viernes, 31 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Luis Ruiz Garcia "LUIS CALDERITO"

LA GUITARRA FLAMENCA

Luis Ruiz Garcia

"LUIS CALDERITO"

LUÍS RUIZ GARCÍA, guitarrista payo, se le conoce mayormente en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de  LUÍS CALDERITO, nació en La Guijarrosa (Córdoba), el día 26 de abril  del año de 1967. Desde niño siente gran afición por le guitarra flamenca y empieza sus primeras clases en Montilla con el maestro "Patillas" a la edad de 8 años. Mas adelante seguiría las clases con el guitarrista cordobés, Merengue de Córdoba. Siempre ha destacado por su velocidad y su gran ejecución y sobre todo por sus buenas maneras acompañando al baile y al cante, del que es un gran aficionado y un gran conocedor.

Ha acompañado a casi todos los artistas del panorama flamenco, como: Niña de la Puebla, El Chaquetón, Luis de Córdoba, José Mercé, Naranjito de Triana, Carmen Linares, Curro de Utrera, Tina Pavón, Mariana Cornejo, El Polaco y un largo etc. Ya que a todos seria difícil de nombrar. Con la edad de 20 años, conoce a Juanito Valderrama, del que ha sido su guitarrista los últimos 15 años del maestro y ahora acompaña a su hijo el cantante "Valderrama" que aunque no es un artista flamenco, Calderito es un guitarrista que se adapta a cualquier tendencia musical, ya sea una soleá o un bolero.

Ha grabado en disco con: Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Julián Estrada y el cantante Valderrama. Ha colaborado con la cantante de copla Marián Conde y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Infinidad de programas de televisión avalan su buen hacer como guitarrista acompañante. Giras por Buenos Aires (Argentina) con el cantaor cordobés Curro Díaz y la bailaora Nieves Camacho y por Holanda con Curro de Utrera, Carmen Linares y la bailaora Concha Calero. Premio de guitarra de concierto en la peña de Alahurin de la Torre (Málaga) Guitarrista oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1992 y en 2007

Han dicho de el: Agustín Gómez: ( Diario Córdoba)  "Luis Calderito es la luz y el color de cualquier festival flamenco, deslumbrando con un acompañamiento ajustado y falsetas y escalas de vértigo" Manolo Bohórquez: ( El Correo de Andalucía) "El guitarrista cordobés, Calderito además de ser un gran acompañante, es de esa clase de personas, por las que se puede apostar la vida sin miedo alguno a perderla" Van Derhg: ( Diario: Datum Plats, Utrech) "Calderito demostró que la guitarra flamenca no esta sujeta solo al acompañamiento al cante y deslumbro con importantes solos de guitarra"
-El arte de vivir el flamenco-
Luis Calderito por Granaínas y Soleá
Luis Calderito por Liviana y Serrana acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Alegrías de Cordoba acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Malagueñas acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Cartageneras acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Fandangos acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Polo con Soleá acompañando a Curro de Utrera
Luis Calderito por Soleá acompañando a Luis Heredia "El Polaco"
Luis Calderito por Fandangos de Lucena acompañando a Curro de Utrera

Etiquetas:

jueves, 30 de enero de 2014

Antonio Gomez Garcia ANTONIO GÓMEZ "EL COLORAO"

FLAMENCO

Antonio Gomez Garcia


ANTONIO GÓMEZ "EL COLORAO"

ANTONIO GÓMEZ GARCIA cantaor payo, más conocido con el nombre artistico de ANTONIO GÓMEZ "EL COLORAO", nació en Granada el 15 de mayo de 1951, de familia cantaora que ha mantenido una amplia tradición flamenca. Su abuela Araceli Fernández Gómez era una excepcional cantaora, lo mismo que su abuelo. Su padre cantaba y también lo hacen sus hermanos, entre los cuales destacó el mayor José. Sin embargo, Antonio, el segundo de cinco hermanos, ha sido el que mas ha profesionalizado su arte. Admirador de Fosforito, ha sabido sin embargo encontrar un eco propio. Una voz personal que no es parecida a ningún cantaor de fama. Cantaor largo que domina casi todos los palos, se siente bién en los básicos, destacando por siguirillas.

Ha dado recitales y festivales por toda Andalucía. Ha cantado con casi todos los artistas conocidos, con Camarón, José Menese, La Paquera, El Cabrero, Fosforito, El Lebrijano, El Beni, El Turronero, Luis de Córdoba, Chiquetete, Juanito Villar, Curro Malena, etc. Su trayectoria artística ha sido rica y variada destacando los numerosos premios en prestigiosos concursos flamencos como el de Lucena, Rincón del Cante en Córdoba o el de Valdepeñas en Ciudad Real. En 1991 representó a Granada por todas las capitales andaluzas en el circuito de Cantes Autóctonos. En 1992 vuelve a ser representante de esta ciudad en la Exposición Universal de Sevilla.

Tiene siete trabajos discográficos desde 1977, año en que la compañía Zafiro publicó su primer LP "Como mi sangre", a los veintiseis años, acompañado a la guitarra de Juan Carmona Habichuela. Durante los siguientes años realiza giras por Francia, Suiza y Alemania. En 1980, Zafiro publica una Antología Flamenca donde participa junto con artistas como Chocolate, Chiquetete, Fernanda y Bernarda de Utrera y La Perla de Cádiz. En el año 2000, publica "Mis Raíces" un disco profundamente flamenco y jondo, con tangos del monte, tangos del camino, granaínas, seguiriyas, tarantos, cartageneras, soleá y fandangos, acompañado por la guitarra de José María Ortíz. También publica su última grabación, "Por la Madrugá" donde lo mismo interpreta la más ancestral de las tonás que los más modernos tanguillos, el cante puro se ve aderezado con nuevos y sugerentes instrumentos como el violín o el piano.

Antonio es además un profundo conocedor de los cantes autóctonos de Granada, desde el Fandango Primitivo hasta la Granaína pasando por la Temporera, las soleares del Niño Jun, de Juanillo "El Gitano", de Cobitos, los tangos del Monte y del Camino. Disfruta no sólo cantando, sino transmitiendo a los demás la afición por este arte. Esto le ha llevado a desarrollar una amplia labor pedagógica en su escuela flamenca. Antonio enseña al buen aficionado y a todo aquel que quiera introducirse en el mundo flamenco. Casado con cuatro hijos, uno de los cuales Sergio Gómez "El Coloraíto" ha heredado su afición al cante.

Querida por el Gran Público gracias a sus Cantes Festeros y su contagiosa Alegría. En 1983 ganó un Premio en el Prestigioso Concurso de Mairena del Alcor, con Tangos y Bulerías. acompañada por su Marido y su hijo, el Guitarrista Martín Chico, en la Tertulia del Programa Juana habla de las mujeres Cantaoras, de las Familias Flamencas, del Cante y el Toreo, de los Extranjeros y El Flamenco, como del Cante de Atrás: El Cante que Otorga todo el protagonismo al Baile al que acompaña. Mariana Cornejo. Cantiñas, Tientos Tangos, Soleá por Bulerías, Rosa, colombiana, Seguiriyas y Bulerías. 

Antonio Gómez "El Colorao" en esta Antologia del Cante Flamenco tiene grabado un cante en cada disco LP,  en el disco retablo 1, tiene en la cara B, Unas Bamberas, me la tuve que llevar, acompañado a la guitarra por Juan Carmona "El Habichuela" y en este otro disco LP, retablo 3, tiene en la cara B, unos Fandangos, El querer es traicionero, acompañado a la guitarra por Juan Carmona "El Habichuela"
-El arte de vivir el flamenco-

Antonio Gómez "El Colorao" -Zorongo-
Antonio Gómez "El Colorao" -Alegrías-
Antonio Gómez "El Colorao" -Bamberas
Antonio Gómez "El Colorao" 

Etiquetas:

miércoles, 29 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Barragan Hernandez "PEDRO BARRAGÁN"


LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Barragan Hernandez


"PEDRO BARRAGÁN"

PEDRO BARRAGÁN HERNÁNDEZ, guitarrista payo, más conocido artísticamente con su propio nombre de PEDRO BARRAGÁN,  nació en Barcelona en el año de 1979. Estudia guitarra flamenca en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona teniendo como maestro a Manuel Granados. También recibe formación de maestros como Juan Habichuela, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, Niño Pura, Eduardo Rebollar, Gerardo Núñez o Rafael Riqueni, algunos de ellos en la Fundación Cristina Heeren, donde cursó estudios y actualmente trabaja como profesor auxiliar en las clases de José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Milagros Mengibar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo.

Ahora reside en Sevilla y ha desarrollado su carrera profesional junto a cantaores y bailaores consagrados. Ha acompañado a Chano Lobato, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, así como a jóvenes promesas como Gema Caballero, Yassaray Rodríguez, Javier Rivera, Antonio Fernández... Algunos festivales, eventos o escenario en los que ha participado: Festival Flamenco de Nou Barris (Barcelona), Festival 30 Nits (Sabadell), Peña Flamenca la Platería (Granada), Festival de la Unión (Murcia), Teatro el Monte (Sevilla), Flamenco en France (París), Teatro Komedia (Brighton)
-El Arte de vivir el flamenco-

Nacido en Barcelona en 1979,  ha cursado estudios en la Escuela Superior del Liceo de Barcelona, diplomándose en el Departamento de Guitarra Flamenca, dirigido por el Maestro Manuel Granados. Ha cursado estudios en el Aula de Música Moderna de Barcelona y en el  Taller de Músics de Barcelona. En un concurso celebrado en el Gran Teatro de Córdoba en julio del 2004, ganó una beca para perfeccionar estudios de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde actualmente trabaja como profesor auxiliar en los talleres de cante con Esperanza Fernández, Paco Taranto y José de la Tomasa, y de baile con Rafael Campallo Carmen Ledesma y Milagros Menjibar.  Además, ha tenido maestros como M. Ángel Cortés, Miguel Ochando, Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Niño Pura, Rafael Riqueni y Juan Habichuela. Respecto a los Concursos en los que ha participado los galardones recibidos han sido: Tercer Premio en el Concurso de acompañamiento al cante de la Fundación Cristina Heeren, celebrado en Córdoba en Julio de 2004.  Primer Accesit en el Concurso de guitarra flamenca de Calasparra , celebrado en Agosto de 2005. Hay que destacar diversas actuaciones acompañando al cante realizadas entre los años 2003 y 2007: Festival de la Unión junto a Juan Habichuela, Chano Lobato y Matilde Coral, Ateneo de Nou Barris de Barcelona acompañando a Chano Lobato, Festival de Sabadell, acompañando a Gabriel Moreno. Ciclo Flamenco del Café España de Valladolid y Festival de Sabadell junto a Fernando de la Morena, , Festival de Arahal con la cantaora Gema Caballero.  Festival de Caja Madrid de Barcelona, “30 Nits” de Sabadell y Festival de Música Religiosa en la Sagrada Familia de Barcelona (Forum) con la cantaora Carmen Corpas; Festival Flamenco de Logroño junto al cantaor Antonio Fernández ,Peña flamenca Agujetas, Festival de Sabadell y multitud de eventos privados y fiestas como la Feria de Sevilla junto a Nano de Jerez. Acompañando al baile ha participado en Flamencos con futuro, Canal Sur, Teatro de la Comedia de Brighton (Inglaterra), Festival Espantaditas de Almeria;  Flamencofestival de Berlín junto a Yassaray Rodríguez. Festival anual de Antequera junto a Lidia de Morón; Festival Jóvenes de Baza junto a Eva Manzano y Ana Gómez; Peñas de Guardia junto a Javier Rivera y Lola Maya. Ha realizado, además, diversas actuaciones en locales de Cataluña junto con la vocalista de jazz Sabina Witt, y jutno con la formación de música oriental que lidera Gani Mirzo ha actuado en escenarios locales nacionales e internacionales.

Pedro Barragan acompañando a Gema Caballero por Milongas
Pedro Barragan acompañando a Carmen Corpas por Saetas por Seguiriyas
Pedro Barragan acompañando a Ana Maria Gonzalez por Tientos
Pedro Barragan acompañando a Gema Caballero en Recital flamenco
Pedro Barragan acompañando a Vicente Gelo por Malagueñas y cantes abandolaos
Pedro Barragan acompañando a Manuel Romero por Bulerías

Etiquetas:

martes, 28 de enero de 2014

Enrique Ortega Diaz "ENRIQUE EL GORDO"

FLAMENCO

Enrique Ortega Diaz


"ENRIQUE EL GORDO"

ENRIQUE ORTEGA DIAZ, cantaor gitano, fue muy conocido en el mundo del cante como ENRIQUE EL GORDO, apodo que le pusieron por su corpulento cuerpo de ser gordo, nació en  Cádiz en el año de 1830, y murió en Cádiz haya por los años 18??  no se sabe el año exacto, Fue el primer patriarca conocido de una fabulosa dinastía de flamencos, la de los Ortega. Pertenecía a una familia de toreros, siendo sus hermanos los subalternos El Cuco, El Lillo y Barrambín. Él mismo quiso ser torero, pero destacó más como cantaor, por lo que varios matadores se dice que lo llevaron de banderillero en su cuadrilla sólo para escucharle cantar. 

Enorme siguiriyero e introductor de ciertas novedades destinadas a perdurar en el cante de la caña, Fernando el de Triana nos dejó testimonio de cómo siendo gaditano se aficionó a la escuela sevillana a través de su amistad con el gran Silverio Franconetti, cuyos cantes llegó a interpretar con notable propiedad. Por su parte Silverio le apreciaba "como cosa suya", y un día que fue a Cádiz, ya muerto el Gordo, al pasar cerca del cementerio mandó parar el coche de caballos en que iba e improvisó la memorable siguiriya "Por Puerta de Tierra / yo no quiero pasar, / que me acuerdo de mi amigo Enrique / y me echo a llorar". Los amigos que iban con Silverio lloraron, y quienes le escuchaban por fuera aplaudieron entusiasmados. Enrique Ortega casó con Carlota Feria, también de familia cantaora gaditana. De la unión de Enrique y Carlota nacieron numerosos hijos, que fueron casi todo alguien en lo jondo. Sobre su ascendencia flamenca no se sabe gran cosa.
-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar el cante pinchar el siguiente enlace:


Seguiriyas de Enrique El Gordo. Canta Pericón de Cádiz.


Etiquetas:

lunes, 27 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "ANTONIO MATA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ANTONIO MATA"

ANTONIO MATA, cantante, guitarrista, y percusionista payo, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO MATA, nació en Madrid, en el año de 1985, comienza componiendo en solitario sus propias canciones. Empieza sus estudios con Nacho Sierra, Jorge Crespo, José Santiago, Juan de Madrid y Pepe Pucherete. Ha compartido cartel con artistas como Carmen Linares, Vicente Soto "Sordera", Manuel Mairena, y Rancapino entre otros. Durante el 2005 realiza una gira con Rocieros de Ebora con más de setenta conciertos en toda España, siendo cantaor habitual del grupo Amanecer de la Casa Regional de Andalucía en Coslada.

En su faceta de guitarrista y percusionista ha acompañado a decenas de artistas, como Chiquetete, María de la Colina, Antonio Alemania, Las Mellis, Requiebros, Manguara, La Juaqui, Salva del Real, etc... Compone la música para una versión de "Yerma", dirige el coro de la Hermandad del Rocío de Madrid, forma parte del grupo "El Paso del trueno" perteneciente a Warner-Dro y realizando gira nacional. Compone temas para diferentes proyectos junto a Jacinto González.

En la primavera del 2008 presenta su primer disco en solitario "Un mar entre nosotros", grabado en Cádiz junto a Juani de la Isla, Diego Magallanes, Antonio Alemania, David Moreira y más músicos de primera referencia actual. Realiza una primera presentación del disco el 26 de mayo del 2008 en el madrileño Teatro Albéniz con todo el aforo vendido, dentro de la programación del festival Suma Flamenca. El 30 de octubre sale a la venta en todo el mundo la edición digital de "Un mar entre nosotros".

"Un mar entre nosotros", primer single del nuevo disco de Antonio Mata, grabado en el espectáculo de estreno del proyecto Joven Generación, el pasado 26 de mayo de 2008 en el Teatro Albéniz (Madrid), dentro de la programación de Suma Flamenca, Tercer Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid.
-El arte de vivir el flamenco-

NOTA DE PRENSA – 03.11.08
UN MAR ENTRE NOSOTROS, NUEVO DISCO DE ANTONIO MATA EDITADO POR JOVEN GENERACIÓN DIGITAL, A LA VENTA EN LAS PRINCIPALES TIENDAS DE MÚSICA DIGITAL DEL MUNDO
Joven Generación Digital, área de distribución digital de trabajos discográficos perteneciente al proyecto Joven Generación, distribuye a partir del lunes 3 de noviembre de 2008 la edición digital de Un mar entre nosotros en todo el mundo. El disco ya está disponible en todas las tiendas de iTunes (Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón, etc...) además de existir ofertas especiales para los ciudadanos de Estados Unidos en sistemas como Amazon Music o Lala.com. Piénsalo otra vez, con guitarra de Juani de la Isla, bajo de Cecilio Cirre, y arreglos de José Carlos Seco, es el nuevo single del cantautor flamenco madrileño, siendo la presentación de este tema el pasado 18 de octubre en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), dentro del espectáculo del proyecto Joven Generación. Este lanzamiento al mercado internacional de la edición digital de Un mar entre nosotros sucede en un momento que marca para el mercado discográfico una nueva época, debido a la que ya se ha convertido en principal plataforma de venta legal de música, iTunes, que en las últimas semanas se ha convertido en la principal tienda especializada por volumen de ventas, superando a los tradicionales grandes almacenes, estableciendo una nueva era en la que la música digital se convierte en principal formato relevando al clásico CD.
UN MAR ENTRE NOSOTROS
Grabado en Kadifornia Estudios (Puerto de Santa María, Cádiz) y Adriático Polar Records (Sevilla), Un mar entre nosotros es el primer trabajo discográfico de Antonio Mata, producido por Antonio Alemania y el propio artista, contando con músicos de primer nivel en el sector como Juani de la Isla, Diego Magallanes, David Moreira, José Carlos Seco, Cecilio Cirre y Selu Bastos entre otros.
NUEVA WEB DE ANTONIO MATA
Coincidiendo con la edición digital de Un mar entre nosotros, el 3 de noviembre se estrena el nuevo portal en la red del artista madrileño, desde donde será posible obtener el primer disco del cantautor y tener toda la información de actualidad al respecto de su trayectoria, además de contener un área específica dirigida a prensa y profesionales del sector. Accesible desde www.antoniomata.net
ANTONIO MATA
Nacido en octubre de 1985, el cantante, guitarrista, y percusionista madrileño Antonio Mata comienza componiendo en solitario sus propias canciones. Ha compartido cartel con artistas como Carmen Linares, Vicente Soto "Sordera", Manuel Mairena, Juan Manuel Mora, Pedro Obregón, Belén López, y Rancapino entre otros. En su faceta de guitarrista y percusionista ha acompañado a decenas de artistas, como Chiquetete, María de la Colina, Antonio Alemania, Las Mellis, Requiebros, Manguara, Salva del Real, etc... Compone la música para una versión de Yerma, dirige el coro de la Hermandad del Rocío de Madrid, forma parte del grupo El Paso del trueno perteneciente a Warner-Dro y realizando gira nacional. Compone temas para diferentes proyectos junto a Jacinto González. En la primavera del 2008 presenta su primer disco en solitario Un mar entre nosotros, grabado en Cádiz junto a Juani de la Isla, Diego Magallanes, David Moreira y más músicos de primera referencia actual. Realiza una primera presentación del disco el 26 de mayo del 2008 en el madrileño Teatro Albéniz con todo el aforo vendido, dentro del espectáculo Joven Generación en la programación de Suma Flamenca 2008, Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. El 3 de noviembre el disco sale a la venta en todo el mundo a través de Joven Generación Digital.
JOVEN GENERACIÓN DIGITAL
"ANTONIO MATA"
"ANTONIO MATA" -Un mar entre nosotros-
"ANTONIO MATA" -Piensalo otra vez
"ANTONIO MATA" Alegrías con Pedro Jimenez y Beatriz Barroso
"ANTONIO MATA" -Fandangos de Huelva-

Etiquetas:

domingo, 26 de enero de 2014

Luis Santiago Trujillo "GITANILLO DE VÉLEZ"


FLAMENCO

Luis Santiago Trujillo


"GITANILLO DE VÉLEZ"

LUÍS SANTIAGO TRUJILLO, cantaor gitano, más conocido en el mundo artístico con el nombre del GITANILLO DE VÉLEZ, nació en Vélez Málaga (Málaga) en el año de 1951,  Luis nace en el seno de una familia gitana. Vélez Málaga es su entorno, donde se va haciendo artista y hoy nuestra provincia puede presumir de un artista consagrado, que ha actuado junto a los más afamados interpretes del flamenco. Es considerado por los aficionados como un artista completo, ya que tiene la facilidad para interpretar todos los estilos del cante flamenco. Nuestra Peña lo tiene considerado como el gran artista que es y galardonado como Socio de Honor.

Reedición Gitanillo de Vélez (1971). Reedición de uno de los mejores discos de Luis Santiago, Gitanillo de Vélez, uno de los intérpretes con más condiciones que ha dado Málaga en las últimas décadas, y que lo recuerda cuando apuntaba para gran estrella del género, en su momento más álgido. Canta con la misma calidad por rumbas que por tarantos o soleá, en este trabajo

Sus participaciones en los más grandes festivales flamencos de Andalucía, con las más prestigiosas figuras, son numerosas. Tal vez influenciado por la "escuela de Juan Breva" y seguro de aquel gitano tan querido y entrañable como fue Constantino, acostumbra a acompañarse con la guitarra, para la que tempranamente demostró aptitudes especiales. Como integrante de compañías, llevó, continúa llevando su arte a todas partes del planeta (de Hispanoamérica a Japón). 

Hace grabaciones muy importante, actúa en peñas y festivales, recorre toda la biografía española, como en países extranjeros, el cante del Gitanillo de Vélez hace recordar su tierra malagueña que transmite al aficionado con mucha grandeza, con una voz muy flamenca y pura.
-El arte de vivir el flamenco-

GITANILLO DE VÉLEZ ACTÚA DENTRO DEL CIRCUITO NOS VEMOS EN TU PEÑA II DE MÁLAGA EN FLAMENCO’07
La flamante Peña Flamenca El Castillo de Ardales, recibirá este sábado al cantaor Gitanillo de Vélez, cantaor largo y de voz honda, en una nueva actuación incluida dentro de la segunda edición del circuito Nos Vemos en tu Peña de Málaga en Flamenco’07. El circuito Nos vemos en tu Peña II, de la bienal Málaga en Flamenco, patrocinado por Diputación, regresa este fin de semana con la actuación del cantaor Gitanillo de Vélez, artista de larga trayectoria que ofrecerá lo mejor de su repertorio en la flamante peña del municipio de Ardales. Para la ocasión, el artista se hará acompañar de la guitarra de Luis Santiago.

Gitanillo de Velez por Soleá por Bulerías con Niño Chaparro
Gitanillo de Velez -Raices del cante-


Gitanillo de Velez -En Benalmadena
Gitanillo de Velez -En el Ateneo

Etiquetas:

viernes, 24 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Trenas Cañete "RAFAEL TRENAS"


LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Trenas Cañete


"RAFAEL TRENAS"

RAFAEL TRENAS CAÑETE, guitarrista payo, más conocido por todos los medios de este mundo del arte de la guitarra, con su propio nombre artístico de RAFAEL TRENAS, nació en Córdoba el día 13 de octubre del año de 1960. Ha recibido el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela del gran maestro granadino Manuel Cano. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC, la CNN, TVE, Antena 3 y Canal Sur. En el Centro Penitenciario de Córdoba creó la Escuela Taller de la Guitarra Flamenca, único centro de España en el que existe una actividad similar, que ha propiciado la grabación de dos internos de dicho centro, Antonio Santos Agujetas hijo y José Serrano, del disco compacto Dos gritos de libertad. Posee numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico y su espíritu altruista.

Sería impensable destronzar del espíritu humano la luz de la palabra, el galardón de la utopía o la intensidad de nieve o fuego de la música. Se podría afirmar que no existe paladar humano ajeno a tan cautivadora e indescifrable seducción. Cercanos siempre a la sensibilidad cordobesa que, en negror y fulgor, vierte sobre nosotros su ineluctable cáliz de memoria y olvido, el flamenco se erige monolíticamente con ruido de ángel. Y el Ateneo de Córdoba desgrana su vocación flamenca en la guitarra de Rafael Trenas, un consumado artista nacido en el barrio de San Lorenzo no ha mucho más de treinta años. Rafael ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en nuestro homónimo Ateneo de Madrid, cuando este cuerpo extendía sus alas allende nuestros límites. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfecciona este arte de compases y tonos, de plegarias y salmos, con el maestro Rafael Merengue. Mas nuestro joven guitarrista, además de la flor, toma la espada; y se adentra en el mundo marginal de la cárcel para llevar la vida y la esperanza a algún que otro corazón oscuro de silencios. Libre de las ataduras del éxito o la fama, ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heróica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994.Entre los numerosos premios recibidos destaca el Primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la VSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas. Actuando en el cante Mercedes Garrote. 
-El arte de vivir el flamenco-
Homenaje a Félix Grande
La Peña Flamenca El Rincón del Cante abrió la temporada de Noches Flamencas en su sede social. 
La temporada está dedicada al escritor, poeta y flamencólogo Félix Grande, por su dilatada trayectoria en defensa del arte flamenco en general y como reconocimiento a su importante aportación para su divulgación y entendimiento. El homenajeado agradeció a la junta directiva de la peña esta gentileza señalando que la evolución del arte flamenco es una labor que recae en exclusiva en los artistas, sin otras consideraciones al margen de ello. Su reposada y sabia intervención se centró también en el rico anecdotario que configuró, entre otras cosas, su afición flamenca en la que la influencia familiar centrada en su abuelo y su padre fueron determinantes para ello, además de ser los auténticos inspiradores de su ultima novela autobiográfica La balada del abuelo Palancas , de estimable ornato verbal en el retrato de épocas difíciles vividas por tres generaciones familiares, y que complementa su otra faceta de poeta y el tenaz y entusiasta compromiso por el arte flamenco concretado en múltiples aportaciones en trabajos discográficos y en su inquebrantable veneración por la guitarra de Paco de Lucía. La responsabilidad de la noche flamenca estuvo a cargo de Raúl Mico, acompañado intachablemente por la guitarra de Rafael Trenas. Este cantaor se entregó al nivel de la importancia del público destinatario. Los socios e invitados, entre los que destacamos a nuestra gran bailaora Blanca del Rey, destacada por Félix Grande como dominadora de espacios en su inigualable estética flamenca con su ya antológica soleá del mantón y con ese monumento al dolor que es su seguirilla, vibraron ante la capacidad de este joven para acometer el desarrollo de los cantes libres y de compás que su vigorosa garganta resolvió con especial brillantez en todo lo que hizo y muy especialmente en el cante por seguirillas y en las bulerías, de evocaciones camaroneras y lebrijanas sobre todo, pero dejando traslucir su empeño en la conquista de una marca propia que estamos seguros logrará por el obligatorio proceso de maduración que ha de recorrer todo joven artista. Un gran éxito de este alicantino que completó una hermosa noche flamenca, que se cerraría con un espontáneo fin de fiesta por bulerías a cargo de artistas allí presentes a los que se sumó una inconmensurable Blanca del Rey. Una cita flamenca para el recuerdo y que marcó el preludio de un programa ambicioso de esta Peña del Rincón del Cante, que reverdece imperecederos recuerdos de épocas pasadas. 
25/10/2007 FRANCICSO DEL CID. en la foto, Raúl Mico y Rafael Trenas. Foto: TONI BLANCO Edición impresa en PDF

El guitarrista Rafael Trenas recibe la insignia de San Alvaro
El guitarrista recuerda la devoción que le tiene al Cristo Rafael Jurado reconoce la colaboración del homenajeado
El guitarrista cordobés Rafael Trenas ha recibido la insignia de oro de la hermandad de San Alvaro en un acto celebrado en el santuario de Santo Domingo coincidiendo con el triduo dedicado al Santísimo Cristo de San Alvaro de Córdoba. La hermandad quiso reconocer así la entrega del conocido y prestigioso artista, que en tantas ocasiones a lo largo de los años ha brindado su arte y su colaboración a la hermandad, al tiempo que ha sido devoto de su titular. A pesar de la abundante lluvia que caía el domingo, el templo se encontraba totalmente abarrotado de hermanos y fieles devotos para los que las inclemencias del tiempo no supusieron un impedimento para acudir puntualmente a los actos religiosos.
SCOLA GREGORIANA
A las 12.00 horas dio comienzo la misa, que fue presidida por el reverendo Manuel Navarro García, párroco deel Barrio del Naranjo, y cantada por el grupo Scola Gregoriana de la agrupación coral Nuestra Señora del Rocío, de la localidad sevillana de Pilas. La pregonera de la Semana Santa cordobesa, Marisol Salcedo, depositó ante el titular de la hermandad, en un hermoso gesto de homenaje y acción de gracias, un ramo de flores que había recibido el día anterior con motivo de su pregón en el Gran Teatro de Córdoba. Tras el acto religioso se celebró en el porche de la casa de la hermandad el ofrecimiento del tradicional huevo duro, acompañado de vino cordobés y degustación de cerveza. Pasadas las 14.00 horas se procedió al almuerzo.
ENTREGA DE LA INSIGNIA
Ya en los postres, la esposa del hermano mayor, Margarita Fernández de Córdoba, impuso al guitarrista Rafael Trenas la insignia de oro entre los aplausos de los asistentes. Rafael Jurado, hermano mayor de San Alvaro, destacó la colaboración de Trenas durante tantos años en las distintas actividades organizadas por la cofradía. El popular artista cordobés respondió con unas palabras de agradecimiento, en las que igualmente se refirió al amor y fervor que desde pequeño profesa al Santísimo Cristo de San Álvaro. 
31/03/2004 LEONARDO RODRIGUEZ
Rafael Trenas y Rosa de la María centran una tertulia flamenca
El guitarrista y la cantaora debatirán con una audiencia entendida que se dará cita la noche del próximo día 21 de junio en el Palacio de Orive.
Flamenco a la Carta es una propuesta musical incluida en la Noche Blanca del Flamenco que provoca un hipotético diálogo entre el cante y la guitarra, que ocupan el centro del debate, y el espectador-escuchante, que permanece casi siempre pasivo. La iniciativa está estructurada a través de la libertad que se le otorga a la audiencia. El dúo artístico estará formado por el guitarrista Rafael Trenas, quien ha acompañado con su guitarra a los cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del baile como Inmaculada Aguilar, y por el cante flamenco de Rosa de la María. Los críticos flamencos que lo conocen creen que sería impensable “destronzar del espíritu humano la luz de la palabra, el galardón de la utopía o la intensidad de nieve o fuego de la música. Se podría afirmar que no existe paladar humano ajeno a tan cautivadora e indescifrable seducción. Cercanos siempre a la sensibilidad cordobesa que, en negro y fulgor, vierte sobre nosotros su ineluctable cáliz de memoria y olvido, el flamenco se erige monolíticamente con ruido de ángel”.  Rafael Trenas ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en el homónimo Ateneo de Madrid. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfeccionó el arte de compases y tonos, de plegarias y salmos con el maestro Rafael Merengue. Este joven guitarrista se ha adentrado en el mundo marginal de la cárcel para llevar la vida y la esperanza con su música a algún que otro corazón oscuro de silencios. Libre de las ataduras del éxito o la fama, ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heroica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994. Entre los numerosos premios que ha recibido Rafael Trenas destaca el Primer Premio en el Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la VSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas.
Alejandro G. Cubeiro / Córdoba | Actualizado 28.05.2008. En la foto, Rafael Trenas, durante un concierto en una peña cordobesa. El afamado guitarrista de San Lorenzo ha sido llamado a participar en uno de los programas más originales de la Noche Blanca del Flamenco.
Rafael Trenas
Rafael Trenas -Homenaje al Rapsoda "Luis Navas"
Rafael Trenas acompañando a Antonio de Pozoblanco
Rafael Trenas acompañando a Pepi Abad
Rafael Trenas y Raul Micó
Rafael Trenas y Milagros de Sanz por Seguiriyas

Etiquetas:

jueves, 23 de enero de 2014

Manuel Soto Fernandez "MANOLILLO EL HERRAOR"

FLAMENCO

Manuel Soto Fernandez


"MANOLILLO EL HERRAOR"

MANUEL SOTO FERNÁNDEZ, cantaor gitano, muy conocido entre toda las afición por MANOLILLO EL HERRAOR, apodo que le  caracterizó por su oficio de herrero,  nació en Málaga en el año de 1900, y murió en su tierra natal de Málaga en el  1980.

Está considerado el mejor seguidor de los cantes del Piyayo, de quien fue discípulo próximo. Cantaor de reunión en su tierra natal, fue muy estimado por los buenos aficionados que le conocieron. Hay una copla atribuida al Piyayo que dice: "Yo tengo el número uno / Trinitario tiene el dos / y el número tres lo tiene / Manolillo El Herraor".

Graba en directo en Historias del Flamenco (Testimonios Flamencos), como en el programa de TVE, Rito y biografías del Cante FLAMENCO, en este dvd donde tenemos ha el Chocolate en la portada,
-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:

Cantes del Piyayo ó Tangos de Málaga por Manolillo El Herraor

Etiquetas:

miércoles, 22 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA José Fernandez Campos "EL MAESTRO RICHOLY"


LA GUITARRA FLAMENCA

José Fernandez Campos


"EL MAESTRO RICHOLY"

JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPOS, guitarrista, es el concertista de guitarra española y guitarrista más importante de Almería y uno de los más grandes de España y del mundo, conocido mundialmente con el nombre artístico de EL MAESTRO RICHOLY,  nació en Adra (Almería) el día 7 de agosto de 1925, y murió en el año de 1995, desde mediados de los años 1940, hasta  el año 1995, fecha en que sólo la enfermedad pone fin a su impresionante carrera. Hijo de don Salvador Fernández Richoli y de doña Gádor Campos Padilla, originarios de la vecina localidad alpujarreña de Berja. Su padre, buen guitarrista y mejor intérprete de la bandurria y el laúd, fue su primer maestro. En Adra pasó su infancia, acompañando a su padre (carnicero de profesión) por los cortijos en busca de ganado. Su padre fallecería poco antes del inicio de la Guerra Civil.

Al comenzar la Guerra se encuentra en Adra. Es miembro de las Juventudes Socialistas y participa en ella con el Ejército Republicano. Cuando termina ésta es condenado en prisión y cumple ocho años en Valladolid. Allí estudia música con don Julián Bárcena, que fuera organista de la Catedral de Valladolid. Estudiará Solfeo, órgano y guitarra. Un funcionario de la prisión, luego su director, don Teodardo Gutiérrez Alonso, se encarga de su educación musical. Puede tocar el órgano en la prisión e incluso dar conciertos de guitarra fuera de la misma. Su primer recital de guitarra clásica sería en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en 1945. Adopta como nombre artístico el de Richoly, cambiando la i (latina) del segundo apellido de su padre por una y (griega).

De regreso a Adra entabla relación con su Párroco, don Manuel Rodríguez, también músico, y puede así tocar el órgano en la Iglesia Parroquial. Toca también la guitarra en recitales de flamenco. Cuando don Manuel es nombrado Canónigo-Organista de la Catedral de Almería por el obispo don Alfonso Ródenas García a principios de los años 50, convertirá a Richoly en organista ayudante. Trabaja en “Educación y Descanso” y en la "Sección Femenina" de Falange, donde colabora en la fundación y puesta en marcha de los grupos de música popular almeriense. Empieza a dar clases y conciertos, actividad que mantendría hasta casi el final de su vida, destacando en la música clásica española, con autores como Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla en su repertorio, o Bach entre otros autores. Frecuenta las tertulias de la ciudad donde puede conocer a don Manuel del Águila o a doña Celia Viñas. Pasa después a trabajar como funcionario en el Ayuntamiento de Almería hasta su jubilación. Su primer concierto en Almería de guitarra clásica lo realizó en la Biblioteca Villaespesa, entonces en el Paseo, siendo presentado en aquella ocasión por Celia Viñas. Actúa en Radio Juventud.

Así mismo, sería representante de Manolo Escobar y de sus hermanos Baldomero y Salvador, buscándoles actuaciones en Almería durante los inviernos. Casó con doña Vicenta Clemente y en 1954 nació su único hijo, Salvador. Desde finales de los años 50 y durante los primeros años 60 ofrece conciertos de guitarra en Alemania (“Beethoven Hall” de Bonn), Bélgica (donde permanece durante varios meses actuando en la Radio y Televisión y en 1960 participaría en el Festival de Ostende), o con el Grupo Folclórico Virgen del Mar en Italia, Egipto, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia, Marruecos o Alemania. En 1962 participa en el “Festival Internacional de Mojácar”. Crea y dirige además rondallas estudiantiles en la Academia del Teatro Apolo de Almería, en la Obra Cultural de Educación y Descanso o en Colegios de la ciudad. Abre una tienda de música en la calle Hernán Cortés de la capital, donde además imparte clases. Colabora en el documental “Tierra de fuego”, de 1962, sobre el desierto de Almería y la influencia musulmana en España. 1 Colabora en la película protagonizada por Manolo Escobar “Me has hecho perder el juicio”, en 1973.

Sus últimos años, alejado ya de las salas de conciertos, los dedicó a trabajar como compositor. En 1983 fue nombrado Miembro de Honor del “Institute Europee de la Guitarre”. Fue el Director Artístico del disco “Música Popular de Almería”, producido por la Diputación Provincial. Al comenzar los años 90 empieza a verse afectado por la enfermedad de Alzheimer. Fallece en Almería el 21 de marzo de 1995. El Trío Richoly. Richoly comenzó a ensayar con sus alumnos en 1970. En 1972 crea un grupo de cámara de guitarra clásica con alumnos de la Academia del Teatro Apolo, la Agrupación Musical “Manuel de Falla”, que tras ser quinteto (con Natividad González Rivera y Marie Thérèse Olivier) y luego cuarteto pasaría a ser el llamado Trío Richoly, formado por él mismo y sus discípulos Jesús y Francisco Luís Miranda Hita. En los últimos años colaboraría el guitarrista Norberto Torres. Con ellos continuaría su labor concertista internacional hasta su retirada en 1990. El Trío graba dos discos, uno en Alemania, y realiza giras de conciertos, especialmente en este país (1980, 1982 y 1985) y a la Unión Soviética (visitando Rusia, Ucrania y Bielorrusia en 1985 y 1988), y varias ciudades españolas. Sus discos pueden escucharse en Radio Nacional de España, en el programa “Clásicos populares” que dirige Fernando Argenta y llega a actuar en directo en la misma emisora. El grupo se especializó en música andaluza y clásica española y sudamericana, con incursiones por el repertorio barroco y renacentista, incluyendo instrumentos como la vihuela o el laúd isabelino. Al no existir literatura específica para este conjunto instrumental, el Trío realizó sus propios arreglos y transcripciones, de autores como Falla, Albéniz, Granados, Francisco Tárrega, Federico Moreno Torroba, Julián Arcas, Lauro Cervantes, Rodrigo Riera o Clemente. Estrenaron obras de autores almerienses como Manuel del Águila, Rafael Barco o el Maestro Celdrán, director de la Banda Municipal de Música de Almería. El grupo se consolida en 1976 y trabajaría de forma ininterrumpida hasta 1989. En 1985 reciben el premio “Almerienses del año” concedido por la Diputación Provincial

A mediados de los 50, Richoly es toda una celebridad en Almería. Sus apariciones en los medios de comunicación y sus menciones son constantes. Dirige los grupos folclóricos de la ciudad y acompaña como tocaor flamenco a diversos artistas. Debuta como concertista de guitarra clásica en la biblioteca Villaespesa, situada entonces en el Paseo, donde existía la única sala de conciertos de la ciudad. Fue presentado en aquella ocasión por la poetisa Celia Viñas. Richoly es desde entonces un hombre tremendamente popular, gracias a su sensibilidad artística y a una personalidad muy especial, dotada de una gran determinación y de un gran magnetismo personal. Espléndido, brillante, optimista, Richoly se forja como un artista en el escenario y fuera de él, como persona. Entre una de las muchas anécdotas de su vida que pueden dar idea de esa popularidad destaca una en la que recibe una carta de unos amigos alemanes que sólo la envía en un sobre sin dirección y sólo con el nombre del Maestro, el de Almería y el de España.

En los comienzos de la carrera profesional de Manolo Escobar y sus hermanos Baldomero y Salvador, éstos pasaron largas temporadas de algunos inviernos en Almería hospedados en la pensión "Regina" de la Plaza de las Flores. Richoly ayuda a los Escobar y se convierte en su agente ocasional y les busca actuaciones en cines de numerosos pueblos, al término de la sesión cinematográfica. En esa época Manolo Escobar está muy influenciado por Richoly y le sigue en todas sus decisiones. Recorrieron los pueblos de Almería en el taxi del "Tomate". Richoly no pierde tampoco contacto con Adra. Junto a amigos de Almería como Juan Miranda y Manolo "el de Puerto Rico", Richoly estuvo muy unido a Manolico Alcalde. Este era funcionario del ayuntamiento de Adra. Era músico, tocaba la bandurria y llevó varios grupos de coros y danzas de Adra durante los años 50 y 60. En esa época el Maestro tiene en Adra a toda su familia, pues en su pueblo están tanto su madre como sus hermanos Salvador, Antonia, Diego y Juan Antonio. Richoly participa en la compra de un barco de pesca, el "Antoñita Lloret2 que patronea su cuñado Nicolás González y en el que trabajará su sobrino Nicolás, por el que tuvo un cariño especial, siendo el padrino de su boda. Siempre tuvo una gran afición por el mar y por el mundo de la pesca. 

En esa época conoce a Vicenta Clemente, quien se convertirá en su esposa poco más tarde. En 1954 nace Salvador, su único hijo. Cuando muere el maestro, tenía dos nietos: Salvador y Carmen.  Por esos años inicia su primera gira por el extranjero que le llevará a Alemania, Bélgica, donde pasa varios meses actuando para la Radiotelevisión Belga. Recorre Italia, Egipto, Colombia, Méjico, Ecuador, Inglaterra, Portugal, Francia y Marruecos, entre otros paises, con el grupo Folclórico Virgen del Mar. Su carrera artística se engrandece y diversifica a través de todo tipo de actividades musicales. Crea y dirige rondallas estudiantiles, llegando a dirigir una de 500 estudiantes en la Plaza de Toros, un auténtico récord realizado en 1964. Dirige grupos folclóricos, da conciertos, acompaña con su guitarra el cante flamenco de José Sorroche y los Hermanos Gómez. Richoly tiene una gran actividad entorno al teatro Apolo, de Educación y Descanso y en su propia tienda de guitarras en la calle Hernán Cortés, donde imparte también clases.  Durante la época dorada del cine en Almería Richoly es un referente para las estrellas del celuloide, como Brigitte Bardot, a quien da clases de guitarra, Yul Brinner, Anthony Quin, Sean Connery o la española Marisol. Asimismo pasaron por su estudio guitarristas como Narciso Yepes, Paco de Lucía, Carmelo Martínez y cantaores como José Menese ó Fosforito. El beatle Ringo Star queda fascinado por la guitarra de Richoly que toca para él durante toda una noche de tertulia privada. Richoly es elogiado por los medios de comunicación y por las figuras del momento como Tico Medina y Bobby Deglané. El famoso guitarrista almeriense "Tomatito" dedicó una canción durante una actuación en directo a su maestro "Richoly", en reconocimiento y admiración por su carrera y por la influencia musical que a buen seguro despertó.
-El arte de vivir el flamenco-

El alcalde inauguró el busto que el Ayuntamiento ha dedicado al recuerdo del Maestro Richoly.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, inauguró el busto que la ciudad de Almería dedica a la memoria del popular guitarrista almeriense José Fernández Campos, "Maestro Richoly" en un jardín de la Plaza de la Administración VIeja. Acompañando en todo momento al alcalde en este emotivo acto estuvieron la viuda e hijo del ilustre músico, así como representantes de la Asociación de Romeros de la Virgen del Mar, quienes han impulsado este reconocimiento ciudadano que, además del descubrimiento de esta escultura, ha tenido varias mesas redondas vinculados a la vida y obra del Maestro Richoly celebradas en la Cueva de los Romeros y un gran festival folclórico en el Teatro Apolo con la intervención de artistas almerienses. El alcalde destacó la figura artística y humana de un artista "con el que Almería tenía una deuda de gratitud que, parcialmente estamos pagando con este acto". José Fernández Campos, nació en Adra en la primavera de 1920 y falleció en nuestra ciudad en marzo de 1995. Tras una primera etapa a caballo entre su Adra natal, Berja y Almería, definitivamente se estableció en la capital (tras sufrir reclusión en distintas cárceles por su condición de republicano) en plena, triste y dura posguerra española. A partir de este momento el gitano cuchichí desarrolló una vasta y ejemplar trayectoria musical en distintos ámbitos del espectáculo y la enseñanza. Caso único y ejemplar en el páramo cultural de una Almería yerma en la que destacaban la poetisa Celia Viñas, el maestro José Barco, La Tertulia Indaliana inspirada por Jesús de Perceval. Instalado en el Teatro Apolo, desde allí dirigió a los renombrados Coros y Danzas de Educación y Descanso, con los que realizó, en calidad de director e instrumentista, numerosas giras por España, Europa y resto del mundo. De sus sabios conocimientos bebieron, y destacaron, un buen ramillete de aficionados al cante, baile y toque. Pero su labor no se limitó al folclore local, ampliando paulatina y generosamente su campo de actividad a la música “culta” (a destacar su particular interpretación de pentagramas de Albéniz, Turina o Falla; o bien su conseguida versión de la Farruca). Y todo ello gracias a los atinados consejos y mecenazgo de otros dos magníficos artistas: la citada Celia Viñas y Manuel del Águila, quienes lo presentaron en “sociedad” en un imborrable concierto -década de los Cincuenta- en la primitiva Biblioteca Municipal “Francisco Villaespesa”. Después vendría la fundación del cuarteto “Manuel de Falla” y, posteriormente -con los hermanos Jesús y Francisco Miranda- del renombrado Trío Richoly, que tantos éxitos le reportaron en sus continuas comparecencias públicas, con grabaciones discográficas incluidas. 
Martes, 11 de Octubre de 2005. Almería

Etiquetas: