domingo, 30 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Ramón Jiménez Ramírez "RAMÓN JIMÉNEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Ramón Jiménez Ramírez


"RAMÓN JIMÉNEZ"
RAMÓN JIMÉNEZ RAMÍREZ, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RAMÓN JIMÉNEZ, nació en Santoña (Cantabria), en el año de 1964. La vida errante de su familia eligió las cercanías de Santander como lugar de nacimiento de Ramón Jiménez. Fue su hermano, El Entri, quien lo introdujo en el mundo de la guitarra flamenca. Y con apenas catorce años ya estaba tocando. El guitarrista de la escuela madrileña de Caño Roto se curtió en tablaos madrileños como Los Cabales, Café de Chinitas o Zambra, donde -dado su sentido del ritmo- fue siempre requerido para acompañar al baile. 
De los tablaos pasó a las compañías de figuras como Antonio Canales -con quien participó en obras como ‘Torero’, ‘A ti Carmen Amaya’ o ‘La Cenicienta’-, Joaquín Cortés, Luisillo, Adrián Galia... y con ellos recorrió el mundo. Paralelamente, fue implicándose en proyectos innovadores de grupos de danza experimental como Arrieritos, Danzahar Ballet Español o Contratiempo. Ese talante inquieto es el que le llevó a formar ‘A cuerda y tacón’ junto a Antonio Canales, El Viejín, Bernardo Parrilla y Ramón Porrina, un proyecto que, según explica, “aportó una forma de crear implicación entre el baile y la guitarra que ha servido de modelo para muchos otros”.
Tras veinticuatro años respaldando al baile, Ramón Jiménez decide salir alante y grabar su primer álbum: ‘Sembrando inquietudes’ (Karonte, 2002). Tras este trabajo en el que colaboran artistas como Montse Cortés y Javier Colina, el guitarrista proyecta completar su carrera haciendo un disco acompañando al cante, previo a un próximo álbum de guitarra flamenca.
Tras muchos años componiendo y tocando para las mejores compañías de baile (Antonio Canales, Ballet Nacional de España), Ramón Jiménez edita su primer disco, un álbum instrumental donde muestra la experiencia acumulada hasta crear un estilo personal único.
Ramón empezó tocando por bulerías con los coros de Luisi y Saira Carmona que consistieron solo en unas pinceladas de cante en un repertorio de temas donde la gran protagonista es la guitarra, aunque por tangos y bulerías el toque de Ramón Jiménez compartió protagonismo con algunos de los colaboradores que intervienen en su trabajo como el siempre personal violín de Bernardo Parrilla con ese toque de distinción que da el contrapunto justo, la segunda guitarra de un acompañante de excepción como es Jesús del Rosario, el bajo de Vaqui Losada y la sutil percusión de Luky Losada que es además el productor del disco y que adornan con gusto los compases de Jiménez.
Pero donde fundamentalmente se dejaron notar las condiciones de su guitarra fue tocando dos piezas en solitario de su reciente trabajo: unas tarantas y unas rondeñas que interpretó con gran sensibilidad y la sencillez que le caracterizan. Tanto estos palos como el resto son temas de composición propia, muy flamencos, sin caer en la melodía fácil donde se refleja el buen hacer de este santanderino, que ha desarrollado su carrera en Madrid.
Con todo el grupo que le acompañó durante su recital y la camaronera voz del El ciervo Ramón culminó este concierto por bulerías donde no podía faltar una patadita de baile que corrió a cargo de David Paniagua con un versátil zapateado. El público aunque no fue muy numeroso pues era jornada de fútbol, contaba con muchos de los incondicionales del guitarrista, que hicieron notar su merecida ovación.
-El arte de vivir el flamenco-
Ramón Jimenez por Bulerías
Ramón Jimenez -entrevista-


Etiquetas:

viernes, 28 de noviembre de 2014

José Antonio Valencia Vargas "JOSÉ VALENCIA"


FLAMENCO

José Antonio Valencia Vargas


 "JOSÉ VALENCIA"

JOSÉ ANTONIO VALENCIA VARGAS, cantaor gitano, más conocido artísticamente con el nombre de JOSÉ VALENCIA, nació en Barcelona en el año de 1975, es por antecedentes familiares y vivencias un fiel mantenedor de los aires lebrijanos. Pronto destacó por las formas timbre de voz y sentido del ritmo. En 1980 actúa por primera vez en el palacio de los deportes de Barcelona, en un homenaje que se le hace al guitarrista Melchor de Marchena, al lado de figuras de la talla de Camarón, Lebrijano, Fernanda y Bernarda..... En 1981, con seis años de edad, es finalista en el concurso de cante Antonio Mairena. En 1986 obtiene el primer premio en el concurso juvenil de la federación de peñas y entidades flamencas de Sevilla. Desde 1987 ha participado en festivales de toda la geografía Española.

CARACOLA, HIERBABUENA, MAIRENA, MEMORIAL, POTAJE e internacional (MONT MARSAN CASABLANCA).  En 1991 entra a formar parte de la compañía del guitarrista Pedro Bacán, haciendo giras por distintos países de Europa. En 1992 con el espectáculo "NUESTRA HISTORIA AL SUR" comenzó una gira por toda Francia terminando en la Opera Garnier de Paris. Es premio revelación de la bienal de flamenco de Sevilla, premio venencia flamenca del festival de los palacios y mención especial premio Demófilo (fundación machado) ha trabajado con las mejores figuras del baile actual (ANTONIO CANALES, ANDRES MARIN, FARRUQUITO, MANUELA CARRASCO, EVA YERBABUENA, JOAQUIN GRILO). Actualmente colabora como artista invitado con Andrés Marín y Joaquín Grilo (al alba del ultimo día y a solas) y en la grabación de su primer disco en solitario.
-El arte de vivir el flamenco-

José Valencia (cante) con Miguel Iglesias (guitarra) en el Teatro Principal de Burgos
Para los flamenco-geneálogos, la estirpe que delata sus apellidos no deja lugar a equivocaciones: el flamenco, si no el cante mismo, corre por sus venas. Para los menos creyentes, José Valencia es un joven cantaor que durante años ha demostrado ser uno de los más destacados de una generación empobrecida de cantaores clásicos. Su dominio del compás, una voz potente, personalidad expansiva y conocimientos le han hecho muy solicitado para cantar y para baile. Concierto de José Valencia (cante) con Miguel Iglesias (guitarra) en el Teatro Principal de Burgos. Sábado 28 de Febrero. 22:30 horas. Precio entradas 10€.
Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos ‘Chachipén' y ‘Majarí Calí' de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa. A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, en la compañía de Javier Latorre, en la compañía de Rafael Campallo... La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías' de Andrés Marín, ‘Alicia' de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento' de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela' de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos' de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan.

José Valencia hilvana su cante en los 'Jueves Famencos'
El lebrijano contará con su paisana Anabel Valencia como artista invitada
 El cantaor de Lebrija José Valencia llega hoy a los Jueves flamencos de Cajasol. Girvanando es el título del concierto que presentará al público y en el que contará con el acompañamiento al cante de la joven Anabel Valencia y de Miguel Iglesias a la guitarra. El espectáculo causó una excelente sensación entre la crítica y la afición en la XLIII edición de la Caracolá Lebrijana. Soleá, alegrías, tarantas, martinetes, romances... son algunos de los palos del cante que forman parte del programa del concierto. "La particularidad de este espectáculo es que todos los ritmos son ternarios. Tangos, por ejemplo, no hay", declara José Valencia. Y es que, según el cantaor lebrijano, "se puede innovar sin perder la esencia. Ahí están Juan Peña o el mismo Manolo Caracol en su tiempo", concretó este artista precoz, que subió por vez primera a un escenario a los tres años. El concierto arrancará a las 21:00 en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 18 euros.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 23.04.2009

Magistral José Valencia
El director del ciclo echó de menos a la afición al "cante rancio" esa que obtiene réditos suculentos del atacar para "defender nuestra mayor seña de identidad, en vías de desaparición". Y es que anoche no se trataba de alternar con un director provincial, con un presidente de comunidad (de vecinos) porque no era un cartel de campanillas. Aparentemente. Era un simple gregario, un jornalero del cante. Pues este gregario demostró, en su tercera presentación en Sevilla como solista, que es uno de los grandes. Renunciando, incluso, a algunos de sus estilos bandera, por mor del tempo, exacto, perfecto, de su propuesta. La puesta en escena es sencilla pero precisa, el trabajo de un gran profesional (o varios, si contamos iluminación, escenografía, etcétera) que no figuraba en los créditos. Valencia demostró los valores rítmicos y tímbricos que atesora, además de un conocimiento genuino de este arte, que no se limita al repertorio utrero-lebrijano, y que se muestra emotivo y solvente por tarantas, abandolaos o malagueñas. Un espectáculo humilde, inteligente y de corazón. Un órdago al público sevillano, ya que la puesta en escena, que fue precisa como un reloj, no hizo ninguna concesión a la ojana del aplauso o al aplauso de la ojana, dando la palabra al público sólo al final, como en cualquier espectáculo contemporáneo. Valencia hizo arte de hoy, de carne y hueso, no de museo, con el patrimonio flamenco clásico. Con algo de precipitación también, al principio, y con un final, por soleá y bulería, deslumbrante.
 Juan Vergillos | Actualizado 24.04.2009
José Valencia, un cantaor que va a más
Cante: Calixto Sánchez y José Valencia. Guitarras: Eduardo Rebollar y Miguel Iglesias. Fecha: jueves 13 de mayo. Lugar: Gran Teatro. Media entrada.
Un cantaor que va a más y que se está consolidando como uno de los significativos exponentes del flamenco joven es José Valencia, quien el pasado jueves en el Gran Teatro confirmó que las expectativas puestas en él están bien argumentadas. En los cinco cantes que realizó dejó constancia de sus cualidades técnicas y expresivas. Al dominio del compás hubo que sumarle su capacidad para transmitir sin descuidar la base estilística propia de cada estilo. De ahí que sus constantes referencias al legado mairenista en soleares, seguiriyas y bulerías -con romance incluido- no cayesen en la mimética frialdad interpretativa, algo habitual en otros muchos. Caldeó estos cantes desde el epicentro formal, lo que permitió una natural trabazón de añorados estilos históricos pero puestos al día con entidad e intensidad flamenca; lo suyo no fue evocar y relatar cantes sino exponerlos con la corrección formal exigida y alumbrados desde un temperamento propio. Todos los cantes que realizó el de Lebrija tuvieron su interés, aunque en menor grado su malagueña inicial, continuando con el zángano y un fandango de Granada. No hay que pasar por alto su extraordinaria tanda de cantiñas. Meticuloso en la dicción se presentó Calixto Sánchez cantando por malagueñas, redundando en los matices básicos de los dos estilos realizados, con elásticos remates. Mantuvo la voz abierta para las tonalidades álgidas y así lograr un efecto de rotundidad en claro contraste con los medios, creando una imagen sonora de contrastes no claramente armonizados. Fue éste un síntoma que afloró a lo largo de los cinco cantes realizados. No faltaron sus adaptaciones de poemas de Bécquer en tientos, Antonio Machado en milonga, Albertí y Manuel Machado en alegrías, entre otros. Un recital de trámite en el que se encontró cómodo por tientos por la composición de estilos ajustada a su técnica para colocar la voz. En cambio, en la milonga estuvo rígido, sin la suficiente capacidad para la modulación oportuna. Una sucesión de canciones a ritmo de bulerías precedieron un solo fandango de despedida al pie del escenario.
Francisco Martínez | Actualizado 15.05.2010
José Valencia por Soleá
José Valencia -Flamenco en Francia-
José Valencia -Sólo flamenco-
José Valencia con Eva Yerbabuena

Etiquetas:

jueves, 27 de noviembre de 2014

José Rodriguez Carmona "QUEQUE DE MÁLAGA"


FLAMENCO

José Rodriguez Carmona


"QUEQUE DE MÁLAGA"

JOSÉ RODRÍGUEZ CARMONA, cantaor gitano, más se le conoce con el nombre artístico de QUEQUE DE MÁLAGA, nació el día 9 de Junio del año de  1947 en Málaga. Desde muy niño, con su padre Miguel que era zapatero, sentado en la banquilla, cantaba para sus clientes y amigos. Por aquellos entonces cantaba a veces con su hermano Paco y le daban dinerillos, una peseta para José y dos realillos para Paco. Su padre y sus amigos fueron los primeros en valorar su arte, ese que llevaba desde siempre dentro, como la misma sangre. Y hablando de sangre, es primo del gran bailaor malagueño Rafael Carmona.

Como le jubilaron muy joven se agarró al cante con muchas ganas, a estudiarlo, a beber de los maestros Antonio Mairena y Manolo Caracol. Le gusta interpretar los cantes antiguos, intentando no caigan en olvido, como son la Mariana y la Farruca. Le encanta la Soleá y la Seguiriya. Ha actuado en el Teatro Alameda en marzo de 2001 y en Teatro del Carmen (Vélez-Málaga) en noviembre de 2001 con la obra “En el café de Chinitas” (cuadro flamenco). Compañía de Jacinto Esteban. Noche Flamenca en el Recinto Eduardo Ocón. Feria de Agosto de 2.001. Espectáculos Mundo.

Representación “En el Café de Chinitas” en Ceuta, febrero de 2.002, y auditorio Centro Cultural (C/ Ollería), abril de 2.002. Homenaje a Pepe Córdoba, C/ Cuarteles, febrero de 2.002. Teatro Alameda, mayo de 2.002, con la obra “El tribunal de la rápida” (actuación flamenca). Compañía de Jacinto Esteban. Tablao flamenco. Expo Ciudad Jardín 2.002. Noche Flamenca en el Recinto Eduardo Ocón. Feria de Agosto 2.002. Espectáculos Mundo y en muchas otras actuaciones en diversas peñas flamencas y PTV.  En la actualidad pendiente de actuaciones organizadas por el Centro Cultural, así como por la Federación de Peñas y está totalmente entregado a la preparación de un CD que grabará en breve con Antonio Carmona. 

Queque de Málaga. José Rodríguez Carmona nació en 1947. Ha intervenido en numerosos espectáculos flamencos, entre los que cabe destacar su participación en la obra "En el café de Chinitas" (cuadro flamenco), con la compañía de Jacinto Esteban, representada en diversos teatros. Ha tomado parte en Noches flamencas en el recinto Eduardo Ocón, y en otros muchos escenarios en teatros, peñas y televisiones.

-El arte de vivir el flamenco-
Queque de Malaga por Marianas
Queque de Malaga por Bulerías

Etiquetas:

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA José Miguel Carmona Niño "JOSÉ MIGUEL CARMONA"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Miguel Carmona Niño


"JOSÉ MIGUEL CARMONA"

JOSÉ MIGUEL CARMONA NIÑO, guitarrista y compositor gitano, más conocido con su propio nombre artístico de JOSÉ MIGUEL CARMONA, nació en  Madrid en el año de  1971. Es hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño tenía el arte en la cuna. José Miguel Carmona toca desde los cuatro años. Tomó la alternativa acompañando a su padre en la gira internacional del espectáculo ‘Flamenco Puro’.
El guitarrista y compositor formó en Madrid a principios de los noventa el grupo de flamenco pop La Barbería del Sur, junto al cantaor Pepe Luis Carmona, hijo de Luis Habichuela; el guitarrista Juan José Suárez, Paquete, hijo de Ramón el Portugués; y el vocalista Enrique Heredia, Negri. Abandonó la formación para incorporarse en 1990 a Ketama grupo fundado en los ochenta por los guitarristas José Soto, Sorderita; y Juan Carmona, El Camborio, en sustitución de Sorderita, al tiempo que Antonio Carmona, hijo de Juan Habichuela, reemplazaba a Ray Heredia como vocalista. José Miguel Carmona compagina su labor como guitarrista en Ketama con el acompañamiento y la producción, faceta de la que destaca su trabajo para Niña Pastori y para el disco ‘Homenaje a Jeros’.
Hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño tenía el arte en la cuna. Josemi aprendió a hablar y a tocar prácticamente a la vez. Cuando tan sólo sumaba tres años agarró por primera vez una guitarra, con nueve le tocó estrenarse en el escenario del Café Silverio, con doce tocó en el Festival Mundial de la Guitarra en la isla de la Martinica, formo parte junto a su padre del espectaculo Flamenco puro en Estados Unidos donde participaban artistas flamencos importantísimos como Farruco, Fernanda de Utrera, Güito y Chocolate entre otros.
Con catorce años entró a formar parte de Ketama, llenando el hueco que dejara Ray Heredia. La historia de Ketama es ya parte de la historia de la música en España. Sin duda, una de las formaciones más influyentes y revolucionarias que han existido en nuestro panorama musical. Auténticos inventores de un sonido nuevo imitado por muchos y líderes indiscutibles del denominado “Nuevo Flamenco”, el grupo de Juan, Antonio y José Miguel Carmona grabó 11 discos originales y 3 recopilatorios, pasearon su música por todo el mundo y demostraron que el flamenco se puede hermanar con el Jazz, con la salsa, con la bossanova, con el rai... ¡hasta con la música Mandinga! Les avalan los más de un millón de discos vendidos en toda su trayectoria.
Paralelamente a su carrera con Ketama, Jose Miguel Carmona no ha dejado de colaborar en multitud de discos (Paco de Lucia, Miguel Bose, Rosario, Alejandro Sanz , Nitin Sawhney , Jorge Pardo etc.) y a producido discos a Niña Pastori, La Barberia del Sur Etc. Junto con Carlos Benavent ha editado "Sumando", bajista y guitarrista unidos en una fusión unica de sonidos. Después de 20 años, Ketama se ha tomado un respiro y lo primero que Josemi ha querido hacer, es volver a tocar con su maestro, con su padre. Compartir de nuevo con quien él más quiere y de quien más aprende.
-El arte de vivir el flamenco-
JOSÉ MIGUEL CARMONA (TANGO)
JOSÉ MIGUEL CARMONA EN  LA TV ANDALUZA
JOSÉ MIGUEL CARMONA CON JORGE PARDO

Etiquetas:

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSÉ MANUEL MONTOYA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"JOSÉ MANUEL MONTOYA"

JOSÉ MANUEL MONTOYA, guitarrista mundialmente conocido en el arte de la guitarra, con su propio nombre artístico de JOSÉ MANUEL MONTOYA,  nació en Madrid en el año de 1962. Comienza a tocar la guitarra flamenca a la edad de 9 años (aunque ese tipo de música lo escuchó desde que nació), a los 11 años se matricula en el Real Conservatorio de Música donde estudió dos años, para después continuar estudiando música clásica con profesores particulares. A los 12 años comienza a tocar en público y estudia guitarra flamenca con Juan Alba (amigo de la familia) para después continuar con Julio Vallejo (alumno de Paco de Lucía).
De los 16 a los 20 años se forma para acompañar al cante en diversas peñas flamencas (Fosforito, José Meneses, Chaquetón, Los Cabales, etc.) e igualmente como acompañamiento al baile en la escuela de Faico y Amor de Dios. En 1977 participa en el II Certamen de la Villa de Coslada de guitarra clásica donde le conceden diploma como Mención Especial del Jurado. De 1982 a 1985 comienza su andadura como guitarrista solista de flamenco presentándose al concurso televisivo “Gente Joven” quedando en el tercer puesto como instrumentista. Continúa su trayectoria realizando conciertos por distintos teatros de Madrid, Castilla la Mancha y hace una gira por Europa donde toca en Finlandia, Suecia y Dinamarca. En este tiempo comienza a impartir clases de guitarra en diversas Casas de Andalucía y como profesor particular.
Entre 1985 y 1987 forma parte del grupo “Los Tarantos” trabajando en salas flamencas como Triana y Faralaes (Madrid) y La Trocha (Sevilla). En 1988 realiza una gira por América con Lola Flores y se incorpora de nuevo a “Los Tarantos”  Entre 1990 y 1992 forma un grupo llamado “Media Luna”. Componen una serie de temas y graban con el sello discográfico de RTVE, realizando distintos conciertos por España. En 1992 al grupo “Media Luna” le proponen participar en la obra musical de Antonio Gala “La Truhana”, compartiendo escenario con Concha Velasco, los bailarines Manuel y Antonio Reyes y la coreografía del prestigioso José Antonio.
En este periodo comienza a trabajar con el concertista de guitarra flamenca Víctor Monje “Serranito”, realizando la gira mundial entre 1993 y 1997. Compagina dicho periodo como acompañamiento del ballet de Yolanda Gaviño en 1994, permaneciendo cinco meses en el Teatro Calderón de Madrid. Durante este tiempo realizó una gira por España formando parte del acompañamiento de Isabel Pantoja. En 1998 comienza a impartir clases en la Fundación Conservatorio Flamenco “Casa Patas” En 2001 realiza una gira por México durante tres meses.
En 2002 comienza como profesor en tres escuelas de música (El Capricho, Federico Chueca y Nicolás Salmerón) donde por vez primera introducen la guitarra flamenca y en las cuales continúa en la actualidad ejerciendo su docencia e impartiendo las clases siguiendo un método realizado por él mismo, compaginándolo al mismo tiempo con conciertos.
 Productos de José Manuel Montoya: Guitarra Flamenca en 48 clases. Bulerías Paso a Paso Acompañamiento al cante por Bulerías.  Aprende y practica el acompañamiento por Sevillanas. Libro de partituras de Sabicas "Flamenco Puro 
-El arte de vivir el flamenco-
"JOSÉ MANUEL MONTOYA" 
José Manuel Montoya por Sevillanas
José Manuel Montoya -clase en el Conservatorio

Etiquetas:

viernes, 7 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Moncayo Gomez FRANCISCO MONCAYO "GASTOR DE PACO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Moncayo Gomez

FRANCISCO MONCAYO "GASTOR DE PACO"

FRANCISCO MONCAYO GÓMEZ, guitarrista, 1º Premio Bordón Minero en el 50 festival Cante de las Minas del día 14.08.2010. Es conocido en el arte del mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de  FRANCISCO MONCAYO "GASTOR DE PACO" nació en Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1983. Con tan solo 8 años, comienza a recibir clases de guitarra flamenca de la mano del maestro Paco del Gastor, formación que se extiende durante nueve años y que actualmente completa como alumno de la Escuela Christina Hereen de Sevilla.

Los cantaores José de la Tomasa, Toñi Fernández o Estela del Marqués han sido acompañados a la guitarra de este joven sevillano, actuando además como solista en diversos Festivales, desde varios certámenes de Jóvenes Flamencos de Sevilla, pasando por el Festival Flamenco de Arriete en Homenaje a Diego del Gastor, hasta actuaciones en diferentes peñas flamencas, como ‘La Era’ de Burgullos, junto a la voz de Toñi Fernández.
La guitarra de Moncayo también ha formado parte de varias jornadas flamencas, así como congresos, entre los que podemos citar la VI Jornada de Arte Flamenco en la Ciudad de Lucena o la actuación el el Congreso de Manolo Caracol a cargo de la Universidad de Pablo Olavide, en Ronda, así como también la participación en el Seminario ‘El Flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca en Carmona’, llevado a cabo en la misma universidad anteriormente citada, y otras jornadas y conferencias como ‘Flamenco y Universidad, jornada realizada en Sevilla o ‘Perfil Humano de Diego del Gastor’.
2009 fue galardonado en diversos Certámenes, 1º Premio X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos (organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla). 1º Premio XVI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat, I Premio Especial al toque por Bulería, en la misma ciudad barcelonesa de L´Hospitalet. 2010 Premio de Guitarra en el Concurso Nacional de Cante, Baile y Guitarra "Aniya la Gitana" de Ronda. Mención Especial Concurso de Guitarra "Niño Ricardo" de Murcia 07.10 1º Premio Bordón Minero en el 50 festival Cante de las Minas de 14.08.10
-El arte de vivir el flamenco-
Francisco Moncayo, Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas 2010
 A las tres menos diez de la madrugada del pasado domingo se daba a conocer el nombre de la nueva Lámpara Minera, galardón que ha conseguido el cantaor sevillano Miguel Ortega, vencedor del concurso de cante del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado trofeo en una intensa y vibrante final en la que han competido 12 artistas, repartidos en 6 cantaores, 2 bailaores, 2 guitarristas y 2 instrumentistas.
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera, Francisco Moncayo ‘Gastor de Paco’ se ha hecho con el trofeo Bordón Minero (6.000 euros). El guitarrista ofreció en la final dos toques plenos de compás, marca de su casa tocaora, aunque a sus 17 años se le notan inquietudes armónicas ajenas a la tradición familiar y un virtuosismo impropio de su edad. Moncayo dedicó el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista Paco del Gastor, presente en el Antiguo Mercado de La Unión.
Noticias Morón, R. C. 17 Ago.
Francisco Moncayo por Tarantas
"Gastor de Paco" en Ronda
"Gastor de Paco" y Antonio del Gastor

Etiquetas:

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Mariano Fernandez Fernandez "MARIANO FERNÁNDEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Mariano Fernandez Fernandez


"MARIANO FERNÁNDEZ"

MARIANO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MARIANO FERNÁNDEZ, consagrándose como el GUITARRISTA OFICIAL DEL CANTE DE LAS MINAS: nació en Murcia el día 23 de Enero del año de 1933. Hijo de Joaquín y de Dolores "La perchá", sobrina del gran guitarrista Don Ramón Montoya. Con 4 años ya daba sus dotes de artista, su abuela Amalia Montoya le templaba la guitarra para que pudiera tocar y el imitaba lo que su tío, Don Juan Fernández Montoya, hacia, que aprendía de escuchar a los grandes guitarristas de la época, como Niño Ricardo o el Maestro de Maestros que era Don Ramón Montoya. Vivió cerca del barrio San Andrés, en Murcia, asta la edad de 13 años, en la que se marchó con sus padres a La Unión (Murcia), conocida como la tierra de las minas, de donde se origina el cante Minero de las Minas inventado por El rojo el alpargatero. Por los años 1840 aproximadamente.
Con 13 años gracias a su destreza ya tocaba en un circo de variedades, el circo llamado "Regaeras" y siguió tocando, actuando, al mismo tiempo que compaginaba la música con su trabajo en la Mina. Asta que con 20 años lo llamaron para hacer el servicio militar en Inca (Mallorca). Cuando llegó otra vez a la Unión, en el año 1956, con 23 años, volvió a trabajar en las minas, pero al poco tiempo se caso, y se vino a trabajar a Palma de Mallorca. En una sala de fiestas llamada "El Granero" allá por los años 1960. Aquí es donde su carrera empieza. En el año 1961, vuelve a la Unión. Se estaba creando uno de los certámenes de flamenco mas conocidos actualmente en todo el mundo. El Festival del Cante de las Minas.
Mariano Fernández al ser hijo del pueblo, es llamado para acompañar con la guitarra a los cantaores Mineros que participaban en el 1º Certamen del Cante de las Minas. Así pues, Él, inauguró el certamen y año tras año se hacia mas hueco entre los mejores guitarristas consagrándose como el GUITARRISTA OFICIAL DEL CANTE DE LAS MINAS: 1961: - 1º Certamen Cante de las Minas. Acompaño a Eluterio Andreu, que se llevo el 1ºer premio Local. También acompaño a Curro de Levante y al Niño Alfonso. 1962: - 2º Certamen Cante de las Minas. Acompaño a todos los cantantes del Festival con su guitarra. 1963:  3º Certamen Cante de las Minas. Acompaño al 1ºer premio, Juan Sánchez, Canaleja de Puerto Real, Cádiz. 1964: 4º Certamen Cante de las Minas. Eluterio Andreu gano el 1ºer premio del Cante de las Minas y la Lámpara Minera. A la guitarra el gran Mariano Fernández.
Los cantantes que venían a participar pedían que Mariano Fernández le acompañara con su guitarra. - Izo una grabación para Radio París, con Don Jacinto Almaden. 1965: - 5º Certamen Cante de las Minas. La gran revelación del cante de las minas. Pencho Cros, un cantaor de mas de 2 metros de alto, y un corazón que no le cabia en el pecho. Se llevo el 1ºer premio y la Lámpara Minera. Mariano Fernández volvió a triunfar levantando a la multitud. 1966: - 6º Certamen Cante de las Minas. Pencho Cros vuelve a llevarse el 1ºer premio de Cartageneras y diploma de honor, de la mano de Doña Pilar Cañada, y Jesús Uribarrí, Presentadores del certamen, y productores de RADIO TELEVISION ESPAÑOLA. Mariano es aclamado en este certamen pues su toque se llevo el merito.  Después de haber tocado en el cante de las minas grabo un disco con el Niño Alfonso, llamado el el Mar de Cristal, en el que tocó Milongas, Tarantas, Mineras, y Cartageneras.
Depues de grabar el disco, El Niño Ricardo, el mejor guitarrista de su época, acompañando a los mejores cantaores reconocidos Nacionalmente (en ese momento acompañaba a Antonio Molina) dio por concluida su trayectoria como guitarrista recibiendo la medalla de Oro por sus 50 años de trabajo como guitarrista. Así pues Niño Ricardo, le dio la alternativa a Mariano Fernandez, que gracias a sus grandes proezas y ya consagrado como uno de los mejores Guitarristas de acompañamiento le llegó la oportunidad que le dio a conocerse. Mariano Fernández era el guitarrista oficial de Don Antonio Molina que le acompaño en su gira durante más de 3 meses en el año 1966. Después de todo esto Mariano vuelve a Mallorca a trabajar como guitarrista ya consagrado, tocando y acompañando a cantaores y bailaores como por ejemplo: La perla de Huelva, El Brujo, Paquita Montero, Dolores de Córdoba, Manolo de Vega y muchísimos más. Siguió tocando en el Festival del Cante de las Minas asta el año 1973 asta que se retiro del acompañamiento profesional dando así fin a una carrera llena de éxitos. En el año 2007 en reconocimiento a su carrera artística, por ser el Guitarrista Oficial e Inaugural del Cante de las Minas, recibe el premio Carburo de Oro por su trayectoria. Actualmente, disfruta de su familia, sus nietos y bisnietos. 
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Antonio Ayala Paredes "EL RAMPA"


FLAMENCO

Antonio Ayala Paredes


"EL RAMPA"

ANTONIO AYALA PAREDES, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del EL RAMPA, nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1958, es nieto del mítico cantaor Antonio Ayala, del que heredó su apodo de El Rampa. Su abuelo ya fue un cantaor ajeno a las modas de la Ópera Flamenca, convirtiéndose en un gran conservador y difusor de los cantes más primitivos de la tierra. Como su abuelo, Antonio se considera un cantaor ortodoxo, "mairenista", contrario a experimentalismos y fusiones. Comenzó a cantar muy joven influido por el ambiente familiar: su padre y su tío "El Sandi" eran buenos aficionados y cantaban entre amigos. Pronto consiguió la Lámpara Minera de La Unión, demostrando su amplio conocimiento de los cantes mineros: taranta, minera, murciana, cartagenera.... Gracias a su esfuerzo, fueron llegando más premios como el Abanico Flamenco de Barcelona, el concurso de saetas de La Unión y el Melón de Oro de Lo Ferro. No quiso anclarse en la tierra y partió a Córdoba, Extremadura y otros lejanos lugares para aprender y difundir su arte. De esta forma, asimila de primera mano los fandangos de Lucena. Quizá El Rampa posee la voz más flamenca del flamenco murciano, con permiso de Encarnación Fernández. Sus quejíos son auténticos, su lucha con el cante es pura y honesta y su conocimiento está fuera de dudas.

En los años noventa se hizo con un prestigio del que pocos cantaores de la tierra han gozado y que en la actualidad ostenta Curro Piñana. Como culminación de esta etapa grabó en el año 2003 un disco titulado Desolación en la quimera con poemas de y sobre Luis Cernuda, patrocinado por la CAM y editado por el sello RTVE, todo bajo la iniciativa del flamencólogo Antonio Parra. Este disco supone hacer justicia con un cantaor poco activo hoy día por motivos laborales. El Rampa nunca se pudo dedicar en exclusiva al cante, nunca profesionalmente, pues es difícil triunfar desde Cartagena, y más teniendo que alimentar a una familia. Trabajó de estibador en Escombreras, regentó un bar... siempre con la mirada y el corazón puestos en el cante.

Centrándonos en la obra discográfica, hemos de señalar que se grabó en directo, con el esfuerzo consiguiente que El Rampa tuvo que hacer para estar a la altura requerida para su primera y única grabación. Si esta tarea ya era difícil, se complica si añadimos que las letras de Luis Cernuda no son proclives al compás del flamenco. De hecho, Cernuda se proclamaba antiflamenquista. De todo esto, concluimos que este disco podía haber sido mejor. El Rampa pudiera haber pasado a la historia discográfica con una obra más acertada técnicamente; grabar ocho cantes en directo y seguidos es tarea titánica, pero Antonio Ayala sale airoso del envite. Demuestra su amplio conocimiento del arte flamenco interpretando palos muy poco frecuentes, se atreve a combinarlos en el mismo cante, con resultados desiguales pero siempre interesantes. Comienza la obra con una milonga, "A una verdad", a la que le imprime el carácter más jondo de lo que nunca se ha grabado, hasta la fecha, en este palo. Y es que el cantaor cartagenero, dentro de la ortodoxia, siempre ha aportado unas inflexiones personalísimas. 

En "Cada amor tiene su aire" interpreta una soleá que se pasea entre los aires de Alcalá y Triana, dotándola de cierto misterio tonal que refleja a la perfección el interior del mundo poético de Cernuda. El tercer cante cierra la mejor parte del disco; se trata de una cartagenera muy personal, de un solo cuerpo, donde demuestra el perfecto dominio de los cantes mineros. Después, una destacable combinación de estilos en "No hay tiempo del amor", que va desde los cantes de trilla a la toná liviana. También interesante, aunque algo larga, es la interpretación de los cantes de Málaga en conjunción con la malagueña de la Peñaranda. El esfuerzo de Antonio provoca que  la granaína y media se nos haga monótona y carente de vida. Algo similar ocurre en la mezcla de caña, romance y soleá apolá. El disco acaba con unas peculiares alegrías ("De nuevo, los espinos"), con letra del poeta murciano Soren Peñalver. Se supone que es un palo feliz, pero continúa en la línea de letras y tonos tristes de la obra. Es un disco destacable, atrevido y personal, que debemos al empeño de Antonio Parra y al magisterio de El Rampa. En la actualidad, Antonio Ayala se prodiga poco: alguna actuación en peñas e instituciones de Cartagena como el Casino y una salida muy importante en marzo del año 2007 a la Peña La Platería de Granada.
-El arte de vivir el flamenco-

Recital Flamenco ''El Rampa''
Concierto 
Con motivo de la presentación en Marruecos del V Festival Internacional ''Murcia Tres Culturas'', por el Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, los responsables del Festival con la colaboración del Instituto Cervantes de Rabat, se ofrece un recital de flamenco: el cantaor Antonio Ayala ''El Rampa'' acompañado a la guitarra de Rosendo Fernández . ''El Rampa'', nacido en Cartagena (Murcia), es uno de los mejores cantaores de flamenco que ha dado la región. Rosendo Fernández es otro gran exponente del flamenco.
Fechas. 19/03/2004 (19:30 h) Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones ZANKAT MADNINE, 5 10.000 Rabat (MARRUECOS)

Etiquetas:

martes, 4 de noviembre de 2014

Cándido Castro Padilla "CÁNDIDO DE MÁLAGA"


FLAMENCO

Cándido Castro Padilla


"CÁNDIDO DE MÁLAGA"

CÁNDIDO CASTRO PADILLA, cantaor payo, más conocido artísticamente en el mundo del cante flamenco con el nombre de CÁNDIDO DE MÁLAGA,  nació en Málaga en la perchelera calle de Arango, trinitaria por vecindad, el día 6 de Enero del año de 1.928, un niño al que pusieron Cándido, y que al correr de los tiempos llegaría a ser un conocido cantaor, es hoy uno de los más veteranos artistas del género y el primero que llevó el cante de los jabegotes al microsurco. Su llegada al flamenco fue de la mano de José Muñoz, el Pena Hijo, allá por el año 43, en el desaparecido Málaga Cinema.

Debutó en una compañía en la que figuraban, junto al Peña hijo, el Niño de la Ribera, Andrés de los Castillejos, la bailaora Custodia, el Calderero como guitarrista y el humorista Alberti. La cosa tuvo éxito e hicieron una gira por diversos pueblos de la provincia. Precisamente allí adquirió su primer nombre artístico de Niño de Vallecas, y aún no conocía Madrid. Al año siguiente el padre de los artistas malagueños Morenito y Chiquito de la Calzá formó el Trío Trinitario, compuesto por Morenito, Cándido y el guitarrista Antonio Vargas. Cerca de dos años duró la agrupación y poco después, con la ayuda de Ceferino Sánchez Calvo, pudo irse a Barcelona, donde entró a trabajar de Camarero en el bar Quiniela.

En Barcelona volvió a encontrarse con Morenito, que estaba haciendo el servicio militar y, una vez acabado el mismo, junto a un catalán llamado Ángel y el guitarrista Juanito Hernández, formando un grupo al que bautizaron como los 4 Barmans, que duró cuatro años recorriendo toda España.  Posteriormente trabajó con Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Blanco, Carmen Morell, el Dúo Dinámico, Carmen Amaya, Dolores Vargas "La Terremoto", Rafael Farina, Chacho o Peret, entre otros, así como con Carmen de Lirio en revistas, y con Cecilia, poco antes de su trágico accidente. También hizo variedades en los cines de Barcelona y en los tablaos de la Costa Brava. 

Cambio de nombre. Cuando se trasladó definitivamente a Málaga cambió el nombre de Niño de Vallecas por el de Cándido de Málaga. En su ciudad natal también en el Jaleo y en la Bodega Andaluza, ambos de Torremolinos, así como en las Ventas de Bartolo, Las Terrazas, Manolo Reyes, Los Platillos, los Mantones, Los Peroles y El Cañizo, entre otras, junto al Niño de Vélez, Agustín Flores, Niño de Churriana, El Gallete, Jarrito, Niño de Coín, Antonio el de la Calzá, Pepe el de Cártama, La Pirula, Pepe de la Isla ó Niño de Bonela. Actuó también en Canadá y Estados Unidos con una compañía que montó Maribel Sainza de la Maza y en la que figuraban también los hermanos Duende, Mariano y el guitarrista Diego Vargas. Cándido ha ganado infinidad de concursos de saetas, donde él se siente muy a gusto, de cantes de Málaga y de flamenco en general. Ha grabado con los sellos Belter, Diresa, Columbia y Fonodis. En la actualidad trabaja en las peñas flamencas, festivales veraniegos y en cuantas reuniones le llaman. Reside actualmente en Rincón de la Victoria.
-El arte de vivir el flamenco-
Cándido Castro Padilla "CÁNDIDO DE MÁLAGA"

Etiquetas:

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Andrés Heredia Santiago "ANDRÉS HEREDIA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Andrés Heredia Santiago


"ANDRÉS HEREDIA"

ANDRÉS HEREDIA SANTIAGO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ANDRÉS HEREDIA, nació en Madrid en el año de 1924, y murió el día 6 de Marzo del 2012 .Andrés Heredia es hijo del cantaor El Bizco de la Ignacia (1897-1964), que actuó al lado de figuras como a D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo y Manuel Escacena, entre otros. El artista madrileño aprendió a tocar la guitarra "de escuchar y de ver", aunque su primer maestro fue Patena.
En el toque para cantar, fue adiestrado por su padre, quien le enseñó los secretos del acompañamiento. La trayectoria artística de Andrés Heredia es extensa. Ha tocado para cantaores como Manolo Caracol, en cuya compañía permaneció varios años girando el espectáculo ‘Color Moreno’. También toca con Marchena en la película ‘La Reina Mora’. A ellos se suma el acompañamiento a cantaores de la talla de Juanito Mojama, José Cepero, Pericón de Cádiz, El Beni, Pepe el Culata, Aurelio Sellés, Rafael Romero o La Niña los Peines.
El curriculum de estudio es también vasto: grabó con Pericón de Cádiz, El Beni de Cádiz, Manolo Vargas, Pepe el Culata, Aurelio Selles, Rafael Romero... En el apartado de toque para baile secundó a bailaores como Vicente Escudero, José Greco y Rosa Durán. Andrés Heredia trabajó varios años en el tablao madrileño Zambra y se jubiló en el Café de Chinitas.
Andrés Heredia Santiago. Madrid 1924. Empezó su vida profesional en 1937, y ha acompañado a muchos cantaores buenos como a Pastora Pavón, Manuel Vallejo, José Cepero y otros. También trabajó en los tablaos de Madrid y se le considera un gran profesional. Ha grabado con Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Beni de Cádiz, Rafael Romero y muchos otros.
-El arte de vivir el flamenco-
ANDRÉS HEREDIA, ha sido uno de los guitarrista de la mejor época del cante flamenco, el más conocido y solicitado por los todos los buenos cantaores,  su acompañamiento era muy adaptable al cantaor por su técnica y grandeza del buen músico, y sin embargo muy poco se a escrito y hablado de él, ha pasado sin gloria e ignorado del mejor arte flamenco que hemos tenido, de una de las guitarras más flamencas y apreciadas por todos los aficionados y cantaores. Últimamente muy poco hemos sabido de su vida, lo poco que sabemos he querido dejarlo escrito en esta pequeña biografía.  
Andrés Heredia acompañando a Manolo Vargas por Malagueñas del Mellizo
Andrés Heredia acompañando a Manolo Vargas por Bulerías
Andrés Heredia acompañando a Manolo Vargas por Tanguillos
Andrés Heredia acompañando a Manolo Vargas por Alegrías
Andrés Heredia acompañando a Pericón de Cádiz por Bulerías



Etiquetas:

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Salvador Cerisuelo Fernando "SALVA DEL REAL"


LA GUITARRA FLAMENCA

Salvador Cerisuelo Fernando


"SALVA DEL REAL"

SALVADOR CERISUELO FERNANDO, guitarrista payo, compositor y cantante. Posee estudios de guitarra clásica y flamenca, más conocido con el nombre artístico de SALVA DEL REAL, nació en el año de 1958 en Villareal, Castellón. Posee, un amplio historial en el mundo del flamenco que le ha hecho compartir escenario y cartel así como acompañar a las personalidades más relevantes del panorama nacional, desde Juan Varea, La Paquera de Jerez hasta El Chocolate, Carmen Linares, pasando por Fernanda y Bernarda de Utrera, José Mercé, Luis de Córdoba, Rafael Riqueni o Pepe Habichuela,
Su carácter inquieto le hizo trasladarse a los dieciocho años a Madrid, donde además de introducirse en el ambiente artístico, se unió a numerosos proyectos musicales, entre los que destacan sus interpretaciones junto a estrellas de la copla como Juanita Reina , Rocío Durcal o Carmen Sevilla. Ha participado en series televisivas como "Tauromaquia" o en numerosos Festivales de Flamenco, como el Festival Flamenco Pá Tós celebrado en Madrid el año 2005.
 Al mismo tiempo Salva del Real se lanzaba en su carrera en solitario y como concertista realizó varias giras internacionales, Siria, Egipto, Francia, Alemania, Portugal etc... durante las cuales cosechó grandes críticas e importantes premios, como el obtenido en Suiza al Mejor Concierto del Año 1993 entregado en el Berber Puppen Theater de Berna. Pero su dominio en cualquiera de las modalidades de la guitarra flamenca no le ha permitido mantenerse lejos de las grandes figuras del cante y del baile, que siempre han querido contar con el duende de su toque en sus actuaciones.
Participó en la grabación y promoción del álbum "Un ramito de locura" de Carmen Linares en el año 2002 ; fue elegido en el año 2003 para formar parte del circuito "Artistas en ruta" que le llevó de gira por todo el país. Actualmente colabora con la Fundación Gomaespuma, con la que ha impartido diversos talleres de guitarra, charlas y con la que, recientemente, ha grabado entre otros trabajos discográficos la canción "This land is your land", de la banda sonora de la película "Cándida" junto al Pollito de California, a quien acompaña habitualmente como guitarrista. Colabora con la compañía El Flamenco Vive dirigida por Silvia Marín con un espectáculo dirigido al público infantil y en los talleres "Flamenco en el Aula" con la Fundación Antonio Gades.
Es director técnico de la revista acordes de flamenco.  Con dos discos propios ("Vivo en una bola", 1993, Zafiro y "Ali-Katí" , 2001, Alia) y apariciones en otras producciones discográficas ("Una noche en el Mago. Orquesta Nacional de Malasaña", 2001, Virgin; "Panorama del flamenco 2001" 2001, FNAC; "Marcha, marcha queremos marcha" Altaya 2001; "Rumbo a la rumba" Alia 2000; "El Pono. La Barbería del Este" Flamenco Vive 2002) con participaciones junto a grandes artistas del pop español, como el grupo La Unión , "Love Sessions", Warner Music 2006 en el tema Vivir al Este del Edén, y Haze en "El Precio de la Fama" de Universal 2006. Lo que está fuera de toda duda es que el talento de Salva del Real ha abierto una ventana en el panorama del flamenco actual y que su fuerza supone un nuevo reto, un salto que ya ha dado su música en el tiempo.
-El arte de vivir el flamenco-
Salva del Real
Salva del Real -Bulerías
Salva del Real -Ali-Kati
 
Salva del Real acompañando a Enrique Lozano por Malagueñas
Salva del Real acompañando a Juan Jimenez por Tientos Tangos

Etiquetas: