia mujer Niña de la Puebla, que adoraba por el arte tan grande que de todo su cuerpo aquella mujer derramaba, y por lo guapa que era aquella mujer que con mucha sabiduria y arte también cantaba, su afición era tan grande que no pudo resiste de pedirle matrimonio para casarse con ella, haciendo una bonita pareja unidos los dos en el arte del cante.
-El arte de vivir el flamenco
La Taranta rinde homenaje a Luquitas y a la Niña de La PueblaDesde el mediodía del sábado dos plazas del barrio de Los Mineros de Linares (Jaén) cuentan con nuevos nombres: una, plaza de Luquitas de Marchena; otra, plaza de la Niña de La Puebla. Era el último de los tres días de celebración del 25º Concurso Nacional de Tarantas, que por llegar a sus bodas de plata quiso rendir homenaje a un hijo famoso de Linares, el cantaor flamenco Lucas Soto Martín, Luquitas de Marchena, nacido aquí en 1913 y fallecido en 1965. Los organizadores tuvieron el buen acuerdo de extender el homenaje a su viuda, la gran cantaora Dolores Jiménez, Niña de La Puebla, quien acudió con todos los hijos del matrimonio. Hubo, lógicamente, momentos sumamente emotivos, como cuando el alcalde, Alfredo Catalán, la recibió en el Ayuntamiento y ella dictó para el Libro de oro un sentido testimonio de gratitud, prestándole el concejal Julio Gallego su vista y su escritura, bajo la cual estampó la cantaora una huella dactilar. O después, cuando descorrió las cortinillas que cubrían las plazas con los nombres de Luquitas y de ella en las plazas que se les había dedicado, mientras su hija Adelfa Soto fracasaba en el intento de ocultar las lágrimas. Más emoción por la noche, cuando la Niña de La Puebla y otro de sus hijos, Pepe Soto, cantaron a dúo una colombiana que ella solía hacer con Luquitas en los tiempos en que ambos triunfaban por los escenarios. Pepe había cantado antes con gran voz y unos conocimientos que hacen lamentar que se halle prácticamente retirado del cante, y la Niña de La Puebla, a sus 81 años y con voz sorprendentemente joven, dio un recital serio, que abarcó desde Toná y Martinete hasta el cante que le dio más gloria, su famosísima versión de Los campanilleros.
Invitados
Los dos días anteriores habían actuado en calidad de artistas invitados el Pele y Vicente Amigo, y la bailaora Concha Calero. Formidables Pele y Amigo, en un recital no muy extenso pero sí intenso, espléndido de arte y jondura, en que una vez más el perfecto acoplamiento de cante y guitarra lograron brillantes cotas de calidad. Bien la Calero, por soleares y por alegrías, pese a una inoportuna caída en este último baile que resolvió airosamente.En cuanto al concurso, más de una veintena de aspirantes de nivel medio sólo regular -como es ya corriente en todos los concursos- compitieron por los importantes premios. El jurado falló inteligentemente y su decisión mereció el aplauso del respetable. El gran premio para el mejor cante por tarantas (trofeo Cabria de Plata y 175.000 pesetas) fue para Manolo Linares, quien ya lo había ganado en 1985. En la misma especialidad de la taranta, el segundo, el tercero y el premio local lo obtuvieron Marcos Leiva, Mariano Morillas y El Fuentes. En cantes libres, ganó Paco Moya, seguido por Joselete, Basilio Vllalta y Juan Amaya.

A. ÁLVAREZ CABALLERO - Linares - 28/08/1989
Luquitas de Marchena por Fandangos
Luquitas de Marchena por Milongas (La Rosa)
Luquitas de Marchena 
Luquitas de Marchena

Etiquetas:

viernes, 16 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Centenera Galvez "ANTONIO CENTENERA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Centenera Galvez
"ANTONIO CENTENERA"

ANTONIO CENTENERA GÁLVEZ, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO CENTENERA, nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1960, consolidándose a temprana edad como el principal guitarrista de acompañamiento en La Puente, recogiendo las viejas glorias de guitarristas locales como Manolo Santos y "El Seco", hijo. Es el hijo mayor de una familia humilde y un caso ejemplar de autodidacta ya que desde los trece años se inició con una desbordada afición y sin ningún maestro, observando, aprendiendo y robando tiempo a su descanso después de duras faenas.
Así, poco a poco, se ha ido abriendo camino en el mundo flamenco local y comarcal, con una extraordinaria vocación intuitiva y un gran sentido del ritmo y el compás. Ha sido guitarrista oficial en los tres últimos concursos de El Rincón Flamenco, Peña a la que está muy unido.
Lejos de virtuosismos deformantes y protagonistas, hoy tan al uso, Antonio Centenera es un guitarrista ideal en el acompañamiento al cante por su perfecto acoplamiento y la serenidad de su toque, tan acorde a estilos graves y solemnes de los cantes cordobeses.
De ahí que el empaque, la solera y el señorío del cante de Antonio Ranchal, al que acompañó en el Circuito Andaluz de Cantes Autóctonos, sólo puede magnificarse en esta guitarra y el sentimiento que le pone el toque escueto y profundo de Antonio Centenera. Colaboró con el Ateneo de la ciudad en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez) en 1991.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Centenera
Antonio Centenera con Antonio Ranchal
Antonio Centenera con Juan de Juanes -Bolero flamenco-
Antonio Centenera con Juan Soto -Alegrías
Antonio Centenera con El Polaco por Soleares

Etiquetas:

jueves, 15 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Joaquin Roman Jimenez "QUINO ROMÁN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Joaquin Roman Jimenez

"QUINO ROMÁN"

JOAQUÍN ROMÁN JIMÉNEZ, guitarrista profesional gitano, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de QUINO ROMÁN, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el día 21 de Noviembre de 1949, y murió en su tierra natal de La Línea de la Concepción el 16 de Agosto del 2008. Es hijo de Manuel Román Fernández y de Dolores Jiménez Montoya, sobrino de Panseco padre y sobrino de primo hermano de Antonio Núñez Chocolate. Se caso el 16 de Noviembre de 1974 con la Curra. 
Su primer maestro fue Andrés Muñoz, un barbero que trabajaba en Gibraltar”. Con tres años de estudio se fue a Marbella al tablao de El Platero, donde estuvo dos años. Como allí ganaba muy poco, ciento cincuenta pesetas diarias, se marcho a otro. La Maleni, después al Boquerón y al de la Cañeta. Cuando eso Quino tenía menos de veinte años. Sobre el año sesenta y ocho es contratado en la sala de fiestas Berrenchina actuando con Churrurru, El Córdoba, Antonio Madreles y La Coreana. Mas adelante actuó en la Pagoda Gitana de Marbella que regentaba Roque Montoya Jarrito en los años setenta.
Tras la desaparición de La Pagoda (por causa de incendio) se fue en una turne, “Tronio Gitano”, donde iban Camarón, Pansequito, Manuela Carrasco, Rancapino, El Boqueron y Jarrito, además de los guitarristas Pepe Habichuela, Tomatito y él. Esa experiencia duro algún tiempo recorriendo toda España. De allí volvió a la Costa del Sol contratado en el Tablao de Mariquilla, El Jaleo, y de este a la Taberna Gitana de Málaga. Tras doce años de idas y venidas de un sitio para otro, cansado de tablaos se marcha a La Línea en 1981. De esos aprendizajes tocándole a mucha gente Quino Román se curtió de una gran experiencia. Le ha tocado a todas las figuras del cante y del baile, entre muchos citaremos a Camarón, Manuela Carrasco, Rancapino, Antonio el Chaqueta, Adela, Pansequito, Turronero, Chano Lobato, Paco Valdepeñas, el Beni, José Merce, El Guito, la Tati, Mario Maya, Paco Laberinto, Concha Vargas, Carmen Mora, David Morales, Madreles, Canela, Juan Delgado, Paqui Lara, El Churri y muchos mas.
También ha grabado varios discos. El 23 de Julio de 1981 pone su guitarra para el acompañamiento de algunos artistas del IX Festival Flamenco Fernando Camborio, que se celebro en el Teatro Parque de la Línea. Un gran elenco de artistas se dieron cita ese noche: Camarón de la Isla, Fosforito, Juanito Villar, El Turronero, Pansequito, La Susi, Luis de Córdoba, El Cabrero, El Rubio, Antonio Madreles, Canela de San Roque, Andrés Lozano, El Pijote y Chocolate de La Línea en el cante; en el baile estuvieron la Familia Montoya, Pepa Coral y David Morales; las guitarras esa noche la pusieron, Paco Cepero, Enrique de Melchor y Tomatito, además de Quino. El espectáculo fue presentado por el locutor de Radio Marbella Salvador de la Peña, y contó con la actuación personal del poeta flamenco Fernando Camborio. El 18 de agosto de 1981 interviene en el festival flamenco de La Línea de la Concepción que se celebró en el Teatro Imperial junto con Chiquetete, Juanito Villar, El Cabrero, José Soleá, El Lolo, Manolo Domínguez, El Quino, Salvador Andrades, Andrés Rodríguez y el baile de David Morales.
El 23 de julio de 1982 interviene en la X edición del festival de La Línea de la Concepción que se celebró en el Teatro Parque de Verano, junto con Pansequito, El Cabrero, Camarón, Calixto Sánchez, Juanito Villar, El Turronero, Canela de San Roque, María José Santiago, Juan Delgado, La Susi, Paco Cepero, Tomatito y Manolo Domínguez. Al baile estuvieron Manuela Carrasco y David Morales. El 13 de agosto de 1982 participó en el homenaje a Perico Montoya en el 1 festival flamenco de San Roque. Esa noche se dieron cita en la Plaza de Toros Camarón de la Isla, El Lebrijano, El Turronero, La Susi, Luis de Córdoba, El Cabrero, la familia Montoya, Rafael Heredia, Gabriel Cortés, Canela de San Roque, Juan Delgado, Antonio Aparecida, David Morales, Paco Cepero, Tomatito y Antonio Sousa. El 10 de septiembre de 1982 participó en el I festival flamenco de la Ruta del Toro que se dio en el Teatro Andalucía de Alcalá de los Gazules. Al cante estuvieron esa noche Manuel Mairena, Juanito Villar, Sordera de Jerez, El Perro de Paterna, Canela de San Roque, Juan Delgado y Antonio Aparecida. Al baile David Morales y Pepe El Churri, y el toque lo compartió con Moraito. El 21 de julio de 1983 se celebra la XI edición de su festival flamenco en la Plaza de Toros. Esa noche están al cante El Cabrero, Camarón de la Isla, José Menese, Calixto Sánchez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Canela de San Roque y Juan Delgado. En el toque intervienen Tomatito, Enrique de Melchor, El Quino y Antonio Sousa. La colaboración en el baile fue de David Morales y El Churri. En 1983 actúa acompañando a Rafael Heredia en la caseta de feria de San Roque. El 12 de agosto de 1983 se celebra el 11 festival flamenco Perico Montoya en la Plaza de Toros de San Roque con el siguiente cartel: Camarón de la Isla, El Cabrero, Juanito Villar, La Susi, Pansequito, Juan Delgado y Canela de San Roque al cante. Al baile actúa Manuela Carrasco y David Morales con el cante de Antonio Aparecida. Las guitarras fueron de Paco Cepero, Tomatito, El Quino, y Antoilio Sousa. Presentó el espectáculo Salvador de la Peña, de Radio Cadena. Marbella.
El 26 de febrero de 1984 actuó en Hammesmith Palace de Londres junto con el grupo Jarcha, el guitarrista Enrique Campos, y los cantaores Antonio de Canillas y Carlos Alba. El 16 de abril de 1984 en el Teatro Imperial de La Línea participa en el homenaje que le conceden al Boina. El baile lo escenificó David Morales y su cuadro flamenco y el humor Josele. El 27 de julio de 1984 interviene junto con Fosforito, José Menese, Manolo Domínguez y otros artistas locales en el estival Flamenco del V Curso de Verano del Campo de Gibraltar. El 10 de agosto de 1984 interviene en el Cine Imperial Palace de La Línea de la Concepción en un elenco formado por La Paquera de Jerez, Turronero, Juanito Villar, Rancapino, El Chocolate, La Susi, Aguilar de Vejer, Canela de San Roque, Juan Delgado, como cantaores. Como guitarristas El Poeta, Niño Jero, El Quino y Luis Flores. Al baile, además de Pepa Montes, estuvo David Morales y El Churri. El 9 de febrero de 1985 se suma a la campaña de ayuda contra el hambre en Etiopía junto Antonio Madreles, El Quino y otros muchos. El 15 de agosto de 1985 figura en el cartel del I festival  lamenco Nuestra Sra. de la Palma, celebrado en el cine de verano de la Bajadilla, junto con un numeroso elenco. El 31 de agosto de 1985 actúa en la IV edición del festival flamenco de Jimena de la Frontera junto con Chano Lobato, Juana la del Revuelo, Diego Clavel, Pepe Montaraz, Juan Delgado y Manolo Franco. El 2 de febrero de 1986 acudió a la 11 edición del festival flamenco de Don Benito junto con Rancapino, Juana la de Revuelo, Antonio Madreles, Eva Mateo y otros artistas. El 20 de febrero de 1986 acompaña a Canela de San Roque en la peña de Huelva. El 27 de febrero de 1986, con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Florida se celebró un festival flamenco, interviniendo los cantaores Manuel Agujetas, Juanito Villar, Juana la del Revuelo, El Mono de Jerez y Canela de San Roque, con las guitarras de Niño Jero, Andrés Rodríguez y El Quino. Al baile actuó el cuadro flamenco de David Morales.
El 23 de agosto de 1986 El Quino actuará en la Plaza de Toros de Estepona con El Cabrero, Tina Pavón, Juan Delgado, José Muñoz, Pepe Fernández, Antonio Soto, entre otros. El 16 de marzo de 1987, actúa en la I Gala Flamenca que organiza la peña El Garbancero con Miguel Vargas, Juan Delgado Quino y otros artistas. En Marzo de ese mismo año, con el cuadro de David Morales realiza gira por Francia. En julio de 1988 participó en el VIII Certamen de la Peña Sanroqueña junto con Paqui Lara, José Parrondo, Paco Moya, Salvador Andrades y Andrés Rodríguez. El 20 de julio de 1989 participó en el homenaje que se dio a Juanito Maravillas y Juan Mesa en el X Certamen Muestra de Cante Flamenco de La Línea de la Concepción. Esa noche actuaron, además de éstos, Antonio Madreles, Andrés Lozano, Paqui Lara, Miguel Maya, Antonio García Mora, Rafael Muñoz Barbero. El baile estuvo a cargo de David Morales, que formó cuadro con algunos de los actuantes. Las guitarras que sonaron esa noche, además de Juan Mesa, fueron las de Paco Fernández, Antonio Peralta y la suya. El 19 de agosto de 1989 participa acompañando a Paqui Lara en la XXIII Edición del Gazpacho de Morón, dedicado a la memoria de Silveno Franconetti. El 10 de julio de 1990 acompaña también a Paqui Lara en un recital que ésta ofrece en la Casa de la Cultura de La Línea de la Concepción, ilustrando conferencia al autor de este trabajo. El 19 de julio de 1990 acompaña a los finalistas del Certamen-Muestra de Cante Flamenco de La Línea de la Concepción. El 31 de agosto de 1990 acude al IX festival de Jimena de la Frontera junto con Fosforito, Aurora Vargas, Juan Delgado, José Galán y Paco del Gastor. En 1992 participó en el Potaje de Utrera junto con Fernanda, Bemarda, El Lebrijano, José Mercé, Enrique de Melchor y Paqui Lara. El 24 de julio de 1992 acudió, junto con Salvador Andrades, como guitarrista de la final del XIII Certamen-Muestra de Cante Flamenco de La Línea de la Concepción a varios artistas. El 25 de julio de 1992 participó en el Potaje de Utrera junto con Fernanda, Bernarda, El Lebrijano, José Mercé, Enrique de Melchor y Quino Román. Actúa como artista invitado junto con Paqui Lara y Antonio El Pipa y su cuadro flamenco en la IV Palma de Plata, que ese año tuvo lugar en el recinto del Parque de María Cristina.

En febrero de 1993 participó en el homenaje que las peñas flamencas de la comarca le ofrecen a Camarón de la Isla. El 19 de julio de 1993 participa en la XIV edición del Certamen-Muestra de La Línea de la Concepción. El 23 de julio de 1993 acompaña a Paqui Lara en la Caracolá de Lebrija. También actuaron esa noche El Lebrijano, El Cabrero, Curro Malena, Aurora Vargas, Pepe Montaraz y Miguel Ortega, con las guitarras de Pedro Bacán, Paco del Gastor, Quique Paredes y la Familia Fernández. Participa en el homenaje que se le tributa a Femanda y Bemarda de Utrera en el Teatro Florida de Algeciras el 27 de noviembre de 1993 por motivos de la entrega de la V Palma de Plata junto con los cantaores José Menese, Chano Lobato, José Mercé, El Funi, Canela de San Roque, Paqui Lara, Rocío Alcalá, Canela hijo, los guitarristas Enrique de Melchor, Diego de Morón, Manuel de Palma, Lalo Macías, Andrés Rodríguez y Paquito Martín, además de la bailaora La Taranto. En el año 1995 figura acompañando en unas grabaciones a Canela de San Roque y Paqui Lara para la colección Testimonios Flamencos. Con Paqui Lara ha grabado en varias ocasiones. Entre éstas, una cinta y los elepés "Por las vereas del tiempo" y otros dos por motivo del concurso de la Comunidad Autónoma Andaluza. En los años noventa participó en el primer festival a beneficio de la coordinadora Despierta junto a Juanito Maravillas, Juan Mesa, Paco Rojas y Manolo Rodríguez. El 19 de julio de 1995 actuó en la XVI Certamen-Muestra de cantes y baile flamenco de La Línea de la Concepción. En esta ocasión dedicado a María Soleá. El 15 de diciembre de 1995 participó en el homenaje que se celebró en Arcos de la Frontera al poeta Antonio Murciano y que estuvo muy concurrido con una selecta participación de artistas.
El 24 de julio de 1997 participó en Los Jueves Flamencos que celebra la peña Enrique El Mellizo en su 25 aniversario. En Diciembre de 1997 la Peña Recreativa Linense le da una cena como homenaje. En ella, además de Paco Rojas, cantan Juan Delgado, Canela y otros muchos. Quino hace un solo por seguiriyas que pone a todos los que estábamos allí de pie. Sencillamente impresionante. El 28 de agosto de 1999 interviene en el XVIII festival flamenco de Jimena de la Frontera, dedicado al cantaor Sordera de Jerez. Quino tiene un toque muy singular. Aunque no está adscrito a la escuela del gran Melchor de Marchena, sin embargo en ambas formas de expresarse hay mucho de común pero nada de imitación y muchos menos copia. Quino tiene su propia personalidad. El Quino suena a él, su toque es muy particular, era de los que más pellizcaban, y a veces daba unos silencios que te volvía majareta.
Hace unos años decía Paco Vallecillo de él: "Tiene excelentes ideas propias que traduce en un estilo muy personal con reflejos mechorianos, sabe dejar libre el espacio del cantaor; lo lleva con mimo y reúne, en fin, las mejores cualidades para cuajarse en su profesión". Y Manuel Martín Martín, al hilo de la celebración del potaje de Utrera, decía lo siguiente: ''Fue el linense Quino Román, guitarrista gitano de arte total, el que desconcertó a todos los asistentes del XXXVII Potaje Gitano de Utrera, tanto por crear un grato estado de ánimo en la sanroqueña Paqui Lara, cuanto porque sus notas supieron a matita de alhucema quemada". Quino falleció el 16 de Agosto de 2008, a los 58 años de edad. Ya enfermo, el 30 de Abril de 2008, recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congreso y Exposiciones de La Línea, donde Juan José Téllez Rubio nos dejó las siguientes palabras. El reino flamenco de Quino Román, por Juan José Téllez Es alto y delgado como el mástil de la guitarra. Tan preciso como ella. Sólo la barba elegante le diferencia del instrumento, ese siamés de madera que se le unió a Joaquín Román Jiménez, a quien su abuela llamaba Quino cuando apenas era un niño crecido en las calles de La Línea y alguien le prestó seis cuerdas para que las tocase sentadito en la escalera, esperando el porvenir y el porvenir nunca llega.
Cuentan que Andrés Muñoz -un madrileño que ejercía como peluquero en Gibraltar le enseñó a usarla cuando él apenas levantaba 16 años del suelo. De aquel día han pasado ya cuarenta y dos tacos, y en los ojos profundos del tocaor quizá podamos adivinar el rastro de su biografía: sus primeros pasos artísticos con unos parientes de su madre, su paso por los tablaos de la Costa del Sol, desde La Pagoda al Jaleo, o su presencia en el Tronío Gitano donde compartió escenario con Rancapino, con su primo Pansequito, o con su cuñado Camarón. Tiene el coraje de su tocayo el futbolista y el ingenio del creador de Mafalda. El incomparable Paco Vallecillo le llamaba sobrino y le dio alas, pero se curtió en los festivales de los años 80, desde El Gazpacho de Morón al Potaje de Utrera o La Caracolá de Lebrija. Aquellos años no sólo consolidaron su carrera sino que constituyeron un máster de compás acompañando el cante de Juan Villar, de Turronero, de la Niña de la Puebla o del Perro de Paterna, pero también el baile de Manuela Carrasco, Concha Vargas, Mario Maya, El Güito, La Singla o David Morales. También, a partir de esa fecha, se convertiría en la escolta imprescindible para la resurrección del cante en el Campo de Gibraltar, en las voces de Canela de San Roque -noches de camisas rotas con Félix Grande en casa de Juan G. Macías-, Juan Delgado, Antonio Madreles y, sobre todo, la espléndida Paqui Lara.
Hoy mismo, cuando ya es abuelo, cuando el tiempo pasa y nos vamos poniendo serios, se le tributará un reconocimiento en el Palacio de Congresos de su patria chica, para el que han sumado esfuerzos desde el Ayuntamiento linense hasta varias empresas privadas. Onofre López y Antonio de Lara ejercerán como maestros de una ceremonia en cuya organización tienen mucho que ver el productor Antonio Benítez o la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. A la cita asistirán la mayoría de los supervivientes de esa larga nómina de cómplices jondos, a quienes se sumarán Miguel Poveda, Aurora Vargas, Chiquetete, Rocío Alcalá, José el de la Tomasa, Felipe Scapachini, Son de Sol, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano, Paco Peña, Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Paco Gimeno, Niño de la Leo, Fran Cortés, la tonadillera Erika Levia o incluso Maíta Vende Cá.
Es un homenaje benéfico, de aquellos que tanto le gustaban al Beni: a favor de Quino Román y en contra de lo que no se nombra. Pero sobre todo es un acto de justicia, el aplauso colectivo de uno de esos jornaleros del toque que en su modestia encierran mucho más virtuosismo y talento que cualquiera de esos triunfitos que, flor de un día, pegan el pelotazo pero terminan saliendo por la puerta grande del olvido. A lo largo de su vida, Quino ha llenado pocos estadios pero ha salido a hombros de muchos más corazones amigos de todos los que se juntarán hoy para rendirle honores. Si el flamenco tiene un reino, él es uno de sus príncipes. Es de este mundo y se llama duende. El Quino, en definitiva para todos los miembros de esta peña flamenca, que en algún momento hemos pasados instantes inolvidables con el, es el prototipo del auténtico linense, generoso, transparente, sencillo y esencialmente humano. Es un tocaor dueño no sólo de una técnica sólida y de grandes matices, sino también de una intuición musical y de una fortuna expresiva fuera de lo común. Quino es improvisador es una fuente de música flamenca que cuando lo escuchábamos nos daba escalofrío.
El guitarrista linense Quino Román será homenajeado con un festival flamenco 
Artistas como Chiquetete, Miguel Poveda, Aurora Vargas o Rancapino estarán en La Línea el próximo 30 de abril
Los concejales Jesús Soler y Alfonso Escuadra presentaron el merecido homenaje que el guitarrista linense Quino Román recibirá el próximo 30 de abril en el Palacio de Congresos. Este homenaje en forma de festival flamenco ha sido organizado por personas muy vinculadas a este mundo. Este festival reunirá a artistas de prestigio como Aurora Vargas, Pansequito, Chiquetete, Miguel Poveda, Erika Leiva, Juan Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Son de Sol, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano y Paco Peña. Al baile estará David Morales y al toque, las guitarras de Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Francisco J. Gimeno, Niño de la Leo y Frank Cortés. En la percusión estará David Chupete, mientras que la presentación del acto correrá a cargo de Onofre López y Antonio de Lara. El homenaje será patrocinado por la Sociedad Cante Grande de Algeciras, AC Hoteles, Cepsa, Promaga y el Ayuntamiento de La Línea. Quino Román es uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista.  Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Recibió entonces sus primeras clases de guitarra de la mano del maestro linense Andres Muñoz. Quino Román entró en el arte del flamenco siendo muy joven y en su largo camino recorrido cuenta con grandes éxitos artísticos y con vivencias que ya forman parte de la historia del cante flamenco.  Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea. Abandonó entonces la ciudad para trabajar en varios tablaos. Su experiencia y rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Camarón o Rancapino.
Redacción / La Línea | Actualizado 13.04.2008 - Imagen del cartel anunciador del homenaje a Quino Román.
El guitarrista flamenco Quino Román fallece en La Línea a los 58 años
El músico linense muere en el hospital del SAS tras una larga y dolorosa enfermedad 
Sus restos mortales serán enterrados hoy en un emotivo adiós abierto a familiares, amigos y admiradores La Línea se quedó ayer huérfana de uno de sus nombres ilustres tras el triste fallecimiento de Joaquín Román Jiménez, más conocido como Quino Román, a los 58 años de edad. El gran guitarrista flamenco, que fue homenajeado recientemente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, murió a las 10:30 horas en el hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a causa de una grave enfermedad.  El artista, que fue velado durante toda la noche en el tanatorio Servisa de La Línea, será enterrado hoy en el cementerio de San José a las 14:00 horas. El último adiós a Quino será un acto abierto en el que sus admiradores podrán acompañar a amigos y familiares. Media hora antes tendrá lugar una misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción. José Gamero Jiménez, primo del fallecido, confirmó ayer a Europa Sur que se espera la asistencia al sepelio de destacadas figuras del mundo del flamenco. "Quino era muy conocido y muy querido", declaró con voz triste a este diario. De hecho, ayer por la tarde pasaron por el tanatorio artistas como Pansequito y Aurora Vargas y se esperaba la llegada de otros ilustres como Rancapino. El pasado 30 de abril, Quino Román recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones. El guitarrista, acompañado por su fiel e inseparable compañera, irrumpió en solitario en el escenario para abrir un festival lleno de emoción y entrega al músico, cuyo arte ha sido y es altamente reconocido. Son de Sol, Aurora Vargas, Pansequito, Chiquetete, Miguel Poveda, Erika Leiva, Juan Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano y Paco Peña; el bailarín David Morales; y los guitarristas Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Francisco Gimeno, Niño de la Leo, Frank Cortés y Tomatito quisieron arropar a Quino en una noche inolvidable. Quino Román era uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista. Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Recibió entonces sus primeras clases de guitarra de la mano del maestro linense Andrés Muñoz. En su largo recorrido contaba con grandes éxitos artísticos y vivencias que ya forman parte de la historia del cante flamenco. Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea de la Concepción. Abandonó entonces la ciudad para trabajar en varios tablaos flamencos. Su experiencia y su rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o el inigualable Camarón de la Isla.
Eva Reyes / La Línea | Actualizado 17.08.2008 - Quino, con su amada guitarra, durante el homenaje que recibió el pasado 30 de abril. Primer plano del artista.
El guitarrista Quino Román tiene desde hoy una calle en La Línea
Los promotores de la idea ya trabajan para sufragar una escultura del artista 
El guitarrista linense Quino Román, ya fallecido, tendrá desde hoy una calle en La Línea. Será en la calle donde nació y vivió durante años, en el pasaje San Antonio, que desde hoy se llamará Joaquín Ronmán Jiménez 'Quino'. El acto tendrá lugar esta tarde, a las cinco, y al mismo han anunciado su asistencia varias personalidades del mundo del flamenco, como el artista Miguel Poveda, que actúa esta noche en La Línea, Pansequito, Aurora Vargas o Rancapino, entre otros. Además, la comisión de homenaje a Quino Román, integrada por Juan Diego López, Antonio de Lara, José Gamero y José Luis Moreno, anunciaron que ya trabajan en la preparación de un festival para sufragar la terminación en bronce de una escultura del guitarrista que ha hecho el artista linense Nacho Falgueras.  El hermano del guitarrista, Miguel Román, confesó sentirse muy emocionado y tremendamente orgulloso de que una calle de La Línea lleve el nombre de Quino.
S. F. / La Línea | Actualizado 11.12.2010 – foto de Quino Román
La Línea ensalza la leyenda de Quino Román con la escultura en su honor
La familia del guitarrista fallecido en 2008 descubre el monumento junto a la Plaza de la Constitución El escultor Nacho Falgueras destaca que la obra es fruto del amor y amistad 
Seis años y dos meses después de que La Línea perdiera a uno de sus artistas más ilustres, el guitarrista Quino Román, ayer sus paisanos volvieron a sentirlo cerca, exactamente en la glorieta de la avenida España junto a la Plaza de la Constitución, lugar en el que se inauguró la escultura de bronce en su honor, obra del artista Nacho Falgueras. El acto estaba organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense. La escultura a Joaquín Román Jiménez, fallecido el 16 de agosto de 2008 a los 58 años, se descubrió ante numerosos amigos y familiares del desaparecido. Su viuda Francisca Montoya estuvo presente junto a sus hijos y nietos del guitarrista; además como organizador presidió el acto el presidente de la peña, Enrique Morales; Nacho Falgueras como escultor; y el bailaor David Morales, que ejerció de representante de artistas y amigos. Además formaron parte del evento representantes de la autoridad local. La tela que cubría la escultura se retiró con sumo cuidado ya bajo apenas una tenue luz que brillaba con el Peñón de fondo. El cartel que acompaña a la figura también se mostró para que empezara el turno de intervención, tanto de la familia como del artista creador. David Morales lo hizo también en nombre de los artistas que estuvieron en el festival de homenaje. Se acompañó el acto con unos toquecitos de flamenco de los que Quino brindaba. Más tarde, sobre las diez de la noche el homenaje se trasladó a la sede de la peña, donde se proyectó un vídeo en recuerdo a Quino Román, que luego dio paso al recital del guitarrista Daniel Casares. Enrique Morales hizo gala de su emoción: "hace dos años que la peña flamenca asumió la responsabilidad y después de muchísimo trabajo hoy -por ayer- logramos el proyecto que empezamos". Falgueras donó su obra a los linenses y la peña tomó su testigo y la expuso en su sede, aún necesitando una fundición final que requería de bastante dinero. Se logró reunir 8.000 euros con un festival benéfico que congregó en La Línea a figuras como el Grammy Latino Tomatito, Rancapino, Canela de San Roque, Morenito de Illora, Erika Leiva o Alba Román, nieta del propio Quino; además de David Morales y Jesús Román -hijo del homenajeado-, entre muchos más.
María E. Selva la Línea | Actualizado 18.10.2014 - La familia homenajea junto a la escultura de Quino Román al guitarrista linense, ayer. Continua en el periodico
-El arte de vivir el flamenco

Quino Román con Rancapino -Vivencias-
Quino Román con Paqui Lara -Tientos-Tangos-

Etiquetas: