viernes, 31 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Josefa Roca Salvador "PEPITA ROCA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Josefa Roca Salvador


"PEPITA ROCA"

JOSEFA ROCA SALVADOR, profesora de guitarra, conocida mayormente con su propio nombre artístico de  PEPITA ROCA, nació en Valencia el día 23 de abril del año de 1897. Recibió sus primeras nociones de guitarra a la edad de 8 años  bajo la dirección de D. Joaquín García de la Rosa, para continuar poco tiempo después con el  mismo Tárrega, del que recibió sus enseñanzas hasta el mes de noviembre del año 1909, días antes de su muerte.
Formada en la depurada técnica del maestro, fue una auténtica virtuosa de nuestro bello instrumento, y su arte quedó patente en todos sus innumerables recitales, así como en su no menos importante tarea docente de transmitir a su vez todo el saber recibido. Fue desde el año 1948 profesora de guitarra de la Sociedad Coral El Micalet hasta el comienzo del curso 1955-56, que es llamada por Manuel Palau, director del Conservatorio de Valencia, a ocupar la plaza de profesora de guitarra en el propio Conservatorio, labor que tuvo que abandonar en breve al serle diagnosticada una grave enfermedad que la llevó a la ciudad condal para una intervención quirúrgica de la que desgraciadamente ya no pudo recuperarse, quedándose a cargo de sus alumnos una de sus más entusiastas y queridas discípulas, María Rosa Gil del Bosque.
Pepita Roca, procedía de una familia valenciana de condición alta, acomodada, y en su casa paterna eran frecuentes las veladas artístico-musicales (costumbre muy en boga en aquella época), y fue en una de esas reuniones celebradas en casa de sus padres, en la que estaba como invitado de honor un día, Francisco Tárrega. El maestro dio un recital a todos los asistentes a la reunión y tras él, tocó la joven Pepita, y fue tan grande el entusiasmo que despertó en Tárrega, que desde ese momento se convirtió en su discípula. Cambió su trayectoria y le ofreció toda su técnica. Algo similar le ocurrió a María Rosa, en el momento de ponerse en manos de su  nueva profesora.
Se puede decir de Pepita que era una mujer muy culta y las jóvenes valencianas de cierto nivel económico que querían aprender a tocar un instrumento para enriquecer sus "dotes" y no se habían decantado por el piano, lo hacían por la guitarra, teniendo en ella a una excelente profesora. Después de estar Pepita casada, las veladas musicales seguían produciéndose en su casa con asiduidad y en ellas una gran protagonista por excelencia era Rosa, a la que su profesora siempre la ponía como ejemplo y modelo por su capacidad de estudio ante el resto de condiscípulos.
ENCUENTRO CON PEPITA ROCA
En Octubre de 1948, con sus 18 años recién cumplidos, asiste de nuevo a las clases de guitarra de la Sociedad Coral El Micalet, encontrándose entonces con una gran señora como profesora: Pepita Roca, la más joven de los alumnos del maestro de Villa-Real, Francisco Tárrega y seguidora fiel de sus enseñanzas. Tras escuchar a Rosita y percibir la gran facilidad de ejecución y su musicalidad, le realizó la siguiente pregunta: ¿tu quieres tocar mejor la guitarra?. Ante la afirmación rotunda y sin vacilación de la joven, no cabra otra cosa que olvidar todo lo aprendido en estos años anteriores y comenzar de nuevo utilizando una técnica depurada y seguir la Escuela de Tárrega. Todo ello sería posible realizando un trabajo de estudio exhaustivo en cuanto a ejercicios técnicos y mecánicos como cejillas, ligados, escalas, arpegios, etc. Se necesita una gran vocación y una fuerte dosis de querer mejorar para ponerse a estudiar durante un año entero solo ejercicios mecánicos y dejar de interpretar obras guitarrísticas, y Rosita obediente a todas las directrices de su profesora comienza a desarrollar con su guitarra toda su técnica.  Pepita Roca era una gran guitarrista, con un sonido potente y dulce a la vez que poseedora de una gran agilidad, esto a Rosa le parecía una buena meta a conseguir aunque ello tuviera que realizar infinitos ejercicios.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

jueves, 30 de octubre de 2014

Antonio Ruiz Perez "NIÑO DE LA ALEGRÍA"


FLAMENCO

Antonio Ruiz Perez


"NIÑO DE LA ALEGRÍA"

ANTONIO RUIZ PÉREZ, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico del NIÑO DE LA ALEGRÍA, nació en Málaga, un martes 28 de Enero del año de 1930. Aficionado al cante desde pequeño, comparte éste con su profesión de auxiliar de farmacia en al botica de Ruiz Márquez. Teniendo unos 22 años graba para RCA con las guitarras de Pepe Alcoba, Enrique Naranjo y Martín Perea, y poco después lo hace para telefunken, acompañado por Pepe Alcoba y Enrique Naranjo. A partir de ahí comienza una vida artística bastante movida y se hace artista exclusivo del hotel Miramar, Radio Nacional de España en Málaga, aquí con la guitarra de Antonio Vargas, y de la casa Nestlé. En al Miramar actúa con grandes figuras, entre ellas Rita Hayworth, Peter Lorre, Roberto Font, Antonio Casal y Antonio Machín, entre otros.

Recorre todos los pueblos de la provincia junto a sus compañeros Antonio de Canillas, Pepe de la Isla, Cándido de Málaga, Antonio del Puerto, Domingo Lora, Juanito al Malagueño, Chiquito de la Calzá, Emilia la Malagueña, Chiquito de Málaga (a quien llevó a grabar a Madrid), María la Faraona, Juan de Bonela, Ángel de Álora, Tembleque, Pepito Vargas, Tiriri o Talete. Debido a que se adapta igual a la guitarra que a la orquesta, actúa en infinidad de ocasiones con Marisol y otros artistas del género. Canta también en todos los teatros de Málaga, tanto en los actuales como en los ya desaparecidos Alkázar, Gran Olimpia, aquí con el Niño de Orihuela y la guitarra de Emilio el de Melilla, que usó más tarde el nombre de Emilio el Moro, Capitol, Monumental de Ciudad Jardín, Excelsio, Bahía, Chino, Málaga Cinema y Cine-teatro de Puerto de la Torre.

Actúa también en Córdoba, Sevilla, Granada, Madrid, Melilla, Tánger y Gibraltar junto a El Sevillano, Niño de Marchena, Juan Valderrama, Sebastián el Pena, Porrina de Badajoz, Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Adelfa Soto, Canalejas de Puerto Real, El Pinto, Niña de los Peinas, El Peluso, Pena hijo, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Gabriel Moreno y muchos más. Forma compañía con las bailaoras Isabelita Galindo, Marujita Ortega, Maruchi Soto y Ani Hernández, unas veces con la guitarra de Enrique Naranjo y otras con la de Pepe Alcoba, Martín Perea y Morenito de Herrera. El Niño de la Alegría participa también junto a Cándido de Vallecas, hoy Cándido de Málaga, y la guitarra del Niño de Almería, en la película “Bailes al Sol”, y a lo largo de su vida artística consigue infinidad de copas, diplomas de honor y placas que acreditan su buen hacer en el flamenco. Cantaor de excelente voz, es también un buen intérprete de saetas, palo éste que interpreta junto a Pepe de la Isla, Antonio de Canillas y Antonio Moreno. En la actualidad, Antonio Ruiz Pérez “Niño de la Alegría” sigue con su gran afición al cante flamenco, interviniendo en cuantos actos se requiere su presencia.Gonzalo Rojo
-El arte de vivir el flamenco-
Cante jondo y copla en el parque Huelin 
Unas 500 personas asistieron al festival flamenco dedicado a Miguel de los Reyes en la noche inaugural
EL flamenco fue uno de los protagonistas en el inicio de la feria malagueña de 2008. Tras el fin de los fuegos artificiales, comenzó a partir de las doce y media de la noche el memorial de flamenco que cada año se dedica al inolvidable artista de la tierra Miguel de los Reyes. Unas 500 personas llenaron las sillas habilitadas para el espectáculo, que tuvo lugar en el parque de Huelin de la capital malagueña. Tanto jóvenes como mayores se dieron cita para disfrutar de una noche de cante jondo. La velada la abrió por soleá el cantaor 'Queque de Málaga', perteneciente a la Federación de artistas flamencos de Málaga, con Juani Santiago a la guitarra. Tras el primer cante, el malagueño cerró su actuación con un fandango, por el que recibió una fuerte ovación.  En segundo lugar saltó al escenario El Mele, que sin duda fue el que mayor complicidad consiguió con el público, al que arrancó varias carcajadas durante su actuación. El cantaor interpretó en su primer cante 'La bien pagá' de Miguel de Molina, durante el cual el público no cesó en sus olés. El guitarrista Antonio Rosa acompañó a 'El Mele' en su segundo cante, 'La salvaora', de Manolo Caracol. El Niño de la Alegría, junto al guitarrista Juani Santiago, arrancó con una canción de Antonio Molina por alegría con esa voz lainera que lo caracteriza. El cantaor acabó su actuación con una serie de fandangos interrumpidos con olés del público. Otro de los intérpretes fue Emi Bonilla, que con su potente voz fue uno de los más aplaudidos de la noche. El cantaor fue el único de los asistentes que bailó sobre el escenario a la vez que interpretaba su primer cante, 'La niña de fuego', de Manolo Caracol. La voz femenina también tuvo cabida en la velada. Gloria de Málaga junto a dos 'palmeras' y Esteban Cuesta a la guitarra interpretó, con una gran voz, una serie de tangos de La Repompa y una malagueña de su último disco, 'Antología de los cantes malagueños'. Entre un público cada vez más entregado saltó al escenario Antonio Fuentes en unión del famoso guitarrista Antonio Soto, acompañante habitual de Fosforito y de Agujetas. El cantaor empezó cantando por soleá para dar paso después a una serie de cantes de Levante. La encargada de cerrar la noche fue otra voz femenina, Paqui Corpas, junto con Antonio Soto de nuevo en la guitarra.  Antonio Beltrán fue el presentador del espectáculo y amenizó la noche saltando al escenario entre actuación y actuación y animando al público con refranes, chistes y poesías. Además al inicio del memorial dedicó un fuerte plauso al recientemente fallecido Antonio Rodríguez, director de la empresa encargada del montaje del escenario.
17.08.08 - TEXTO: M. LÓPEZ PEÑAS. CANTAOR. El Niño de la Alegría en un momento de su actuación la noche del viernes. / EDUARDO NIETO
 
EL ESCAPARATE: Concurso de albañilería y mucho arte flamenco
EL pasado domingo día 23 de septiembre se celebró el 41.º concurso de albañilería de la peña El Palustre, en la plaza Padre Ciganda, situada en la barriada malagueña de El Palo.
Participaron en dicho concurso un total de 38 cuadrillas procedentes de toda España, en particular de Andalucía, de Madrid y de Extremadura. Concretamente los ganadores resultaron ser dos hermanos de Riolobos, un pequeño pueblo de Cáceres. José María y Alfonso Jiménez García se llevaron a casa un suculento premio de 6.000 euros. Este concurso es uno de los más importantes que se celebran a nivel nacional, y en su impulso tienen un papel fundamental los hermanos Manolo y Demófilo Peláez, que apostaron por él desde sus inicios. Además, esta última semana han tenido lugar dos galas de 'Málaga Cantaora' en las peñas de El Chambel y Pinosol. En esta última contaron con la participación de El Niño de la Alegría, cantaor del mismo barrio. Por su parte, la Casa de Melilla ha celebrado esta semana su 35.º aniversario. En el evento de conmemoración se reconoció a la Federación de Peñas en agradecimiento por la defensa de los valores culturales y humanos de nuestra tierra. Acudió al acto el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González. Así también se hizo un reconocimiento especial a los socios veteranos de la Casa de Melilla. Varias comidas de hermandad se celebraron en diferentes peñas, entre ellas El Boquerón y Ciudad de Puertablanca. La Peña El Parral, por su parte, realizó un homenaje especial a los socios veteranos en reconocimiento a su apoyo. Por otro lado, el Centro Cultural Flamenco La Malagueña hizo un homenaje a su presidente, Antonio Tellez Burgos, el pasado sábado. En el evento participaron Mario Archidona 'El Gringo', al cante, y Alejandro Moreno a la guitarra.
25.09.07 - FÁTIMA CRUZ. En la foto, CANTAOR. El Niño de la Alegría. / ARCHIVO

Concierto: Antonio Ruíz Pérez, el Niño de la Alegría
El cantaor malagueño canta en su tierra con Manolo Santos a la guitarra.
Este malagueño aficionado al cante desde su infancia, comparte su profesión de auxiliar de farmacia con las actuaciones flamencas. Con sólo 22 años empezó a grabar con las guitarras de Pepe Alcoba, Enrique Naranjo y Martín Perea. Como artista exclusivo del Hotel Miramar, Radio Nacional de España en Málaga, actuó con grandes figuras como Rita Haywoth, Peter Lorre, Robert Font, Antonio Casal y Antonio Machín, entre otros. Antonio Ruíz Pérez, el Niño de la Alegría, cantaor de excelente voz y buen intérprete de saetas, sigue con su gran afición al cante flamenco, interviniendo en cuantos actos se requiere su presencia. Esta vez será el espacio flamenco Flamenka de Málaga el que ofrecerá la voz de Antonio y la guitarra de Manolo Santos dentro de su ciclo Jueves Flamencos.

Etiquetas:

martes, 28 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "DAVID LEIVA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"DAVID LEIVA"

DAVID LEIVA, guitarrista flamenco, concertista, pedagogo, transcriptor, escritor y compositor,  conocido mundialmente en el arte de la guitarra con su propio nombre de  DAVID LEIVA,  nació en Almería en el año de 1977,  y se crió en Barcelona. Con diez años comienza su carrera musical estudiando solfeo y guitarra clásica. Es licenciado (Grado superior de música) en pedagogía de la guitarra clásica y en guitarra flamenca. Ha recibido clases de Manuel Granados Guillem Pérez-Quer, Sergi Vicente Leo Brouwer, Joan Albert Amargós, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Paco Heredia... Actualmente es profesor de guitarra flamenca en el Conservatori del Liceu de Barcelona con su maestro Manuel Granados. 
Ha editado con la editorial Carisch la obra “Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento Libro+Cd” repartido en cuatro volúmenes, "Camarón guitar tab con voz" que recoge varias transcripciones de algunos de sus temas con la melodía del cante, el acompañamiento y falsetas de las guitarras de Paco de Lucia, Ramón de Algeciras, Tomatito y Raimundo Amador, “Combo flamenco Libro+Cd” repartido en tres volúmenes, reúne obras flamencas escritas para 4 voces; guitarra flamenca, flauta o violín, bajo y percusión y el novedoso “Método de guitarra flamenca desde el compás” que inicia al estudiante a aprender a tocar la guitarra desde el compás. Todo este material está incluido en la “Colección pedagógica del flamenco” donde se incluirán nuevos libros y métodos. Con la editorial Periferia Music ha compuesto la obra "Suite de flamenco Libro+Cd" que recoge obras de concierto para guitarra flamenca.
Firma y prueba las guitarras del prestigioso luthier Juan Montes, dando al mercado unas guitarras óptimas en calidad y precio.  En el campo de espectáculo musical ha acompañado a grandes figuras del cante y baile en peñas y tablaos de España. Ha actuado como guitarrista solista en festivales, salas y teatros de España y Europa, recibiendo muy buena crítica. Ha formado “David Leiva Group” donde fusiona el flamenco más tradicional (cante, percusión, guitarra y baile flamenco) con música de Jazz (contrabajo, saxo, flauta travesera y violín) con el que ha realizado varias giras nacionales e internacionales y participaciones en radio y TV. 
Su labor como guitarrista flamenco, concertista, pedagogo, transcriptor, escritor y compositor le ha llevado a ser unos de los jóvenes guitarristas que están destacando actualmente en el Flamenco. Las carreras superiores que posee son las de pedagogía musical, guitarra clásica y guitarra flamenca. Se ha perfeccionado con grandes maestros como Gerardo Núñez, Joan Albert Amargós, Rafael Riqueni, Guillem Perez-Quer, Sergi Vicente,Leo Brouwer, siendo Manuel Granados su principal maestro. Su labor docente la realiza con él en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, siendo unas de las escuelas de flamenco más importantes del mundo. Ha realizado varias presentaciones, conferencias y master class por conservatorios, escuelas y universidades.
Como autor ha sido pionero de numerosos métodos y libros de gran éxito en la pedagogía flamenca. Ha sido el primer autor que ha realizado un método musical sobre el Cante y el Baile flamenco, titulado “Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento vol.1” su primer libro fue uno de los más vendidos del año 2009, colocándose como uno de los autores más importantes del flamenco en un solo año. Este éxito no es el único que ha obtenido en su primer año como escritor, su libro “Camarón guitar tab” es el primer libro en música sobre algunos temas del cantaor más grande de la historia, siendo en medio año unos de los libros más vendidos del 2009. A parte de estos libros tiene “Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento vol. 2, 3 y 4”, “Combo flamenco 1, 2 y 3”, “Suite de flamenco” y el novedoso “Método de guitarra flamenca desde el compás 1, 2 y 3”. Todo este material está dentro de la nueva colección “Pedagogía musical del flamenco” de la editorial Carisch. Todo este material ha recibiendo muy buena crítica de los especialistas del género y músicos en general.
Como concertista solista ha actuado en diferentes teatros, festivales y salas de gran importancia internacional. Ha formado el grupo “David Leiva group” con el que han realizado varias giras nacionales e internacionales. Es compositor de varios espectáculos de baile de gran éxito como Rojo sobre Negro y Combo flamenco. Su experiencia como guitarrista de acompañamiento le ha llevado a acompañar a grandes figuras del cante y baile flamenco.
-El arte de vivir el flamenco-
David Leiva -Malagueña
David Leiva -Concierto de Aranjuez-

Etiquetas:

lunes, 27 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Luque Espejo "ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO)"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Luque Espejo


"ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO)"

ANTONIO LUQUE ESPEJO, guitarrista hijo del cantaor Antonio Luque Espejo "Antonio de Patrocinio". Antonio Luque Espejo, guitarrista mundialmente conocido con el nombre artístico de ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO), nació en Córdoba el día 20 de mayo del año de 1973, en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio.
Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz "El Tomate". Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba pasando a formar parte de su cuadro flamenco en ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. En 1991 y 1992 la Peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Manuel Villatoro.
Pero su debut fue en 1987 acompañando al cante a su padre en Montoro (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, "El Séneca", Ángel Ordóñez, Antonio García El Califa, entre otros.
En 1998 El Pele lo llama personalmente para hacer la semana de la música en París. Desde entonces es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el Premio El Taranto de Almería. En 1999 es llamado por Luis de la Carrasca, cantaor granaino afincado en Avignon (Francia), entrando a formar parte de su compañía y recorriendo países como Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU. Argentina, México o Luxemburgo. Ha actuado en algunos de los festivales y eventos más importantes de España.
-El arte de vivir el flamenco-
Premio de guitarra flamenca para Antonio de Patrocinio Hijo
La guitarra flamenca de Córdoba, que tiene en la juventud su mejor carta de presentación, ha obtenido hace unos días un destacado reconocimiento. La activa Peña El Ciego de la Playa de Huercal de Almería le ha otorgado a Antonio de Patrocino (Hijo) el primer premio como guitarrista más completo en la especialidad de guitarra solista y acompañante. Tuvo como competidores a guitarristas de la talla de Manolo Franco o Niño de Pura, entre otros. Un cualificado jurado, integrado por prestigiosos expertos en guitarra flamenca en el que hay que destacar a Norberto Torres, ha dictaminado quién han sido merecedor de esta distinción a través de la frecuencia de actuaciones durante todo el año en la sede de la propia peña, sin tener que recurrir, a través de este novedoso procedimiento, al proverbial concurso que lleva implícita la siempre enojosa criba en las fases eliminatorias.  El galardón, que le será entregado en el próximo mes de abril, conlleva una actuación de este joven talento en las dos especialidades mencionadas. El auge que ha experimentado la guitarra flamenca en los últimos años ha convertido a Córdoba en modélico referente a la hora de enjuiciar su imparable evolución, no siendo ajenos a esta evidencia el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra.
06/01/2008 FRANCISCO DEL CID
Antonio de Patrocinio (Hijo) acompañando a El Pele
Antonio de Patrocinio (Hijo) acompañando a Pedro Cintas
Antonio de Patrocinio (Hijo) acompañando a El Pele por Seguiriyas
Antonio de Patrocinio (Hijo) acompañando a El Pele por Soleares

Etiquetas:

domingo, 26 de octubre de 2014

Antonio Porcuna Mariscal ANTONIO PORCUNA "El VENENO"


FLAMENCO

Antonio Porcuna Mariscal


ANTONIO PORCUNA "El VENENO"

ANTONIO PORCUNA MARISCAL, cantaor  payo, más conocido con su propio nombre artístico de  ANTONIO PORCUNA "El VENENO",  nace en Adamuz  (Córdoba), en el año de 1968. Comienza su carrera artística formando un grupo de folclore andaluz llamado "Los del Sol", haciendo galas por toda España y algunas por el sur de Francia. En 1995 llegaron a grabar un disco y, una vez finalizado ese trabajo, decidió emprender su carrera en solitario para dedicarse al flamenco que es su música por excelencia.

A partir de entonces se presenta a los concursos más punteros de Andalucía y del resto de España y obtiene primeros premios en Jabalón de Torrenueva (Ciudad Real), Albendín (Granada), Nerja (Málaga), Córdoba "Jóvenes Flamencos" 1997, Prado del Rey (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Lámpara Minera en La Unión (Murcia), Linares (Jaén). En 2001 es ganador del premio "Cayetano Muriel" en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

En 1999 es invitado por el maestro Antonio Fernández Fosforito al homenaje que se le rinde en Madrid tras su retirada de los escenarios. En aquel acto El Veneno comparte cartel con el propio Fosforito, Carmen Linares, Chano Lobato, Pansequito del Puerto y Juanito Villar entre otros. Cabe destacar también su participación en recitales organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por Agustín Gómez y en recital celebrado en la Universidad Alfonso XIII de Madrid con el título "El flamenco y García Lorca". En 2004 vuelve a ser galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XVIII edición, con el premio "Antonio Chacón". En 2002 aparece Vivencia flamenca, su primera grabación en solitario. En 2008 sale Al calor de mi gente, su segundo disco, con las guitarras de Alberto Lucena, Andrés García y Raúl Mannola.
-El arte de vivir el flamenco-

Antonio Porcuna ´El Veneno´ lanza nuevo disco
El cantaor de Adamuz continúa con su línea sobria y natural.´Al calor de mi gente´ es su segundo trabajo discográfico.
Antonio Porcuna El Veneno , el cantaor de Adamuz doblemente premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en las ediciones del año 2001 y 2004, y ganador de la Lámpara Minera en La Unión (Murcia) en el año 1999, ha grabado un disco que, con el título Al calor de mi gente , acaba de salir a la luz. La audición de este nuevo trabajo discográfico no ha hecho nada más que reafirmarnos en la opinión que ya teníamos de su estética que, desde sus mismos inicios, está basada en su concepto de cante sobrio, natural y muy flamenco. EL RETO No por ello en este nuevo disco compacto declina el cantaor adamuceño el reto que le plantea este tiempo y asume con naturalidad las incursiones de tinte modernista, con la inclusión de coros y percusión presentes en algunos temas en el que brillan las alegrías de Córdoba los tangos del Piyayo y los cantes abandolaos, que incluyen el verdial lucentino y el fandango personal de Cayetano Muriel. Estos cuentan con el compás ternario por bulerías, fresco y dinámico, sin que por ello se observe ninguna concesión a dudosas fusiones que pudieran poner en entredicho la verdadera esencialidad de su cante.  SOLEA DE CADIZ La soleá de Cádiz que termina con un recuerdo al Chozas, la seguirilla del Marrurro, la postración en el desencanto que sugiere la letra de la mariana, respuesta a aquella de Moreno Galván que popularizó Menese, la taranta, la granaína y los fandangos de Huelva, todo ello adornado con las brillantes guitarras de Alberto Lucena, Andrés García y Raúl Mannola, refuerza la personalidad de Antonio Porcuna El Veneno en éste su segundo trabajo elaborado de una manera eminentemente primorosa y sincera.
01/11/2008 FRANCISCO DEL CID
ANTONIO PORCUNA "El VENENO"

Etiquetas:

sábado, 25 de octubre de 2014

Enrique Heredia Chacón "ENRIQUE HEREDIA"


FLAMENCO

Enrique Heredia Chacón


"ENRIQUE HEREDIA"

ENRIQUE HEREDIA CHACÓN, cantaor gitano, más conocido en el mundo del flamenco con su propio nombre artístico de ENRIQUE HEREDIA, nació en Córdoba en el año de 1947. Está vinculado a la Peña El Rincón Flamenco de la ciudad. Ha ejercido la profesión de cocinero en un importante hotel de la capital hasta su reciente prejubilación. Criado en la Plaza de San Agustín, en las Costanillas, se empapó del cante de sus flamencos. Su pasión: el cante por Bulerías. Este es el invitado que esta noche nos va a cantar y... ¡ya veremos qué más! Frecuenta la Peña El Rincón Flamenco pero no es el aficionado al uso. Enrique Heredia Chacón es un gitano que ejerce. Y lo mismo que los toreros de arte, hasta andando demuestra su pinturería.

Un año singular, imposible de olvidar para los cordobeses y para los seguidores del planeta de los toros (sobre todo por aquel luctuoso suceso acaecido al que fuera conocido, dentro de los círculos del arte de Cúchares, con el sobrenombre con que lo bautizara el periodista Mariano de Cavia en una soberbia crónica de su tiempo, El Monstruo), nace en un rincón de la Axerquía de nuestra ciudad. Con una marchamo singular, según él, que puede dar perfecta réplica a la trianera y castiza Cava de los Gitanos, y cuya nomenclatura, Piedra Escrita, evoca a las épocas y encrucijada, clave, que tantos recuerdos dejaron en su retentiva y retina. Lugar de encuentro y vivencias, de personajes inéditos en otros lares, pero que en su extensa geografía urbana hacía concurrir, a unos, por su afinidad con el Matadero cerca de la Merced, y a otros, en su predisposición buscavidas a lo que saltase en la entonces depauperada Costanillas. Todo en el popular barrio de Santa Marina, en cuya parroquia fue bautizado

Crece en medio de una familia, siendo el mayor entre cuatro hermanos, donde lo cañí cobra para él una importancia que le va imprimiendo carácter preferencial, sin por ello menospreciar lo gaché, porque su madre es una castellana de casta.  Siendo todavía un niño, como tantos de su tiempo entra de aprendis en uno de los muchos talleres de platería que proliferan en la zona, y en esa labor se desenvuelve hasta su obligada incorporación a la "mili" para, después de licenciarse, empezar a trabajar en la hostelería y más adelante hacerse un buen profesional de la cocina, lo que le propicia la ocasión de formar parte de la plantilla de un importante hotel de nuestra localidad en donde, no ha mucho, se ha jubilado en el desempeño de jefe de partida después de más de treinta años en la misma empresa. Enrique Heredia se siente flamenco de "nativitati" por el seno familiar que lo acoge en su arribada en este mundo, y porque en el entorno urbano del mismo es en donde experimenta sus primeras vivencias.

Muy jovencito conoce al que con el tiempo será su suegro, Antonio Castro El Piropo, gitano del barrio que se gana la vida, en parte, con el cante allá por los años 50, junto a los conocidos Automoto y Niño de la Magdalena entre otros, como el tocaor Antonio El del Lunar, a la sazón padre del gran guitarrista Juanito Serrano, inmortalizado por cierto popularmente mientras el reloj de Las Tendillas dé las horas, y que vive hoy establecido en "Usamérica". Las actuaciones del que va ser su familiar político, en las ventas y lugares de encuentro de los flamencos de Córdoba, así como en los de la villa y corte capitalina en donde también se prodigó, a Enrqiue le despiertan el gusanillo y el deseo de probarse en el cante, por lo que se pone en disposición de recibir las enseñanzas que El Piropo le brinda y que le van a permitir adquirir conocimientos como para atreverse y estar a a gusto cantando por soleá. 

Su padre, que en las fiestas familiares se daba sus "pataítas", su tío Cipriano que con la sonanta le daba le daba la réplica y su tío don Luis, con su atesorada sapiencia, gitanos ellos entre los cabales, lo animan para que dé el paso y se suba al escenario. Primero ante los micrófonos de la Radio Córdoba de entonces, comprobando que el público se vuelca con él, y después en el desaparecido, hogaño, Teatro Duque de Rivas, cuando tenía 18 años, junto a su primo Manuel de los Reyes Heredia, guitarrista que había destacado, según el jurado, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del año 65 del siglo pasado (certamen por cierto en el que el maestro granadino Manuel Cano consiguió los máximos reconocimientos). Desde entonces, y siempre por afición, su presencia en escenarios de peñas y lugares de citas flamencas es requerida, y él se entrega. 

Se casó muy joven con una gitana que con el tiempo le alumbró dos churumbeles, los cuales ya le han regalado tres nietos, también cañís, y orgulloso en estos momentos de que la mayor de ellos esté prometida para el desposorio. En el cante, sus maestros preferidos son Antonio Mairena y Juan Peña El Lebrijano, pero no esquiva acordarse de otros gitanos porque él quiere siempre acentuar que bebe de la fuente que mana de los de su raza, y preferentemente de los procedentes de la geografía flamenca que se sitúa en los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel, desde la calle del Sol a la Porvera, pasando por Doña Blanca. Contemplando el obligado desplazamiento mental a los Puertos, acercarse a la bahía y encontrarse con sus primos los Ginetos, los de Rosa La Papera y los asiduos de las calles de la Pelota y Santo Domingo en el castizo barrio de Santa María, junto a las Puertas de Tierra para "cantiñeándose", seguir por el Campo Sur gaditano hasta la caletera encrucijada de la Viña y en su calle La Palma sentarse y escuchar a Juan Villar. Enrique Heredia, ya lo hemos dicho, se crece en el cante por soleá, y en las bulerías se rompe la camisa llevado por el compás de estos aires festeros. Baldomero Pardo Torres, Venero Flamenco en Bodegas Campos
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

viernes, 24 de octubre de 2014

José Antonio Castellano Asensio JOSÉ CASTELLANO “EL SENECA”


FLAMENCO

José Antonio Castellano Asensio


JOSÉ CASTELLANO “EL SENECA”

JOSÉ ANTONIO CASTELLANO ASENSIO, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de JOSÉ CASTELLANO “EL SENECA”,  nació en Córdoba en el año de  1952, el cual es uno de los referentes insustituibles del cante y afición flamenca de nuestra tierra. Su afición se va forjando en el ambiente familiar, en el que sobresalió de forma notable su abuelo materno, Francisco Asensio que compartió escenario con D. Antonio Chacón.

Su andadura profesional se inicia en 1979 en el Gran Teatro de Córdoba, en un festival flamenco en el que intervienen artistas de la talla de Fosforito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Curro de Utrera. Pero es en la peña El Rincón del Cante, en su antigua ubicación de la carretera de Palma del Río, donde comparte vivencias flamencas en aquellos inolvidables jueves cuando se daban cita Manuel Moreno "El Pele", El Chaparro, Manuel de Palma y otros muchos, arropados por la hospitalidad de Paco Ruiz que abrió sus puertas a todo aquel que se sintiera atraído por el magnetismo del arte flamenco. 

Entre sus primeros premios destaca el de los cantes libres de la peña La Platería de Granada en 1982. En 1986 obtiene el premio D. Antonio Chacón en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1998 gana el concurso de los Cantes de Lucena que convoca el Ayuntamiento de la localidad. Son una muestra de su calidad cantaora de artista comprometido y en constante renovación, que abarca con toda solvencia una gran gama de cantes que no se circunscriben únicamente al ámbito local en el que, justo es reconocerlo, es una de nuestras mejores voces.
-El arte de vivir el flamenco-

José Castellano Asensio "El Seneca"

Pinchar el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=jDgEmT5Jmeo
Soleares de Córdoba

Etiquetas:

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Leon Gallardo "FRANCISCO LEÓN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco León Gallardo


"FRANCISCO LEÓN"

FRANCISCO LEÓN GALLARDO, guitarrista payo, conocido en este mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de FRANCISCO LEÓN, nació el día 28 de Marzo del año de 1991, en el  Puerto de Santa María (Cádiz). Se inicio a la Guitarra a la temprana edad de los 8 años de la mano del Maestro  Antonio Villar, con nueve años concurso en los premios "Veo-Veo", quedando finalista. En la actualidad continua sus estudios de Guitarra, tanto por su acceso el año 2007 al Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro en Jerez de la Frontera, o bien  con el Maestro jerezano José Luís Balao con quien colaboró en la presentación de su pagina Web, que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera y en el homenaje al Luthier Valeriano Bernal ofrecido también en el Centro Andaluz
Ha actuado en el programa flamencos con Futuro del Canal2 Andalucía, siendo el guitarrista mas joven que ha pasado por el programa y recientemente ha actuado en la Feria del Libro de Sevilla. Este gran Guitarrista, dará mucho que hablar en las próximas décadas, por su maestría y técnica.  El joven guitarrista Francisco León entusiasmo al público portuense en la brillante actuación que ofreció en la sala de la Caja Inmaculada, con un recital de guitarra flamenca en la que los mejores acordes sonaron y encandilaron con fuerza desmedida. Tal fue el éxito que, una vez terminado el concierto, los asistentes se pusieron en pie y no pararon de ovacionar a este joven diestro de la guitarra que cerro por bulerias su actuación. El intérprete, de dieciséis años, fue presentado por su maestro, José Luís Balao.
Francisco León, con esa simpatía y clase que le caracteriza cautivo a Gerardo Núñez y al que suscribe, que tiene que estarle siempre agradecido por su dedicación y buen hacer para la pagina Web del Maestro Balao. Y al Luthier Valeriano Bernal por ese sin fin de detalles hacia nosotros. Chema y Marielen
-El arte de vivir el flamenco-
Francisco León gana el certamen del IAJ
El guitarrista portuense se impone en su modalidad en el concurso celebrado en el Villamarta
El guitarrista Francisco León, la cantaora Tamara Aguilera y el bailaor Moisés Navarro han ganado la edición de este año del Certamen Andaluz de Flamenco organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La final de este concurso, celebrada en la noche del sábado en el Teatro Villamarta de Jerez, contó con un jurado compuesto por el cantaor Antonio Díaz 'Fosforito', el guitarrista Pedro Sierra, la bailaora 'Mariquilla', el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, José María Segovia, y el subdirector del IAJ, Alfonso Tierra, según informó ayer en una nota esta institución.
Francisco León nació en El Puerto de Santa María en 1991 y se inició en el aprendizaje de la guitarra a los 9 años de manos del maestro Antonio Villar. Desde entonces ha tocado junto al reconocido guitarrista Paco Cepero y compartido escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé y La Macanita. Por su parte, Tamara Aguilera Garamendi (La Puebla del Río, Sevilla, 1989) se dio a conocer tras obtener el primer premio Soleares de Triana. Poco después se formó como cantaora en la Fundación Cristina Hereen y, entre sus actuaciones destaca su participación en el homenaje a Rocío Jurado celebrado en Elvas (Portugal), así como en el Festival del Cerro en Coria del Río, donde compartió cartel con reconocidos artistas como 'La Tobala', 'El Funi' o Arcángel. En cuanto a Francisco Moisés Navarro, 'El Charro', nació en Málaga en 1988 y empezó sus estudios flamencos en el conservatorio de danza de su ciudad natal, lo que complementó con cursillos impartidos por artistas de la talla de Farruquito, Eva Yerbabuena, Juan Andrés Maya o Rocío Molina. Además ha trabajado en diversas producciones de la compañía de Mario Maya y, en 2009, actuó junto a Miguel Poveda y Carmen Linares en el espectáculo Goyescas. Los tres ganadores de este certamen actuarán en un espectáculo programado en la Bienal de Flamenco 2010 de Sevilla.

Efe / Sevilla | Actualizado 07.06.2010
Paco Leon por Bulerías
Paco Leon -Tus bordones y mi sonío-

Etiquetas:

martes, 21 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Manuel Hernandez Arquero "FRANCIS HERNÁNDEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Manuel Hernandez Arquero


"FRANCIS HERNÁNDEZ"

FRANCISCO MANUEL HERNÁNDEZ ARQUERO, guitarrista, compositor y profesor, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de FRANCIS HERNÁNDEZ, nació en Almería en el año de 1976. En la actualidad ejerce docencia como profesor guitarrista acompañante en la especialidad de baile flamenco en el conservatorio profesional de danza de Almería. Su actividad profesional extiende en las tres facetas de la guitarra flamenca: acompañamiento al cante, baile y guitarra solista. Ha actuado en países como: Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Marruecos, Alemania, Irán, Estados Unidos.
Entre los trabajos discográficos en los que interviene destacan: Cantes de Almería. De andevalo hasta gata. Memoria y luz Locura el lunático vivir de nuevo a los viejos maestros Casita el Panaero. Ha formado parte de espectáculos y compañías como Tierra sin sombra, Memoria del agua Made in Spain De claveles etc. Ha realizado grabaciones en solitario para programas de televisión como: flamencos. De canal2 Andalucía, La Mandrágora de TVE, Canal+ etc.
Ha realizado diversas intervenciones  en cine entre las que destacan: Serie norte americana Reina de espadas, cortometraje Almendros plaza nueva, El blues de los plásticos  La vida en la Chanca. Entre los festivales mas importantes en los  que ha intervenido destacan: Festival flamenco de Almería, Festival Caja Madrid, Festival flamenco de las minas de la Unión, Festival nacional de arte flamenco de Córdoba. Festival  por Taranto (san Juan evangelista) IV festival de cante (posada flamenca) Tomelloso. Festival internacional de cine De castilla la mancha.
Compartiendo cartel con: José Merce  Rancapino, Chano lobato, Niño josele, Tomatito, Arcángel, Maite Martín, Miguel Poveda, Miguel Ángel Cortes, El Cigala, José de la Tomasa, Diego de Morao,Moraito Chico, Montse cortes, Juana del Rebuelo,Pedro Sierra, El Polaco, Carmen Linares, Ramón el Portugués, Enrique de Melchor, Manolo Franco etc.  En la actualidad se encuentra ejerciendo como profesor guitarrista acompañante en la especialidad de baile flamenco en el conservatorio profesional de danza de Almería.
-El arte de vivir el flamenco-
Francis Hernandez -Bulerías-
Francis Hernandez acompañancdo a Rocío Zamora
Francis Hernandez Falseta de Soleá por Bulerías
Francis Hernandez 

Etiquetas:

lunes, 20 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "JESÚS DE ROSARIO"


LA GUITARRA FLAMENCA


"JESÚS DE ROSARIO"

JESÚS DE ROSARIO, guitarrista gitano, conocido mundialmente en el arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JESÚS DE ROSARIO, nació en Madrid, en el popular barrio de Carabanchel de Caño Roto, en el año de 1978. Comienza a tocar a los cinco años, siguiendo las lecciones de su padre, El Entri. Con sólo seis años, gana el primer premio de ‘Talentos Internacionales de Noruega’. Con once años participa en las compañías de Luisillo y Paco Peña, haciendo giras por Europa. Con quince años, ya entra a formar parte de la compañía de Antonio Canales, tocando por diversos países de Sudamérica y Europa. Más tarde, colabora con la bailaora Merche Esmeralda en calidad de director musical, en la creación del espectáculo ‘Mujeres’. 
También ha tocado para figuras del baile como El Güito, Juan Ramírez, Adrián Galia, Joaquín Cortés, Rafael Amargo, Eva la Yerbabuena, La Tolea y Miguel Toleo. Además, ha tocado con cantaores como Potito, Diego el Cigala, Miguel El Rubio, José Mercé, Guadiana, Ramón el Portugués, Miguel Poveda, Montse Cortés, Remedios Amaya. En 1998, crea la música para los espectáculos ‘Sensaciones’ y ‘Sueños de Sara Baras, con la que realiza giras por Europa y Estados Unidos.
En 2000, compone la música para la obra de Sara Baras -triple galardonada en los Premios Max- ‘Juana la Loca’, que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en Japón, Mexico, Brasil, Francia, Venezuela, Gran Bretaña y Chile. También ha colaborado en los discos ‘Cuando el río suena’ y ‘Brillo de Luna’ del cantaor Guadiana, ‘Directo desde Casa Patas’, ‘Mírame’ de Mercedes Cortés, ‘Caído del Cielo’ de Pepe Luis Carmona, ‘Sembrando inquietudes’ de Ramón Jiménez... y dirige y produce la banda sonora ‘Juana la Loca. Vivir por Amor’ de Sara Baras.
-El arte de vivir el flamenco-
Jesús de Rosario
Jesús de Rosario
Jesús de Rosario -Bulerías-
Jesús de Rosario acompañando a Chaleco

Etiquetas:

domingo, 19 de octubre de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Javier Jimeno Ramírez "PACO JAVIER JIMENO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Javier Jimeno Ramírez

"PACO JAVIER JIMENO"

FRANCISCO JAVIER JIMENO RAMÍREZ, guitarrista payo, más conocido internacionalmente con su propio nombre artístico de PACO JAVIER JIMENO, nació en Estepona (Málaga), en el año de 1971. Comenzó a tocar la guitarra a los doce años y a los quince ya es guitarrista oficial en el Tablao Fiesta de Málaga. Bien pronto empieza a formar cartel en los festivales malagueños junto a grandes figuras del cante a los que llega a acompañar, tal es el caso de Camarón, Agujetas, Fosforito y otros. Ha sido el guitarrista oficial del Congreso de Arte Flamenco de Estepona, en 1994. Su experiencia se enriquece con actuaciones en Madrid, formando parte de la compañía "Fiesta Gitana", con David Morales. Asimismo forma parte de la ópera flamenca "Xeb-Alhamar, su voz" de la Asociación para el Fomento de la Cultura Andaluza "Xeb-Alhamar".
Actualmente es guitarrista oficial del "Festival Nacional del Cante de las Minas" y monitor de guitarra flamenca de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Estepona. Su carrera esta jalonada de muchos primeros premios tales como el de Unión del Cante de Mijas-Costa, el de la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre... Ha obtenido además el Primer Premio Internacional de Guitarra Flamenca en Nimes, el prestigioso Premio Nacional Manolo de Huelva del XIV Concurso Nacional de Córdoba, o el Bordón Minero del XXXV Festival Nacional del Cante de las Minas. En 1998 es distinguido en Montellano (Sevilla) con el prestigioso premio El Madroñero para guitarristas jóvenes y, finalmente, consigue el galardón Bienal 98, como consecuencia de obtener el Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos, en este caso en el apartado de guitarra.
Este artista malagueño es, actualmente, una de las guitarras con más proyección internacional del panorama flamenco español. Lleva años cosechando éxitos acompañando a las mejores voces del país como Fosforito, José Mercé, Luís de Córdoba, Chano Lobato, Agujetas, además del desaparecido Camarón. Jimeno fue el guitarrista oficial en el XXII Congreso de Arte Flamenco (Estepona 1994) y componente de la compañía de Variedades en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid compartiendo escenario durante ocho meses con el cantaor José Gómez León El Ecijano. Además, intervino en la Gira Internacional con la compañía Fiesta Gitana como director musical, en los Países Bajos.
Componente del espectáculo Sensación, del bailaor David Morales, como director musical, formó parte del grupo musical de la Ópera Flamenca Xeb-Alhamar, su voz de la Asociación para el Fomento de la Cultura Andaluza Xeb-Alhamar, con la que ha participado en diferentes espectáculos por todo el país.  Tras ganar el primer premio en el concurso de Jóvenes Interpretes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, realizó una gira por las ocho provincias de la región andaluza actuando en recintos como el Auditorio Maestro Padilla (Almería), Teatro Villamarta (Jerez) ó el Teatro López de Vega (Sevilla).  Ha representado al Festival Nacional del Cante de las Minas y por mediación del Instituto Cervantes en el III Festival Internacional de la guitarra Novísimo en Manila y Novísimo en el festival flamenco de los EE.UU., en el Festival Guitarrisimo de la ciudad de Munich (Alemania). En Tel-Aviv (Israel) y posteriormente también una gira en solitario por todo Reino Unido en ciudades como Manchester, Leeds , Dublín. El Cairo , Moscu, Estanbul, Atenas, Nápoles, Manila y Rabat, entre otras.
Ha impartido clases de guitarra flamenca en distintas ciudades a nivel nacional e Internacional, Varsovia, Chicago.  Asimismo, ha participado como concertista en el Festival Guitare Pasión de Fribourg (Suiza), una muestra internacional de la guitarra donde se reúnen cada año prestigiosas guitarras de todo el mundo de diferentes estílos musicales. En el Alcazar de Jerez fue invitado como concertista en el ciclo dedicado a la guitarra Bordón y Cuenta nueva, en el Festival Nacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera  Actué en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla como componente de la compañía Ritmo, compañía  flamenco cubano de la bailaora María Serrano, donde he compartido escenario con artista de la talla de Enrique el Extremeño, Juan José Amador, José Luis Montón ,Ramón Valle, Oscar Rodríguez , Inma Rivero y el bailaor Antonio Castro Antoñete entre otros.  Fue invitado en el Festival Flamenco de Cataluña, abriendo el mismo como concertista para dar paso a Maite Martín y Arcángel.  Guitarrista y compositor en el espectáculo Contrabandista de David Morales presentado en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, compartiendo la composición de éste junto con los artistas José María Banderas y Antonio Manuel Molina.
En 2005 participó en el espectáculo 'Málaga' de producción propia de la bienal Málaga en Flamenco, y que recorrió los principales teatros de las ocho capitales andaluzas, sumando a artistas locales de primerísimo nivel en cada una de ellas. En 2006 ha formado parte del elenco artístico de 'Biznagas', una producción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en la que colaboraba Málaga en Flamenco, Diputación de Málaga. Este espectáculo giró por Cataluña y Zaragoza con gran éxito de público y crítica para después ofrecer algunas actuaciones en Málaga y provincia. También está programado como solista y acompañante en el ciclo 'Los Jueves de la Crítica'
-El arte de vivir el flamenco-
"PACO JAVIER JIMENO" por Tangos
"PACO JAVIER JIMENO" por Alegrías
"PACO JAVIER JIMENO" por Malagueñas
"PACO JAVIER JIMENO" por Fandangos de Huelva

Etiquetas: