lunes, 29 de diciembre de 2014

Antonio Ortega Jimenez "ANTONIO ORTEGA (HIJO)"


FLAMENCO

Antonio Ortega Jimenez


"ANTONIO ORTEGA (HIJO)"

ANTONIO ORTEGA JIMENEZ, cantaor payo, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO ORTEGA, nació en Mairena del Alcor (Sevilla)  el día 22 de Febrero del año de 1976. Antonio sensibilizado con el mundo del flamenco desde muy niño comienza sus andaduras muy pronto y a la edad de 12 años consigue el primer premio de saetas por martinete en la Peña Torres Macarena (Sevilla). A partir desea fecha empieza a estudiar y a prepararse en el flamenco, aunque apartado de los escenarios debido al cuidado por el cambio de voz. En 1999, a la edad de 23 años, decide seguir sus andaduras y hasta la fecha de hoy ha conseguido una exitosa carrera plagada de números premios, tanto en saetas como en el flamenco. Entre otros se encuentran los siguientes: 
• 1º Premio Joven Campanillas. Málaga año 2000. • 1º Premio Puerto de Santa María. Cádiz año 2001. • 1º Premio Cantes Libres Concurso Tasita de Plata. Cádiz año 2001. • 1º Premio Coria del Rio. Sevilla año 2001. • 1º Premio Ciudad de Carmona. Sevilla año 2001. • 1º Premio Joven en El Viso del Alcor. Sevilla año 2001. • 1º Premio Cristina Heeren. (Saetas). Sevilla año 2001. • Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Mairena del Alcor. Sevilla año 2001. • 1º Premio Mejor Malagueña, Ojén año 2002. • 1º Premio en Benalmádena. Málaga año 2002. • 1º Premio de Cantes Bajo Andaluz, La unión. Murcia año 2002. • 1º Premio Distrito Triana. Sevilla año 2003. • 1º Premio en Torrox, Málaga año 2003 y 2005. • 1º Premio en Alcalá de Guadaíra por Seguiriyas, Sevilla año 2003. • 1º Premio en La Línea de la Concepción, Cádiz año 2004. • 1º Premio en Valencina, Sevilla año 2004. • 1º Premio en Baenalup, año 2005. • 1º Premio Soleá de Alcalá, Alcala de Guadaira, Sevilla 2005. • 1º Premio Silla de Oro de Leganés, año 2005.
1º Premio de Ronda, Málaga año 2006. • 1º Premio en Pozoblanco, Córdoba año 2006. • 1º Premio en Torremolinos, Málaga año 2006. • 1º Premio a la Mejor Malagueña, Málaga año 2006. • 1º Premio Estepona y Pinzapo de Oro, Málaga 2006. • 1º Premio Campanillas, Málaga año 2006. • 1º Premio Cantes Libres de Puerto Real, Cádiz año 2006. • 1º Premio Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, Córdoba año 2007. • 1º Premio Adamuz, Córdoba año 2008. • 1º Premio Los Santos de Maimona, Badajoz año 2008. Además cabe destacar en los Festivales Flamencos que ha participado, ha sido finalista de La Bienal de Sevilla del año 2002 y Madroño Flamenco en Montellano en el año 2007.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Ortega Jiménez, ganador Silla de Oro 2005
El cantaor de Mairena del Alcor ha sido el ganador del importante concurso flamenco en la final celebrada el sábado 17 en Leganés (Madrid).
El ganador de la Silla de Oro 2005 ha sido Antonio Ortega Jiménez, en una final que tuvo lugar la noche del sábado 17 en el Auditorio de la Fortuna, situado en la localidad madrileña de Leganés. Nacido en Mairena del Alcor, en el año 1976, ya ha conseguido primeros premios por soleá y seguiriya en La Unión y en el concurso de Mairena. Del mismo modo ganó el Primer Premio por soleá Joaquín el de la Paula en Alcalá de Guadaira. El artista, que estuvo acompañado por Fernando Rodríguez en sus actuaciones duratne el concurso, actualmente trabaja en la construcción y quisiera dedicarse en el futuro íntegramente al cante por derecho. Tras las actuaciones de los finalistas (Antonio Ortega, Domingo Herrerías, y Alberto Sánchez) dio un recital el cantaor Curro Lucena, que según nos cuenta Ángel Lacalle realizó cantes complejos como la soleá apola, la caña, malagueña de Gayarrito, fandangos de su tierra, y rondeña antes de terminar versionando los campanilleros de Manuel Torre. Tras darse a conocer el resultado del concurso, las Jornadas Flamencas terminarán este domingo con un homenaje a Francisco Moreno Galván, del cual daremos cuenta mañana lunes por la tarde aquí en aireflamenco.com
18.12.05
ANTONIO ORTEGA, GANADOR DEL XXXII CONCURSO DE CANTE FLAMENCO PARA AFICIONADOS
El cantaor Antonio Ortega, de Mairena (Sevilla) obtuvo el primer premio, dotado con 3.000 euros y escudo de oro de la entidad, en la final del XXXII Concurso de Cante Flamenco para Aficionados, organizado por la Peña Flamenca "Los Amigos del Arte" y patrocinado por el Ayuntamiento de Torremolinos. En segundo lugar quedó clasificado Francisco Moya, de Carmona (Sevilla), que recibió Trofeo y los 2.500 euros del premio. Tanto el primero, como el segundo clasificado, el Ayuntamiento de Torremolinos, los contratará para participar en el Festival Flamenco de Torremolinos, el próximo 25 de agosto en el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”. Tercero fue el cantaor malagueño Bonela Hijo, quien logró Trofeo y 2.000 euros; cuarto clasificado fue José Chamizo, de la localidad malagueña de Antequera, que recibió Trofeo y 1.500 euros, y quinto, Manuel Domínguez, quien obtuvo Trofeo y 1.000 euros. El premio especial de 300 euros a la mejor interpretación de una malagueña recayó en el cantaor Antonio Ortega. Los buenos aficionados, entre ellos la gran mayoría de los socios de la Peña, llenaron la sede de "Los Amigos del Arte" en el Recinto Ferial, y disfrutaron con las buenas interpretaciones de todos los participantes, quienes pusieron de relieve el gran nivel de este ya veterano concurso, inscrito por derecho propio entre los de más prestigio de cuantos se celebran en el panorama andaluz. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, hizo entrega al ganador de este importante galardón, mientras que la teniente alcalde y concejala de Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro, así como directivos de la Peña, fueron los encargados de entregar el resto de premios.
Lunes, 14 de Agosto de 2006
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)" por Soleá
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)" por Tangos
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)" por Malagueñas
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)" por Seguirillas
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)" "Ardales Final IX Festival Flamenco"
"ANTONIO ORTEGA (HIJO)"

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viernes, 26 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Alberto Lopez Martínez "ALBERTO LÓPEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Alberto Lopez Martínez


"ALBERTO LÓPEZ"

ALBERTO LÓPEZ MARTINEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ALBERTO LÓPEZ, nació en Baza (Granada) en el año de 1990, comenzó su andadura musical en el flamenco, en la escuela de Miguel Martínez, y posteriormente con profesores de la talla de Oliver González Cano, o Pilar Alonso y al mismo tiempo se abre paso dentro del mundo de la guitarra clásica, en el Conservatorio Profesional de Música de Baza (Granada) obteniendo la mejor nota en la prueba.
Actualmente, actúa con el grupo flamenco Cal y Arena, con el que se inició en el acompañamiento al cante, además de actuar con el Grupo de Coros y Danzas de Baza, la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” y la Escuela de Baile Flamenco “Chari López”. En 2008 recibe clases de perfeccionamiento de técnica en guitarra flamenca, a cargo del aclamado guitarrista flamenco Gerardo Núñez, así como de guitarra clásica con el gran maestro D. David Martínez. Actualmente lleva un espectáculo, de su propia composición, y acompañado de músicos de la talla de Jesús Valero (bajista), Alberto Maezo (percusión), Javier Medina (clarinete) etc.
Ha impartido un curso sobre el flamenco, en el II Festival de Música del conservatorio "José Salinas", así como cabe mencionar a su vez, sus conciertos: en el I Festival de Música del conservatorio de Música “José Salinas”, aparición en la radio para Andalucía, actuaciones junto a los Coros y Danzas de Baza por Italia y País vasco, en la Gala contra el Cáncer (Teatro Ideal) y un largo etcétera. Ya por último no debemos olvidar los premios obtenidos en concursos, tales como:
1er premio Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, en Jaén (2010). 1er premio Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Manuel Cano" en Ogíjares(2009). 1er premio en el concurso de Guitarra Solista del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” (2006). 1er premio en el concurso de agrupaciones instrumentales del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” (2006)
Alberto López se alza con el primer premio
El artista Alberto López, procedente de Baza (Granada), se ha alzado este año con el primer premio.
El artista Alberto López, procedente de Baza (Granada), se ha alzado este año con el primer premio del XIII CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES INTÉRPRETES que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur. Este guitarrista de 20 años, que ha recibido los 2.000 euros con los que está dotado este galardón, ha sido elegido entre los seis intérpretes que accedieron a esta final por el jurado de este concurso, que ha destacado fundamentalmente "la alta calidad artística de los participantes, lo que ha dificultado en gran medida la deliberación y la elección de los ganadores", ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que ha ejercido como presidenta del mismo.  Asimismo, el jurado -en el que han estado presentes los guitarristas José Manuel Moreno y Antonio Anguita, el artista José Rojo, el crítico de arte flamenco Rafael Valera, un representante de la Federación de Peñas Flamencas, Antonio Gómez, y el técnico de la Diputación, Francisco Navarro, que ha ejercido de secretario- ha otorgado el segundo galardón de este certamen, dotado con 1.000 euros, al guitarrita de 18 años Francisco Moncayo "Gastor de Paco", procedente del municipio sevillano de Morón de la Frontera; mientras que el tercer premio, de 500 euros, ha recaído en el joven intérprete Alberto Torres, de Málaga, que tiene 24 años. Los miembros del jurado también han otorgado diplomas al resto de finalistas que han sido Paco Cortés, de Jaén, y Luis Medina y Javier Muñoz "El Tomate", ambos de Córdoba. El certamen ha contado a lo largo de sus tres pruebas clasificatorias -celebradas los días 12, 19 y 26 de febrero en la Peña Flamenca de Jaén- con la participación de 16 guitarristas de 9 provincias repartidas por la geografía nacional (Jaén, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Badajoz, Barcelona y Madrid).
REDACCIÓN | Jaén, 06/03/2010 | Noticias
-El arte de vivir el flamenco
Alberto Lopez -Granaína-
Alberto Lopez -
Alberto Lopez -Alegrías

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jueves, 18 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "JUAN MARÍA REAL"


LA GUITARRA FLAMENCA

"JUAN MARÍA REAL"

JUAN MARÍA REAL, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre de JUAN MARÍA REAL, nació en Barcelona en el año de 1979, es hijo de guitarrista y hermano de cantaora. En el año 1984 empieza a aprender a tocar la guitarra de la mano de su padre. Desde 1990 reside en Sevilla donde empieza a tocar en los ambientes flamencos de la ciudad. Durante cuatro años es el guitarrista oficial de la tertulia flamenca de la Peña Torres-Macarena, donde tiene la oportunidad de acompañar a los aficionados de la ciudad y aprender el secreto del acompañamiento al cante.
En el año 2000 es requerido por el concertista cordobés José Antonio Rodríguez para su espectáculo "Viento de Libertad" con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Joan Albert Amargós. Ese mismo año comienza a tocar en la sala "Casa de La Memoria de Al Ándalus" en el Barrio de Santa Cruz en Sevilla por donde tiene por compañeros a los cantaores Jeromo Segura, Vicente Gelo, Ana Real o Juan Carlos González (miembro de "Los Marismeños") y a bailaores como "El Choro", Pastora Galván, Maribel "La Zambra" y "Choni".
La estancia en esta sala será por 5 años. Junto a José Antonio Rodríguez gira por Francia, Portugal, México y diversas de España con el espectáculo "Manhattan de la Frontera". Además de este hará en Córdoba el espectáculo "Guitarrista Azul" y "Alquimia" en la Bienal de Sevilla del año 2002. Paralelamente trabajara en 2001 con Pilar Távora en el espectáculo "El Amor Brujo" de Manuel de Falla en una gira por Holanda y Alemania producido por Nico y que llevara en su elenco a Ángeles Galbaldón, José Méndez, Oscar de Los Reyes, Manuela Ríos o Macarena Giraldez entre otros.
Además hará junto a Pilar Tavora los eventos de apertura y clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2001. En 2002 actuara en Montreal con el espectáculo "Atlántico Flamenco" de Pilar Tavora compartiendo cartel con Marcus Miller. En el 2003 actúa junto a Al Di Meola y Gypsy All Star en sendas actuaciones en Nápoles y Calgliari (Italia). Además de actuar en Florencia en la fiesta de cumpleaños del tenor Andrea Bochelli. En el 2004 es llamado por "Niño de Pura" para incorporarse a su grupo de concierto. Con "Niño de Pura" hará giras por México, Francia, Londres y diversas ciudades de España con el espectáculo "Pozo y Caudal". Además participara en el espectáculo de "Niño de Pura" "Mi camino" en la Bienal de Sevilla del 2004.
En esta puerta del Hotel Chams en Martil (Tetuán) Marruecos, se encuentra mi pueblo,  un Hotel entre Tetuán y Martil que fue inaugurado en el año 1993, haber estas dos fotos me he llevado una alegría muy grande saber que ha estado en mi pueblo de Martil (Tetuán). En este Hotel estuve con mi familia, cuando lo lleve a que vieran mi pueblo, en el verano del 1993, aquel mismo día que llegamos al Hotel acababan de inaugurarlo, es uno de los Hoteles muy moderno y bonito, como este teatro donde también estuvieron  el Elenco del cuadro "Maria Tavora" en el Teatro de Martil, me alegra mucho saber que han estado en mi tierra con su música y su arte.
-El arte de vivir el flamenco
Juan Maria Real -Entre dos aguas-
Juan Maria Real -Pêña Flamenca de Mancha Real-
Juan Maria Real -Falsetas Bulerías-
Juan Maria Real -acompaña a El Polaco por Granaína y Media Granaína
Juan Maria Real -acompaña a Nano de Jerez por Bulerías

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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Francisco Diaz Ortiz "CURRO DÍAZ"


FLAMENCO

Francisco Diaz Ortiz

"CURRO DÍAZ"

FRANCISCO DÍAZ ORTIZ, cantaor payo, de una grandeza sin igual, más conocido mundialmente en este maravilloso arte del flamenco con el nombre artístico de CURRO DÍAZ, nació en Córdoba, el día 31 de Julio del año de 1944,  desde su infancia, sintió en su interior la gran afición por el flamenco, destacando muy pronto en numerosas intervenciones como aficionado. Con el paso del tiempo. Curro Díaz se fue afianzando en éste complejo mundo del arte, hasta convertirse en la actualidad, en una de las máximas figuras del cante cordobés. En su estilo, existe una gran abundancia de inspiración un atractivo poderoso, quejas, estallidos, pellizcos, etc., una "cosa", que se entiende y no se explica; y todo esto, armonizado por, un completo dominio del compás. Su trayectoria profesional, es bastante dilatada: ha participado en numerosos festivales de Córdoba y en toda la región andaluza; así como en Francia y Holanda.
En 1977, interpretó en Londres pasajes del Corán por estilos flamencos, invitado por la Comunidad Musulmana. Está en posesión del primer premio de Gente Joven de TVE, además de varios primeros premios en concursos a nivel local y nacional. En el año 1981 consiguió el primer premio del concurso televisivo "Gente Joven". En 1986 se le concedió una mención especial en el "XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en el premio Manuel Reyes 'El Canario". Melón de Oro y Plata de Montalbán; primer premio de Seguidillas de la Peña Flamenca Calahorra de Córdoba y segundos premios de los concursos de la Peña Flamenca Rincón del Cante de Córdoba y de la Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre de Málaga son sus avales. Curro Díaz fue, en 1986, embajador del cante flamenco en Córdoba (Argentina), obteniendo un grandioso éxito. El día 2 de junio del pasado año actuó en el Centro Federico García Lorca de nuestra ciudad. En aquella ocasión los aficionados que se dieron cita en la Casa de la Cultura, quedaron gratamente sorprendidos por el cante de Curro Díaz. Tal vez por ello, estoy convencido, el cordobés repite en Melilla, en este caso será la sede de la Asociación Cultural "Solera Flamenca" Quien dará cobijo al cante de Curro Díaz.
Noche de amistad 
El cantaor Curro Díaz, un poco exigente cuando de sus actuaciones se trata, procura siempre darle algún tono diferente, anteponiendo a la hora de ser presentado un título que cause impacto; no es el cantaor que se conforma con sólo ver su nombre en el cartel. Esto hace que ponga el corazón a la hora de cantar. Recordamos su total entrega, incluso haciéndolo sin interés económico, de los que podemos citar el agradecimiento al doctor que le atendió en una operación, dedicándole un homenaje, su ofrecimiento para participar en actos benéficos o su colaboración en el homenaje de un joven torero que necesita apoyo. Con noche dedicada a la amistad, Curro Díaz, actuará en Las Ovejas Negras, en la noche del viernes, acompañado a la guitarra por el Primer Premio Campos de Guitarra, Isaac Muñoz, donde en la copla estará la artista que cuenta con enorme simpatía, Milagros de Sanz.

-El arte de vivir el flamenco
Curro Díaz por Alegrías
Curro Díaz por Alegrías
Curro Díaz por Malagueñas
Curro Díaz por Romance

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martes, 16 de diciembre de 2014

Jerónimo Raposo Zarco "MOMI DE CÁDIZ"


FLAMENCO

Jerónimo Raposo Zarco

"MOMI DE CÁDIZ"

JERÓNIMO RAPOSO ZARCO, cantaor payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con el nombre artístico de MOMI DE CÁDIZ, nació en Cádiz  en el año de 1963, en el mismo Barrio de Santa María,  cumple este año sus bodas de plata como profesional. Sin embargo, pueden ser veinte los años que lleva sin que se le escuche en Cádiz. Momi, que pertenece a esa legión de exiliados flamencos que llevan el nombre de su ciudad por el mundo, no es persona que guste de culpar a nadie a la hora de explicar tanto tiempo de ausencia. Prefiere, a cambio, poner el foco en sí mismo y en su forma de ser. "No soy el típico flamenco -declara-, y tampoco me gusta mucho exponerme. Cuando canto, hago mi trabajo, y a casa".
Tampoco en todo este tiempo de profesional ha tenido jamás un representante y el trabajo se lo ha buscado siempre a base de teléfono y, ahora, de internet porque, eso sí, se reconoce "muy luchador". Por eso, en cuanto tuvo noticia de la existencia del Centro Flamenco de La Merced, se presentó allí con el deseo volver a cantar en su ciudad y en un lugar que reúne connotaciones muy especiales para él. El Mercado de la Merced forma parte de su infancia, nació muy cerca de allí, y le impone que, al cabo de los años, vaya a cantar bajo esa histórica estructura convertida ahora en lugar de referencia para todos los flamencos de la capital. Lo hará el próximo viernes, compartiendo escenario con El Niño de Santa María y acompañado por la guitarra por Adriano Lozano. Jerónimo sabe que es lugar común entre los artistas afirmar eso de que se canta "desde pequeño", pero asegura que en su caso es cierto y que, desde chico, era muy dado a coger el micrófono de los autobuses y ponerse a amenizar el viaje. Pero no fue hasta cumplida la veintena cuando decide hacerlo en serio. Fue con motivo del tradicional concurso de saetas de la semana santa gaditana y, desde entonces, dice que no ha parado.
La clave de su arranque volvió a estar presente seis años después, cuando otro concurso de saetas le vino a coincidir con un certamen en la peña flamenca de Bornos. A pesar de la incompatibilidad horaria, convenció a Joaquín Linera a que lo llevase -"él tenía ya coche, yo no"- y aún llegando tarde convenció al jurado y terminó alzándose con el primer premio de cante y el primero por alegrías. Presente en ese concurso la manager de la compañía Flamencos en Route, Bornos habría de convertirse en su trampolín, pues desde entonces no ha dejado de tener contratos. Con esa primera, residente en Suiza, estuvo diez años. Después, ha trabajado con la Flamenco Mora, con sede en Alemania, y con el Ballet de Rafael Aguilar, entre otros. Desde hace tres años es titular del Ballet Nacional de España, lo que le ha permitido compartir escenario con Antonio Canales, Esperanza Fernández, Cañizares o Chano Domínguez entre muchos más artistas. Trabajos que han ido viniendo -recalca el cantaor- "por el boca a boca, sin necesidad de representantes". Momi dice disfrutar muchísimo con el cante de atrás, que ha ocupado mayoritariamente su carrera, "pero sin olvidar nunca el alante", apunta. Al cante para el baile le otorga todos los valores que le son normalmente reconocidos: "Todos los grandes han pasado por ahí, a excepción de algunos maestros que lo han sido del cante pero no del compás", declara. "Cantando alante -añade- se te puede descuadrar el cante e incluso ha habido artistas que hasta se han podido ir de compás, pero en el atrás eso no te puede pasar, y esa exigencia te va encalleciendo y cuando te toca cantar adelante vas sobrao". A pesar de todo, y como todo buen artista que se precie, aspira a terminar cantando sólo alante.
 A la hora de hablar de maestros, de las figuras en las que Momi se ha mirado, el cantaor declara que son muchos, "porque de cada uno tienes algo que aprender". "¿Quién no muere por una soleá de Chocolate, o por una seguiriya de Terremoto? -se pregunta-. O las bulerías de Morente, que tiene una personalidad propia. O Vallejo, Marchena, Caracol… artistas que han dejado para la posteridad cantes con su sello". No obstante, Jerónimo es de la opinión de que cantaores de verdad hay muy pocos. "El cante es una pieza y hacen falta muchos cimientos", afirma, sabedor de que con sus opiniones no se gana precisamente amigos, pero, en cuestión de opiniones, no es persona de callarse: "prefiero morirme pobre a acostarme intranquilo, sin haber dicho lo que pienso". Y puesto a hablar de sí mismo como artista, Momi se define como "un cantaor de batalla". "Creo conocer todos los cantes -añade-, aunque siempre se me puede escapar algún estilo, pero en mi trabajo tienes que tener respuesta y conocimiento para lo que te pidan". En la actualidad dice encontrarse cómodo haciendo los cantes de Cádiz, la caña o la seguiriya, ahora que le ha cambiado la voz. "Aquí todavía puede que me recuerden más por los cantes de ida y vuelta -cuenta-, pero eso era antes. Con el tiempo, la voz se va engordando y puedes afrontar otros estilos de mejor forma". Para su actuación del viernes en La Merced, Momi dice no tener nada preparado. "Me gusta improvisar, ir haciendo cantes normales hasta ver qué es lo que la noche va pidiendo".
-El arte de vivir el flamenco
Momi de Cádiz en Casa Patas
Momi de Cádiz en XI Concurso Flamenco de Ardales
Momi de Cádiz en XI Concurso Flamenco de Ardales
Momi de Cádiz en -Flamenco en los balcones- Cádiz
Momi de Cádiz por Saetas

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domingo, 14 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Ricardo Jesus Gallen Garcia "RICARDO GALLÉN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Ricardo Jesus Gallen Garcia

"RICARDO GALLÉN"

RICARDO JESÚS GALLÉN GARCÍA, guitarrista música clásica. Profesor Asistente de la Cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria y Profesor Principal del II Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Es más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de RICARDO GALLÉN, nació en Linares (Jaén) en el año de 1972, comenzando a tocar la guitarra a la edad de cuatro años, presentándose en público a los cinco de la mano de su padre, Manuel Gallén.  Con diez años ingresa en el Conservatorio de Música de Linares aula del Cons. Superior de Música de Córdoba, recibiendo sus primeras enseñanzas oficiales de música del entonces su Director y Fundador, el compositor Tomás Villajos Soler. Continúa estudios en los Conservatorios de Jaén, y Superiores de Córdoba, Madrid y Granada, bajo la tutela de los profesores Víctor Valls, Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez.
Asiste a las Lecciones Magistrales impartidas por destacadas figuras como Miguel Ángel Girollet, José Tomás, Manuel Abella, José Luis Rodrigo, Flores Chaviano, Francisco Ortiz, Joaquín Clerch, Antoni Spiri, Jürgen Hübscher y Christoph Eglhuber. Ha ofrecido recitales por toda la geografía nacional Madrid, Barcelona, Santander, Oviedo, Córdoba, Sevilla, Granada, Murcia, etc., así como en Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Polonia, Finlandia, Portugal, Italia, Francia, Bulgaria, México, Chile, Argentina, Cuba, Grecia, Eslovaquia, USA, Croacia, Noruega, Hungría, Rumanía, Israel, Egipto, Jordania, Líbano o Rusia, bien como solista, con distintas formaciones de cámara o con orquesta (Vogtland Philharmonie Greiz-Reichenbach en Alemania, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica del Vallès, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Tampere en Finlandia, Royal French Community Orchestra en Bélgica, Orquesta Sinfónica de Europa, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Sinfonieta de Barcelona, Orquesta del Principado de Asturias, Junge Salzburger Philharmonie en Austria, Orquesta Nacional de la Radio Televisión de Rumanía, Orquesta de la Academia de Música de Jerusalem, Orquesta Sinfónica de Matanzas en Cuba, Orquesta Filarmónica de Lublin en Polonia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Le Concert des Nations) bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Monica Huggett, Maximiano Valdés, Leo Brouwer o Jordi Savall en salas como la del Contcergebouw de Amsterdam, Sala Shostakovich en San Petersburgo o la Sala Tchaikovski de la Filarmónica de Moscú.
Realiza diversas grabaciones para la Radio y Televisión de España, Finlandia, Bélgica, Rumania, Alemania, Cuba, México, Corea del Sur, Hungría  y Bulgaria.  Estrena numerosas obras de compositores entre los que destaca Tomás Villajos, Ernesto Halffter o Joaquín Clerch de quien ha estrenado recientemente su “Concierto de Cáceres” para guitarra y orquesta dedicado a su discípulo. Destaca también su labor como docente, impartiendo Clases Magistrales tanto en España como en Austria, Alemania, Polonia, Israel, USA, Chile, Líbano, Portugal, México, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Francia, Grecia y Rumania. También ejerce como asistente de los Maestros Joaquín Clerch y Eliot Fisk en diversas Master Classes.  Realiza estudios de Guitarra y Música Antigua en las Universidades de Salzburgo (Mozarteum) y Munich, con los Maestros Fisk, Eglhuber, Spiri, Gilbert, Hübscher y Clerch, graduándose en 1999 en la Meisterklasse (Clase de Maestros) en la Hochschule für Musik en Munich Alemania con Joaquín Clerch.
Ha participado, junto a Eliot Fisk entre otros, en la grabación de un CD con carácter benéfico interpretando obras de compositores españoles y ya están en el mercado sus cinco discos grabados para NAXOS interpretando música de Giuliani, Brouwer, Takemitsu, etc., así como todos los conciertos para guitarra y orquesta del maestro Rodrigo, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la batuta de Maximiano Valdés. Su primer disco ha estado entre los 50 más vendidos de NAXOS durante el año 2001 obteniendo sensacionales críticas por parte de la prensa especializada.  Fue Portada de la “Classical Guitar Magazine” en Agosto de 2000 en cuya revista fue entrevistado por Doña Cecilia Rodrigo, hija del Maestro Joaquín Rodrigo. Sus datos biográficos están incluidos, entre otros, en la quinta edición del libro “The Classical Guitar- it’s evolution, players and personalities since 1800” escrito por el director de Ashley Mark Publishing Company, Maurice J. Summerfield. Es invitado con frecuencia para formar parte del jurado de numerosos concursos internacionales como Coria, Velbert (Andrés Segovia), Alcoy (Alhambra), Miami (GFA), Madrid (Joaquín Rodrigo), Benicassim (Francisco Tárrega) o Markneukirchen, Alemania. Actualmente es Profesor Asistente de la Cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria y Profesor Principal del II Master de Interpretación Musical en Guitarra en la Universidad de Extremadura en Cáceres.
 1º Premio “ex aequo” en el “III Concurso Internacional de Guitarra de Cantabria 1990”. 1º Premio en el “I Gran Premio Internacional de Guitarra de España 1993”. Mención de Honor “Fin de Carrera” en 1993. 3º Premio en el “II Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares 1995”. 1º Premio en el “XXXII Internationaler Instrumentalwettbewerb Markneukirchen 1997” en Alemania. 1º Premio y Premio Especial del Público en el “II Concurso Internacional de Guitarra Paco Marín 1997”. Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Obra de Tárrega en el “XXXI Certamen Internacional Fco. Tárrega 1997”. 1º Premio y Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Obra de Enrique Igoa en el “XIV Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia 1998” en La Herradura, Granada. 1º Premio en el “IV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra 1998”. 2º Premio y los Dos Premios Especiales a la Mejor Interpretación de la Obra de Jukka Tiensuu en el “I International Leo Brouwer Guitar Competition 1998” en Tampere, Finlandia. 2º Premio, Premio Especial del Público y Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Obra de Tárrega en el “XXXII Certamen Internacional Fco. Tárrega 1998”. 2º Premio en el “VI Concurso Internacional Printemps de la Guitare 1998” en Walcourt, Bélgica. 1º Premio y Premio Especial del Público en el “XXXIII Certamen Internacional Fco. Tárrega 1999”. 2º Premio “ex aequo” en el “II Certamen Internacional Julián Arcas 2001” 1º Premio y 5 Premios Especiales (Mejor interpretación de la obra obligatoria cubana, Premio Especial Leo Brouwer, Premio de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Premio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y Premio del Instituto Cubano de Radio y Televisión) en el XI Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba 2002.
-El arte de vivir el flamenco
Ricardo Gallen -Cordoba guitar Festival 2012
Ricardo Gallen -Tonadilla y Guajira de Pujol-
Ricardo Gallen -Manuel de Falla-
Ricardo Gallen -Fandangos y Boleros-
Ricardo Gallen -Gran solo-

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viernes, 12 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Julio Gimeno Garcia "JULIO GIMENO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Julio Gimeno Garcia

"JULIO GIMENO"

JULIO GIMENO GARCÍA, es profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla).  Nació en Sevilla en el año de 1960. Es conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JULIO GIMENO, realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla con Maribel Álvarez, José Lázaro, América Martínez y Serafín Arriaza. 
Ha publicado artículos en las revistas de guitarra Soundboard, Ocho Sonoro, Guitar and Lute Issues, etc. Ha colaborado en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera, en los Estudios sobre Fernando Sor, editados por el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid y en el libro Francisco Tárrega y su época del Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha traducido al castellano el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (Almería, 2004), de José Luis Romanillos.
Ha impartido cursos y ponencias en las universidades de Cádiz, Cáceres, Universidad Internacional de Andalucía, así como en distintos centros de profesores y conservatorios españoles. En el año 2005 ofreció dos conferencias en el festival “Un ponte di note” (Ponte in Valtellina, Italia). En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio de Coria del Río (Sevilla).
Realizó sus estudios de guitarra (con Dña. América Martínez), armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha publicado artículos en revistas especializadas de guitarra como Soundboard, Guitar Lute Issues, Pennna e ungía, o Ocho Sonoro, entre otras. Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, ha impartido cursos, dictado conferencias y participado en otras actividades relacionadas con la guitarra. De él ha dicho Angelo Gilardino: “(…) one of the most serious scholars in the history of guitar music”. Nosotros podemos añadir que ha colaborado con la Enciclopedia de la guitarra, de Francisco Herrera, siendo el autor del prólogo en su segunda edición (2004), ha sido el traductor en la tercera edición de la obra “Antonio de Torres, Guitarrero, su vida y obra”, de nuestro buen amigo José L. Romanillos, además de colaborar en su revisión (2004). Publicado por Antoni Mir en 15:59
El día 9 fue Julio Gimeno, profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla), fue presentado por Javier Suárez-Pajares como una figura imprescindible que a situado a “Dos Hermanas en la geografía guitarrística mundial” nos ofreció la conferencia “Andrés Segovia y la música de Joaquín Rodrigo”, a través de la cual analizo la relación de Segovia con Rodrigo. Relación compleja, en un contexto social y político turbulento.
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jueves, 11 de diciembre de 2014

Francisco Padilla Robles "PACO PADILLA"


FLAMENCO

Francisco Padilla Robles


"PACO PADILLA"

FRANCISCO PADILLA ROBLES, cantaor con una afición muy grande, lleva cincuenta y seis años escuchando flamenco y conocido artísticamente como PACO PADILLA, nació en Masmullar (Comares) Málaga el día 1 de Julio del año de 1937, de Francisco y Dolores, con diez años vino a vivir al Lagar de Morales, en Los Montes de Málaga, pintando el campo (sembrando), y haciendo de cabrero. Con 12 años trabajó de lechero y el cabrero le puteaba porque dejaba el candil encendido hasta las tantas. Lo que hacía era leer. La araña negra, El Quijote, Diego Corrientes, El Barquero de Cantillana...todo lo que le llegaba a las manos. Sólo necesitó muchas horas de lectura para aprender el idioma que hoy usa en su más genuina expresión. Vino a vivir al Arroyo de los Ángeles a la edad de 18 años. Fue voluntario al servicio militar y como tenía ya buena letra y pocas faltas ortográficas, se encargó, junto con tres maestros, de la alfabetización de los quintos, que en aquellos tiempos franquistas era de lo más común. Hoy aún recuerda unos versos de Calderón de la Barca que estaban escritos en la puerta del pabellón: ...caudal de pobres soldados/ que en buena o mala fortuna/ la milicia no es más que una/ religión de hombres honrados.¨ Me cuenta que sus primeros pinitos versificados los hizo para un compañero, y fue estando de cabo en Montejaque con ocho soldados para custodiar armamento. A petición un tal Pepe escribió una postal que envió junto a una foto hecha en C/ Cerrillo con una mujer (algo así como en nuestra calle Camas), para el día de San Antonio y decía así: A mi padre por su día/ esta postal le dirijo/ junto a una fotografía/ para que vea a su hijo/ hablando con la quería. Y...las cosas de los pueblos... A la semana siguiente novia y suegra corretearon a Pepe por todo Montejaque.
De Francisco, su padre, heredó el saber escuchar, el amor por el flamenco. Venían andando desde el Lagarillo para ver y oír a todos los de la edad de oro flamenca: Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Pepe Pinto, Niño León, Niño de la Huerta, Niño de Vélez, Diego El Perote, Niño de la Alameda, y trabó amistad con Niño Marchena y Niño de las Moras, a quien llamaba El Compadrito. Paco Padilla empezó de muy joven a cantar. Coincidió en el Campamento Benítez con su amigo Gonzalo Rojo. A veces se iban a Churriana, a una tabernilla y llevaban lo justo para media botella de vino. Se ponían en la barra y empezaban el mano a mano su amigo Antonio Ruiz Urbano y él... y comenzaban a llegar las botellas. Gran conocedor de todos los palos flamencos, los dice con un paladar exquisito. Tras sufrir un grave accidente comienza a trabajar en la centralita del Hospital Civil como telefonista nocturno, (también es elegido secretario del Comité de Empresa) por lo que durante diez años y suministrado de grandes lecturas conoce El Don Apacible, el 98, el 27... César Vallejo, Miguel Hernández, Lorca... Compañero en ideales de Paco Rabal, de quien guarda gratos recuerdos. Su capacidad, su entrega a los demás y un gran sentido de la justicia le hace escribir poesía social y de denuncia.
Ha sido Consiliario de la Peña Juan Breva cinco legislaturas, Secretario de la Casa de Álora durante tres, Delegado de Flamenco en A.M.E. y en la Peña El Sombrero, pregonero en la Noche Sanjuanera de Santón Pitar. Ha organizado Cursos de Flamenco en el Centro Cultural La Malagueña, en la Peña Fosforito ¨ Influencia de los Cantes de Málaga en los Cantes de Levante ¨ con Antonio de Canillas y Gabriel Cabrera, en la Peña Abadía ¨ Ciclo de Cantes de Málaga ¨, Rincón Flamenco Parque del Sur, Peña La Trilla de Salobreña (Granada), Peña La Seguiriya de Osuna (Sevilla), Peña Manolo Caracol de Montalbán (Córdoba), Peña La Platería de Granada, Peña Curro de Utrera en la Guijarrosa (Córdoba)...y tantas más. La Junta de Distrito n.º 5 de Málaga le publica un libro en la serie ¨ Memorandum a Rafaela Luque ¨, dedicados a una mujer, impulsora del movimiento ciudadano, muy querida y que por demás fue su esposa.
Actualmente y hace más de una década dirige un programa de radio en Onda Joven que se titula ¨ Así se canta en Málaga ¨, antes titulado Raíces del Cante. Pues de raíces y de frutos flamencos está llena la vida y la obra de Paco. Vean ustedes 
Escritores y poetas, venid sabios y doctores, decidme vuestras recetas pa mi enfermeá de amores.  Negra era la noche cuando lo prendieron y más negro era el calabocito aonde lo metieron. Ni gritos ni quejas, nadie lo escuchó, allí sentaito detrás de las rejas aonde se murió. Hay veces que deseara que un gran hoyito se abrie y la tierra me tragara. Pasando estoy más fatigas  que aquel que le pegan palos  subiendo una cuesta arriba. No te pases de la raya aguanta firme y sereno, ¡sufre, corazón, y calla! 
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miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA América Martinez Serrano "AMÉRICA MARTÍNEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

América Martinez Serrano


"AMÉRICA MARTÍNEZ"

AMÉRICA MARTÍNEZ SERRANO, catedrática de la guitarra clásica, conocida mundialmente con el nombre artístico de  AMÉRICA MARTÍNEZ, nació en Madrid en el año de 1922, murió en El Puerto de Santa María el día 30 de Septiembre del 2010, y fue enterrada en el sevillano cementerio de San Fernando la primera catedrática de guitarra de Andalucía, a los 88 años de edad, ha causado un hondo pesar en la cultura y en las varias generaciones de intérpretes que tuvieron en esta mujer, la primera catedrática de guitarra del Conservatorio Superior de Sevilla, un inquebrantable ejemplo de pasión por la música.
Comenzó sus estudios de guitarra animada por su madre, quien a los 9 años le encomendó su educación a Fortea. A los 10 años se hizo famosa por los recitales que ofrecía con su hermana España. En 1945 se creó para ella la plaza de profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla, cuya cátedra obtuvo por oposición (por unanimidad y con el número 1) en 1949. Seguiría vinculada a esta institución hasta su jubilación en 1987, tras 43 años de magisterio ininterrumpido. Ese año organizó en Sevilla el Homenaje a 130 Años de Guitarra Clásica Española, su más ambicioso proyecto. América se casó en 1950 con el escritor José María de Mena, de quien se separó cuatro años después. La pareja tuvo dos hijos: Juan, que la ha cuidado hasta el final de sus días en su hogar portuense, y América, fallecida a mediados de los años 90.
La virtuosa América Martínez que se codeó con los grandes intérpretes del siglo XX, como Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo y Manuel Castillo, y se desvivió dando clases extras, que nunca cobraba, para que de entre sus alumnos surgiera una de las mejores generaciones de guitarristas españoles, a la que pertenecen, entre otros, María Esther Guzmán y Juan Carlos Rivera. "Llevar la música a los colegios me llenó de satisfacción porque la música no admite la maldad y un niño que se eduque en la música nunca será violento", declaraba América en mayo de 2002 a nuestro compañero Luis Carlos Peris en la extensa entrevista que publicó Diario de Sevilla, uno de los rotativos del Grupo Joly, apenas tres meses después de que una desafortunada intervención quirúrgica le impidiera volver a andar y la obligara a conducirse en silla de ruedas.
Fue una profesora excelente. La guitarra era su vida. Comenzó como intérprete formando un dúo de mandolina española y guitarra junto a su hermana España. Llegó a actuar en el Círculo de Bellas Artes, en el María Guerrero y en el Teatro de la Zarzuela antes de salir de gira por todo el país. Sin embargo, pronto aparcaría los conciertos para dedicarse a la enseñanza, que fue su pasión", evocaba ayer Juan Carlos Rivera, quien cursó con ella toda la carrera en el Conservatorio Superior de Sevilla y la considera "la gran defensora de la guitarra clásica en Andalucía. Hizo de este instrumento algo muy importante en Sevilla, donde sólo se conocía y estudiaba la guitarra flamenca". "Su currículum era extraordinario. Acumulaba becas, premios, y se la requería constantemente para formar parte de tribunales musicales y dictar conferencias en España y el extranjero", continúa el también director de Armoniosi Concerti que, aunque hoy es uno de los grandes intérpretes de música antigua, asume que nada habría sido igual si no hubiera pasado por las aulas de América en el Conservatorio de Sevilla, donde logró el premio de honor de fin de carrera.
Bajo las directrices de quien fue la primera catedrática de guitarra de Andalucía y la segunda de España, añade Juan Carlos Rivera, "ha crecido la gran escuela de guitarristas sevillanos", que comprende en la actualidad concertistas y profesores de renombre como María Esther Guzmán, José María Gallardo, José Antonio Peñalosa, Serafín Arriaza, Claudio González Jiménez, el malogrado Juan Antonio Torres, Maribel Álvarez, José María Pichardo y un largo etcétera. Rocío Macareno, otra de sus alumnas más notables, que preside en la actualidad la Asociación de Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres, cree que "doña América ha dejado una huella imborrable en la guitarra clásica española". En los últimos años, había recibido la Placa de Honor de la Provincia, que le otorgó la Diputación de Sevilla, y el Conservatorio de Mairena fue denominado con su nombre. Además, la propia Rocío Macareno se encargó de recuperar las piezas y buscar la financiación para lograr editar una recopilación histórica de sus grabaciones, que incluía obras de Sor, Mudarra, Coste, Malats, Tárrega y Daniel Fortea, el maestro madrileño que le dio en su niñez clases particulares y le descubrió los secretos de la guitarra. Ese primer disco se presentó en septiembre de 2007 en la Casa de la Provincia, que también ha acogido en los últimos años el Festival de Guitarra que perpetúa su nombre.
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Dña. América Martínez nace en Madrid en 1922. A los 8 años de edad inicia los estudios de guitarra, junto a su hermana España, bajo las enseñanzas de su madre, la cual al curso siguiente, encomienda su educación musical al maestro Daniel Fortea, quien le imparte simultáneamente clases de guitarra y de mandolina española. Al poco tiempo colaboraría con el maestro como jovencísima auxiliar de guitarra en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1934 a 1936. En 1932, a la edad de 10 años, comienza sus primeros recitales en Madrid, en compañía de su hermana España, con quien realiza conciertos de dos guitarras y guitarra y mandolina española indistintamente, actuando en el Círculo de Bellas Artes, Ateneo, Teatro María Guerrero, Coliseum España, Teatro de la Zarzuela, así como diversas emisoras de radio; conciertos que más adelante se extenderían a relevantes salas de las principales capitales españolas. En 1938, ella y su hermana reciben, tras el correspondiente examen, el nombramiento de Profesora de Orquesta, otorgado por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid. Gracias a las gestiones realizadas por su madre, Matilde Serrano, en 1935 se crea en el Conservatorio de Madrid la Cátedra de Guitarra, cuyo primer representante sería Regino Sáinz de la Maza. En 1939, una vez finalizada la guerra civil española, y hasta 1943, Dña. América Martínez realizaría allí sus estudios oficiales, durante los que obtuvo las máximas calificaciones y el Diploma de Primera Clase "Fin de Carrera", siendo becada por dos años consecutivos por el Gobierno Civil de Madrid como alumna más destacada del Real Conservatorio (1942-1943). En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, se le concede la beca "Carmen del Río" de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al año siguiente se crea para ella la plaza de profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla, cuya cátedra obtiene por oposición (por unanimidad y con el número 1) en 1949 (ver foto). Dña. América seguiría vinculada a esta institución hasta su jubilación en 1987, tras 43 años de magisterio ininterrumpido. Ese año, Dña. América organiza el "Homenaje a 130 Años de Guitarra Clásica Española", sin duda, su más ambicioso proyecto. En este evento impartieron cursos los más destacados maestros del momento, tuvo lugar un "Concurso Internacional", se celebraron multitud de conciertos e importantes compositores crearon obras dedicadas a Dña. América, obras que vinieron a engrosar una lista en la que destacan, entre otros, los nombres de Joaquín Rodrigo, Manuel Castillo, Stephen Dodgson, Reginald Smith Brindle, Antonio Ruiz Pipó, Abel Carlevaro, etc. Desde su jubilación, Dña. América sigue dedicándose en cuerpo y alma a la guitarra. Forma parte del jurado en importantes concursos, dicta conferencias, imparte cursos, etc. Curiosamente, la mayoría de estas actividades las desarrolla lejos de nuestro entorno, en Francia, Polonia, Italia o Japón.

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