sábado, 31 de mayo de 2014

José Bedma Contreras "EL SECO"


FLAMENCO

José Bedma Contreras


"EL SECO"

JOSÉ BEDMAR CONTRERAS, cantaor payo, conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de EL SECO nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1880, y murió en Puente Genil en el 1970). Personaje flamenco de la categoría de aquel mítico Diego Bermúdez "El Tenazas", con el que convivió en su mismo pueblo largos años y del que mantuvo incólumes sus soleares y la caña, recogidas para la posteridad en la antología discográfica Cantaores de Córdoba editada por la Caja Provincial de Ahorros. También transmitió a su pueblo el culto que, personalmente, rindió toda a su vida a Don Antonio Chacón y a su amigo Cayetano Muriel Niño de Cabra. Es fama que les rezaba todos los días, antes de acostarse, dirigiéndose a sus retratos en la mesita de noche.

Fue conocido como El Ruiseñor Pontanés cuando vivió y ejerció su profesión de cantaor en Madrid por el año de la muerte de Chacón, 1929. En 1956 fue el participante más veterano en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba. Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, tales como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal, basadas en las cuarteleras de su villa natal. Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresión vital. En 1964, Puente Genil convocó un concurso de cante en su honor y él mismo interpretó con tal motivo la vieja caña de su repertorio. Agustín Gómez.
-El arte de vivir el flamenco-

Los aficionados rinden homenaje a El Seco La biblioteca Ricardo Molina ha acogido el reconocimiento póstumo.Anoche tuvo lugar en la biblioteca Ricardo Molina el homenaje a José Bedmar, El Seco , a quien se le brinda este año, el cartel de la cuadragésima edición del Festival de Cante Grande.  Juan Ortega Chacón, flamencólogo y presentador de la próxima edición del Festival, pronunció la conferencia sobre Bedmar, del que dijo "es el mejor cantaor que ha dado Puente Genil en el enclave del flamenco", fue discípulo de El Tenazas, había estado con Antonio Chacón, Juan Breva, Cayetano Muriel, en una época "en la que el flamenco era más familiar y de ahí que no brillara", tanto como lo hubiera hecho ahora. Además, señaló que Fosforito fue el "discípulo aventajado" de El Seco. El acto se clausuró con la actuación de Rafael Ordoñez y Patrocinio Hijo.


Etiquetas:

viernes, 30 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Isidro Muñoz Raposo "ISIDRO SANLUCAR"


LA GUITARRA FLAMENCA

Isidro Muñoz Raposo

"ISIDRO SANLUCAR"

ISIDRO MUÑOZ RAPOSO, guitarrista payo, muy conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de ISIDRO SANLUCAR,  precisamente por ser el  padre y maestro de los famosos guitarristas Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar.  Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el año de 1910, y murió en su tierra natal de Sanlucar en el año 2005, era un tocaor aficionado que ha acompañado a los cantaores de Los Puertos.
Era panadero de profesión y guitarrista aficionado, Isidro Sanlúcar padre fue el primer maestro que tuvieron Manolo y sus hermanos. Pero aunque todos los hijos de Isidro eran buenos aficionados, sólo destacarían el propio Manolo Sanlúcar e Isidro hijo, también excelente intérprete que hace de segunda guitarra en los conciertos de su hermano Manolo, y que es a la vez un inspirado compositor. Manolo, mientras trabajaba en la panadería con su padre estudia lo que era su más grande afición: la guitarra. Influenciado sobre todo por el Niño Ricardo, de quien admiraba su enorme sensibilidad y la gran aportación que hizo a la guitarra flamenca. Esta gran afición lo convertiría en un gran tocaor que a los catorce años ya acompañaba profesionalmente a Pepe Marchena, para seguir acompañando y grabando con los mejores cantaores.
-El arte de vivir el flamenco-
Manolo Sanlucar destrozado en el entierro de su padre
A las cinco de la tarde del día 12 de Diciembre en Sanlúcar de Barrameda, el guitarrista Manolo Sanlúcar enterraba a su padre, Isidro, junto a sus hermanos Isidro y José Miguel Evora, padre de la actriz Gala Evora que encarnará a Lola Flores en el cine. Unas horas más tarde Manolo tenía que subir a un escenario en Sevilla. Isidro Sanlúcar, padre de una saga de artistas, fallecía en su pueblo natal
El primer maestro que Manolo tuvo fue su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, quien aparecía con relativa frecuencia por la propia casa con amigos del cante y el toque; él desde niño demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus pasos. Sus hermanos también iban decantándose hacia la misma vocación, y entre ellos Isidro. Pero quienes más influyeron en sus principios, según declaración propia, fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor. Manolo cogió por primera vez una guitarra a los siete años, mientras aprendía trabajó en la tahona junto a su padre, hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en plenitud artística, a raíz de la publicación en 1972 de su antología discográfica Mundo y formas de la guitarra flamenca. Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra tenía infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica.
13 de January de 2006  © SevillaPress.com
Isidro Sanlúcar
Isidro Sanlúcar -Un ser inigualable siempre con nosotros
Isidro Sanlúcar acompañando a Tio Juane por Seguiriyas

Etiquetas:

jueves, 29 de mayo de 2014

Juan García Ruiz "NIÑO DE HIERRO"


FLAMENCO

Juan García Ruíz

"NIÑO DE HIERRO"

JUAN GARCÍA RUIZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre del NIÑO DE HIERRO, nació en Puente Genil  (Córdoba) en el año de 1899, y murió en su pueblo natal de Puente Genil en el 1987. Empezó su actividad artística en Madrid, allá por 1924 mientras cumplía el servicio militar en Alcalá de Henares animado por Mazaco. Vuelve a su tierra y obtiene un premio de saetas, cante en el que siempre se significó y del que fue un auténtico paladín, tanto en versiones personales como en las populares cuarteleras. Se retiró de la vida profesional hacia 1930, reduciendo ya toda su actividad artística a la intimidad de su pueblo y a alguna que otra esporádica salida. Compartió honores con El Seco en un concurso que se les ofreció en 1964, recibiendo otro gran homenaje en el Festival de Puente Genil de 1972, en el que participaron los grandes de esa época encabezados por Antonio Mairena y Fosforito.

En los años de sus giras artísticas compartió carteles con El Niño de Marchena, Pepe Aználcóllar, y El Niño del Genil. Compitió en Madrid con El Gloria, Rengel, Paco Isidro y El Canario del Colmenar. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discográficos, algunos de los cuales se reproducen en la antología Cantaores de Córdoba. Continuó en un espectáculo con Manuel Vallejo, El Pena (hijo), Carmen Amaya, Currito de la Jeroma y Ramón Montoya. Cumplió una larga lista con la compañía de Anita Tormo representando, en competencia con Manuel Centeno, La Copla Andaluza. Hizo giras organizadas por Verdines y Monserrat; con el primero, el espectáculo titulado Los cuatro ases modernos, con Manuel Guerrita, El Canario del Colmenar y El Sevillano, y con el segundo, una gira por Levante con Fanegas y El Niño de la Carolina. En Málaga, 1929, coincide en cartel con Cayetano Muriel en el Café de Chinitas. De allí pasa a Barcelona, donde actúa en varios locales, y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Borrull, Montoya y Luis Yance le acompañaron en su discografía.

“Con Miguel Borrull, puede leerse en el texto que acompaña el álbum Cantaores de Córdoba canta Juan Hierro fandanguillos de excelente factura de la bella época. ¡Con qué gracia y economía de recursos; con qué buen gusto resuelve!" Con la misma guitarra acompañante es también en una taranta que habla, curiosamente, no de las penas, sino de la alegría del minero cuando acude a la boca de la mina. Su voz tersa no dobla con el característico estrangulamiento que el marchenismo introduce en el estilo como denominador común.”. Agustín Gómez.
-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/NINODEHIERROFANDANGOS.wma

Etiquetas:

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Soler Genaro "PEDRO SOLER"


LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Soler Genaro

"PEDRO SOLER"

PEDRO SOLER GENARO, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artistico de PEDRO SOLER, nació en Narbonne (Francia), en el año de 1938. Discípulo de Pepe de Badajoz. Ha tocado para viejos cantaores como Pepe de La Matrona, Jacinto Almadén, Juanito Varea o Enrique Orozco, con quienes ha registrado discos. También ha grabado como solista. Es un gran divulgador del toque flamenco en el extranjero.
Los dedos de Pedro Soler son los cinco sentidos de la guitarra. La guitarra, entre sus manos, mira, escucha, canta, siente y habla, dijo de él Miguel Angel Asturias. Pedro Soler llegó a Madrid el día de la muerte de Manuel Vallejo. Ahí conoció a los prestigiosos Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos etc. Estudió con Pedro Badajoz, uno de los pocos guitarristas en haber acompañado de manera regular al ilustre Don Antonio Chacón. Una gran amistad le unió a su maestro. En el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1967, Pepe de Badajoz estuvo tocando en la primera parte, y en la segunda, llamó al escenario a Pedro Soler quien no tuvo más que remedio que tocar delante de un público que no le esperaba.
Se está presentando en el teatro Montmartre Galabru de París uno de los guitarristas más importantes del panorama de los últimos cincuenta años. El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias comentaba en estos términos el talento  del guitarrista francés: "los dedos de Pedro Soler son los cinco sentidos de la guitarra. La guitarra en sus manos, mira, oye, canta, siente y habla".  Habiendo acompañado a los grandes nombres del cante y del baile flamenco y desarrollado una carrera como solista que lo ha llevado por el mundo entero, Pedro Soler, sin buscar la novedad, es un guitarrista abierto a otras músicas. Durante muchos años tocó junto a Atahualpa Yupanqui, cuya exigencia musical y su rigor artístico fueron para él modelo permanente.
Nacido en Narbonne en 1938, Pedro Soler fue iniciado al arte flamenco por los andaluces exiliados en Toulouse, entonces capital de la España Republicana, entre los cuales, el guitarrista de Granada J.M.Rodríguez. Más tarde, el cantaor Jacinto Almadén, al que sedujo su sonoridad,  le incorporó en el grupo Sonidos Negros como segundo guitarrista, junto al maestro Pepe de Badajoz, quien le adoptó como discípulo y amigo.   Soler hizo varias giras por España y después de la muerte de Almadén, estuvo largos años a la vera de los maestros del cante Pepe de la Matrona y Juan Varea, con quienes también grabó varios discos. Mas tarde, acompañó a cantaores más jóvenes como Enrique Morente, Carmen Amaya, Miguel Vargas, Carmen Linares o Inés Bacán. Paralelamente dió recitales como solista en Europa, Japón, la ex Unión Soviética, América, África e India.  Pedro Soler es hoy el invitado de RFI.
-El arte de vivir el flamenco-
Pedro Soler -Tanguillo-
Pedro Soler -Flamenco mit guitarre-
Pedro Soler /Fhilippe Mouratoglou -Rumores de la caleta- Albeniz
Pedro Soler & Gaspar Claus "Barlande -Seguiriya
Pedro Soler & Gaspar Claus -Petenera-

Etiquetas:

martes, 27 de mayo de 2014

Juan Gomez Belmonte "JUAN GÓMEZ"


FLAMENCO

Juan Gomez Belmonte

"JUAN GÓMEZ"

JUAN GÓMEZ BELMONTEcantaor payo, más conocido artísticamente por su propio nombre de JUAN GÓMEZ,  nació en Almería en el barrio de Pescadería, en el mes se marzo del año de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores de los estilos más difícil, saber escuchar. No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia.

Los años de juventud son una época clave para Juan Gómez, cuando los gramófonos eran elementos inaccesibles para las familias menesterosas, y había que arrimarse de forma sigilosa a las reuniones de aficionados, unas veces al calor del padre, otras en las faldas del tío, y otras al amparo del tranco de la puerta de la taberna de turno. Las referencias donde se miraban los jóvenes entonces eran el Maestro Ricardo El Armero, Manuel Ruiz Blanes, conocido como Manuel El Cantaor, Antonio El Portugués, los tres aficionados a Manolo Caracol, y Pedro El Portugués que cantaba por Cepero. Con muy corta edad, los hermanos Gómez, Juan y su hermano José empezaron a destacar entre los muchos aficionados que apuntaban en el barrio. Una de las primeras intervenciones de Juan tuvo lugar en la Plaza San Sebastián, en el concurso organizado por el Club Onice, obteniendo el primer premio.
-El arte de vivir el flamenco-

El cantaor Juan Gómez presenta el 7 de noviembre su disco 'Flamenco cabal'
El primer álbum de este gran cantaor de 66 años ha sido producido por Marcos Escánez · El acto de presentación tendrá lugar en la Diputación de Almería, organismo que ha patrocinado la grabación
Juan Gómez es un cantaor de Almería, de los de siempre, de los de toda la vida, de cuando en esta ciudad apenas se contaba con 3 ó 4 aficionados que fuesen capaces de subirse a un escenario con cierta solvencia para cantar flamenco. Con 66 años de edad, muchos kilómetros recorridos en este arte y un zurrón lleno de buenos cantes, Juan Gómez presenta su obra prima el día 7 de noviembre en el Patio de Luces de la Diputación de Almería a las 20:30 horas. Las formas cantaoras de este artista ya escasean. Se podría decir que es una especie en peligro de extinción. Hoy en día es dificilísimo encontrar un cantaor en el que se den tantas buenas características: un personal fraseo, el eco natural, el conocimiento, la entrega, el gusto, la profundidad, el lamento, la queja y la flamencura. Afortunadamente, se ha podido grabar esta forma de decir y de sentir. No hubo tanta suerte con su malogrado hermano José, que falleció prematuramente; pero Juan deja el testimonio de su arte en este soporte digital. Diez cantes con la guitarra de Antonio Luis López y producido por Marcos Escánez, le sirven para entrar en la discografía flamenca por la puerta grande. Este trabajo aparece coeditado por La Hidra de Lerna (proyecto editorial de Marcos Escánez y Francisco Joaquín Cortés) y Discos Probéticos (el sello discográfico de Enrique Morente); está patrocinado por la Diputación de Almería y colabora la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. De esta forma, y a pesar de su trayectoria transgresora, el Maestro Enrique Morente reconoce la importancia del flamenco más ortodoxo y más enraizado, así como la importancia de Juan Gómez como un cantaor de máximo nivel. Ambos sellos (la Hidra de Lerna y Discos Probéticos), inician con este disco una colección que titulan Culto al flamenco, y que promete algunas alegrías para este arte. La mencionada colección pretende editar obras de interés para el estudio y la divulgación de este arte que tuvo su origen en Andalucía y que se ha extendido a todos los rincones del mundo. Alejados de intereses comerciales, pretenden crear una línea de trabajos que representen un homenaje permanente al Arte Flamenco. Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar. No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia. Los años de juventud son una época clave para Juan Gómez, cuando los gramófonos eran elementos inaccesibles para las familias menesterosas, y había que arrimarse de forma sigilosa a las reuniones de aficionados, unas veces al calor del padre, otras en las faldas del tío, y otras al amparo del tranco de la puerta de la taberna de turno. Las referencias donde se miraban los jóvenes entonces eran el Maestro Ricardo El Armero, Manuel Ruiz Blanes, conocido como Manuel El Cantaor, Antonio El Portugués, los tres aficionados a Manolo Caracol, y Pedro El Portugués que cantaba por Cepero. Con muy corta edad, los hermanos Gómez, Juan y su hermano José empezaron a destacar entre los muchos aficionados que apuntaban en el barrio. Una de las primeras intervenciones de Juan tuvo lugar en la Plaza San Sebastián, en el concurso organizado por el Club Onice, obteniendo el primer premio.
 D. Martínez / Almería | Actualizado 24.10.2008
El 7 de noviembre verá la luz el disco de JUAN GÓMEZ BELMONTE titulado FLAMENCO CABAL
Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar. No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia. Me contó Juan una anécdota que bien podría definir toda una andadura por los escarpados caminos del flamenco, una forma de ser, una actitud ante la vida : «Yo tenía 14 años, estábamos en casa de mi padre. Estaba mi tío Antonio, mi padre, tu abuelo José, y lo que pasa con esa edad, que yo quería comerme el cante, salí cantando sin que nadie lo esperara… y como iba tan deprisa, mi tío Antonio se levantó y me dio una ‘guantá’, yo me quedé parao… y me dice: “que el cante no tiene prisa…”, y se me quedó a mí ‘grabao’ eso… que el cante no tiene prisa. Así que cuando estoy de fiesta y alguien me dice de recogernos ya, o que es tarde, o alguna cosa así, me acuerdo yo de la ‘guantá’ de mi tío Antonio, que decía que el cante no tiene prisa, y así me he ‘tirao’ yo 3 y 4 días de fiesta sin parar, sin aparecer por la casa.» Fue ésta una época clave para Juan Gómez, cuando los gramófonos eran elementos inaccesibles para las familias menesterosas, y había que arrimarse de forma sigilosa a las reuniones de aficionados, unas veces al calor del padre, otras en las faldas del tío, y otras al amparo del tranco de la puerta de la taberna de turno. Es difícil de entender hoy que en aquellos años se conociera a los cantaores consagrados gracias a una labor casi juglaresca que llevaban a cabo los aficionados de Almería y de Algeciras que se movían por las costas andaluzas. Ellos eran los que, mediante la transmisión oral, conseguían que los cantes de Cepero, Corruco, Palanca, el Pinto, el Sevillano, entre otros, llegaran a las reuniones de las tabernas del Puerto de Almería. Las referencias donde se miraban los jóvenes entonces eran el Maestro Ricardo ‘el Armero’, Manuel Ruiz Blanes, conocido como Manuel ‘el Cantaor’, Antonio ‘el Portugués’, los tres aficionados a Manolo Caracol, y Pedro ‘el Portugués’ que cantaba por Cepero. Con muy corta edad, los hermanos Gómez, Juan y su hermano José empezaron a destacar entre los muchos aficionados que apuntaban en el barrio. Una de las primeras intervenciones de Juan tuvo lugar en la Plaza San Sebastián, en el concurso organizado por el Club Onice, obteniendo el primer premio. A este sucedieron otros, quedando siempre ambos hermanos muy bien clasificados. En un concurso celebrado en la Plaza de San Pedro, Juan recibe un Premio de Honor y primer premio por malagueñas y José recibe el primer premio por soleá. Juan interviene por primera vez en el Festival de Almería de 1971. Desde entonces y hasta ahora ha sido requerido casi de forma incondicional para este festival. Es, junto a su hermano, uno de los fundadores de la primera peña almeriense, llamada Los Tempranos. Juan representa a Almería en la primera edición del concurso convocado por la Confederación de Peñas Andaluzas, y en el Festival de Jerez. Interviene en infinidad de festivales benéficos. Obtiene diversos premios de ámbito nacional en certámenes de saetas, así como en el Concurso Nacional de Dalías celebrado en 1992 y 1994. Ha participado en diversos programas televisivos para canales nacionales, regionales y locales. Intervino en el film titulado El hombre que perdió su sombra. Funda el grupo NUESTRAS FUENTES con otros artistas locales en 1989, con el que permanece durante algún tiempo y que ha recuperado recientemente.  Entre las incontables actuaciones de Juan en solitario, cabe reseñar sus intervenciones en el Festival Homenaje al Taranto que se celebra en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid, sus intervenciones en Chiclana, Algeciras y Arcos de la Frontera, donde obtuvo críticas muy favorables por reputados periodistas y críticos de flamenco. Este disco es su obra prima. En él se puede descubrir a un cantaor con una afición enorme y un conocimiento muy amplio. Su singular registro y su flamenquísima personalidad refuerzan la idea de que el flamenco traspasa la frontera de la música para convertirse en una forma de vida, en un carácter, en una actitud diferenciada para afrontar lo extraordinario, en una forma para entender los avatares de lo cotidiano.
El cantaor Juan Gómez presenta su primer disco 
El patio de Luces de la Diputación de Almería se llenó en la presentación del trabajo 'Flamenco Cabal'
El cantaor Juan Gómez se mostraba el viernes muy emocionado en la presentación de su primer disco 'Flamenco Cabal' que tuvo lugar en el patio de Luces de la Diputación. El presidente de la institución, Juan Carlos Usero señaló que 'es una noche histórica, porque presentamos un documento sonoro de indudable valor para la flamencología. Las generaciones venideras del cante flamenco agradecerán que exista esta fuente de sabiduría, que es el disco compacto que hemos editado de un almeriense autentico como es Juan Gómez". El salón estuvo repleto de familiares y amigos de Juan Gómez, aparte de muchas personas vinculadas al mundo del flamenco. Usero señaló que "la voz de Juan Gómez es inconfundible por su cante desgarrao y profundo, sobre todo, sin canta seguiriyas". "Espero que esta aportación humilde que hace la Diputación de Almería para con el flamenco almeriense sirva para arrancar siempre muchos quejíos", concluyó Usero. Marcos Escánez, coordinador del disco, dejo claro que "hace años que venia pensando que Juan Gómez tenia que grabar un disco. No podía pasar lo mismo que sucedió con su hermano José, que lamentablemente se nos fue y no dejó ningún registro sonoro de calidad que sirviera como su legado artístico. No me podía imaginar que el impulsor del proyecto de que Juan labraba un disco iba a ser yo. Me siento orgulloso de este trabajo, porque hay una serie de personas que hoy serian muy felices, como son el Tío Ramón y la tía Catalina, José Gómez "El gordo", Juan Martínez, Pedro Escánez y Marcos Escánez"·. Escánez afirmó que "el flamenco de los últimos 40 años en Almería no se podría concebir sin Juan Gómez, aparte Juan es una gran persona y es un espléndido artista. Todo eso justifica el que se haya grabado este trabajo del cual estoy muy orgulloso". El flamencólogo Luis Soler Guevara dijo que "Juan Gómez entiende el cante como la liberación de una angustia vital que tenemos los humanos, o un acto de rebeldía ante el infortunio y la fatalidad, como una búsqueda de nuevas sensaciones". Soler alabó al cantaor por su forma de cantar y también felicitó al guitarrista Antonio Luis López y a los palmeros Antonio Luis y Marcos. Soler Guevara en la cubierta del disco apunta que "Juan está situado en la esfera del cante de Don Antonio el de Mairena, pero su impronta no queda recluida en ese único horizonte. También contrasta exquisitos amparos y recuerdos que están en la órbita de Manuel Torre, Pastora y sobre todo en Chocolate, además del seno de su propia familia". La presentación la cerró el propio cantaor acompañado a la guitarra por Antonio García 'El Niño de las Cuevas'. Gómez hizo un canta por tarantos y también hizo unas seguiriyas dedicadas a su hermano.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 09.11.2008
El Teatro Apolo recibe la Navidad con una velada de buen flamenco 
Actuaron el gran cantaor Juan Gómez, Antonio García 'El Niño de las Cuevas' y Mariana Cornejo y su grupo
La noche del 23 de diciembre el Teatro Apolo de Almería acogió una velada entrañable en torno al villancico flamenco. La cita, ya ineludible para los almerienses, era el Ciclo titulado "Navidad flamenca en Almería", en su sexta edición. Un proyecto que impulsó y sigue dirigiendo Marcos Escánez. Con el teatro lleno hasta la bandera dio comienzo un espectáculo completo y lleno de gracia. El balance final se puede resumir indicando que sobre el escenario se pasearon las estéticas y las formas navideñas de Almería y de Cádiz, ya que si Mariana Cornejo puso la profesionalidad y el arte gaditano a disposición de los asistentes, con Juan Gómez y el Niño de las Cuevas hubo la oportunidad de hacer una preciosa ruta por muchos de los pueblos almerienses de los que se han rescatado coplas navideñas autóctonas. El encargado de romper el hielo fue el cantaor Juan Gómez, que estuvo acompañado de la guitarra del Niño de las Cuevas y de sus hijos, Antonio a la guitarra y Ana Mar al violín. Gómez, que es un extraordinario cantaor flamenco, recientemente ha presentado su obra prima "Flamenco Cabal". Pero aquí estaba para cantar villancicos flamencos y sorprendió con una enjundiosa interpretación de los Campanilleros que inmortalizara Manuel Torre, que con el acompañamiento de la familia García ganó en fuerza y en expresividad. Siguió con el villancico popularizado por el Niño Gloria para continuar con los Peregrinitos. Y terminó su intervención con un popurrí en el que se acordó de los villancicos de Carboneras y de los de Balerma, estos últimos, tal y como siempre se han interpretado en Pescadería, aunque hay alguna grabación que no obedece a estos parámetros. Sin salir del escenario, Antonio García, el Niño de las Cuevas, pasó a ser el protagonista al incorporarse el resto de los componentes de su grupo: Paco Rodríguez en percusión y palmas, y Paloma García al violonchelo. En palabras de Marcos Escánez, "el Niño de las Cuevas es el artista más conocido de la provincia almeriense. En el pueblo de Almería más insospechado, donde la afición por el flamenco sea nula, en cuanto se habla de flamenco sale a relucir el nombre artístico de Antonio". Y no es de extrañar que este artista almeriense no pase desapercibido, ya que puso a cantar en una sola voz a todo el teatro. Villancicos de Illar, de Carboneras, de las Cuevas de los Medinas, de donde es originario, y otros cuyo origen se desconoce, pero que el de las Cuevas ha adaptado perfectamente a la estructura de su grupo para hacerlos sonar con exquisita sensibilidad: El demonio calderero, el Carbonero, el romance del Niño perdido, incluso un villancico que cantaba Camarón. Terminó con un popurrí que hizo las delicias del público, que intervino al unísono en los estribillos, y que cerraba de la mejor forma la primera parte de la velada. Tras el descanso apareció en escena el grupo de Mariana Cornejo. Maestra indiscutible del flamenco gaditano, un baluarte artístico de su tierra, una señora con mayúsculas del arte andaluz, vino a cantar villancicos flamencos con la guitarra de Pascual de Lorca y apoyada en cante y baile por Gema Jiménez, Luisa Villar y Pepi de Ignacio. Con recuerdo a su tío Canalejas incluido, interpretó colombianas, villancicos tradicionales, otros menos, unos más modernos que otros, bulerías, baile, recuerdos y sentimientos que flotaron en todo el espacio.
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.12.2008.  en la foto, Juan Gómez acompañado del Niño de las Cuevas y de su grupo.
Juan Gomez Belmonte por Fandangos

Etiquetas:

lunes, 26 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Miguel Serrano Cantero "PACO SERRANO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Miguel Serrano Cantero


"PACO SERRANO"
FRANCISCO MIGUEL SERRANO CANTERO, guitarrista de flamenco, más conocido internacionalmente en el mundo de la guitarra como  concertista y flamenca, con su propio nombre artístico de PACO SERRANO, nació en Córdoba  el día 5 de septiembre del año de 1964, es un guitarrista completo, ya que domina a la perfección las tres facetas en que la guitarra se expresa como concertista y acompañamiento al cante y al baile.
El amor a la guitarra y mi trabajo en soledad, me han brindado vivencias, amigos, viajes, premios. Mis inicios con 12 años fueron en la academia de Rafael “Merengue” y en la Peña Flamenca de Córdoba  donde tuve la oportunidad, siendo apenas un niño, de acompañar a cantaores ya consagrados. Por el año 80  recuerdo aquel concurso  “Gente Joven” de TVE  que gané, formando parte del grupo de Concha Calero y Merengue. A partir de ahí actuamos en muchos festivales flamencos compartiendo cartel con artistas de primera línea, posteriormente ya en solitario participé como guitarrista acompañante de figuras de la talla de Fosforito, La Niña de La Puebla, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Chocolate, José Mercé, Luís de Córdoba, Carmen Linares, entre otros
Participo en diferentes embajadas culturales representando a la ciudad de Córdoba realizando las primeras giras por el extranjero: Alemania, Francia, Inglaterra, Marruecos. En el año 87 abro en Córdoba un estudio flamenco donde imparto clases de guitarra. Grabo numerosos programas de televisión como acompañante de otros artistas  y como guitarrista de concierto. A finales de los 80 inicio una colaboración con la compañía de Cristina Heeren, a partir de entonces formo parte de diversos montajes escénicos: “El flamenco es vida”, “Lances del Arenal”, “Don Juan”, representados en distintas ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla
En el año 89 me conceden el premio “Radio Nacional de España en Córdoba” . En el año 90 recibo la Insignia de oro de la Peña Flamenca de Córdoba. En el año 91 obtengo el primer premio “Bordón Minero” en el Festival de las Minas de la Unión. La Peña Flamenca de Murcia me concede la Insígnia de oro. En el año 92 me presento al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba obteniendo el primer premio tanto en la modalidad de acompañamiento, premio “Manolo de Huelva” como en la de concierto, premio “Ramón Montoya”. En ese momento enfoco mi carrera hacia la guitarra de concierto y empiezo a participar como solista en los festivales más importantes de Europa
En el año 93 grabo en Suiza el primero de una serie de métodos de guitarra flamenca que continuarán Enrique de Melchor, Tomatito, Pepe Habichuela, Moraito, Riqueni, Gerardo Núñez, etc. Curso estudios superiores de música en la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio de Rotterdam, para posteriormente ejercer mi labor docente, desde el año 96 hasta hoy en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Durante toda esta trayectoria he colaborado en diferentes grabaciones discográficas con otros artistas, y es en el año 99 cuando publico mi primer disco como guitarrista de concierto: “Mi Camino”
En el año 2000 se funda en el Festival de la Guitarra de Córdoba  el curso “Naturaleza y formas de la guitarra flamenca” en el que colaboro con Manolo Sanlúcar, Manolo Franco y José Antonio Rodríguez  durante la siguiente década, años en los que así mismo participo como colaborador regular de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y formo parte del jurado en diferentes ediciones del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En el 2002 recibo el premio “Fiambrera de Plata” del Ateneo de Córdoba
En los últimos años combino mi faceta docente en el Conservatorio, Universidad y Festival de la Guitarra con la artística realizando conciertos en diferentes países: Turquía, Chile, Suiza, Estonia, Líbano, Chipre, Holanda. Al margen y durante toda mi carrera he impartido clases particulares a alumnos que cuento en la actualidad como amigos. En el 2011 realizo en Italia el método “Manual de la Guitarra Flamenca”. En el año 2012 grabo en Córdoba mi segundo disco “Catarsis”…espero que mis sueños actuales sean proyectos cumplidos en esta trayectoria
Sus trabajos se venden a través de su web. www.pacoserranoflamenco.com  y que su punto de encuentro con los amantes del flamenco es a través de www.facebook.com/paco.serrano.566   
- El arte de vivir el flamenco-
Paco Serrano -Granaínas-
Paco Serrano -Guajiras-
Paco Serrano -Catarsis-
Paco Serrano -Bulerías por Soleá-
Paco Serrano -Tangos-

Etiquetas:

domingo, 25 de mayo de 2014

Sergio David Hornillo Duran "DAVID HORNILLO"


FLAMENCO

Sergio David Hornillo Duran

"DAVID HORNILLO"

SERGIO DAVID HORNILLO DURÁN, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de DAVID HORNILLO, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en el seno de una familia trabajadora, de la que no se conoce antecedente flamenco alguno. David Hornillo se inicia en este arte a la edad de dieciséis años, en la vecina localidad de Mairena del Alcor, de gran tradición flamenca, en su prestigioso concurso anual "Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena" consiguiendo en esa su primera actuación el Segundo Premio de Cantaores Noveles. A partir de entonces comienza su andadura por diferentes escenarios de la geografía española y posteriormente en otros escenarios de diferentes países. A pesar de su juventud, David siempre ha dejado constancia en la ejecución de sus cantes la sabiduría que posee de este arte tan complejo, al igual que el sabor que impregna a cantes como la solea, la siguiriya o la malagueña donde él reconoce encontrarse como pez en el agua. Consciente de la dificultad que entraña este arte, está siempre en continuo avance intentando aportar su sentir al flamenco, por eso no duda que la mejor forma de aportar algo al flamenco es conocer la raíz a fondo y estar en un continuo estudio.

David ha trabajado y compartido escenarios desde joven con grandes artistas del mundo del flamenco como Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Manolo Franco, Ana Maria Bueno, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, Jesús Heredia, Tina Pavón, José Luis Postigo y Paquiro entre otros. Cabe destacar su experiencia como cantaor de acompañamiento al baile, que compagina con la de cantaor solista. A lo largo de su carrera ha acompañado a multitud de bailaores y ha trabajado en diversos tablaos, entre ellos el Palacio Andaluz y El Patio Sevillano. Tras varios años apartado de concursos, recitales, festivales etc,,,por motivos de estudios  vuelve con su andadura como cantaor “pa lante” y “pa tras” acompañando a bailaores y bailaoras y actuando en diversidad de eventos flamencos a través de toda la geografía española y  realizando giras por; Rumania, Canadá, Alemania, Suiza, Portugal ,Inglaterra ,Austria entre otros países…donde a la vez de haber trabajado en importantes escenarios ha impartido cursos de cantes en ciudades como Vancouver, Calgary o Edmonton por citar solo algunas. Ha sido tres veces semifinalista en el prestigioso concurso de las Minas de la Unión y ha obtenido premios también en el Viso del Alcor,Villafranca de los Barros, Alcalá de Guadaira,Benalup,etc…

Ha dado recitales flamencos en importantes peñas como casa del arte Antonio Mairena de Mairena del alcor, peña flamenca  Don Antonio Chacón de Jerez de la Frontera,  peña la solea por citar solo algunas y ha participado durante dos años consecutivos en el circuito de la diputación de Sevilla actuando en festivales y peñas de la geografía sevillana. Como antes se decía, ha acompañado a gran cantidad de bailaores a lo largo de su carrera artistica siendo a menudo requerido para trabajar en importantes tablaos sevillanos como son el arenal, el patio sevillano o el palacio andaluz. Ha compartido escenario y cartel con grandes artistas del flamenco como; Calixto Sánchez, Fernando de la morena, Paquiro, Manuel de Palma, José de la Tomasa, Jesús Heredia, Manolo Franco, Nano de Jerez, José Luis Postigo y  Antonio Carrión  entre otros. Ha colaborado con dos cantes en el CD de “Cantaores Aficionados de Alcalá de Guadaira titulado “Alcalá flamenca” que promocionó la Excma. Diputación de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y la “Peña Flamenca La Soleá”, de esta localidad. También participa en el último disco que se edita en Alcalá con los cantaores flamencos de dicha tierra cuyas grabaciones fueron recogidas en directo en el festival de esta localidad. En esta ocasión interpreta una malagueña  y unos fandangos abandolao de remate de frasquito yerbabuena .

PREMIOS OBTENIDOS:David no ha concursado en muchos certamenes ni concursos pero de algunos de ellos ha obtenido algun premio o mención como son: finalista del prestigioso concurso de Mairena del Alcor en la modalidad de jóvenes año 1998.consiguiendo el segundo premio. 1º premio joven en Alcalá de Guadaira (año 2004) 1º premio joven  en el Viso del Alcor (año 2004) 2º premio solea de Triana y Alcalá (año 1999)lo cual llevaba parejo una beca en la fundación Cristina Heeren. 3º premio en Villafranca de los Barros años (2003 y 2004 consecutivos) 3º premio en Benalup Casas Viejas  (año 2008) semifinalista en el prestigioso concurso de las minas de la unión consecutivamente los años 2006, 2007 y 2008. En las tres ediciones optando a la Lámpara, con la minera y cartagenera u otro cante de levante.Este  último año opto también al premio por toná. David Hornillo Ha dado recitales flamencos y ha participado en diversos espectáculos en diferentes países como: Inglaterra, Portugal, Rumania, Alemania, Suiza y Austria y Canadá entre otros.

<b>Otras actuaciones dignas de mención son las siguientes :</b>En Agosto de 1999 ofreció un recital flamenco en la casa del arte Antonio Mairena en Mairena del Alcor con la guitarra de Manolo Herrera. En julio del 2002 actúa con Antonia de los Santos y su grupo en Portugal. Septiembre de 2004 recital flamenco en la casa palacio de Mairena del Alcor con motivos del XXXII Congreso Internacional de arte flamenco. En el Año 2005 interviene en el Circuito flamenco de la diputación de Sevilla por diferentes pueblos de la provincia. Pedrera, Herrera, Castilleja de la Cuesta, la Puebla del Rio (24 noviembre 2005) con la guitarra de Niño Elías. En Febrero del 2006 da un recital flamenco en la peña flamenca don Antonio Chacón de Jerez de la frontera. 10 de marzo del 2006: recital en la Peña Flamenca la Soleá de Alcalá de Guadaira. 31 de marzo del 2006: recital flamenco en la Algaba. 27 de mayo del 2006: recital flamenco en el Madroño.. 10 de junio del 2006: recital en la Peña Flamenca de Villaverde del Rio 14 de julio del 2006: recital flamenco en la Peña Flamenca de Gilena. 27 de noviembre del 2006: recital en Villamanrique de la Condesa. 30 de noviembre del 2006: recital flamenco en la casa de la cultura de Castilleja de la Cuesta.. 2 de diciembre del 2006: recital en la Peña del Castillo de las Guardas. 15 de diciembre del 2006: recital de nuevo en la Algaba. 29 de junio del 2007: recital en el festival flamenco de Alcalá de Guadaira. 16 de agosto del 2007: actuación en el Alamillo. 22 de agosto del 2007: acompaña en el cante a la bailaora Tamara Lucio en el castillo de Luna de Rota.. 12 octubre del 2007: actuación en Bucarest (Rumania) con motivo del día de la Hispanidad para la embajada española.. 24 de octubre del 2007: recital en el teatro de Palma del Rio con Calixto Sánchez en la conferencia... 31 de octubre del 2007: participa en el espectáculo "obra flamenca de la bailaora Carina la Debla" en los miércoles a compás junto a Eduardo Trasierra, Carina la Debla y Andrej en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Pocos días después, en noviembre, realiza una gira por Alemania y Austria con el mismo espectáculo desde el 6 al 19 de noviembre actuando en: 7/11/07 Karlsruhe(Alemania). 8/11/2007 Augsburg (Alemania). 10/11/07 Dortmund (Alemania). 13/11/07 linz (Austria). 14/11/07 leibnitz (Austria). 18/11/07 Chemnitz (Alemania). 7 de marzo del 2008: actuación con el espectáculo "obra flamenca" en Bonete (Albacete) Entre finales de marzo y principios de abril, acompañado de la guitarra de Niño Elías, participa en sus conferencias dentro de los talleres de arte flamenco impartidos por los institutos de Alcalá de Guadaira como iniciativa de la delegación de juventud.. 5 de abril del 2008: recital flamenco en la Peña la  Malagueña de Málaga con la guitarra de Alejandro Moreno.. 8 de abril: actuación en el Palacio de Congresos de Madrid. Desde el 10 de abril hasta el 28 de abril del 2008: realiza una gira por Alemania y Suiza de nuevo con el espectáculo "Obra Flamenca". 11/04/08 Herten (Alemania). 12/04/08 Witten (Alemania). 13/04/08 Stuggart (Alemania). 17/04/08 Frankfurt (Alemania). 18/04/08 Berna (Suiza). 19/04/08 Niederstetten (Alemania) 20/04/08 Dresden (Alemania). 25/04/08 Bielefeld (Alemania). 27/04/08 Wernigerode (Alemania). 4 de mayo: actuación con obra flamenca en Albacete. 10 de mayo: actuación en Toledo. Durante los meses de verano es requerido en tablaos como el palacio andaluz,el arenal o el patio …y consigue ser semifinalista por tercera vez en el prestigioso concurso de la unión por tonas, minera y cartagenera y consigue tambien un tercer premio en Benalup casasviejas. Como antes se recalcaba, su afición al cante le lleva a hacerlo como solista  o cantaor de adelante y acompañando al baile simultaneandolo.
-El arte de vivir el flamenco-

David Hornillo por Seguiriyas
David Hornillo por Tientos Tangos
David Hornillo por Levantica
David Hornillo -El sonido del silencio-

Etiquetas:

sábado, 24 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Jose Antonio Lopez Pedregosa JOSÉ ANTONIO LÓPEZ “El CANIJO”


LA GUITARRA FLAMENCA

Jose Antonio Lopez Pedregosa

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ  “El CANIJO”

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ PEDREGOSA, guitarrista payo, se le conoce en el mundo de este arte genial de la guitarra, con su propio nombre artístico de JOSÉ ANTONIO LÓPEZ  “El CANIJO” , nació en Córdoba en el año de 1963. Pertenece a la Peña El Rincón Flamenco de Córdoba. Se inició en el mundo del flamenco como autodidacta, hechizado tal vez por los mágicos sonidos que lograba arrancar a su primera guitarra. A última hora recibió enseñanzas de Juan Muñoz "El Tomate". Dos cosas quizá marcan el estilo de este artista, un cordobesísimo auténtico y un sentido muy personal del toque, que se ve reflejado sin duda en la profundidad del mismo. Cubre el acompañamiento a numerosos cantaores, siendo muy solicitado por los artistas locales.
En el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en la grabación del disco-libro del mismo título acompaña a los cantaores Rafael López Recio, Francisco Dios Canalejo y Enrique Heredia Chacón. También ha acompañado en diversas actuaciones a Juan de la Luisa, El Toto, Ángel Ordóñez y Manuel Perea. Como buen aficionado ha realizado cursos en la Cátedra de Flamencología de la capital cordobesa. En su etapa artística ha participado en numerosos festivales, recorriendo las provincias de Córdoba, Sevilla, Almería, Madrid y Guadalajara. Así mismo ha participado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en flamenco y sus peñas, representando a su peña.
-El arte de vivir el flamenco-
Aplauso para ´El Toto´ y ´El Canijo´, dos grandes artistas
Hoy dedicamos el aplauso al cantaor Antonio Muñoz El Toto y a su acompañante a la guitarra, José Antonio López El Canijo , en la apertura de la temporada en El Rincón Flamenco. El acto estuvo presentado por Baldomero Pardo, que hizo un análisis de la trayectoria profesional de ambos artistas. El salón estuvo abarrotado de público. Comenzó El Toto con una tanda de soleares de Alcalá y Cádiz, continuando con la malagueña de Enrique El Mellizo, prolongada con la granaina, al uso de los viejos cantaores gaditanos, fandangos y siguiriyas, que arrancaron los olés del público. El Canijo atentísimo y muy flamenco en el acompañamiento por alegrías de Córdoba, con un aire personalísimo introduciéndose en Cádiz con una extensa gama de bulerías y un remate final por tonás.
06/11/2005 

Etiquetas:

viernes, 23 de mayo de 2014

José Antonio Carrión Sánchez "CARRIÓN DE MAIRENA"


FLAMENCO

José Antonio Carrión Sánchez


"CARRIÓN DE MAIRENA"

JOSÉ ANTONIO CARRIÓN SÁNCHEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico con el nombre de CARRIÓN DE MAIRENA, nació en el bello y  flamenquismo pueblo de Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1932. Es sobrino del cantaor mairenero "Cancuna" y primo del trianero "Niño Segundo" y "Cascabel de Mairena" y como también es el padre del gran y famoso guitarrista  Antonio Carrión
  
Sin dedicarse plenamente al cante, al estar volcado en su familia y trabajo, este veterano cantaor ha realizado giras por toda España con las principales figuras del momento y participando en recitales. Cuenta con varios premios que consiguió en su juventud como los primeros alcanzados en Carmona (Sevilla), San José de la Rinconada (Sevilla) y el logrado en la capital hispalense en el marco del Teatro Cervantes, etc.

Tiene editados dos discos, el último acaba de ver la luz con el título Fuente de Alconchel, por supuesto con el soporte de la guitarra flamenca de su hijo Antonio y la participación de varios miembros familiares más. Su cante se puede encuadrar dentro de la ortodoxia más flamenca pero con la solvencia de poder asomarnos a otros sones virtuosos como los de Valderrama, Rafael Farina y otros.

-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

jueves, 22 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Jose Manuel Muñoz Villatoro "JOSÉ MANUEL VILLATORO"


LA GUITARRA FLAMENCA
Jose Manuel Muñoz Villatoro

"JOSÉ MANUEL VILLATORO"

JOSÉ MANUEL MUÑOZ VILLATORO,  guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de JOSÉ MANUEL VILLATORO, nació  en Córdoba el  día 12 de octubre del año de  1971, fecha que coincide precisamente con la de la fundación de la Peña El Rincón Flamenco a la que su padre y él pertenecen desde ese día. Desde muy pequeño, de la mano de su padre Pepe Muñoz, se ve envuelto en el mundo del flamenco, ingresando en 1985 en la academia de Merengue de Córdoba donde inicia sus estudios de guitarra para continuar luego practicando en la Peña al amparo de los componentes de la misma, de los que recibe sus mejores consejos
Intervino como guitarrista oficial en los cinco últimos concursos organizados por El Rincón Flamenco. También ha sido guitarrista oficial en la Peña el Mirabrás de Fernán Núñez, Peña Artesana Cordobesa y en la Peña Niño del Museo, de Adamuz. Ha participado en multitud de actos flamencos organizados por centros de Enseñanza Media, recitales en la Posada del Potro, encuentros culturales, festivales de verano y en la Semana Homenaje a Luis de Córdoba en Posadas, cuya Peña Flamenca le otorgó su Insignia de Oro.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

miércoles, 21 de mayo de 2014

Raúl Montesinos Hoyos "RAÚL MONTESINOS"


FLAMENCO

Raúl Montesinos Hoyos

"RAÚL MONTESINOS"

RAÚL MONTESINOS HOYOS, cantaor payo, del cante flamenco, más conocido artísticamente con el nombre de  RAÚL MONTESINOS, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el día 31 de enero del año de  1974. Desde muy joven manifiesta gran inquietud por conocer e interpretar el cante flamenco, y es a la edad de 14 años cuando recibe la primera recompensa a sus esfuerzos: el Segundo Premio por saetas en el concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. En los años venideros amplía su palmarés con importantes premios de cante y de saetas. Su andadura flamenca no pasa desapercibida para los aficionados, y se abre camino entre las peñas flamencas y en los festivales flamencos. Los últimos años de la década de los 90 suponen su consagración dentro del mundo del cantaor aficionado. En 1999 consigue llevar a cabo una de sus grandes ilusiones y participa en Reunión de Cante de La Puebla de Cazalla, dedicada a 'La Niña de la Puebla' y a Francisco Moreno Galván. El joven cantaor Raúl Montesinos se lleva la Lámpara Minera del festival de La Unión

La Unión El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Raúl Montesinos, se convirtió la noche del sábado en el flamante ganador de la cuadragésimo cuarta edición del Cante de las Minas. Por fin ganó, después de ser tres veces finalista y quedarse con la miel en los labios. Un nuevo galardón importante para un cantaor de 30 años, muy serio y parco en palabras.
-El arte de vivir el flamenco-

FESTIVAL DE CANTE DE LA UNIÓN
Raúl Montesinos gana la lámpara minera tras tres finales perdidas
LA UNIÓN (MURCIA).- El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Raúl Montesinos, se ha convertido el sábado por la noche en el flamante ganador de la cuadragésimo cuarta edición del Cante de las Minas. Por fin ganó, después de ser tres veces finalista, pues hasta ahora había sido el "Gimondi" del Cante de las Minas, el eterno segundón. Raúl, muy serio y parco en palabras, a sus 30 años ya ha ganado numerosos premios y ha compartido cartel con Chano Lobato, José Menese y Diego Clavel, entre otros. El cantaor, nada más terminar su actuación, decía: "Me he sentido muy a gusto y muy centradito. Si la pasada noche en la semifinal me encontré muy bien, hoy ha sido más. La reacción del público es muy respetuosa, sabe escuchar, y sabe cuándo tiene que decir olé, y aplaude cuando tiene que aplaudir".  El cantaor sevillano casi vive exclusivamente del flamenco: "Mi mujer y yo tenemos un pequeño negocio de pastelería y artículos de regalo, aunque yo llevo muchas años dedicándome al cante y de eso de los que comemos en casa". El cantaor, que en el año 2000 fue semifinalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ya lleva muchos años en este duro mundillo. "Empecé muy joven y no cantaba flamenco, cantaba por Chiquetete; sería a los 9 años cuando se me metió el gusanillo del cante. Todo lo demás ha ido rodando, yo no pensé en ser cantaor profesional, pero ha ido todo saliendo bien, han salido trabajitos, concursos en los que quedaba bien", explicó. En cuanto a sus maestros preferidos, opinó: "De los de antes diría muchísimos, por ejemplo Manolo Caracol, Niña de los Peines, Tomás Pavón, don Antonio Chacón y Antonio Mairena; cómo no escuchar al genio que fue Camarón. Y de los de hoy, de los que van por el flamenco puro que no se han desviado, y no porque sea paisano mío, es José Menese en la pureza, o Manuel Mairena"  El cantaor, que ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Tertulia El Gallo, tiene sus preferencias a la hora de hacer los cantes: "Uno de los cantes con los que me encuentro muy identificado son los cantes de Levante, taranto, minera o cartagenera, después granaínas o malagueñas, y el cante por soleá me encanta. Para prepararme los cantes mineros me he basado en Pecho Cross y Encarnación Fernández de La Unión".  Y la dedicatoria de la "Lámpara Minera" va para su gente: "A mí mujer, y a mis padres, que por ellos estoy hoy aquí". Otros premios El segundo premio de cantes mineros, dotado con 3.000 euros, fue para el cantaor granadino Juan Pinilla Martín.  En este mismo grupo I de Cantes Mineros, el premio único de "Cartageneras", dotado con 3.000 euros, se declaró desierto.  El premio único de "Tarantas", dotado con 3.000 euros, se lo llevó Miguel Angel Tena. Y el de "Murcianas y otros cantes mineros", dotado con 3.000 euros, también quedó desierto. En el grupo II (Cantes de Málaga, Granada y Córdoba), el premio único de "Malagueñas", dotado con 3.000 euros, correspondió a Roque Barato.
EFE Lunes, 16 de Agosto de 2004

Raúl Montesinos gana la Lámpara Minera en La Unión
El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla) Raúl Montesinos se convirtió la noche del sábado en el flamante ganador de la 44ª edición del Cante de las Minas. Ganó la Lámpara Minera después de haber sido tres veces finalista y haberse quedado con la miel en los labios, pues hasta ahora había sido el Gimondi del Cante de las Minas, el eterno segundón. Sin embargo, la mala racha pareció romperse el sábado. Raúl Montesinos, muy serio y parco en palabras, a sus 30 años ya ha ganado numerosos premios y ha compartido cartel con Chano Lobato, José Menese y Diego Clavel, entre otros. El cantaor, nada más terminar su actuación, declaró: "Me he sentido muy a gusto y muy centradito. Si la pasada noche en la semifinal me encontré muy bien, hoy ha sido más. La reacción del público es muy respetuosa, sabe escuchar, y sabe cuándo tiene que decir olé, y aplaude cuando tiene que aplaudir". El cantaor sevillano casi vive exclusivamente del flamenco: "Mi mujer y yo tenemos un pequeño negocio de pastelería y artículos de regalo, aunque yo llevo muchos años dedicándome al cante, y de eso es de lo que comemos en casa". El cantaor, que en el año 2000 fue semifinalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ya lleva muchos años en este duro mundillo. "Empecé muy joven y no cantaba flamenco, cantaba por Chiquetete; sería a los nueve años cuando se me metió el gusanillo del cante. Todo lo demás ha ido rodando; yo no pensé en ser cantaor profesional, pero ha ido todo saliendo bien, han salido trabajitos, concursos en los que quedaba bien", explicó. En cuanto a sus maestros preferidos, opinó: "De los de antes diría muchísimos, por ejemplo Manolo Caracol, Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Chacón y Antonio Mairena; cómo no escuchar al genio que fue Camarón. Y de los de hoy, de los que van por el flamenco puro que no se han desviado, y no porque sea paisano mío, es José Menese en la pureza, o Manuel Mairena". El cantaor, que ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Tertulia El Gallo, tiene sus preferencias a la hora de hacer los cantes: "Uno de los cantes con los que me encuentro muy identificado son los cantes de Levante, taranto, minera o cartagenera, después granaínas o malagueñas, y el cante por soleá me encanta. Para prepararme los cantes mineros me he basado en Pecho Cross y Encarnación Fernández de La Unión". Raúl Montesinos, que acariciaba su Lámpara Minera, decía que "hoy día está la cosa muy difícil; como no seas muy moderno no triunfas en las compañías discográficas. La Lámpara en el mundo flamenco te puede dar un pequeño empujón: como esto es internacional, te sale mucho más trabajo, puede que te llame alguna casa de discos. Por eso llevo yo cuatro años viniendo a concursar". Y la dedicatoria de la Lámpara Minera fue para su gente: "A mi mujer, y a mis padres, que por ellos estoy hoy aquí".
EFE - La Unión - 16/08/2004
Raúl Montesinos por Soleá
Raúl Montesinos por Fandangos
Raúl Montesinos por Tangos
Raúl Montesinos por Granaínas
Raúl Montesinos por Rondeñas
Raúl Montesinos (44º Festival Cante de las Minas)

Etiquetas: