sábado, 28 de diciembre de 2013

Luis Lopez Cerdan "LUIS EL DE LA VENTA"


FLAMENCO

Luis Lopez Cerdan


"LUIS EL DE LA VENTA"

Luís López Cerdán, cantaor payo, se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta.
Nacido en Melilla el 21 de enero 1936, se trasladó a los 6 años de edad, junto con su familia, a la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano. En esta localidad vivió y desarrolló su carrera artística, muriendo en el 18 de marzo 2009 en su casa de La Cañada después de sufrir una larga enfermedad.
Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a todos aquellos maestros de su primera época gloriosa, le gustaba aprender todos los estilos y formas para luego él cantarlo a sus amigos.
Cantó inicialmente en ambientes familiares, siendo en la década de los noventa del pasado siglo cuando comenzó a dar a conocer su arte al público en general actuando en peñas de su localidad, llegando ha ser muy conocido entre toda la afición del cante flamenco. Larga tradición flamenca, primeros premios en concursos nacionales de cante.
Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
El 28 de diciembre de 2008, debido a su delicado estado de salud, el mundo del flamenco le dedicó un gran homenaje. Varios artistas actuaron en el Auditorio Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas.
La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres le hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.
-Almeriapedia-

El Flamenco rinde homenaje al cantaor almerienses Luis el de la Venta
La Federación de Peñas Flamencas de Almería organiza el homenaje que se va a tributar al cantaor almeriense Luis López Cerdán "Luis el de la Venta" el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y tendrá dos actividades principales. De un lado la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21:00 horas en el auditorio Maestro Padilla. La segunda actividad será la grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo en peñas flamencas almerienses, París, Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. En una próxima rueda de prensa, se presentará el cartel con todos los artistas que intervienen, y el contenido pormenorizado del disco, verdadera memoria viva del cante almeriense a través de la voz de Luis el de la Venta.

“Luis el de la Venta” el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería.
Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Consiste en dos actividades:
a)      la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21H en el auditorio Maestro Padilla.
b)     La grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. En próxima rueda de prensa, se presentará el cartel con todos los artistas que intervienen, y el contenido pormenorizado del disco, verdadera memoria viva del cante almeriense a través de la voz de Luis el de la Venta.
Agradeciendo la difusión de esta información, - y en particular que las entradas ya están a la venta en el quiosco de cultura- saludos cordiales>
Almería 10-12-2008, Fdo. Carlos Fernández, Presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.

Ante la imposibilidad de realizar una rueda de prensa en estas fechas festivas como la federación de peñas tenía previsto, con la presente, me es grato recordarles y ampliarles la información sobre el homenaje que se va a tributar al cantaor almeriense Luis López Cerdán “Luis el de la Venta” el próximo sábado 27 de diciembre en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Consiste en dos actividades:
a)      la actuación de amigos cantaores de Andalucía de Luis el de la Venta como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y artistas del cante, toque y baile de Almería como Manuel Fernández "El Titi", Juan Moreno "El Rubio", Pedro Torres, Emilio Tripiana, Gloria "La  Kuka", David Delgado "El Niño de la Fragua", El Niño de las Cuevas, Hugo del Pino, Antonio Luis López, El Niño de la Manola, etc. que han querido sumarse a esta iniciativa. Será el sábado 27 de diciembre a las 21H en el auditorio Maestro Padilla.
b)     La grabación del CD "ALMERÍA EN LA CERCANÍA". con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas que ya se pueden adquirir en el quiosco de cultura del Ayto de Almería, tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo auditorio el día del homenaje. Para más información sobre el contenido del disco, les envío en archivo adjunto el texto del disco escrito por Norberto Torres, en el que repasa la trayectoria de su carrera, las características de su cante, así como el contenido corte a corte del CD "ALMERÍA, EN LA CERCANÍA"
Agradeciendo efusivamente la difusión de esta información para que todos los almerienses, aficionados y amigos de Luis, que son muchos, sepan de la organización de este acto y puedan acudir el sábado 27 para arroparlo,
Para más información. Carlos Fdez, 607 160 953 Norberto Torres, 950 30 11 43
Carlos Fernández,  Presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.

El cantaor Luis el de la Venta recibe el sábado un homenaje en Almería
Un amplio elenco de artistas rendirá tributo en el Maestro Padilla a este gran cantaor que llegó al barrio de La Cañada cuando tenía seis años procedente de Melilla donde había nacido
El próximo sábado, 27 de diciembre, el Auditorio Maestro Padilla acogerá un gran homenaje al cantaor Luis López Cerdán conocido como "Luis el de la Venta". Este homenaje, motivado por el delicado estado de salud que atraviesa en estos momentos este veterano y muy conocido cantaor almeriense, está organizado por la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El homenaje consistirá en dos actividades. Por un lado, actuarán un grupo de amigos cantaores del homenajeado como el granaíno El Polaco, el sevillano Marcelo Sousa, el cordobés Joaquín Garrido y varios artistas del cante, toque y baile de Almería que han querido sumarse a esta iniciativa. Por otro lado, se presenta el CD Almería en la cercanía con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco. Norberto Torres ha realizado la selección de cantes y fotografías, a partir de un importante archivo prestado a la Federación por un nutrido grupo de amigos de Luis el de la Venta. El disco ha sido diseñado y masterizado en Mojácar en el estudio Manantial de Músicas y está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas ya se pueden adquirir en el Quiosco de cultura del Ayuntamiento de Almería. Tienen un precio de 10 euros y dan derecho a la adquisición gratis del disco, que será entregado en el mismo Auditorio el día del homenaje. Luis López Cerdán Luis de la Venta, nace el 21 de enero de 1936 en Melilla, pero su familia se traslada a la Cañada de San Urbano (Almería), cuando tiene la edad de 6 años. El nombre le viene por el negocio familiar que regentaba su padre. En esta zona de la Cañada siempre ha existido gran afición al flamenco, sobre todo a los palos que gozan de mayor popularidad, como son los fandangos, tarantos, malagueñas y los conocidos como de "ida y vuelta". Su afición se inicia desde muy joven, escuchando a los aficionados de esta zona, aunque es al principio de la década de los 90 cuando empieza a plantearse cantar para más público que el compuesto por la misma familia y reuniones de amigos que Luis era y es un incondicional. Hay que aclarar que su gran afición le hizo abandonar pronto los parámetros más o menos establecidos en la zona para conocer otras perspectivas de este arte y, así, ahondar tanto en aquellos palos ya conocidos como en los menos escuchados. La referencia de Luis el de la Venta son muchas y variadas, aunque, seguramente, la pasión que durante más tiempo le ha guiado en su deambular flamenco ha sido la que siente por Pepe Pinto, al que rinde homenaje sólo entre amigos, ya que sobre los escenarios intenta dar pinceladas que recuerdan a muchos de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Pese a no ser amigo de los concursos, este cantaor comprendió, al tomar el pulso del mundo flamenco, que este era el mejor camino para conseguir cierto prestigio y poder entrar de lleno en los circuitos flamencos mas herméticos. Las motivaciones de Luis para realizar esta apuesta hay que aclarar que son la afición y el gusto por el flamenco, y que nos empujado a ello por cuestiones económicas, ni por pretensiones que en la presencia y el acercamiento a lo que siempre ha constituido su gran pasión.
D. Martínez / Almería | Actualizado 22.12.2008. en la foto, Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta.

Gran homenaje del mundo del flamenco a Luis el de la Venta
Varios artistas actuaron en el Maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas
Fue una noche inolvidable y mágica para el cantaor Luis el de la Venta. Muchos de sus amigos estuvieron el sábado junto a este artista en el Auditorio Maestro Padilla donde se le rendía un gran homenaje. El cantaor anda delicado de salud, pero tiene muchas ganas de vivir, como así se puso de manifiesto en este acto, organizado por la Federación almeriense de Peñas Flamencas. Fue sencillo pero emotivo, y a la vez se pudo vislumbrar la calidad artística de muchos de los cantaores almerienses aficionados de estos momentos. Se hizo un repaso a la extensa biografía de Luis López Cerdán, conocido como Luis el de la Venta y también se presentó el disco Almería, en la cercanía que recoge algunos de los cantes realizados por este maestro del cante. La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona.  En el apartado musical, abrió la noche el cantaor Juan Martínez 'El Rubio' acompañado de José Antonio Caro que hizo unas seguiriyas con gran maestría. Luego llegaría el turno del granadino Luis El Polaco que salió al escenario acompañado del Niño de la Fragua. Hizo unas malagueñas y unos tangos de Granada. Emilio Tripiana con Hugo del Pino cantó por tarantos y Marcelo Sousa con el Niño de las Cuevas lo hizo por soleá y alegrías. La segunda parte del espectáculo se inició con la visualización de un DVD de un grupo de amigos de la ciudad francesa de Tence. En esta cinta actuaba un coro que interpretaba la Salve marinera y un villancico. Estos amigos quisieron estar con Luis el de la Venta, ya que el cantaor ha cosechado grandes triunfos en tierras francesas. En la parte musical destacar la brillante actuación de Norberto Torres con su guitarra que interpretó una granaína. Joaquín Garrido hizo una serrana y unos fandangos de Lucena acompañado a la guitarra del Niño de la Manola. El cantor Manuel Fernández 'El Titi' junto al Niño de la Fragua hizo unos maravillosos tientos tangos y para cerrar la noche el fin de fiesta corrió a cargo de Gloria La Kuka y su cuadro flamenco. Luis el de la Venta acompañado de su esposa no perdió detalle durante esta gala flamenca y agradeció de corazón el que el mundo flamenco se hubiera acordado de él, en un momento delicado como el que está pasando. El público que acudió al Maestro Padilla disfrutó de buen flamenco. Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuaron el enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la ultima actuación en vida de Camarón.
D. Martínez / Alnería | Actualizado 29.12.2008

El flamenco de luto con la muerte de Luis el de la Venta
El 27 de diciembre del 2008 se le rindió un gran homenaje en el Maestro Padilla por reconocimiento a su carrera
El cantaor Luis López Cerdán Luis el de la Venta falleció en la madrugada de ayer 18 de Marzo de 2009, en su casa de La Cañada, después de sufrir una larga enfermedad. Precisamente, dado su delicado estado de salud, fue el 27 de diciembre, cuando el mundo del flamenco de Almería quiso rendir un gran homenaje a esta gran figura del cante. A las dos de la madrugada de ayer, en su casa de La Cañada, fallecía el cantaor a los 73 años de edad. El sepelio tendrá lugar esta misma mañana a las 9:30 horas en la iglesia parroquial de La Cañada. Tras la misa, los restos serán trasladados al cementerio de este barrio almeriense, donde tantos años ha vivido el cantaor. El 27 de diciembre, aparte del gran homenaje a Luis, también se presentó el CD Almería en la cercanía, con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco.   Aunque nacido en Melilla en 1936, ya con seis años vivía en La Cañada de San Urbano. Allí nacieron sus hijos, allí comenzó su afición, allí se hizo cantaor. Fandangos, malagueñas, tarantas y coplas por milonga le darán el conocimiento melismático y la afinación necesaria para abordar más tarde el repertorio jondo, de soleares y seguiriyas. En los años ochenta, se prepara para los concursos, cosechando varios premios, como el de taranto conseguido en 1991 en el codiciado Festival de la Unión, actúa en peñas, festivales y fuera de España. Su voz se convierte pronto como referente en los eventos almerienses, públicos y privados. Si algo caracterizó la forma de cantar de Luis, era su perfecta afinación.
D. M. / Almería | Actualizado 19.03.2009. En la foto, Luis el de la Venta, en el momento del homenaje.
El arte de Vivir el Flamenco, se une a el dolor de toda su  familiar dándole el pésame con su mayor pesar.

El flamenco almeriense da el último adiós al cantaor Luis 'el de la Venta'
 Familiares y artistas asisten al sepelio en la Iglesia de La Cañada para despedir a su amigo al que todos consideraban un"gran aficionado con una magnífica afinación y un buen embajador de Almería"
Las campanas de la Iglesia de La Cañada de San Urbano doblaron ayer con más dolor que nunca, en cada repique vertían una lágrima por la muerte de Luis el de la Venta, querían cantar por seguiriyas para dar el último adiós al cantaor. Luis estuvo arropado por representantes del mundo flamenco almeriense, que asistieron al templo para despedir al cantaor que falleció en la madrugada del pasado martes después de que las parcas se impusieran a su larga enfermedad. El dolor y la conmoción se reflejaba en los rostros de los asistentes al sepelio, que destacaban la sabiduría y afición flamenca de Luis López Cerdán. "Era un buen compañero, amigo y gran aficionado al flamenco", destacaba, condolido, el cantaor Juan Gómez. El artista de Pescadería recordaba con cariño las múltiples actuaciones que compartió con Luis, especialmente, "la última vez que cantamos con Camarón en Madrid, que estábamos Sorroche, él y yo y fue la última vez que Camarón cantó en público". José Segura 'El calero', antiguo presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, también se mostraba afectado por la pérdida de "una gran persona que era muy abierto para la gente, parecía un padre para nosotros y todos los recuerdos que tengo son tremendos y no digo esto por el día en el que nos encontramos, es que era así". El flamenco almeriense despidió así a uno de sus ilustres personajes ilustres y con más carisma, un cantaor que destacaba por su gran afinación y por el amor a los cantes de su tierra y al arte flamenco en general. Luis el de la Venta fue un embajador del flamenco almeriense en toda España y fuera de nuestras fronteras como en Francia, donde era muy querida. Pero el cantaor nacido en Melilla, aunque criado desde los seis años en La Cañada de San Urbano, también era profeta en su tierra. Así quedó demostrado en el homenaje que recibió en la peña 'el Ciego de la Playa' y más recientemente en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, donde sintió el calor de la afición y compañeros almerienses y de toda Andalucía. Ayer el flamenco dio el último adiós a este gran cantaor de voz laína que seguirá resonando por mucho en las campanas de la iglesia de su pueblo y en la memoria de los aficionados a este arte.
Antonio Alcántara / La Cañada | Actualizado 20.03.2009. En la foto,  Los familiares de Luis durante la celebración de la misa funeral.

Grandes artistas del flamenco participan mañana en el II Memorial 'Luis el de la Venta'
Las actuaciones tendrán lugar en Colegio San Indalecio de La Cañada de San Urbano
La Peña Cultural y Flamenca Antonio de Torres organiza mañana viernes a las 22:00 horas el II Memorial Luis López Cerdán, Luis el de la Venta. El acto tendrá lugar en el CEIP San Indalecio de La Cañada de San Urbano. Al cante participarán los artistas Antonia López, Pedro Torres y Manuel Cuevas. A la guitarra estarán acompañados por El Niño de las Cuevas, Norberto Torres y El Niño de la Fragua. Al baile participará Sonia Berenguel con su grupo flamenco. Esta actividad cuenta con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de la Peña Flamenca Antonio de Torres, la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, la Asociación de Vecinos Antonio de Torres y el Ayuntamiento de Almería. Luis el de la Venta nació el día 21 de enero del año de 1936, en Melilla, ciudad autónoma a orillas del continente africano, donde vivían sus padres, pero su familia se traslada a La Cañada de San Urbano en Almería cuando tiene la edad de 6 años. Este gran cantaor falleció en la madrugada del día 18 de Marzo de 2009, en su casa de La Cañada, después de sufrir una larga enfermedad.
D.M. / Almería | Actualizado 26.05.2011 - en la foto Luis el de la Venta.

Concierto Luis  de  la Venta & Antonio Lopez  Cantes  ida y  vuelta

Etiquetas:

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Raimundo Amador Fernandez "RAIMUNDO AMADOR"



LA GUITARRA FLAMENCA

Raimundo Amador Fernandez


"RAIMUNDO AMADOR"

RAIMUNDO AMADOR FERNÁNDEZ, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de RAIMUNDO AMADOR, nació en Sevilla en el año de 1960, le enseño a tocar la guitarra  su padre  con tan solo 12 años. .Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo".

A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 89) 

Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.
-El arte de vivir el flamenco

El flamenquito más blues
Mundo Amador es el último disco del guitarrista editado hasta la fecha. Un álbum donde recopila sus colaboraciones. (ARCHIVO) Sus seguidores sevillanos ya lo echaban de menos. Raimundo Amador regresa a los escenarios esta noche para presentar el espectáculo ‘Bluslería’, en Alcalá de Guadaíra Si hubiera que definir la palabra ‘bluslería’ (no la busque en el diccionario, no aparece), diríamos que es la composición musical que mezcla el blues con la bulería flamenca.  Su sonido nos lleva al grupo Pata Negra, al que se atribuye la creación de este estilo. Bluslería se llama el espectáculo que ofrecerá esta noche uno de los miembros clave del grupo, el guitarrista sevillano Raimundo Amador. Este concierto es una de las actividades culturales del Cipaem (Circuito Provincial de Artes Escénicas y Musicales) que promueve la Diputación de Sevilla. El músico repasará, sin olvidar algunos de los grandes éxitos de su carrera, los temas de sus dos últimos trabajos, Isla menor (2003) y Mundo Amador (2005). En este último recopila parte de las grandes canciones que ha grabado con artistas flamencos, como Tomatito, Camarón o Antonio Carmona, y con intérpretes de otros estilos, como Björk, Andrés Calamaro, Rosendo o Mala Rodríguez… Porque Raimundo Amador, miembro de una extensa y conocida familia de artistas, es uno de los músicos españoles que más colaboraciones ha hecho con todo tipo de artistas, tanto nacionales como internacionales. Como guitarrista, abarca muchos estilos y, aunque sus raíces se hunden en el flamenco que conoció en Las Tres Mil, siempre ha destacado por su profundo amor al blues. De hecho, su amor por este estilo quedó patente en el disco que grabó en directo en 1998, Noche de flamenco y blues, junto al Gran Wyoming, B. B. King, Kiko Veneno y Remedios Amaya. Teatro Gutiérrez de Alba. C/ Mairena; Alcalá de Guadaíra. Hoy, 21 h. Entrada: 8 euros, general, y 4, estudiante y jubilado. Venta en la Casa de la Cultura y taquilla. En el directo, seguro que no olvida repasar éxitos como ‘qué maravilla’ o ‘Un okupa en tu corazón’
SUS VIEJOS TEMAS AÚN SUENAN
Raimundo Amador nació en 1959 en Sevilla y aprendió flamenco en la calle. Acompañado siempre por su más fiel compañera, su guitarra Gerundina, está entre los pocos artistas que ha sido superventas dentro del flamenco gracias a su afán por la fusión con otros sonidos. Aún hoy siguen sonando en las emisoras sus temas más conocidos, con Pata Negra y ya en solitario, como Blues de la frontera, ¡Qué gustito pa mis orejas!, Un okupa en tu corazón (mil veces versionada) o Qué maravilla.

MARTA FRANCO. 16.02.2007

Raimundo Amador presenta a su gallo como artista
De lo que más orgulloso se siente Raimundo Amador en su nuevo disco es de la intervención de su gallo, que hace un estupendo quiquiriquí en la bulería dedicada a Manuel Molina. Al menos eso se deduce al ver al guitarrista y cantante saltar de su silla y gritar "olé, ¡cómo canta mi gallo!" cuando ayer repasaba en los estudios de grabación Madrid los últimos toques que está dando a su próximo disco, que se publicará en otoño. A Raimundo no le ha venido todavía la inspiración para poner título a este disco, quinto de su discografía en solitario tras pasar por Veneno y Pata negra. Casi lo tiene ultimado a falta de las intervenciones de invitados como Kiko Veneno, Guadiana o la rapera sevillana La Mala Rodríguez. Seguramente opte por llamarlo Isla menor en homenaje a la barriada sevillana que le acogió hace 10 años cuando dejó de vivir en el popular barrio hispalense de las Tres Mil Viviendas; pero, mientras, mira y remira con mimo cada una de sus notas, estrofas y melodías para que todo quede a su gusto. "Ayer vino Rosendo a cantar conmigo", explica, mientras le brillan los ojos entre la emoción ingenua y la picardía. "Me decía que el tono era muy alto para él, pero acabó entrando. Y hasta hice que tocara una de mis guitarras eléctricas, pues él no se había traído la suya". Voy a por pilas es el título de la canción que ha unido al rockero de Carabanchel con el guitarrista sevillano, un dueto inesperado del que Raimundo se muestra tan encantado como de la intervención de su gallo. Alguien le apunta que ha de constar el animal entre los créditos del disco, pero él lo rechaza con un "deja, deja, no sea que me vaya a pedir royalties". El gallo fue un regalo de su suegra y entra en el disco porque durante las sesiones de ensayo y grabación en su casa de Sevilla no paró de cantar. Harto de la brasa que les daba el bicho, el técnico de sonido decidió incorporarlo como un efecto más. Lo que sí tiene claro Amador es que el reggae Fúmala será el primer sencillo que dará a conocer su nuevo disco. A pesar del título y los ecos jamaicanos, no es una apología de los porros, sino una comparación del amor a una mujer con la adicción al tabaco: "Dame una fumadita de tus besos, abrásame el pecho, quémame el corazón", dice en su estribillo. Raimundo Amador recupera Los mánagers, una de las primeras canciones de Pata negra. Santiago Auserón le cede la letra de Marina, con mención especial a Jacques Brel y voces del ketama Antonio Carmona. Frito, una oda al no hacer nada y la pereza, es para Raimundo la canción simpática del disco. Y lo deja claro: "Ya vale de hablar tan bien del trabajo, con lo bien que se está tirao en un sofá con el mando del DVD en la mano".-
FERNANDO ÍÑIGUEZ 08/08/2003

Raimundo Amador en concierto, el 12 de junio en El Puerto
La gira 'Bluslerías Tour 08' del artista sevillano recorrerá todo el territorio nacional
Raimundo Amador actuará el próximo 12 de junio en El Puerto de Santa María, en el Milwaukee, dentro de su Tour 2008. La actuación tendrá lugar a las 23:00 horas. Amador recorrerá todo el país con su gira Bluslerías Tour 08 que comenzó el pasado 19 de Abril en el Festival Extremúsica 2008, en Cáceres. Tras su pase por la provincia gaditana, el artista viajará a Toledo, donde actuará el 25 de julio. En el Festival Riazor de A Coruña, estará el uno de agosto, y luego se desplazará hasta Roses, en Girona, donde actuará el próximo 21 de agosto. El artista sevillano ofrecerá el mejor directo acompañado con una banda de lujo compuesta por reconocidos músicos entre los que se encuentran Lin Cortes con guitarra y voces, Charlie Cepeda con guitarras, Anye Bao a la batería, Pepe Bao al bajo ó Álvaro Gandul a los teclados, y Raimundo Amador Junior a la percusión entre otros.  Todos ellos interpretarán un repertorio lleno de temas tan conocidos como Bolleré, Gerundina, Camarón, Ay que gustito pa' mis orejas, Pata Palo, Gitano de temporá, Blues de la frontera, y un largo etcétera. Tras su reciente fichaje en exclusiva por parte de Diagonal Producciones, empresa que se encarga del booking y el management del artista, se plantea girar en España el próximo otoño - invierno en formato acústico por teatros y salas, así como hacerlo también fuera de nuestras fronteras, para recorrer Europa, América y Asia.
Redacción / Cádiz | Actualizado 03.06.2008

Raimundo Amador dice que está "lejos" de hacer flamenco puro
El artista ha producido y pagado su séptimo trabajo, 'Medio hombre, medio guitarra'
El compositor, cantante y guitarrista Raimundo Amador (Sevilla, 1959) considera que la posibilidad de llevar a cabo un trabajo discográfico de flamenco puro está "lejos" al entender que si actuara de esta manera "estaría traicionando a una parte" de su gente. En una entrevista en Ceuta, donde ha presentado su último disco Medio hombre, medio guitarra, el artista declaró que no se ve "haciendo un disco de flamenco puro, aunque podría hacerlo acompañando a alguien, pero como Raimundo Amador, solo, no". El exmiembro del grupo Pata Negra explicó que "si hiciera un disco de flamenco puro traicionaría a los roqueros y si fuera al revés traicionaría a los flamencos, es decir, me gusta como estoy, me siento muy satisfecho y tengo mi propio estilo". De su último trabajo valoró muchas cosas: "En mi disco no hay dos temas que se parezcan, cada tema parece que es de un artista diferente, ahora se lleva mucho la rumba pero no he incluido ninguna en este trabajo". Amador manifestó que su séptimo disco "es mi trabajo más importante en solitario porque lo he hecho yo, sin discográfica, lo he producido con mi hijo Raimundo, mi familia y todo lo he pagado yo, hasta la promoción. No sé cuando recuperaré ese dinero". Lo que sí tiene claro es que no volverán a pasar otros siete años para sacar un nuevo álbum aunque no tiene fecha para el próximo trabajo. "Lo que está claro es que seguiré hasta que esté bien y pueda", aseguró. Además expuso que "ahora todo el mundo se apunta al carro de la rumba y el flamenco, que están en un buen momento", pero él va "en contra de las modas porque los artistas deben marcar las pautas y luego que cada uno tome su decisión".
Efe / Ceuta | Actualizado 21.11.2011 -  Raimundo Amador.

Camaron, Tomatito, Raimundo Amador.
Raimundo Amador -Soleá pa los clásicos-
Raimundo Amador con Antonio Carmona -Yo me quedo en Sevilla
Raimundo Amador -Ay que gustito
Raimundo Amador y BB King -Bolleré
Raimundo Amador -Que maravilla-
Raimundo Amador -Jessica
La fiesta flamenca de Raimundo Amador.

Etiquetas:

martes, 24 de diciembre de 2013

Ricardo Losada Maya "EL YUNQUE"

FLAMENCO

Ricardo Losada Maya


"EL YUNQUE"

RICARDO LOSADA MAYA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de EL YUNQUE, nació en Carabanchel Bajo (Madrid) el 16 de Noviembre del año 1946. Pertenece a una familia gitana extensa que ha dado numerosos artistas al cante y al toque de un buen arte flamenco,  cuando empezó  verdaderamente solo tenia quince años, debutó como artista en el espectáculo Paso a la Juventud, en el Circo Price de Madrid, con el nombre de Morenito de Madrid, con este nombre llegó a hacer alguna grabaciones. En 1983 ganó el Premio Don Antonio Chacón del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba,

Su trabajo profesional lo ha hecho casi todo en los tablaos, como en teatros, festivales, peñas flamencas y otros escenarios. En sus últimas grabaciones, El Yunque muestra una clara tendencia a cultivar el cante, la canción aflamencada, con excelentes resultados, donde en realidad se encuentra más a gusto este cantaor es en el cante por derecho como se suele decir, donde tiene un amplio repertorio dominando  toda clase de estilos.

Tenía tan solo 17 años, cuando su padre lo presenta en el tablao Los Canasteros, para que lo conociera Manolo Caracol, para que lo escuche, quedando muy sorprendido por las cualidades tan buenas y conocimientos del muchacho. Lo contrata y esto le habré las puertas de entrar en contacto con grandes maestros del cante.  En este tablao de Los Canasteros, estuvo durante un periodo de doce años.

En 1985 actúa en la Cumbre Flamenca celebrada en el teatro Alcalá Palace de Madrid. Recorre  toda la geografía Española, con actuaciones en innumerables peñas flamencas, conserva diversos galardones otorgados por numerosas instituciones flamencas en reconocimiento de su arte. También tenemos que añadir sus continuas salidas al extranjero, recorriendo la mayor parte de Europa, Sudamérica y Japón.  Participa en el Festival Flamenco por Tarantos de Almería que se celebra en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, en los años de 1987 y  el de 1988, quedando triunfador indiscutible de ambos certámenes.
-El arte de vivir el flamenco-
Ricardo Losada Maya "El Yunque" por Cantiñas primitivas
Ricardo Losada Maya "El Yunque" -Cantaores fallecidos-

Etiquetas:

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Jose Antonio Conejo Vida "CHAPARRO DE MÁLAGA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Jose Antonio Conejo Vida


"CHAPARRO DE MÁLAGA"

JOSÉ ANTONIO CONEJO VIDA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de CHAPARRO DE MÁLAGA, nació en Málaga en el año de 1971, comenzó a tocar la guitarra con 6 años de edad, aprendiendo de manos de su padre Domingo “El Chaparro”. Más tarde, tuvo como profesores a José de la Vega “Veguilla” y después a Pedro Blanco. Guitarrista habitual, durante mucho tiempo, de José Manuel Ruiz Rosa ”El Chino de Málaga”, grandioso creador y artista completo, a quien admiraban Camarón y Paco de Lucía, grabó acompañándole el disco titulado “Vieja Letanía”, en 1996, bajo el sello discográfico “Auvidis”, en el que también participa Vicente Amigo y Remedios Amaya. 

En el último disco de “El Chino”, titulado “Cantando desde el cielo” (2003), existen grabaciones inéditas con Chaparro y Tomatito. También acompañó a José Parra en la grabación “Se lleva el alma”, de la casa Ford Records (2001). José Antonio, “Chaparro de Málaga”, es un músico nato, un guitarrista extraordinario, respetuoso con el cante por lo que es requerido por las grandes figuras del Flamenco. Sin olvidarnos de su gran calidad como concertista, Chaparro es reclamado por todo artista en sus actuaciones por la complicidad con el cantaor, por la profesionalidad demostrada y por su gran personalidad creadora.

Acompañando a una buena lista de cantaores, como a Remedios Amaya, José Parra, Niña Pastori, Vicente Soto, Gitanillo de Vélez, Cancanilla de Marbella, Duquende, El Polaco, Miguel Poveda, Cañeta de Málaga, Chano Lobato, El Yunque, Luis “El Zambo”, El Indio Gitano, José Mercé, Tijeritas, Paco Toronjo. La Marelu, El Extremeño, El Pele, El Turronero, Rancapino, Miguel “El Rubio”, Antonio “El Ingleta”, Carmen Linares, Agustín “El Gitano”, El Chato de Málaga, El Chato de Vélez, Manuel Molina, Gabriel Moreno, Antonio “El Arenero”, Manolo Ávila, La Nitra, Manolo Mairena, Aurora Vargas. Pansequito, Miguel Ángel Díaz, Fosforito, Tiriri y un largo etc., han solicitado su guitarra. Y bailaores como Pepito Vargas, Juan Ramírez y Farruquito.

Ha tocado junto a guitarras tan prestigiosas como la de Tomatito, Enrique de Melchor, Moraíto. José Antonio Chaparro tiene varios premios a nivel nacional y ha compartido cartel con cantaores de la talla de Arcángel, Estrella Morente, Pepe De Lucía, Juanito Villar, Raimundo Amador, Parrita, Los Chichos etc. Han sido muchas sus actuaciones en Canal Sur TV junto al creador “El Chino”, en el V aniversario de la muerte de Camarón, emitida en 1997, en “Noche Flamenca” con la Cañeta de Málaga, “Lo que yo te canté”, con El Chino y con Martirio, en “La Venta de El Duende”con Gitanillo de Vélez. “Una Llama viva”con José Parra.“Gala de Andalucía” también con José Parra. En el programa “Tirititran” junto a Miguel Poveda. Y en el programa “Puro y Jondo”con Cañeta de Málaga. Con motivo del día de Andalucía actuó en el acto de inauguración del Auditorio del museo Picasso , en el año 2005 junto a Antoñita Contreras. Su actuación magistral en la inauguración del Teatro Cervantes de Álora, junto a Antoñita Contreras y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga , dirigida por Don Francisco de Gálvez, sorprendió a los más exigentes.

Ha participado como concertista en “Encuentro de dos Guitarras en Concierto”, junto a José Juan Pantoja , en la peña flamenca Pepe de La Isla, en Coín . Ha sido, junto a Javier Chamizo Catedrático y Jefe del Departamento de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga,  los encargados de representar ; La Guitarra Flamenca y Clásica : Influencia de la Música Popular a través de la historia . En este concierto se ofrecieron piezas de: Dionisio Aguado, Manuel García, Francisco Gueram, Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Luigi Bocherini, Carlo Domenicini, Ernesto Halffter y Manuel de Falla. Cuyo ponente fue D. Francisco Palomo, Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Hoy por hoy es una de las guitarras más completas por su flamencura, pureza, hondura y sensibilidad. Recientemente ha participado en el espectáculo Málaga, que recorrió los principales teatros andaluces como espectáculo insignia de la primera bienal de Málaga. También ha participado en el espectáculo ‘Biznagas’, producido por la Agencia Andaluza del Flamenco en 2006 y como acompañante y solista en el ciclo ‘Los Jueves de la Crítica’ de Málaga en Flamenco 2006.
-El arte de vivir el flamenco-

Chaparro de Málaga por soleá

Chaparro de Málaga por Taranta

Chaparro de Málaga por Rondeña

Chaparro de Málaga por Tientos Tangos

Chaparro de Málaga por Malagueña y Verdial

Etiquetas:

jueves, 19 de diciembre de 2013

Joaquin Jimenez Fernandez "SALMONETE"


FLAMENCO

Joaquin Jimenez Fernandez


"SALMONETE"

JOAQUÍN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ,  cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de SALMONETE, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1962. Es uno de los más destacados e importantes cantaores jerezanos de su generación. Galardonado con varios prestigiosos premios, éstos le han servido para situarse en la estimación de los aficionados en una buena posición, y hoy se cuenta con él en algunos de los más importantes acontecimientos flamencos. Cantaor completo, destaca por siguiriyas, soleares y bulerías.

SALMONETE, es uno de los más firmes valores del cante jerezano más reciente. De gran tradición cantaora, su familia y su entorno social ha modelado la obra artística de quien hoy representa el eslabón entre el esplendoroso pasado del sentir flamenco de Jerez y las últimas promociones allí surgidas. Su madre tuvo fama de buena saetera hace años, y su hermana (Elu de Jerez) actualmente está dando mucho que hablar. SALMONETE, desde que se revelara artísticamente a finales de los setenta en el concurso de Mairena del Alcor hasta la fecha, se ha consolidado como uno de los más aventajados discípulos del Torre, Mojama, Terremoto y Agujetas. En su cante recoge la influencia de todos ellos.

En 1989 obtuvo en el Concurso de Córdoba el premio de Manuel Torre, y en el mismo certamen, tres años después, revalidó su título haciéndose merecedor del premio Pastora Pavón. En definitiva, ha conseguido dos de los galardones más preciados de los que otorga, hasta la fecha, el mundo del flamenco. Ha grabado varios discos, y sus actuaciones en festivales son cada vez más solicitadas. Excelente intérprete de los cantes de su tierra, SALMONETE brilla especialmente por soleá, bulerías y tonás.
-El arte de vivir el flamenco-
Salmonete de Jerez por Alegrías -Guit. Antoio Jero-
Salmonete de Jerez por Soleá por Bulerías
Salmonete de Jerez por Fandangos
Salmonete de Jerez por Soleá por Bulerías -Guit. Domingo Rubichi-
Salmonete de Jerez por Seguiriyas -Guit. Domingo Rubichi-
Salmonete de Jerez

Etiquetas:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Aguirre Miñarro "RAFAEL AGUIRRE"


LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Aguirre Miñarro


"RAFAEL AGUIRRE"

RAFAEL AGUIRRE MIÑARRO, guitarrista payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de RAFAEL AGUIRRE, nació en Málaga, en el año de 1984. Comienza sus estudios musicales a los 7 años en Benalmádena y posteriormente los continúa en Fuengirola y en el Conservatorio Superior de Málaga. Estudia con los profesores Teresa García de Cándido, Manuel Jesús Pérez Vela, Miguel Tójar y Javier Chamizo obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo ha recibido Masterclases de figuras mundiales de la guitarra como Joaquín Clerch, Leo Brouwer, Roberto Aussel, David Russell, Manuel Barrueco, Pavel Steidl, Alirio Diaz, Costas Cotsiolis, Marco Socías, Thomas Müller-Pering, Ricardo Gallen, Àlex Garrobé, Ivan Rijos, Javier García, Jean Maurice Mourat.

Sus interpretaciones han recorrido paises como España, Alemania, Italia y Marruecos donde efectuó una gira en 2001 con la Joven Orquesta Provincial de Málaga bajo la dirección del director y violonchelista estonio Urmas Tammik interpretando el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo con tan solo 16 años. Ha tocado con la "Sinfonie Orchester der Robert Schumann Hochschule", la Orquesta de Almeria, el Collegium Instrumentale de Valencia, y la Joven Orquesta de Andalucía con los maestros Mark Andreas Schlingensiepen, Salvador Sebastia y Michael Thomas en salas como la Tonhalle de Düsseldorf, el Teatro Falla de Cadiz, el Teatro Villamarta de Cadiz, Teatro Cervantes de Malaga o la Academia de los cientificos de Berlin.
-El arte de vivir el flamenco-

El malagueño Rafael Aguirre gana el concurso de guitarra Norba Caesarina
Éxito de público en el estreno absoluto del Concierto de Cáceres en el Gran Teatro
Rafael Aguirre Miñarro (Málaga, 1984) se alzó ayer con el primer premio del concurso de guitarra Norba Caesarina, enmarcado en el III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, que organiza la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias. Aguirre atesora en su currículum numerosos galardones cosechados en diferentes países, como el primer premio conseguido en el concurso 'Schmolz-Bickenbach' de Düsseldorf (Alemania) el año pasado. El guitarrista malagueño reside en esta ciudad germana, donde cursa estudios de perfeccionamiento bajo la dirección del maestro Joaquín Clerch.  Además del primer puesto -dotado con una guitarra valorada en 8.000 euros y dos conciertos con la Orquesta de Extremadura-, Rafael Aguirre ha conseguido el premio especial del público -300 euros-.  El segundo premio, dotado con 800 euros y un concierto para la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura, ha sido para la intérprete rusa Irina Kulikova, que en 2006 ganó el X concurso de guitarra 'Ciudad de Coria'.  Vladimir Gorvach consiguió el tercer puesto, dotado de 600 euros. Este guitarrista ruso se alzó en el año 2005 con el primer premio del IX concurso de guitarra 'Ciudad de Coria'. Otros dos guitarristas llegaron ayer hasta la final del certamen cacereño. Se trata de Pedro Mateo, reconocido con una mención de honor, y Pablo Rioja. El III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ha contado con un total de 26 participantes inscritos. El jurado ha estado compuesto por Thomas Müller, catedrático de guitarra; los concertistas Iliana Matos y David Martínez; Pascual Climent, asesor musical de la Orquesta de Extremadura; y Jacinto Sánchez, director del festival cacereño. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso del concierto de clausura del III Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, celebrado en el Gran Teatro.
El Concierto de Cáceres
El Concierto de Cáceres sonó ayer en la ciudad que lo inspiró. El guitarrista Ricardo Gallén interpretó ante un nutrido auditorio las piezas compuestas por su maestro Joaquín Clerch. Gallén imparte clases de guitarra en Salzburgo (Austria) y en la Uex y Clerch es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf (Alemania). Esta actuación echó el broche a una semana de actividad musical, con conferencias, conciertos y clases.

MARÍA JOSÉ TORREJÓN/CÁCERES. Domingo, 29 de abril de 2007

El guitarrista Rafael Aguirre saca al mercado su segundo disco 
El joven malagueño ha grabado en Canadá con la firma Naxos un repertorio en el que combina la música francesa y finlandesa con la española, la brasileña y la cubana 
Entre certámenes, clases de perfeccionamiento y conciertos, el guitarrista Rafael Aguirre Miñarro siempre vuelve a casa con el tiempo justo pero con la satisfacción de "ver que las cosas van bien". En este caso ha llegado con una grata novedad bajo el brazo. Acaba de salir al mercado internacional el disco que este joven de 23 años ha grabado en Canadá fruto del primer premio del concurso Francisco Tárrega. La pasada semana presentó en Benicassim su segundo trabajo y las críticas ya resaltan la calidad y originalidad de la propuesta realizada por este intérprete malagueño. Para Rafael Aguirre, el trabajo en Canadá ha sido "una auténtica delicia". "Ha sido una suerte trabajar con grandes profesionales como Norbert Kraft y la casa de discos Naxos", explica Rafael Aguirre sobre la gestación del disco. "Sin duda, supieron sacar lo mejor de mí mismo", añade. Este trabajo de estudio reúne composiciones de Ibert, Tárrega, Villa-Lobos y Poulenc, entre otros, además de composiciones de su maestro Joaquín Clerch. A la hora de elegir el repertorio, el joven guitarrista asegura que intentó "encontrar un equilibrio entre cosas que me gustan y las que pensé que necesitaban más difusión en el mundo de las grabaciones", comenta. En el disco hay música francesa, de la época de Beethoven, música contemporánea de Finlandia, así como música brasileña, cubana y española del siglo XX. Un amplio abanico que, según los expertos, hacen que este disco "no sea un CD de guitarra más". Con su álbum ya en el mercado y un buen número de conciertos programados, el malagueño cree que es hora de dejar un poco de lado los concursos, a pesar de que "aportan mucha experiencia", para centrar su carrera en los recitales. Eso sí, para estar entre los mejores, hace falta "trabajar muy duro y creer en uno mismo". Ensaya entre seis y ocho horas al día, aunque "sobre todo se necesita una buena educación musical y buenos maestros así como mucho amor a la música, que al final es lo más importante", reconoce el joven intérprete que lleva desde 2004 cursando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, bajo la dirección del Maestro Joaquín Clerch. Con una fuerte carga de responsabilidad a sus espaldas "por querer hacer las cosas bien", Rafael Aguirre ya despunta en el panorama internacional gracias a un instrumento al que ha consagrado su juventud. Conciertos de Düsseldorf, las islas Azores, Estados Unidos, Brasil, así como actuaciones con las orquestas de Siria, Extremadura y Castellón, son sus próximas citas.
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 09.09.2008
Rafael Aguirre -Recuerdos de la Alhambra-
Rafael Aguirre -Guajira-
Rafael Aguirre -Recital-

Etiquetas:

lunes, 16 de diciembre de 2013

Francisco José Rosado "EL NIÑO LEÓN"


FLAMENCO

Francisco José Rosado


"EL NIÑO LEÓN"


FRANCISCO JOSÉ ROSADO, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico por EL NIÑO LEÓN, nació en Bollullos del Condado (Huelva) en el año de 1911, y murió en Madrid en el 1968.  Se hizo muy famoso por su forma de interpretar los fandangos, solía hacer varios estilos de fandangos, sin repetir nunca el mismo, era muy apreciado entre todos sus compañeros de este arte del cante flamenco.

Trabajo en grandes compañías junto a grandes maestros, recorriendo la geografía española. y parte de América latina, viviendo durante un tiempo en Buenos Aires. Grabo una discográfica digna de tener en cuenta, pues sus fandangos le hicieron muy popular a lo largo de su carrera artística. La fatalidad de la vida le causo un accidente de tráfico que se vio su carrera inmortalizada, sin poder seguir actuando en parte alguna, pero con las grabaciones que nos dejo es suficiente para saber el arte de este gran maestro del cante.

EL NIÑO LEÓN,  con su fandango tan personal conquista a toda la afición, en los discos que nos ha dejado grabado nos demuestra su maestría en este arte del buen cante por fandangos. En el año de 1980, tuve ocasión de hablar con Juan Varea sobre los comentario de uno de los estilos de fandangos del Niño León, que se le atribuyen a su creación, y según me comento Juan Varea que ese estilo de Fandango pertenece a su nueva creación de fandangos nuevos, copia que adapto el Niño León en sus tandas de estilos por fandangos, he querido señalar este punto para que no haya confusión, cosa que siempre se ha dudado a igual que me paso a mi, hasta que pude aclararlo con su propio creador Juan varea. 

-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:


Niño Leon.- CON DELIRIO TE QUERIA. ( Fandangos ).


Niño Leon. -Cantaores fallecidos-

Etiquetas: