miércoles, 31 de julio de 2013

Fernando Sánchez Moreno "FERNANDO EL HERRERO"



FLAMENCO

Fernando Sánchez Moreno


"FERNANDO EL HERRERO"


FERNANDO SÁNCHEZ MORENO, cantaor Payo, nació en LAS CABEZAS DE SAN JUAN (Sevilla), en el año 1.877 y murió en Madrid en l.941.Fue siempre más conocido con el nombre artístico de FERNANDO EL HERRERO,  fue un gran maestro para nuestra historia del cante flamenco, era bastante conocido por toda la afición, apreciado y querido por su forma de decir el cante con mucha dulzura y con mucho arte, 

FERNANDO EL HERRERO, apellido debido al oficio que ejerció en su juventud. Participo en el homenaje a su maestro El Portugués en el salón Variedades de Sevilla, en 1.919. Una de sus actuaciones más significativas en Sevilla fue la que tuvo lugar en 1.925, en el Hotel Alfonso XIII. Se traslado a Madrid donde desarrollo su trayectoria artística en las reuniones de cabales. Fue un cantaor que conserva y canta los más puros cantes grandes, era un buen discípulo del famoso Antonio Silva El Portugués, que le apreciaba mucho por su afición a los cantes grandes.

FERNANDO EL HERRERO en su época tuvo bastante éxito, por su forma de decir el cante, le gustaba mucho el cante grande y lo decía con bastante perfección, admiraba mucho aquellos gitanos, como a Tomas Pavón, Manuel Torre y a su gran amigo Juanito Mojama que tantas veces actuaron en la reuniones de cabales en la capital de Madrid. Fue un gran maestro por su forma tan perfecta, con voz flamenca y clara. Quiero recordarlo para que no se quede en el olvido.

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO  pueden escuchar sus cantes

Pinchar el siguiente enlace para escucharlo por Tientos

http://www.elartedevivirelflamenco.com/audio/fernandoherrerotientos.wma

-El arte de vivir el flamenco-


Etiquetas:

martes, 30 de julio de 2013

Antonio Julián Estrada Gálvez "JULIÁN ESTRADA"


FLAMENCO

Antonio Julián Estrada Gálvez


"JULIÁN ESTRADA"

ANTONIO JULIÁN ESTRADA GÁLVEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de JULIÁN ESTRADA, nació en Puente Genil (Córdoba)  el día 19 de Enero del año de 1968. Se inicia en el flamenco recibiendo clases de guitarra a la edad de 10 años. Al regreso del servicio militar decide presentarse a un concurso para aficionados locales que se celebró en Puente Genil. Obtiene el primer premio, pudiendo así actuar en el festival que todos los 14 de agosto se celebra en la villa con los mejores artistas del momento. A partir de ahí, comienza a prepararse para poder concursar por la geografía andaluza y fuera de ella.

Su palmarés de primeros premios es muy extenso. Entre los más importantes destacan Alhaurín de la Torre, Rincón Flamenco de Córdoba, Porcuna, Nerja, Estepona, Málaga, Antequera, Cartagena, Baena, Valdepeñas, Pinto (Madrid), Ronda, Loja, Mairena del Alcor y el primer premio obtenido en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Pero el reconocimiento a su talento artístico le vino en 1998 cuando ganó dos premios en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el "Dolores La Parrala" y el "Cayetano Muriel"

Sus actuaciones no se centran exclusivamente en los concursos, sino que es uno de los cantaores más solicitados en nuestra geografía para actuar en los numerosos festivales que se organizan. En 1991 colaboró con el Ateneo en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez). Muy ligado desde sus comienzos a la peña cordobesa El Rincón Flamenco. Discografía. Reflejo de luna y sal (2002). Guitarras: Manuel Silveria y Luís Calderito. Un mundo nuevo (2003). Guitarra: Manuel Silveria. Donde queda el puente (2006). Guitarras: Riki y Bolita

JULIAN ESTRADA De Puente Genil (Córdoba), cornienza estudiando la guitarra Flamenca a la edad de diez años. A los catorce participa en el primer festival flamenco de «Cordobilla».  A lo largo de su carrera ha participado en innumerables concursos, habiendo conseguido un total de treinta y cinco primeros premios. Citamos los siguientes: Rincón Flamenco «Córdoba».
Premio por Soleá en Cartagena (Murcia). Estepona Cantaora. Primer concurso nacional de cante grande Juan Talrga, Villa de Pinto,  participantes de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996


Julián Estrada y Manuel SilverioRECITAL DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS SOBRE RICARDO MOLINA Julián Estrada (cante). Manuel Silveria (guitarra). Lugar: (Instituto Góngora). Fecha: (8-III-2007). El broche a las Jornadas Literarias en Homenaje a Ricardo Molina, donde han participado destacados especialistas en el tema, tenía que ser necesariamente flamenco. El anfitrión y director del instituto de Bachillerato Luis de Góngora, Juan Pérez Cubillo cedió la palabra al poeta y flamencólogo Félix Grande en la presentación de los artistas. A la voz sincera, hermosa y emocionante de cantaor general desprovista de todo narcisismo fueron algunas de las frases elogiosas que pronunció en un deseo, pensamos, de culminar este ciclo de sabias y magistrales intervenciones en honor al poeta de Cántico, con una cierta complacencia hacia el cantaor de Puente Genil. Julián Estrada, dotado de un amplio registro sonoro, se excedió en la exposición de todos sus cantes, buscando, tal vez, la respuesta agradecida del auditorio, y obviando con cierta frecuencia el ensimismamiento que el flamenco requiere.  Inició su recital por malagueñas terminando con los cantes abandolaos de los fandangos de Lucena para rematar con rondeñas en la popular letra de Carmen Linares que hace mención a Ronda La Vieja. Siguió por soleá, continuó con alegrías, recordando letras muy conocidas de su paisano Fosforito, fandangos alusivos a la grandeza de cantaores antiguos, tangos, algunos también de evocación fosforera, para terminar con milongas. Todo ello expuesto en grado superlativo, pero sin tener en cuenta que la expresividad de la voz no tiene por qué ir acompañada de excesivas demostraciones de facultades y sí de un proceso que como se ha dicho suba, baje y destrence lo que es oculta raíz. La estremecedora guitarra de Manuel Silveria a la que el poeta y flamencólogo Félix Grande rindió merecidísima pleitesía, y al que animó públicamente a que grabara un disco que prometió lo oiría con la pasión que le provoca su música, fue una vez más el gran guitarrista que inundó con sus notas la bellísima capilla del instituto Góngora, y que magistralmente dio respuesta al cante de Julián Estrada. 
10/03/2007 FRANCISCO DEL CID. en la foto,  Julián Estrada y Manuel Silveria durante su actuación. Foto:JUAN CARLOS MOLINA Edición impresa en PD

-El arte de vivir el flamenco-

Julian Estrada -Malagueñas y Abandolaos-
Julian Estrada -en el Festival Puerta de Alcudia-
Julian Estrada -XVI Festival Flamenco Caja Madrid-
Julian Estrada -Por Soleá- 


Etiquetas:

lunes, 29 de julio de 2013

MUJERES AL CANTE Francisca Aguilera Domínguez "PACA AGUILERA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Francisca Aguilera Domínguez


"PACA AGUILERA"


FRANCISCA AGUILERA DOMINGUEZ, cantaora gitana, conocida en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de PACA AGUILERA, nació en Ronda (Málaga) el día 15 de enero del año 1867, su muerte la sorprendió a la temprana edad de 46 años, el 18 de enero de 1913, en Madrid, sus restos fueron depositados en el cementerio de La Almudena.También se sabe que actuaba en los cafés cantantes de Sevilla, Cartagena, Málaga y Madrid. Llegó a Madrid, en tan buena hora, que dijeron los Madrileños esta es para nosotros, y no la dejaron salir más de ese bendito pueblo, acaparador de todo lo bueno. En el Teatro Romeo de Madrid, Paca Aguilera actuó acompañada a la guitarra por Salvador Ballesteros.
 
Hace poco más de cuarenta años (escribía en 1935). Después tomó el vuelo, marchó a Málaga y copio el cante de la Trini con tanta exactitud, que en ciertos momentos y detalles de los cantes no le faltaba más que llamarse Trinidad. Según Fernando el de Triana, enArte y artistas flamencos "ésta fue la cantaora que mejor imitó a la Trini; a Paca Aguile­ra, excelente artista a quien tuve el gusto de co­nocer desde que era niña, cuando cantaba en la plaza de Villasís (Sevilla), acompañada a la guita­rra por su hermana María. Fui yo el primero que presentó a Paca en un escenario en Cartage­na.  Luego se marchó a Málaga, donde copio los cantes de la Trini.  Y precisamente gracias a ella cono­cernos los cantes de la Trini con verdadera exactitud.

Paca Aguilera, de gran voz y personalidad, destaco por su forma de interpretar los cantes rondeños, llego a triunfar en Sevilla, Málaga y Madrid divulgando el arte flamenco de la serranía, nos deja grabado algunos cantes, donde podemos conocer su gran personalidad flamenca y su gran arte de transmisión.  Octuvo mucho éxito y muy buenos triunfos en su tierra, donde se vino a Madrid y tuvo tan buena acogida que ya no volvió más a su tierra, y donde murió en el pri­mer tercio del siglo XX.
-El arte de vivir el flamenco-

Homenaje a Paca Aguilera

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/pacaaguilera.wma
Malagueña y Cartagenera

Etiquetas:

domingo, 28 de julio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Juan Diego Mateos Reina "JUAN DIEGO"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Juan Diego Mateos Reina


"JUAN DIEGO"

JUAN DIEGO MATEOS REINA, guitarrista payo, conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de JUAN DIEGO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1969. Iniciado en el toque jerezano por maestros autóctonos como El Carbonero y José Luis Balao, Juan Diego se sumergió en el estudio de la guitarra flamenca con apenas diez años. Completó su formación con Manolo Sanlúcar y, en la rama de armonía, con Luis Balaguer. Enrolado en el ballet infantil Albarizuela, dio su primera gira internacional. Así comenzaría una sólida trayectoria en el acompañamiento al baile que desarrollaría tras trasladarse a Madrid hacia 1989. Juan Diego se incorporó entonces a la compañía de Rafael Aguilar, interpretando ‘Carmen’.

Posteriormente, trabajó con Luisillo en ‘Luna de sangre’, cuya música firmó; y pasó a formar parte de la compañía de Joaquín Cortés, coincidiendo con el estreno de ‘Cibayí’. También ha compuesto obras de baile para Antonio el Pipa -‘Herencia gitana’- y para Antonio Vargas -‘La casa de Bernarda Alba’-. Además, ha acompañado a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros.

Como guitarrista de estudio, Juan Diego ha grabado con Remedios Amaya, Jorge Pardo, Sorderita, Pepe de Lucía..., acompañando en directo a muchos de ellos. Heterodoxos como Tomasito o María Jiménez requieren su toque ocasionalmente. Juan Diego lanza en otoño de 2003 su primer disco en solitario, ‘Luminaria’, en el que colaboran músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco.
-El arte de vivir el flamenco-
Juan Diego Mateos
Juan Diego Mateos acompañando a Jose Anillo por Soleá
Juan Diego Mateos acompañando a Marina Heredia por Soleá
Juan Diego Mateos acompañando a Marina Heredia por Bulerías
Juan Diego Mateos acompañando a Miguel Poveda por Bulerías
Juan Diego Mateos  por Bulerías

Etiquetas:

MUJERES AL CANTE María Zambrano Ruiz "MARÍA LA TALEGONA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María Zambrano Ruiz


"MARÍA LA TALEGONA"


MARÍA ZAMORANO RUIZ, cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico con el nombre de MARÍA LA TALEGONA,  nació en Córdoba el 16 de agosto del año 1909 y murió el día 11 de febrero en Córdoba en el 1991. Pertenecía a una familia en la que muchos de sus familiares cantaban. Empezó a cantar saetas siendo muy niña junto a su madre. Fue una excelente intérprete de los cantes de granaínas, fandangos, alegrías y serranas, sobre todo los cantes de saeta era una gran maestra, Es tía del famoso cantaor Talegón de Córdoba, este cantaor  empezó siendo muy joven en su ciudad natal, sus primeros pasos profesionales, siendo un niño todavía fueron en el Teatro Duques de Rivas y en el Gran Teatro de su ciudad natal de la mano de su tía, la célebre María la Talegona. y de su tía le viene el nombre por raíces muy familiar, como fue su tía María la Talegona, cantaora muy destacada en los cantes por saeta.

Ganó un premio muy importante en el 1965,  en el Concurso Nacional de Córdoba. A partir de este concurso se interesaron por ella, donde fueron a buscarla al cine donde trabajaba como limpiadora para que actuara como cantaora en una representación teatral de La Celestina. Con esta compañía recorrió medio mundo durante seis años. dejo algunas grabaciones muy importantes, dignas de tener en cuenta, por su paladar flamenco de un estilo de transmisión único, 

María laTalegona amó todo lo nuestro. Amó a su madre y maestra Rafaela Ruiz García, desde el día que naciera (el 16 de agosto de 1909) y la siguió venerando hasta su muerte. Amó los viejos altares de Córdoba, verdaderos viveros de saetas. Se complació en su trabajo de limpiadora. Admiró a sus maestros Vallejo, Chacón y Cepero. Consiguió el premio Cayetano Muriel en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en 1965. Respetó el mérito de la amistad, reverenció la dignidad y veneró a la virtud. Recorrió toda España y Europa como integrante de la obra La Celestina, de la que nos queda un disco que grabó junto a Enrique Morente. Otro LP comparte con Jesús Heredia y tiene colaboraciones en grabaciones de saetas y cante cordobés, esta mujer admirable, humana, sencilla y cariñosa, que toda Córdoba quiere como algo propio y a la que ha dedicado una de sus calles, para perpetuo recuerdo de La reina de la saeta cordobesa.
-El arte de vivir el flamenco-

María La Talegona


Etiquetas:

sábado, 27 de julio de 2013

Manuel Aranda Zamorano "TALEGON DE CORDOBA"


FLAMENCO

Manuel Aranda Zamorano

"TALEGON DE CORDOBA"

Manuel Aranda Zamorano, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de Talegón de Córdoba, nació en el año de 1944 en Córdoba, en las Costanillas del Barrio de Santa Marina.
Miembro de una familia de 14 hermanos y sobrino de La Talegona, cantaba por las tabernas de Córdoba a los 8 años, incorporándose a la Taberna "Los Califas", ya con 10 años, donde actuaba junto con Blanca del Rey,Cristobillas y Faiquillo.
Tenía doce años cuando se traslada a Madrid con la Paquera de Jerez, trabajando en Villarrosa y otras ventas.
Ya con 18 años se incorpora al tablao de El Duende, cantando junto al Güito, Alejandro Vega, La Cañeta, Sernita, Chano Lobato y Rocío Jurado.
Canta para las compañías de Antonio El Bailarín y de Manuela Vargas recorriendo el mundo entero.
Se incorpora a los Canasteros, entrando y saliendo por todos los tablaos importantes de Madrid e inaugura "Arcos de Cuchilleros".
Trabaja con La Singla, La Chana, La Tolea... y en 1972 inaugura el Caripen de Lola Flores, junto a Felipe Campuzano y Las Grecas.
Vuelve a Canasteros después de unos años y en 1979 inaugura "El Café de Chinitas" y "La Venta del Gato" marchando posteriormente a Caracas, donde vivió durante varios años.
Llamado por Antonio Gades trabaja con el en su compañía.
Talegón formó parte de " La Cumbre Flamenca " durante 8 años, junto a Manolete, Antonio Canales y Manuela Carrasco.
Imparte clases de cante en la academia de Amor de Dios y en La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, alternándolas con actuaciones puntuales.
-Cordobapedia-

Talegon de Cordoba por Martinetes

Talegon de Cordoba y Antonio Arenas -Solea-

Talegon de Cordoba por Tanguillos



Talegon de Cordoba por Bulerías



Talegon de Cordoba por Alegrías de Córdoba



Etiquetas:

jueves, 25 de julio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Fernandez Loreto "CURRO DE JEREZ"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Fernandez Loreto


"CURRO DE JEREZ"

FRANCISCO FERNÁNDEZ LORETO, guitarrista gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra con el nombre de CURRO DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1949.  Hijo del cantaor Sernita de Jerez, está casado con la bailaora y cantaora Carmen Loreto. Debutó a los catorce años en el ballet de Antonio, y con él recorrió el mundo. Con Antonio se estrenó en el microsurco, teniendo por compañeros a Melchor de Marchena, Chano Lobato y su padre. 

Fue Premio Nacional de Guitarra por la peña flamenca jerezana Los Cernícalos. Trabaja como primer guitarrista en el Corral de la Morería de Madrid. Buen acompañante del baile, con larga experiencia en los tablaos. Forma parte de la compañía de Blanca del Rey. También ha realizado numerosas grabaciones junto a cantaores como su suegro, pedro Montoya, además de con Manuel Agujetas, Cancanilla y El gitano de Valladolid. También ha trabajado don grupos de sevillanas y, a menudo, como segunda guitarra de Félix de utrera. Esporádicas apariciones como solista. Ha grabado un disco en solitario que editó Alía en el año 2000. 'Guitarra suena'. Reside en Madrid.

Le conocí una noche acompañando a Dolores Agujetas, me sorprendió tanto su buen toque, que se me metió en el sentio como se mete un buen querer, no tuve más remedio que decirle varias veces ole Curro así se toca en Jerez, viva el sonio de tu guitarra y las campanas de Toledo cuando tocan a gloria.

Curro de Jerez, guitarrista de mucho saber, acompañando a los buenos artistas del cante, con un buen sentio de acoplamiento ha todo cantaor, adaptando su guitarra para su mejor transmisión. guitarra muy flamenca con un arte especial para su buen sonido. 

Raíces flamencas con grandes maestros en las salas de La Merced
Esta noche concluyen los talleres de guitarra, cante y baile impartidos desde el pasado lunes por el guitarrista Curro de Jerez y la bailaora Carmen Loreto
El quejío del cante más profundo y la melodía de las cuerdas de la guitarra entre las miradas cómplices de los dos flamencos, Curro de Jerez y Carmen Loreto. En un primer plano, éstas son las sensaciones que se han respirado desde el pasado lunes en las aulas de La Merced, donde han tenido lugar las Clases magistrales por bulerías y otros cantes. Unos talleres de guitarra, cante y baile flamenco que han acercado a un gran número de aficionados envueltos por el duende de este arte. Aunque se han impartido en diferentes horarios y han tenido variados alumnos, que van desde los más pequeños hasta los adultos, Curro de Jerez y Carmen Loreto han trabajado conjuntamente a la hora de impartir las clases. El guitarrista ha declarado "que estar en Cádiz enseñando las técnicas de este arte a través de la madera y las cuerdas de la guitarra ha sido todo un placer, ya que el respeto y el silencio de los alumnos durante las clases demuestran el interés existente por los gaditanos y el amor y la pasión que se siente hacia el jondo". A lo que la bailaora añade: "Me encanta enseñar todo lo que sé sobre este arte, y lo que más me enorgullece es observar que la gente se queda con mis pasos y mi técnica y hacen suyo parte de lo mío". Alegrías, bulerías, soleares y tarantos, entre otros, han sido los palos que los maestros han querido remarcar en estos tres días, aunque manifiestan que "la bulería es un palo difícil de aprender, tanto a bailar como a cantar y tocar, pero es uno de los más bonitos, y lo primero que aprende un niño para iniciarse en este baile en Jerez", declaran en conjunto Curro de Jerez y Carmen Loreto. A pesar de su corta estancia en la capital gaditana, ambos artistas han asegurado el regreso a la Tacita de Plata. "En Cádiz hay que morir porque no se puede aguantar esta tranquilidad que se respira, por eso me siento decaído y triste cuando pienso en la marcha", declaraba el guitarrista. Han sido pinceladas, retoques, técnicas y el saber un poco más y admirar, pero los alumnos del taller han podido disfrutar de los grandes maestros y las grabadoras y la memoria recalcarán los conceptos que Curro de Jerez y Carmen Loreto han enseñado en estos días en las aulas de La Merced.
Cristina Marzán / Cádiz | Actualizado 05.03.2008
-El arte de vivir el flamenco-

Curro de Jerez -Bulerías-
Curro de Jerez -Guajiras-
Curro de Jerez -Malagueñas-
Curro de Jerez -acompañando a Chocolate- por Soleá


Etiquetas:

miércoles, 24 de julio de 2013

MUJERES AL CANTE Rosario Monje "LA MEJORANA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Rosario Monje

"LA MEJORANA"

 
ROSARIO MONJE, bailaora y cantaora, más conocida en este mundo artístico con el nombre de LA MEJORANA,  nació en Cádiz en el año 1862, y murió en Madrid, en el 1922.  Madre de Pastora Imperio y Víctor Rojas, Su vida artística fue efímera, solamente tres años de profesionalidad, por su retirada tras contraer matrimonio con el sastre de torero Víctor Rojas Fue figura de los cafés cantantes sevillanos El Burrero y Silverio. Fernando el de Triana, tras una serie de elogios exaltativos de su belleza, dejó descrita su forma de presentarse ante el público y de actuar
 
Su figura era escultural y cuidaba siempre de vestir los colores que más la hermoseaban, pero siempre su bata de cola, de percal, y su gran mantón de Manila. Preciosos zapatos calzaban sus diminutos pies, y ya no sabemos más; pues al Café de Silverio había quién llegaba muy temprano para coger un asiento delantero con el fin de verle a La Mejorana siquiera dos dedos por encima de los tobillos, y a las cuatro de la mañana, cuando terminaba el espectáculo, se marchaba a la calle sin haber logrado su propósito ... 

Cuando salía bailando y terminaba la falseta, hacía una parada en firme, y al compás de la fiesta (de palmas sordas), se cantaba ella misma estos juguetillos que a la vez bailaba y, mientras tanto, había cristiano que se limpiaba la baba cuatro o cinco veces, pues sin darse cuenta, se quedaban embobados: "Yo soy blanca y te diré/ la causa de estar morena: / que estoy adorando a un sol / y con sus rayos me quema ..." Como final de este detalle, otra vez la fiesta animada; segunda cantiña del cantaor de turno, ovación delirante, y las mayores atenciones para la sublime bailaora

Fernando Quiñones ha evocado sus valores artísticos con el siguiente comentario:  Débesele una fundamental innovación en los bailes flamencos de mujer: Rosario Monje es la primera que levantó mucho los brazos en la danza, prestando con ello a la figura femenina extraordinario aire y majestad. La novedad, que ocasionó en principio gran sorpresa, fue aceptada enseguida por la afición y los profesionales inteligentes, creándose así toda una nueva estética del flamenco para bailaoras: la estética que, afianzada después canónica y radicalmente por Pastora Imperio, priva, con carácter exclusivo, en nuestros días. Como cantaora fue también Rosario La Mejorana más que decorosa intérprete de soleares, y admirable de bulerías y cantiñas en general y alegrías en particular; aportó a este último cante un juguetillo de su creación."
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

Antonio Ortega Escalona "JUAN BREVA"





FLAMENCO

Antonio Ortega Escalona


"JUAN BREVA"

ANTONIO ORTEGA ESCALONA,  cantaor, más conocido en el mundo de la historia del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN BREVA,  uno de los grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante flamenco,  un gran profesor de nuestro arte,  escuela que han seguido todos los grandes,  nació en Vélez Málaga (,  en el año 1.844 y murió en Málaga en el  1.918,   el sobrenombre lo heredo de su abuelo paterno que vendía frutas y brevas,  que solía cantar estos pregones,  de los montes de Vélez Málaga,  traigo mis dulces brevas,  las doy para probarlas.   

JUAN BREVA fue un gran maestro, creo sus propias letras y estilos que el mismo solía acompañarse con su guitarra, fue muy famoso y muy conocido por sus Malagueñas y Verdiales. Recordare que a partir de entonces a raíz de este cantaòr, fueron apareciendo muchísimos maestros de este cante de Malagueñas y cada uno fue creando su estilo propio, como las mas conocidas fueron, la Malagueña de Juan Breva, de D. Antonio Chacón, Enrique el Mellizo, el Canario, la Trini, Fósforo el Viejo, el Pena Padre, el Perote, Gayarrito y muchísimas más.

JUAN BREVA, con su monumento en su pueblo natal es para nuestra historia del cante flamenco uno de los más grande maestro que nunca se pueden olvidar, cantaor muy cotizado en su época y solicitado por los Reyes de España Alfonso XII y Alfonso XIII, recordare que grabo muy poco, era de edad muy avanzada, pero como recuerdo deja su escuela propia para que le sigan todos los grandes maestros del cante, que muchos copiaron para que continuara nuestra historia en el arte del cante flamenco.
-El arte de vivir el flamenco-

Pinchar enlaces para escuchar los cantes de Juan Breva:



Etiquetas:

lunes, 22 de julio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA José Juan Martínez Pantoja "JOSÉ JUAN PANTOJA"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

José Juan Martínez Pantoja


"JOSÉ JUAN PANTOJA"

JOSÉ JUAN MARTÍNEZ PANTOJA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico de JOSÉ JUAN PANTOJA, nació en Málaga el 9 de julio del año 1974; desde muy joven le llamó la atención la guitarra y su primera actuación como solista fue a la edad de 13 años. Tiene estudios de solfeo, armonía y guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Málaga, su gusto por el flamenco y su inquietud por mejorar día tras día es su filosofía.

Es ya una realidad en el mundo del flamenco y el círculo musical andaluz. Ha acompañado con su guitarra a figuras del cante como Niña de la Puebla, Rafael Farina, Fosforito, Lebrijano, José Mercé, Rancapino, Paco Toronjo, Manuel Mairena Curro Malena, Remedios Amaya, “El Chino”, entre otros... acompaña como guitarra española a PASIÓN VEGA en sus giras desde el año 2002.  Ha acompañado como segunda guitarra a artistas de la talla de: Juan Habichuela, Enrique de Melchor y Niño de Pura con el cual ha participado en la Bienal de flamenco de Sevilla, además, junto a él, ha realizado una gira de conciertos en Méjico. Ha sido galardonado con el primer premio en el prestigiosos certamen internacional de Nimes (Francia) en tres ocasiones.

Concierto organizado por Leo Brouwer en el Festival de Córdoba de guitarra 2000 (con obras clásicas “Joaquín Rodrigo, Falla” , y también flamencas). Tiene en su haber numerosas grabaciones discográficas, colaborando como guitarrista y arreglista. Admira profundamente a gente como Paco de Lucía, Gerardo Núñez, Vicente Amigo, Enrique de Melchor, entre otros., Miguel de los Reyes, José de la Tomasa,

Premios Destacados 
1º Premio de guitarra “Torre del Cante” (Málaga 1991)
2º Premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Junta de Andalucía, 1991
2º Premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Junta de Andalucía, 1992
2º Premio en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión, 1993
1º Premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Junta de Andalucía, 1993
2º Premio Internacional de guitarra en Nîmes (Francia) 1993
3º Premio Internacional de guitarra en Nîmes (Francia) 1994
2º Premio Nacional en Chiclana (Cádiz) 1994
2º Premio Internacional de guitarra en Nîmes (Francia) 1995
1º Premio Internacional de guitarra en Nîmes (Francia) 1996
2º Premio en el concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (1996)
2º Premio en el concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (1997)
1º Premio de Bulerías en el concurso Nacional de Hospitalet (Barcelona, 1997)
2º Premio en el concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (1998)
Finalista en el concurso de la “Bienal de Arte Flamenco de Sevilla” (1998)
Mención Honorífica en el “Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba” (1998)
2º Premio en el concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (1999)
Finalista en el concurso de la “Bienal de Arte Flamenco de Sevilla” (2000)

 ACTUACIONES Y CONCIERTOS DESTACADOS
Actuación como solista en Pigalle (París, 1996) Recitales de Guitarra en distintas Universidades ( Málaga, Sevilla, Jerez, etc...) Actuación en la “Expo de Hannover” (Alemania, 2000)  Concierto organizado por Leo Brouwer en el Festival de Guitarra de Córdoba, con repertorio de obras clásicas (Falla, Albéniz, Joaquín Rodrigo y Leo Brouwer) y flamenco (2000) Desde el año 2000 figura como guitarrista en el espectáculo de Pasión Vega, con el que recorre los principales teatros de España. Ha acompañado como segunda guitarra al Niño de Pura en su gira de conciertos (Méjico, Bienal de Sevilla, etc...) 2002 Ha sido requerido como 2º guitarra, por artistas como Juan “Habichuela”, Enrique de Melchor….
-El arte de vivir el flamenco-

José Juan Pantoja por Bulerías
José Juan Pantoja por Tarantas
José Juan Pantoja por Malagueñas
José Juan Pantoja por Soleá
José Juan Pantoja por Fandangos de Huelva


Etiquetas:

domingo, 21 de julio de 2013

MUJERES AL CANTE Trinidad Navarro Carrillo "LA TRINI"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Trinidad Navarro Carrillo


"LA TRINI"

 
TRINIDAD NAVARRO CARRILLO, cantaora paya, más conocida con el nombre artístico de LA TRINI, nació en Málaga en el año de 1868 y murió en su misma localidad haya por el año de 1930. Figura destacadísima de su tiempo, es una de las cantaoras más famosas de la historia. No fue sólo una excepcional intérprete de malagueñas, sino también creadora de varias formas personales del estilo, que han llegado hasta hoy y se siguen cantando mucho.
  
Perteneciente a una muy humilde familia, se dedicó desde joven al cante, triunfó pronto y se hizo célebre no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía, trabajando en los principales cafés cantantes. Tuvo una vida repleta de sinsabores (perdió un ojo en plena juventud al pincharle su amante con una navaja cuando le ofrecía una aceituna, y la Trini, al querer tomarla con los labios se precipitó en cierto modo sobre la punta de la hoja) y durante años fue propietaria en La Caleta (Málaga) de un ventorrillo que llevó su nombre y en el que se celebraron memorables reuniones de cante.

La Feria reunirá a medio centenar de artistas de la copla y el flamenco
La cantaora malagueña Trinidad Navarro recibirá un homenaje en su 140 aniversario
La copla y el flamenco contarán con una amplia representación la próxima Feria de Málaga, en la que medio centenar de artistas se darán cita para celebrar el 140 aniversario de la Trini, una de las más renombradas figuras de la historia del cante, a lo largo de un amplio programa de actuaciones que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de agosto y que fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones. En su intervención contó con el apoyo del bailaor malagueño Sergio Aranda y de la cantante Patricia Gavilán. También estuvo presente el primer conciliario de la Peña Juan Breva, José Rodríguez. José Luque, que no pudo asistir al acto, es el presidente de ésta asociación flamenca, la más antigua de España, que cumple ahora 50 años. La programación dará comienzo el viernes 15 de agosto en el Festival Flamenco de Huelin, que se prolongará hasta el final de la Feria, el 24 de agosto. A lo largo de estos días la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla se dedicará exclusivamente a ambos géneros musicales. Por otra parte, el viernes 22 de agosto se celebrará el ya tradicional Festival de Flamenco Ciudad de Málaga en el Auditorio Municipal, donde participarán La Cañeta, Carmen Linares, Juaneque, Sonia Fernández, Nano de Jerez, Cancanilla y Niño Chaparro, el cuadro Flamenco de Antonio Soto y el propio Sergio Aranda, quien expresó su deseo de "poner el listón lo más alto posible" para dar la talla ante sus compañeros de cartel. Tanto el Auditorio Municipal como la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla -desde que se fundara en el año 2003 ha recibido ya más de 150.000 visitas- estarán decorados con motivos inspirados en la Trini, célebre cantaora y empresaria pionera nacida en málaga hace ya 140 años.
Rafael Dawid / Málaga | Actualizado 23.07.2008 ,  Sergio Aranda, Patricia Gavilán, Miguel Briones y José Rodríguez, ayer en el Ayuntamiento.
-El arte de vivir el flamenco-

Platero de Alcalá - Malagueña de La Trini


CURRO LUCENA (Malagueña de la Trini I y II ) Guit: Ángel Mata

Naranjito de Triana - Malagueña de la Trini-

Etiquetas: