martes, 29 de abril de 2014

Juan Muñoz Delgado "JUANITO EL CANTAOR"


FLAMENCO

Juan Muñoz Delgado


"JUANITO EL CANTAOR"

JUAN MUÑOZ DELGADO cantaor payo, más conocido en el mundo artístico que le rodeaba con el nombre de JUANITO EL CANTAOR, nació el día 5 de febrero del  año 1913, en la campiña cordobesa, en una finca llamada "Fuente la Rosa", del término municipal de La Carlota. Murió el día 30 de octubre del año 1997. Su niñez la pasó junto a su familia, trabajando en las faenas agrícolas del campo. No fue nunca a la escuela, como todos los niños de su edad de principios del siglo XX. Ya con nueve años de edad, se ocupaba de guardar el ganado en el campo. Aprendió a leer y escribir él solo, con las instrucciones que le daba un maestro que de vez en cuando iba por los cortijos a enseñar a los niños que tenían que trabajar y no podían ir a la escuela. Desde muy niño era un gran aficionado a nuestro cante flamenco, y le gustaba mucho cantar. Aunque era un poco tímido, cuando escuchaba cantar a alguna persona mayor que él, se arrancaba a cantar, con mucha personalidad, mucha alegría y muchos conocimientos. Muy jovencito participó en varios concursos de cante flamenco que se organizaban en los pueblos y aldeas de su comarca. Con ocho años de edad se presenta en un concurso de cante que se organiza en el mes de mayo del año 1921 en la aldea Quintana. Gustó mucho a todo el público que asistió. Ganó el primer premio. En el mes de agosto del año 1922 se presenta en un concurso de aficionados al cante flamenco que se organiza en La Carlota, ganando otra vez el primer premio. Ya en este año 1922 era muy popular el niño "Juanito el Cantaor". Adquirió una fama como cantaor grande. Todo el mundo lo comentaba, y estaba muy solicitado, lo mismo por los aficionados que por los empresarios de cines de verano y salones donde se organizaban festivales flamencos.

En el año 1925, y con 12 años de edad, se viene a vivir al pueblo con su familia. Fijan su residencia en una de las buenas calles del pueblo de Fernán-Núñez, calle Muños Pérez, n. º34. Aquí vivió muchos años. En el mes de agosto de 1926, con 13 años de edad se presenta en un concurso de cante flamenco que se organiza en Córdoba, en los jardines del Paseo de la Victoria, en el kiosco de "Rafaelito Gracia". Este kiosco, como otros más que había en los jardines, tenía un gran tablao para actuaciones todas las noches veraniegas. Grandes compañías de cante flamenco y variedades. En aquellos años, los cordobeses se iban a los kioscos de los jardines a pasar las noches calurosas del verano. Esta noche del día 10 de agosto actúa con cinco aficionados como él. En total fueron seis. Quedó muy bien, ganando el primer premio. Aquella noche, y entre el público que asistía viendo el concurso se encontraba el "Niño de Marchena", que era el gran ídolo de "Juanito el Cantaor". Juanito esa noche cantó, entre todo lo que dijo, varios cantes del maestro "Niño de Marchena". A este le gustó mucho, y lo llamó aparte y le dijo: "chaval, si tú quieres, te vienes conmigo. En mi compañía no te faltará trabajo nunca, eres muy bueno". Estas anécdotas y buenos recuerdos, se los contaba él, ya de mayor a su señora, Esperanza, y a su familia. En aquellos años, eran los mejores y estaban en la cota más alta el "Niño de Marchena", el "Niño de la Huerta", "Manuel Vallejo", "Pepe Pinto", la "Niña de los Peines", la "Niña de la Puebla", "Paco el Americano", "Angelillo de Madrid" y otros.

Aquí en nuestro pueblo de Fernán-Núñez, en aquellos años, "Juanito el Cantaor" era muy solicitado para cantar en los otorgos, bodas, bautizos, y otras fiestas familiares que se celebraban en el pueblo. En aquellos años, primeros del siglo XX, los otorgos se hacían unos días antes de la boda, y era una fiesta muy popular. Ya en estos tiempos están desaparecidos. O mejor dicho, se perdieron. Podemos decir que "Juanito el Cantaor", después de su trabajo dedicó toda su vida al cante flamenco. No fue un profesional, pero fue siempre un gran aficionado a nivel provincial. Y también podemos decir, a nivel nacional. Cantó siempre muy bien, y con mucha responsabilidad y sabiduría, de lo que hacía. Fue siempre el más popular y el más comentado entre todos los buenos aficionados de toda Andalucía. El lugar donde se canta juega un papel muy importante.Su influencia sobre la evolución del arte flamenco ha sido notable. En un principio, y hasta la época de los cafés, y después de las peñas flamencas, predominó para el cante la humilde casa. Para el andaluz, el vasto horizonte campero y la intimidad doméstica. Los escenarios se pueden reunir en dos grandes grupos: el campero y el urbano. Fueron campero la era, el lagar, la huerta, el cortijo y la venta. Urbanos: la taberna, la calle, la plaza, la casa, la tienda, el café de cante, la sala de fiestas, el teatro. La taberna andaluza nos parece el escenario natural del cante flamenco. Su intimidad lo favorece. Sus limitaciones también. En el patio o la habitación de la taberna caben justamente las diez o quince persona que componen la reunión perfecta. Las mejores fiestas flamencas se han celebrado en tabernas, desde mediados del siglo XlX. Había muy buenas tabernas flamencas en todos los pueblos de nuestra provincia de Córdoba y toda la región andaluza. 

En nuestro pueblo de Fernán-Núñez había, y yo las recuerdo de mi niñez, en los años de 1929 a 1940 tres o cuatro tabernas flamencas muy buenas y muy castizas, donde se daban cita los días de fiesta, todos los buenos aficionados del pueblo. Recordemos el "Portichuelo", la "Casa de José, el de la taberna nueva", en la calle de la Feria, dos casas por debajo del Casino de Labradores. La taberna y cervecería de "Pedro Bonilla Lastre", que era el padre del escultor Pedro Bonilla. En la Plaza estaba la "Tercia" de "Frasquito Hidalgo", en la calle Barrioseco la taberna de "Juanito Jardinero". Aquí decían los mejores cantes flamencos. "Juanito el Cantaor" era muy popular con sus buenas coplas de la época. Del "Niño de la Huerta" cantaba muy bien el "Convento de las marías fandangos", "Fandangos de los almendrales", "Es Córdoba una paloma". También imitaba muy bien a la "Niña de la Puebla", a "Pepe Pinto" y otros grandes de la época. Cantaba todo muy bien, y se ganaba nada más salir a todo el público. En los años 1927, 1928 y 1929, durante los veranos, era contratado para cantar en los cines de verano que había en los barrios de Córdoba. En el Campo de la Verdad había dos, el "Benanvente" y el "San Eulogio". En la Huerta de la Reina, el Cine Goya. En las Margaritas, el Cine "Infantes". En el Realejo, el Cine "Realejo". En la Plaza de San Pedro, el Cine "San Pedro". En la Ciudad Jardín, el Cine "Albéniz". En estos cines, durante los veranos desfilaban y pasaban por ellos las mejores compañías flamencas. Unas a nivel profesional, y otras a nivel aficionados de primera línea. "Juanito el Cantaor era muy querido por toda la afición de Córdoba. Durante los veranos cantaba casi todos los sábados, unos sábados en unos y otros en cada uno de los demás. Lo podemos recordar como un gran aficionado al cante flamenco de nuestro pueblo, y como el héroe de la verbena de San Juan, en el "Monte de la Vieja", todos los años, el día 24 de junio. Él y el "Niño Verdejo" fueron los que más años cantaron en esta verbena. En la venta del "Chiquilicuatro" ya desaparecida, que estaba a continuación de los "Claveles", allí existían carteles de la verbena, de estos años que menciono:
Día 24 de junio de 1930, día de San Juan, 11 de la noche. Gran Gala Flamenca. En plena verbena del "Monte de la Vieja", con dos grandes aficionados del pueblo: "Luis Rivera y "Juanito el Cantaor" Día 24 de junio de 1931, día de San Juan, 11 de la noche. Gran Gala Flamenca. Con dos grandes cantaores del pueblo, en nuestra verbena del "Monte de la Vieja", "El Niño Verdejo y "Juanito el Cantaor". Día 24 de junio de 1932, día de San Juan, 11 de la noche. Gran Gala Flamenca. En plena verbena del "Monte de la Vieja", con dos grandes aficionados del pueblo: "Juanito el Cantaor" y "El Rubio del Monte de la Vieja" Día 24 de junio de 1933, día de San Juan, 11 de la noche. Gran Gala Flamenca. Con dos grandes cantaores flamencos, en nuestra verbena del "Monte de la Vieja", El "Tenazas de Montemayor" y "Juanito el Cantaor" de nuestro pueblo. En el mes de agosto del año 1933, y en plena Feria Real conoce a Esperanza, la que un poco más tarde sería su mujer, con la que fue el hombre más feliz del mundo, hasta el final de sus días. Ya cuando llegó a ser algo mayor, cuando se sentaba con Esperanza y sus hijos, les contaba sus éxitos con el cante, en el correr de su larga vida. Y cuando se le quiso llevar el "Niño de Marchena". Para él eran sus mejores recuerdos. Los repetía cada instante. A petición del público del "Monte de la Vieja", el día 24 de junio del año 1934, día de San Juan, a las 11 de la noche. Gran Gala Flamenca. En plena verbena. Con "Juanito el Cantaor", solo. Con la guitarra de "Moreno Estrella". El recital de cante flamenco que esa noche dio "Juanito el Cantaor" fue el mejor que se vio en esta comarca. Lo pasearon en hombros por todo el "Monte de la Vieja", como al torero que corta las dos orejas y el rabo, y la pata. El día 5 de septiembre del año 1934 entra en quintas, e ingresa en el Ejército español. En el mes de julio de 1936, estaba a punto de ser licenciado, y en aquellos días estallaba la guerra civil. Sigue en el ejército. Es licenciado en el año 1939. Vuelve al pueblo con su familia, y sigue trabajando en sus faenas agrícolas. En aquellos años de 1940, "Juanito Valderrama" estaba en toda su popularidad, en toda España. Y "juanito el Cantaor", como era tan fino para el cante, ya en sus días de fiesta, cuando participaba en algunas galas flamencas, cantaba muy bien las coplas de "Juanito Valderrama" la "Muerte del Piyayo", "El Cristo de los Faroles", "Alegrías de Cádiz", "Guajiras" y otras. Las "Colombianas" las cantaba muy bien.
En el verano de 1940 pusieron en el cine de verano, en el Huerto de la Fuente la película de "Angelillo de Madrid", "la Hija de juan Simón". En esta película "Angelillo" cantaba de maravilla, unas coplas muy bonitas. En la Feria real del año 1941, "Juanito el Cantaor" fue contratado por el Ayuntamiento para cantar en plena feria, en la Caseta Municipal. Cantó dos noches y cantó todas las coplas de la película. Como cantaor grande se ganó a todo el público de nuestro público. En los años 1942, 1943 y 1944 fue contratado por el Ayuntamiento para cantar en la caseta Municipal. En aquellos años era el amo del cante en el pueblo. Cuando subía a cantar en la caseta, cantaba todas las coplas que el público le pedía. Donde olía a cante grande, allí estaba siempre, y cuando tenía un rato de tiempo libre, "Juanillo el Cantaor" iba a Montemayor, pueblo en el que el cante grande tiene mucha solera, y que da muy buenos cantaores, y con muchos conocimientos del tema. "Juanito" visitaba mucho Montemayor, y tenía muy buenos amigos allí, cantaores todos y muy buenos, como él. En el año 1948, y en plena Feria, cantó en la Taberna Flamenca de "Julián el Guapo", que estaba en el Paseo. Con "Carlos el Porrendino" y "Carlos el Sevillano", los dos de Montemayor, y "Juanito el Cantaor" de Fernán-Núñez. En el año 1949 cantó en plena Feria, en la Taberna Flamenca "Córdoba", con "Antonio el Chisme" y "Juanito el Carlota", los dos de Montemayor, y "Juanito el Cantaor", de Fernán-Nuñez". En el año 1950, y en plena Feria, hubo un mano a mano de cante grande en el casino, con "Farina de Montemayor" y "Juanito el Cantaor", de Fernán-Núñez. En aquellos tiempos, "Farina de Montemayor" era un gran cantaor. Cantaba muy bien y casi todos los aficionados de la provincia temían cantar con él. Derrotaba a todos, pero en su propio pueblo, y en el casino, fue derrotado por nuestro paisano "Juanito el Cantaor". Aquella noche, a Juanito lo abrazó y lo felicitó toda la afición de Montemayor. también cantó otras muchas veces en la taberna flamenca de Mariano, en el "Kiosko" y en otras muy castizas. Era muy querido por toda la afición flamenca de Montemayor.
En el mes de abril del año 1951 entra en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, de policiía local, o policía municipal. Cuando estaba de servicio por las calles del pueblo, mostraba a todo el mundo su cortesía, su amabilidad y su respeto a todos. Tenía una educación para con todo el mundo, que había que descubrirse siempre ante él. En estos tiempos que ya iban siendo un poco alegres para todo el mundo, cuando tenía libre algún sábado por la noche, siempre se pasaba por la taberna flamenca de "José Marín", que estaba en la esquina de "Triunfo de Santa Marina". Allí se reunía un buen rato con sus amigos, los mejores flamencos del pueblo. Allí pasaban su mejor rato flamenco. En el mes de mayo de 1957 lo dejan fijo, de portero en el Ayuntamiento. Allí estuvo 21 años, hasta el mes de febrero del año 1978, en que se jubiló. En estos 21 años del Ayuntamiento, siempre estaba en contacto con todo el mundo, y dispuesto a hacer un favor a toda persona que se lo pedía, o que le hiciera falta. Todo el pueblo de Fernán-Núñez lo quería y lo apreciaba. Por su simpatía, su cortesía y saber estar con todos.Llegaba cualquier persona y le decía: "Juanito, que quiero apañar un billete de caridad para irme a Bilbao a buscar trabajo", y le decía: "déjame tu nombre y tu dirección, y ven mañana a por él". Juanito hablaba con el alcalde o con quien fuera, y al otro día esta persona tenía su billete de la Renfe para Bilbao, o Barcelona, o para donde fuera. Con Juanito nadie tenía ninguna pega por nada. Lo mismo que para todos, para su señora y familia en general, era una maravilla. Todos los días, cuando eran las siete de la mañana, ya tenía limpias todas las entradas del Ayuntamiento. Y muy especialmente las escalerillas de la entrada. A las siete y media lo tenía todo hecho, todos los días, y ya se sentaba en su mesa para atender a todos los que llegaban. Nunca perdió el deseo de decir un cante grande, aunque estuviera un poco enfermo, reinaba en él siempre una gran alegría, y una palabra bonita para todo el mundo. murió el día 30 de octubre del año 1997. los últimos meses, en que ya estaba enfermo y sin fuerzas, recordaba sus buenos tiempos, y recordaba una de sus coplas favoritas. La "Romería Loreña", y seguía contando sus recuerdos a su señora, hijos y a toda su familia en general. El pueblo de Fernán-Núñez lo recordará siempre, como una gran persona y como un hombre muy bueno y muy completo en la vida.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

lunes, 28 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA José Andrés Cortés Fernández "JOSÉ ANDRÉS CORTES"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Andrés Cortés Fernández

"JOSÉ ANDRÉS CORTES"

JOSÉ ANDRÉS CORTES FERNÁNDEZ, guitarrista gitano, más conocido internacionalmente con su propio nombre artístico de JOSÉ ANDRÉS CORTES, nació en Barcelona el día 6 de Agosto del año de 1981. Empieza la formación como guitarrista flamenco a los 12 años de edad con maestros de la talla de Manuel Cañizares y Manuel Granados. Pronto empieza su debut en los tablaos históricos de Barcelona como Tablao del Carmen y el Cordobés. A lo largo de su trayectoria participa en festivales como el del Fòrum de las Culturas de Barcelona y Flamenco al Carme, compartiendo cartel con artistas como Farruquito, Duquende y Chicuelo, y forma parte de compañías como la del 1º Musical Flamenco Tarantos y como la Compañía de Rafael Amargo.
Ha paseado su arte actuando tanto en ámbito nacional como internacional, en países como China, Japón, Grecia, Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, y recientemente de gira por Méjico y Estados Unidos como artista de la Compañía de Rafael Amargo. Depués de un intensa experiencia en el mundo flamenco, forma su propia formación musical Almacalé de la que es director musical y compositor. Recientemente ha sido galardonado con el 1º Premio en el XV Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Jóvenes Valores, como ganador del certamen en Barcelona
Su guitarra fue la más galardonada en la última edición del Festival de Las Minas de la Unión y con sólo 27 años se ha labrado una sólida trayectoria tanto de concertista como en las más reconocidas compañías de baile. Recientemente ha sido galardonado con el primer premio del prestigioso concurso de guitarra Niño Ricardo en Murcia. En esta ocasión viene acompañado del gran bailaor Miguel el Toleo, al que hace mucho tiempo que no tenemos el placer de ver y que sin duda será la guinda de una noche llena de arte.
-El arte de vivir el flamenco-
Churumbaque Hijo, José Andrés Cortés y Ana Morales, triunfadores en La Unión
El Festival Internacional de Cante de Las Minas cierra su 49 edición con la entrega de premios
El cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque Hijo ha ganado, esta madrugada, la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de Las Minas celebrado las últimas semanas en la localidad murciana de La Unión. El premio, el máximo reconocimiento para los cantaores flamencos, está dotado con 15.000 euros. Churumbaque Hijo ha ganado además otros dos premios, por su cante por soleare y tarantas. El guitarrista José Andrés Cortés, y la bailaora Ana Morales, ambos de Barcelona y con 28 años, son los otros dos ganadores de la XLIX edición de este festival, en las categorías de toque (Bordón Minero) y baile (El Desplante), dotados con 6.000 y 10.000 euros respectivamente. El nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón y dotado con 7.000 euros, ha sido para el pianista gaditano Borja Muñoz. Tras recoger su premio, Churumbaque Hijo, de 38 años, ha reseñado que su triunfo le ha costado "muchas horas de sacrificio y de sueño" y que espera que el galardón le abra "muchas puertas muy importantes". El cantaor, que en la actualidad es profesor del conservatorio de Córdoba, se ha presentado a este concurso en tres ocasiones. En su trayectoria como cantaor, que comenzó a los 11 años en tertulias y peñas flamencas cordobesas, ha formado parte del a compañía de Merengue de Córdoba, del espectáculo Flamenco puro junto a la bailaora Desiré Rodríguez Calero y de la compañía de Rosa Montoya en la obra Poeta del guitarrista cordobés Vicente Amigo. También ha acompañado a otros artistas flamencos como El Pele, Eva la Yerbabuena o Juan Carlos Romero. El Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión es uno, si no el concurso más prestigioso para los nuevos valores del flamenco. Artistas como Vicente Amigo o Miguel Poveda iniciaron su carrera profesional impulsados por este reconocimiento, que el año que viene celebrará el medio siglo de existencia. Esta edición que se cerró anoche, y que combina las actuaciones de grandes figuras con los concursantes, arrancó con la actuación de Niña Pastori el pasado 8 de agosto y ha contado con la presencia del bailaor Rafael Amargo y los ganadores de ediciones anteriores, como la cantaora Rocío Márquez, triunfadora de la edición pasada. El plato fuerte fue el homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo, ganador del Bordón Minero en 1988.
EFE / ELPAÍS.com - La Unión - 16/08/2009
José Andrés Cortés (La esencia) SOLEA
José Andrés Cortés (Bordón minero)
José Andrés Cortés (Sólo de guitarra)

Etiquetas:

domingo, 27 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Dionisio Aguado y García "DIONISIO AGUADO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Dionisio Aguado y García


"DIONISIO AGUADO"

DIONISIO AGUADO Y GARCIA, compositor y guitarrista clásico español, Nacido en la calle del Oso de Madrid el día 8 de abril del año de 1784 y murió el 29 de diciembre de 1849, es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época
La invasión de Napoleón, y lo que esto conllevó, no hizo sino ralentizar su aprendizaje. Después de un periodo de retiro que dedicó al estudio y perfeccionamiento de su técnica, se marchó a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, …) por su virtuosismo, y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "
Aportaciones.  Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX. También se le conoce por la invención del tripedisono. De hecho, Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Del segundo de los aspectos cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.
Obras  Una aproximación a sus obras, que debe ser completada, podría ser:Op.1, Douze Valses
Op.2, Trois Rondo Brillants
Op.3, Huit Petites Pièces
Op.4, Six Petites Pièces
Op.5, Quatre Andantes et Quatre Valses 
Op.6, Nuevo Método de Guitarra
Op.7, Valses Faciles 
Op.8, Contredanses et Valses Faciles
Op.9, Contredanses non difficiles
Op.10, Exercices Faciles et Très Utiles
Op.11, Les Favorites - Huit Contredanses
Op.12, Six Menuets & Six Valses
Op.13, Morceaux Agréables non difficiles
Op.14, Dix Petites Pièces non difficiles
Op.15, Le Menuet Affandangado
Op.16, Le Fandango Varié
Bibliografía básica: Pompeyo Pérez Díaz, "Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica". Madrid (Alpuerto-Sociedad Española de Musicología), 2003.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

viernes, 25 de abril de 2014

Antonio Rodriguez Garcia "MORENITO DE LEVANTE"


FLAMENCO

Antonio Rodriguez Garcia


"MORENITO DE LEVANTE"

ANTONIO RODRÍGUEZ GARCÍA, cantaor payo, ha sido conocido artísticamente con el nombre de MORENITO DE LEVANTE, por haber nacido en tierras levantinas,  en Cartagena (Murcia), en el año de 1930. y murió en Cartagena el día 7 de Junio del año 2008, De profesión peluquero, y de voz amarchenada, borda fandangos, como los cantes de ida y vuelta. En el  1970  gana el 1º Premio Lámpara Minera X Festival Cante de las Minas de La Unión.  Homenaje en la Peña Flamenca de Sucina dentro del Homenaje al Festival de La Unión el 25.11.06

"Morenito de Levante", que ejercía su profesión de peluquero en el barrio cartagenero de Los Dolores, era soltero y en los últimos años vivía en compañía de su única hermana y el marido de esta. Gran aficionado al cante y conocedor de los distintos "palos" del flamenco, disponía de una voz dulce, lo que suponía un aliciente en sus interpretaciones. El cantaor, que acudía al Festival todos los años en su motocicleta, obtuvo la Lámpara Minera en la décima edición del certamen y depositó el galardón a los pies del Cristo de Los Mineros, para cumplir la promesa que había hecho durante una procesión del Jueves Santo de La Unión

NOTA DE PRENSA:
La Comisión Organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, expresa su condolencia por el fallecimiento, el pasado día 07 de junio, del cantaor cartagenero Antonio Rodríguez García "Morenito de Levante". De él escribe Asensio Sáez en su libro "Crónicas del Festival del Cante de las Minas": "Morenito de Levante, gana el X Festival, en 1970, obteniendo la "Lámpara Minera", que deposita a los pies del Cristo de los Mineros. Se lo prometí el Jueves Santo, declara el cantaor. Cuando pasó el Cristo por mi vera, le dije simplemente: "Si gano, el trofeo es tuyo"".
Francisco Celdrán, Responsable de Prensa del Festival
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

jueves, 24 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "KEKO BALDOMERO"


LA GUITARRA FLAMENCA
"KEKO BALDOMERO"
KEKO BALDOMERO, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de KEKO BALDOMERO, nació en el barrio gaditano de Santa Maria (Cádiz) en el año de 1984. Comienza a tocar la guitarra con apenas 9 años influenciado por su hermano Juanma Baldomero, y por supuesto por su barrio. Consolida con solo 13 años su condición de guitarrista flamenco por la formación recibida de los mejores guitarristas de la zona como Oscar Lago, Andrés Martínez, Juan Antonio Gómez y Román Vicente. El arte se lleva por dentro, dicen; y después de un concierto de Keko Baldomero, comprendemos cómo un toque tan complejo, parece fácil, cuando viene de las manos de este joven guitarrista.
En 1999 es finalista de el “Concurso nacional de jóvenes valores de la guitarra flamenca” de Jerez de la Frontera. En 2000 recibe clases del guitarrista MANOLO SANLUCAR en el festival de la guitarra de Córdoba, y después se marcha a Barcelona para conocer y estudiar con el guitarrista catalán “CHICUELO”. En 2001, Keko entra a formar parte de la compañía de María Serrano, con la que emprende su primera gira mundial por 23 países diferentes. En 2002, no sólo toca la guitarra, sino que se encarga junto a Andrés Martínez y Sergio Monroy, de componer la música de su próxima producción “Carmen, pasión flamenca”, y el éxito de este espectáculo vuelve a dar la vuelta al mundo.
En 2005 estrena su propio espectáculo como concertista flamenco en la sala “Central Lechera” (Cádiz) recibiendo una buena acogida de la crítica y el público. En 2006 Keko, a los 21 años, entra a formar parte como guitarrista de acompañamiento en el grupo del jerezano JOSÉ MERCÉ.  En esta ocasión presenta su nuevo espectáculo acompañado de la nueva generación de flamencos de la provincia de Cádiz, cosechando numerosos éxitos de público y critica.
La nueva mano derecha de MercéNatural del Barrio de Santa María, este joven gaditano de 23 años es el benjamín de la banda de músicos de José Mercé, artista con el que comenzó a trabajar hace dos años. «Él actúa muchas veces solo acompañado por Morao y cuando éste no ha podido tocar alguna vez, me ha llamado a mí para que le acompañe, lo que significa que me da un voto de confianza», presume Keko Baldomero. Formado junto a Manolo Sanlúcar o Chicuelo, como muchos tocaores, venera al maestro Paco de Lucía. «Sus discos son como una enciclopedia. Es el creador del lenguaje moderno, gracias a Paco la guitarra cobró el protagonismo que hoy tiene». En los últimos tres años este guitarrista no ha parado de encadenar proyectos. El punto de inflexión en su carrera llegó con su debut en solitario en la Central Lechera en 2005. «Fue un día muy especial, había unas 200 personas en la sala, mucha gente del gremio. Para prepararme me llevé un mes encerrado tocando todos los días», recuerda. Su última consagración fue su papel de compositor en el espectáculo de la Agencia Andaluza de Flamenco, Cádiz, estrenado el pasado mes de septiembre. «Ahora vamos a presentarlo en Sevilla y después lo llevaremos fuera de España». En cuanto a las avatares de la profesión, reconoce que «lo más complicado es tener trabajo todos los meses». No obstante, en su caso las penurias se quedaron atrás porque este veinteañero es uno de los artistas más prolíficos de su generación. Participará en el nuevo álbum de David Palomar y en lo referente a su primer disco en solitario reconoce que todavía no tiene ninguna intención de meterse en el estudio, aunque tenga uno instalado en su propia casa. «A mi estudio viene mucha gente a grabar, mis amigos lo llaman La Cabaña del Keko», afirma socarrón.
Pinchar el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=i-H5ZQeqYSw
May Fernandez con Keko Baldomero a la guitarra

Etiquetas:

lunes, 7 de abril de 2014

Juan Zarzuela "ZARZUELITA DE JEREZ"


FLAMENCO

Juan Zarzuela

"ZARZUELITA DE JEREZ"

JUAN ZARZUELA, cantaor gitano, conocido como "Zarzuelita de Jerez" pero su nombre artístico es más conocido con su verdadero nombre de JUAN ZARZUELA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1980. Aunque comenzó bailando con la maestra Angelita Gómez, no tardó en encauzar su carrera profesional hacia el cante. A los once años da su primer recital en la Peña El Garbanzo de Jerez. A partir de entonces, comienza a cantar como solista en tablaos y peñas de toda España. Cono sólo trece años, actúa en el ciclo ‘Viernes Flamencos’ de Jerez y gana el primer premio del concurso de cante por bulerías de la Peña Chato de la Isla de Cádiz. A pesar de su juventud, el cantaor no deja de recibir galardones en festivales y peñas de toda la región andaluza
  
Pronto comienza también a actuar fuera de las fronteras españolas. En 1996 canta en el Wereld Culturen Centrum de la ciudad belga de Antwerpen. Vuelva a Bélgica al año siguiente, acompañado a la guitarra por Niño Jero, para realizar una gira por distintas ciudades del país. Ese mismo año graba su primer trabajo discográfico con la guitarra de Moraíto Chico y Diego de Morao.  En 1998 pasa a formar parte de la compañía de Carmen Cortés con la obra ‘Yerma’. Al año siguiente, es apadrinado por José Menese en el Teatro Albéniz de Madrid; e interviene en el espectáculo ‘Ciclos’ de Merche Esmeralda. Como solista, actúa en el ciclo ‘Viernes Flamencos’ de Jerez y en el programa ‘La Venta del Duende’ de Canal Sur Televisión. También interviene en el festival de Jerez, formando parte del espectáculo ‘De Sevilla a Jerez’ de Angelita Gómez y Manolo Marín. También en 1999 trabaja como profesor de cante en el IX Curso Flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Trabaja en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000 en el ciclo ‘Bienal va por barrios’. Ese mismo año viaja a Japón para trabajar en distintas ciudades, entre ellas, Tokio, Osaka y Kioto. Poco después, ofreció varios recitales en Amsterdam (Holanda). Durante 2001 forma parte de los carteles de los principales festivales flamencos andaluces y lanza al mercado su segundo trabajo discográfico, ‘Entre tú, yo y el aire’, debutando como compositor y autor. Ese año comienza a trabajar, además, en el Conservatorio de Danza de Cádiz como cantaor oficial. Para finalizar el año, interviene en la ‘Zambomba Flamenca’ que Parrilla de Jerez dirigió en el Teatro Villamarta.  Durante 2002 continúa prodigándose en directo en distintos festivales, entre ellos, Bienal de Sevilla. En verano obtuvo el premio ‘Carlos Cano’ del certamen de música de Alhama de Granada, por el tema ‘Aromas’, unas alegrías incluidas en su segundo álbum. En 2003 actúa en París y en festivales como la reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla (Sevilla). Se centra por entonces en la preparación de su tercer disco, ‘Pura verdad’, un doble álbum que ha visto la luz en mayo de 2004 y que contiene tanto estilos en desuso como nuevas creaciones.

Juan Zarzuela, también conocido como "Zarzuelita de Jerez" en el mundo artístico, forma parte, en el grupo de cabeza, de la nueva generación de jóvenes intérpretes flamencos del siglo XXI. Juan Zarzuela, como el resto de sus coetáneos son cantaores clásicos, "dicen" los cantes respetando cánones y ortodoxia, pero avanzan en las posibilidades musicales del flamenco en relación a otras músicas y otras sonoridades. Esta es su aportación al cante grande, el respeto y la vigencia de lo clásico y la mezcla y el enriquecimiento de lo nuevo.


Realiza su primer trabajo discográfico con la guitarra de "Diego del Morao" y la producción de "Moraito Chico" titulado “Jerez Joven por Bulerías”. Ha formado parte de la compañía flamenca de Carmen Cortés participando en la obra de "Yerma". En 1999 es apadrinado por José Meneses en el teatro Albeniz de Madrid. Ese mismo año entra a formar parte en la compañía de danza y baile flamenco de Merch Esmeralda, Interviniendo en la obra “Ciclos”. En el 2001 lanza al mercado un trabajo discográfico en solitario debutando como compositor y autor de sus propios temas. Un trabajo cuyo título es “Entre tú, yo y el aire”.En septiembre del 2001 comienza a trabajar en el Conservatorio de Danza de Cádiz, como cantaor oficial del centro. Labor que compagina con sus actuaciones. En el 2004 podemos destacar su último trabajo discográfico titulado “Pura Verdad”, en el que resalta su perfil más jondo en este arte, dejando grabados veinte cantes distintos del amplio abanico que permite el flamenco. Durante el 2005 ve la luz un nuevo trabajo en DVD, en el que Juan Zarzuela aparece como artista y como director del mismo bajo el título “Flamenco en Jerez” El año 2006 transcurre con la regularidad de diversas actuaciones en entidades flamencas y festivales del panorama actual, salidas al extranjero, etc... destacando su intervención en los “Veranos de la Villa en Madrid” compartiendo cartel con las principales figuras del momento tales como José Mercé, Serranito, la Susi, Lole Montoya y Gerardo Núñez entre otros.
-El arte de vivir el flamenco-

Lección magistral sobre la copla en la Compañía
El catedrático de Filología Francisco Gutiérrez Corbacho intervino en los actos del 50 aniversario de la Cátedra
La Cátedra de Flamencología ofreció el pasado viernes en la Sala Compañía y ante una buena presencia de público, la cuarta fiesta de la Copla Flamenca y la quinta cita de los actos conmemorativos de su cincuentenario. Lo hizo con la entrega de una brillante exposición sobre el origen de la copla flamenca del catedrático titular de Literatura española de La Uned y decano de la Facultad de Filología de dicha Universidad, Francisco Gutiérrez Corbacho, Premio de Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco 1988. El profesor Gutiérrez Corbacho, dentro de su amena disertación, habló sobre la poesía popular, de las estructuras de las coplas flamencas y de sus íntimas conexiones con los romances, refranes y cantares. Demostró tener un gran conocimiento sobre el estudio del cante flamenco y una amplia visión sobre el origen de las canciones populares, de la música y de los aspectos lingüístico. Citó a los grandes escritores y poetas andaluces como Manuel Machado, Federico García Lorca, Luis Rosales, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald entre otros y tiene en su haber una gran labor bibliográfica. Además, ha publicado varios libros sobre la lírica popular y la copla flamenca, que dedica a Juan Ramón Jiménez, Villalón, Antonio Machado y otros autores, y acaba de presentar su más reciente trabajo sobre 'La poesía del flamenco'. El acto estuvo ilustrado con los cantes de Juan Zarzuela, que ofreció romances, malagueñas y rondeñas, soleá bulerías. seguiriyas y las bulerías auténticas de Jerez en compañía de su guitarrista Antonio Higuero y con las palmas de Manuel Soto 'El Boo', Pepe de Joaquina y el Lali, que ejecutaran algunas pinceladas de buen baile.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 09.06.2008

Juan Zarzuela actúa en la peña flamenca 'Fosforito' de Los Barrios
El cantaor jerezano protagoniza la inauguración de estos locales junto a Antonio Higuero
La peña flamenca 'Fosforito' de Los Barrios inauguró nuevos locales, días atrás, cita en la que actuó como artista invitado el cantaor jerezano Juan Zarzuela con la guitarra de Antonio Higuero. Al acto tenía comprometida su asistencia el titular de esta entidad Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', así como autoridades e invitados del campo gibraltareño, donde también se contó con la participación de varios artistas del mundo flamenco de este rincón gaditano. Por otra parte, la joven cantaora Sara Salado ofrecerá el próximo día 24 de julio, en la peña flamenca de Salteras (Sevilla), un recital. La artista repetirá actuación el día 28 en la entidad flamenca de Alanís, también de la provincia de Sevilla. En ambos recitales estará acompañado por la guitarra de Alberto San Miguel.
A. N. / Jerez | Actualizado 22.07.2009
"ZARZUELITA DE JEREZ"
"ZARZUELITA DE JEREZ" En Motril
"ZARZUELITA DE JEREZ" por Romances
"ZARZUELITA DE JEREZ" por Bulerías
"ZARZUELITA DE JEREZ" por Soleá por Bulerías

Etiquetas:

domingo, 6 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Gómez Amaya "PACO DEL GASTOR"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Gómez Amaya


"PACO DEL GASTOR"

FRANCISCO GÓMEZ AMAYA,  guitarrista gitano, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO DEL GASTOR,  nació en  Morón de la Frontera (Sevilla), en el año de 1944.  Paco del Gastor es uno de los más destacados herederos del genial guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor. Fue el primer integrante de la dinastía de los Gastor que marchó a Madrid para convertirse en profesional. Tras una infancia en la que recibió clases de su tío Diego comenzó a ir a Sevilla para iniciarse, de la mano del bailaor Pepe Ríos, en el arte de acompañar al baile. Así conoce a Niño Ricardo y entabla amistad con él, hasta el punto de llegar a convertirse en correo musical entre su tío Diego del Gastor y Niño Ricardo: "Como Ricardo vivía en la calle Feria, todos los días me iba en busca de él y me decía: Toma esta variación y házsela a tú tío Diego". Y viceversa.
Para aprender a acompañar al cante, se inició en las fiestas de la finca de Esparteros, regentada por el flamencólogo norteamericano Domn E. Pohren y su esposa. Allí tuvo oportunidad de acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María, Fernanda de Utrera o Perrate. En 1961 empieza a trabajar en la sevillana Venta Marcelino, de donde pasaría a la Venta de Antequera, propiedad de Gitanillo de Triana, acompañando a Melchor de Marchena, Sernita de Jerez, Bambino, Lebrijano... Poco tiempo después marcha a Madrid, donde entra a formar parte del elenco artístico del tablao El Duende, para poco después marcharse a Torres Bermejas, donde se integró en el cuadro de Bambino en el que, tras la interrupción del servicio militar, estuvo trabajando durante más de veinte años.

El guitarrista alternó su trabajo en el cuadro del cantaor de Utrera con giras junto a Mariquilla, Lola Flores, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Miguel Funi... Durante más de doce años, también ha sido tocaor fijo de El Cabrero. Paco del Gastor ha grabado varios discos con Bambino, La Perla de Huelva, El Cabrero e incluso uno como solista, que lleva por título ‘Flamenco de la frontera’ (Nimbus Records). En la actualidad, es profesor de guitarra flamenca en el conservatorio municipal de Morón de la Frontera, donde está al cargo, desde 1999, del aula de guitarra flamenca abierta por la Fundación Fernando Villalón.
-El arte de vivir el flamenco-

Paco del Gastor "El quejio mas flamenco del Camaron" inÉdito siguiriyas 1 de 2.wmv


Paco del Gastor "El quejio mas flamenco del Camaron" inÉdito siguiriyas 2 de 2.wmv


Paco del Gastor  acompaña a Rafael de Utrera


Paco del Gastor  acompaña a El Laranla por Bulerías


Paco del Gastor  acompaña a El Cabrero por Soleá


Paco del Gastor en Ronda

Etiquetas:

sábado, 5 de abril de 2014

Juan Gambero Martín "JUAN DE LA LOMA"


FLAMENCO

Juan Gambero Martín

"JUAN DE LA LOMA"

JUAN GAMBERO MARTÍN, cantaor payo, conocido entre toda la buena afición al cante flamenco por el nombre artístico de JUAN DE LA LOMA, nació en Mijas (Málaga) en el año de 1913, y murió en Fuengirola (Málaga) en el 1983. La historia, en general, tiene muchas ironías; pero la flamenca, está repleta en todos sus aspectos. Este es el caso de uno de los mejores cantaores que ha tenido el complejo mundo de los llamados “Cantes de Málaga”: Juan Gambero Martín, el mijeño avecindado en Fuengirola, que llevó por todos los escenarios andaluces el alto honor de dar a conocer los más variados estilos de malagueñas. Sin la más mínima hipérbole, creo y afirmo que Juan de la Loma puede ser considerado, después de Juan Breva, el más completo cantaor de todas las variadas formas del cante malagueño.

Pero su forma de ser, sencillo y humilde en el más elevado grado, le impidió estar en la cúspide de la fama. Sin embargo, el “auténtico y verdadero” aficionado al cante sabe que Juan era una enciclopedia por Jaberas - el cante más representativo de Málaga, según mi criterio - Verdiales, Rondeñas, Malagueñas, Serranas, etc...... 

Fue, realmente, el sabio escondido en la más estricta intimidad, que solamente habla cuando le preguntan. Mi juicio está basado en los muchos años de fiel convivencia, durante los cuales yo tuve la dicha y recompensa espiritual - como también flamenca - de estar gozando de Juan de la Loma, gracias a la estrechísima y familiar amistad que le unía con el “objetivo y profundo flamencólogo” don José Baena Romero, alma mater y mecenas del arte flamenco. ¡Cuántos beneficios no reportó al flamenco este “testarudo” aficionado, hoy sepultado en la cuneta del olvido! ¡Sic transit gloria mundi, que dijo el poeta! Sería un capítulo muy importante en la biografía del cantaor mijeño el conocer bien las relaciones de estos dos célebres personajes flamencos y sus conexiones con ese enigmático “mundillo” que, por desgracia, envuelve el cante, y que tantas páginas de subliteratura ha originado. Tanto Juan como Pepe configuraron un perfil estético y flamenco sui géneris en la breve, pero profunda, historia flamenca.
El arte de vivir el flamenco-


Para escuchar sus cantes pinchar el siguiente enlace:

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/Juandelalomamalaguena.wma

Malagueñas de La Trini. Acompañado a la guitarra por Paco de Lucía

Etiquetas:

viernes, 4 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Jesús Fernández Córdoba "JESÚS FERNÁNDEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Jesús Fernández Córdoba


"JESÚS FERNÁNDEZ"

JESÚS FERNÁNDEZ CÓRDOBA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra por su propio nombre de JESÚS FERNÁNDEZ, nació en Almería  el día 29 de abril del año de 1983, desde pequeño vive en el barrio de El Zapillo y allí le llegó la afición a la guitarra, tomando clases a los diecisiete años del maestro Paco López, completando su formación en la ciudad que le vio nacer con el premio nacional de guitarra Alberto Lucena.  Desde el 2001 ha acompañado en infinidad de recitales a Ezequiel Pasamontes “Zarrita” y a Daniel Santiago, y Toñi Fernández. Como compositor de músicas ha concebido junto al ‘Niño de la Fragua’ el espectáculo ‘3conceptos3’ y la ‘Zambomba Flamenca’, ambos de gira en los años 2007 y 2009.
Ha impartido clases de su instrumento, y ejercido academias de danza y espectáculos de baile, especialmente con la bailaora almeriense Ana Alonso. Jesús Fernández, que ha configurado su personalidad y estilo flamenco en Almería ha dejado huella con su toque en espectáculos en toda la provincia y en Málaga, Linares, Granada, Barcelona y Madrid. Su toque enérgico, su sentido de la métrica y el ritmo, su gusto melódico y la flamencura de su pulgar hacen de Jesús Fernández uno de los guitarristas más reconocidos de la nueva generación almeriense y andaluza. Su tema ‘Aires Zapilleros’ ahora colgado y con posibilidad de descarga en www.ondeando.org, así lo avala.
El Guitarrista Jesús Fernández cede una composición a www.ondeando.org durante este verano El tema, registrado en el disco ‘Homenaje a Diego del Gastor’, lleva por título ‘Aires Zapilleros’ El guitarrista almeriense Jesús Fernández Córdoba ha cedido su bulería ‘Aires Zapilleros’ a la página web www.ondeando.org  hasta el próximo 21 de septiembre. La composición creada por el joven guitarrista flamenco ha sido registrada en el disco ‘Homenaje a Diego del Gastor’, editado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas con el aval de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La guía del ocio ‘Ondeando’, que desde el pasado 1 de julio cuenta con su edición en internet, abre así su línea de colaboración y  difusión con los artistas almerienses y sus creaciones, parte fundamental de la línea editorial con la que nació el proyecto en diciembre pasado, y que se amplifica de esta forma con la edición en www.ondeando.org.

Jesús Fernández Córdoba es un joven guitarrista almeriense del barrio del Zapillo, pese a su juventud ha acompañado al toque a numerosos cantaores de Almería, y provincias andaluzas, también ha colaborado y participado en numerosas espectáculos a lo largo de la geografía española, su creatividad la desarrolla muy bien en todas las disciplinas, toque, cante y baile, destacando los palos rítmicos. Toca para varias compañías de baile. Forma parte de varias compañías y compone temas para diferentes artistas andaluces.
PeñasPeña El Ciego de la Playa, Huércal de Almería, (Almería). Peña El Taranto, (Almería). Peña Los Romeros de la Virgen del Mar, (Almería). Peña El Yunque de Pechina, (Almería). Peña El Morato, (Almería). Peña El Duquende, Turre, (Almería). Peña La Victoria, Dalias, (Almería). Peña Los Molinos, (Almería). Peña El Palangre, Roquetas de Mar, (Almería). Peña La Platería, (Granada). Peña Solera y Caña de Maracena, (Granada). Peña La Lumbre de Gorafe, (Granada). Peña La Alegría de Baza, (Granada). Peña de Sucina, (Murcia).
TeatrosAuditorio Maestro Padilla, (Almería). Teatro Apolo, (Almería). Teatro de Tabernas, (Almería). Teatro de Carboneras, (Almería). Teatro Reggio de Vera, (Almería). Teatro de Calasparra, (Murcia). Teatro Romea, (Murcia). Teatro Hospital de Santiago, Úbeda, (Jaén). Sala la Chumbera, (Granada). Museo Arqueológico de Granada. Museo Arqueológico de Almería. Teatro de Fiñana, (Almería). Teatro de Vélez Blanco, (Almería). Teatro de Chirivel, (Almería). Teatro de Abla, (Almería). Teatro de Benahaduz, (Almería).
FestivalesFestival Flamenco en la Rambla de Almería. Festival Flamenco, Puerta del Mar, Pulpí, (Almería). Festival Flamenco de Cuevas de Almanzora, (Almería). Festival Revista Flama Itinerante. Feria Mundial de Flamenco en Sevilla. Festival San Juan Evangelista, (Madrid). Festival Flamenco de Almería. Festival Flamenco Activo de Úbeda. (Jaén) Festival Café del Archivo, (Murcia). Salas de Música y locales preparados para eventos Cajón Desastre, Georgia Jazz Club, La Maltería, Museo del Aceite, Baños Árabes, Patio Rosa, Aguamarga, La Loma, San José, El Zaguán, Bodegas Perfec Uleila del Campo, todos ellos en la provincia de Almería. Jazz si Club de Barcelona, El Mercantil de Granada…
CompañíasForma parte del espectáculo 3conceptos3 Navidad de arte “Zambomba Flamenca”.
DiscografíaHa representado a la provincia de Almería en el reciente disco Homenaje a Diego del Gastor en el que ha participado un artista de cada provincia andaluza.
-El arte de vivir el flamenco-
JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL
Jesús Fernández presenta Aires Zapilleros en la programación de JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL  Jesús Fernández presentará “Aires Zapilleros” el jueves 8 de octubre en el Teatro Apolo  “Aires Zapilleros” forma parte de un homenaje a Diego del Gastor  La organización del JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL anuncia el showcase de presentación de “Aires Zapilleros”, nuevo proyecto del guitarrista almeriense Jesús Fernández. Este showcase tendrá lugar en la noche del jueves 8 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Apolo.
JESÚS FERNÁNDEZ
JESÚS FERNÁNDEZ, guitarrista del almeriense barrio del Zapillo, presentará en JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL su nuevo proyecto Aires Zapilleros. Con el mismo título, presenta en otoño del 2009 nuevo single, y vídeo dirigido por Raúl Ibáñez, incluído en el disco "Una guitarra universal, Homenaje a Diego del Gastor" que editado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco supone un reconocimiento a Diego del Gastor por parte de jóvenes guitarristas andaluces. Este single, además, se encuentra disponible en el microsite especial publicado en la web oficial de Joven Generación (www.jovengeneracion.com) sobre el disco.
Jesús Fernández ha mostrado ya su arte en los principales teatros y peñas flamencas de la provincia de Almería, formando parte de distintas compañías, además de formar parte del espectáculo 3conceptos3 y componer para diversos artistas andaluces.
JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL
El próximo mes de octubre, la ciudad andaluza de Almería se convertirá en la capital del futuro del flamenco. Después del gran éxito obtenido por los diferentes espectáculos y showcases realizados hasta el momento con el proyecto Joven Generación, ha llegado el momento del primer
JOVEN GENERACIÓN FESTIVAL.
JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL mostrará durante varios días cuales son las tendencias de futuro en un arte universal como el flamenco. Nuevas perspectivas para la guitarra, el cante, y el baile a través de diferentes espectáculos, presentaciones, conferencias, y cursos. Más información sobre JOVEN GENERACIÓN ALMERÍA09FESTIVAL en www.jovengeneracion.com CONTACTO / PRENSA. FLAMENCORED.com mail: info@flamencored.com   tel: 607 16 09 53 –  615 40 86 33
NOTA DE PRENSA – 08.09.09
Jesus Fernandez "Aires Zapilleros" Homenaje a Diego del Gastor
Jesus Fernandez y Marcos Flores con Olga Pericet
Jesus Fernandez "Final del X Certamen de jóvenes flamencos de Córdoba" 

Etiquetas: