domingo, 31 de marzo de 2013

José Sánchez Gómez "PEPE DE LUCÍA"



FLAMENCO

José Sánchez Gómez

"PEPE DE LUCÍA"

Nombre artístico de José Sánchez Gómez. Nacido en Algeciras, en 1945. Cantaor y compositor.
Nació en la calle San Francisco, en la zona de la Fuente Nueva en la ciudad andaluza de Algeciras. Desde muy niño, gozó de un extraordinario prestigio como cantaor, dotado de enormes cualidades y que se dio a conocer muy pronto, haciéndose acompañar a la guitarra por su hermano menor, Francisco, quien más tarde sería conocido como Paco de Lucía. Ambos formaron el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que se hicieron acreedores a un premio especial del jurado en el concurso flamenco de Jerez de 1962. El tenía tan sólo 16 años cuando se alzó allí con un primer premio nacional.

Su familia era humilde. Su padre, Antonio Sánchez Pecino, se ganaba la vida desde la edad de ocho años tras quedar huérfano, “como él contaba con lágrimas en los ojos, poco antes de morir”, como evoca el propio Pepe.

“Buscaba recursos para poder comer, iba con una lata a que le dieran comida en la puerta de los cuarteles –sigue recordando el cantaor--. O tiraba de la cuerda con los pescadores de madrugada para tener algo de dinero o algo de pescado. O iba a buscar a la mujer que le guardaba el pan de una semana para otra”.

Su padre fue todo para él. Le recuerda como un hombre entero de los pies a la cabeza, respetuoso, severo y cariñoso, pero muy marcado por la vida: “Dormía en una choza con ocho años, llorando de miedo. A la vuelta de la vida, conoció a un cielo llamado Lucía La Portuguesa, de Montinho, un pueblo del Algarve. Se casaron, tuvieron cinco hijos que crió con orgullo. Tocaba la bandurria y la guitarra de pueblo en pueblo y de esquina en esquina. Y así los mantuvo y nunca les faltó ni comida ni estudios y sobre todo música, flamenco, guitarra. Todos tocábamos menos María, querida hermana, que cantaba muy bien”.

Su padre les instruyó a todos en el arte de la guitarra, a fin de que pudieran ganarse la vida con dicho instrumento. Pero pronto él se decantó por el cante, desarrollando desde muy niño cualidades portentosas que, andando el tiempo, le llevarían a obtener galardones tan prestigiosos como el Premio Antonio Chacón o, en 2003, el Grammy latino por su disco “El corazón de mi gente”.

Artista versátil, su voz aparece cantando por seguiriyas en la enciclopedia del cante al tiempo que comparte discografía y escenario con su hermano Paco durante buena parte de su vida. También ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, Antonio el Bailarín o Antonio Gades.

Su discografía es plural y abarca desde grandes éxitos comerciales como “Caminando” –un tema reeditado recientemente en el álbum “Los hijos de Luzía”-- a discos de catálogo bien sea por su ejecución como artista o por su presencia como compositor y productor. Sus tres primeros discos correspondieron a la etapa de Los Chiquitos de Algeciras, aquellos Pepito y Paquito, que recopilaron su obra en una antología en 1963. Pero entre sus títulos figuran obras de referencia, en solitario, como “El orgullo de mi padre” o los que compartiera con su hermano –desde “Sólo quiero caminar” a “Live in America” o “One summer night”-- y con Camarón de la Isla, desde “Como el agua”, un legendario tema de su autoría, a “Viviré” o “Potro de rabia y miel”.

En su disco “La media luna”, aparece otro de sus grandes éxitos, “Al Alba”, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo. Hasta ahora, su última producción discográfica apareció en 2004 bajo el título de “Tomo y obligo”, con versiones de tangos argentinos en clave flamenca, toda una tradición peculiar dentro del flamenco que se remonta a los años 40 del siglo XX, de la mano entonces de Florencio Ruiz Lara “Flores El Gaditano”.

En los últimos años, ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija, la cantante Malú, o con su hijo José de Lucía, que se ha revelado como un excepcional guitarrista.

Al mismo tiempo, alterna sus colaboraciones con otros artistas de diferentes géneros, como es el caso de Alejandro Sanz –“La vida es un espejo”—o Vainica Doble. Sus composiciones las han interpretado artistas de la talla de Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, Susi, Laventa, Remedios Amaya, Chunguitos, Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, María Jiménez, Tijeritas, Javier Ruibal o Manuel Cuevas, entre otros.

Con Pepe han colaborado grandes artistas y músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Tomatito, Niño Josele, Vicente Amigo, Josep Mas “Kitflus”, Parrita, Manzanita, Remedios Amaya, Luis Cobos, Jesús Bola, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Juan Manuel Cañizares, Antonio, Juan y Josemi Carmona, Pedro Ruy Blas, Tito Duarte, Tino di Geraldo, Diego Carrasco, Manuel Morao, Moraíto Chico.


También fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, con gran éxito, ya que atrajo la presencia de programadores de numerosos países, con una amplia oferta de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas.
En calidad de productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas. Cuando se le pregunta por algunos de los momentos más felices de su vida artística, Pepe de Lucía lo tiene claro: “Me enorgullezco del examen que pasé para hacerme profesional del flamenco, con un tribunal en el que estaban los grandes de la época dorada, la Niña de los Peines y Pepe Pinto, que fueron quienes me dieron el carnet de artista. Y, claro, que me hayan acompañado Sabicas y Niño Ricardo”.
Juan José Téllez

Pepe de Lucía por Tangos
Pepe de Lucía por Alegrías
Pepe de Lucía por Bulerías
Pepe de Lucía por Fandangos del Alosno
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 1ª parte
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 2ª parte
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 3ª parte

Etiquetas:

sábado, 30 de marzo de 2013

MUJERES AL CANTE María del Mar Fernandez Rivero "MAY FERNÁNDEZ"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María del Mar Fernandez Rivero


"MAY FERNÁNDEZ"

MARÍA DEL MAR FERNÁNDEZ RIVERO, cantaora de flamenco, más conocida mundialmente en este mundo del arte del cante con el nombre artístico de MAY FERNÁNDEZ, nació en Cádiz en el Barrio de Santa María el día 2 de noviembre del año de 1987. Actúa por primera vez en un escenario con ocho años de edad de la mano del fallecido cantaor José Millán. Siguiéndole un sinfín de actuaciones y participando varios años en el grupo de villancicos flamencos del Barrio Santamaría.
En el año 2000, participa en la Bienal de Sevilla, y en los Jueves Flamencos de Cádiz, También colabora en el Homenaje a Curro La Gamba en el Teatro Falla de Cádiz. Esta cantaora, pese a su juventud, ha recibido el primer premio Joven Tertulia Flamenca en 1999, el primer premio Joven Peña Camarón en 2000, y el primer premio Joven de cantes por Alegrías Tacita de Plata también ese mismo año.
Fue apadrinada por el cantaor Chano Lobato en la diputación de Cádiz en el año 2002.Compartiendo escenario con el en varias ocasiones. Además de con artistas como Mariana Cornejo, Juan Villar, Juan de Juan, Arcángel. Actuó junto a Rancapino y David Palomar, en el Teatro Canovas de Málaga y en el Central de Sevilla en 2007 .También en ese mismo año interpreto el Amor Brujo en el Teatro Falla. En 2008 formo parte del elenco de artistas en el espectáculo. Romalí “Danza de los Gitanos “de Manuela Carrasco.
Ha formado parte del espectáculo” Cai de la Frontera “de Andrés Peña en 2009. Con el grupo Sabor a Cádiz  junto al Niño de la Leo ha recorrido escenarios por diversos países como: Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, México y Argentina. Además hace muchos años participa en el grupo de villancicos “Toma Castaña“

MAY FERNANDEZ A LA GUITARRA JUANI DE LA ISLA

May Fernandez por Villancicos Flamencos
May Fernandez por Nana Navideña
May Fernandez por Malagueñas (del Mellizo)
May Fernandez por Tangos
May Fernandez por Alegrías (primer premio Jueves Flamencos)
May Fernandez por Fandangos y Bulerías
May Fernandez por Bulerías

Etiquetas:

viernes, 29 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Daniel Navarro Cruz "NIÑO DE PURA"




LA GUITARRA FLAMENCA
Daniel Navarro Cruz
"NIÑO DE PURA"


Daniel Navarro Cruz (Niño de Pura) nació en Sevilla en 1966 y desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco y sobre todo por la guitarra.
 En 1975, el guitarrista sevillano empieza a tomar clases del profesor D. Manuel Lozano, que ofrecía clases particulares a domicilio en la barriada de Bellavista.Cuando apenas llevaba un año, el profesor se pone en contacto con su familia para hacerle saber las cualidades tan impresionantes que posee para dicho instrumento.
 Con diez años recibe clases de otro guitarrista, Manolo Carmona, de Los Palacios (Sevilla), y durante todo este tiempo,aprovechando los contactos de su hermano el bailaor José Joaquín, se codea con todos los buenos guitarristas de acompañamiento y en muy poco tiempo consigue aprender lo suficiente para empezar a formar parte, junto con otras guitarras, del espectáculo de su hermano.
 Adquiere en este tiempo unos extraordinarios conocimientos en el toque para bailar, y a los doce años se marcha a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para recibir clases del maestro Manolo Sanlúcar. Es con él con quien adquiere una depuradísima técnica y aprende a sentir, amar y mimar el instrumento de una forma diferente.
 En muy poco tiempo el cambio fue radical y tras esta experiencia, en el año 1980 se presenta en Jerez a su primer concurso obteniendo en esta ocasión el Segundo Premio.
 Desde 1980 a 1984, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar tanto el toque de acompañamiento como el de concierto y es precisamente en este año cuando se desencadena una etapa crucial en la vida profesional de este joven artista.
 En agosto de 1984, conquista el Primer Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Ese mismo año, en el mes de diciembre, consigue el Primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y también consigue otro de los premios más importantes del mundo de la guitarra, el Premio del Concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.
 En febrero de 1985 efectúa una gira por Sudamérica donde la prensa Colombiana le otorga el premio “Zippa de Oro”. Es éste, un año lleno de trabajo, donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile.
 En 1986 graba su primer disco, titulado “CAPRICHO DE BOHEMIAS” y en 1987 consigue el Primer Premio del I Concurso de Internacional de Guitarra Flamenca organizado por la Federación de Entidades Extremeñas.
 Durante los años 1988 y 1989, alterna sus estudios con actuaciones por toda la geografía española, tanto de concierto como acompañando al baile y al cante. En esta última modalidad pasa a ser guitarrista oficial de D. Juan Valderrama, con el que además de recorrer toda España interviene en una obra de teatro de Eloy Herrera titulada “Casta y Figura” donde además de guitarrista hace sus pinitos como actor teniendo un papel protagonista junto con Juan Valderrama, Dolores Abril y el propio Eloy Herrera.
 En este tiempo también graba para todas las televisiones del país, realiza una gira por Japón con el espectáculo “ Estrellas de la Bienal” y se prepara para su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el Premio “Giraldillo al Toque”, en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
 Con este gran premio el Niño de Pura decide retirarse de todos los concursos habiendo obtenido ya todos los premios importantes de la guitarra flamenca en España.
 Entre 1992 y 1997 graba, con las primeras figuras del flamenco, las sevillanas y la canción andaluza, una importante cifra de discos que complementa con sus conciertos y actuaciones. Además, en el periodo señalado, graba dos nuevos discos, “Caliente” y “Maquida”, que han representado una reconocida evolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca. En esas fechas compagina la grabación con la producción discográfica de importantes figuras del flamenco, entre otros,  Aurora Vargas en los discos “Acero Frío” y “Orso Romí”, y de “A mi bahía” de Pansequito.
 Asimismo, es el autor del fragmento “El perro Andaluz” de la Compañía Andaluza de Danza”. También ha compuesto para la compañía de José Joaquín la música de la obra “Sansueña”, y en la Bienal de 1.998 presentó con gran éxito el espectáculo “Compadres”, junto a Manolo Franco, con el que realizó una extensa gira por toda la geografía española, además de otros países como Méjico, Francia y Alemania.
 Durante la citada  Bienal  impartió un curso de guitarra con el cual obtuvo un gran reconocimiento tanto en prensa como en el propio alumnado.
Participa en el ciclo Música del siglo XXI celebrado en Gijón, junto a artistas y formaciones como Don Branden Quartet, Trío Yale y Armando Orbón, y en el año 2.000 estrena su concierto “ Guitarra Amiga” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, y dentro de la XI Bienal de Flamenco y en el que se hace acompañar de los guitarristas Manolo Franco, Miguel Angel Cortés y Pedro Sierra. En ese mismo año es invitado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y presenta el espectáculo Compadres en la Explanada de Guadalajara.
En el 2.001 se presenta en el Concertgebouw de Amsterdam ante más de dos mil personas con su espectáculo “Todo corazón”, y desde entonces ha presentado sus conciertos en solitario en eventos y teatros como el Albert Hall de Londres, Arena de Nimes, Casino de Biarritz, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Central de Sevilla o Teatro Alhambra de Granada.
En 2.002 grabó su disco más reconocido “Pozo y Caudal”, que cosechó excelentes críticas, y en 2.006 salió al mercado “Niño de Pura”.
 También participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.004, presentando su espectáculo “Mi Camino”, y en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.010 ha estrenado su espectáculo “Flamen Pura”, adelanto de lo que será su próximo disco.
 Desde hace varios años compagina su carrera con la docencia ,ya que es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba.
-MONTOYA Producciones-
Niño de Pura -Festival de la Guitarra de Córdoba-
Niño de Pura -en Paymogo-(2)
Niño de Pura -en Paymogo-(1)
Niño de Pura -por Bulerías-
Niño de Pura -Alegrías-Bulerías-
Niño de Pura -Tangos-
Niño de Pura -Soleá-Alegrías-

Etiquetas:

jueves, 28 de marzo de 2013

Jesus David Garcia Palomar "DAVID PALOMAR"



FLAMENCO

Jesus David Garcia Palomar


"DAVID PALOMAR"


Jesús David García Palomar "El Palomar" (Cádiz, 1977)

En este año 2007 ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Córdoba: Premio Manolo Caracol y Premio Camarón. Además de recibir el "Premio Joven" otorgado por la Cátedra de flamencología de Cádiz, siendo miembro integrante del mismo en la actualidad.

Su camino en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ?Sólo por arte? en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ?Al-Andalus? del pianista Manolo Carrasco 

Para la compañía de la bailaora Carmen Cortes canta en espectáculo como 'Racial', de gira por Estados Unidos, y en 'Soleá, un son eterno', que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante cinco años, con la gira internacional de 'A compás del tiempo' y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista Sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra 'Tierra adentro'. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como 'Ambivalencia' y 'En el nombre de la Rosa', estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra 'Penélope' que crea para el Ballet Nacional de Murcia. De los artistas de su generación ha trabajado con el bailaora Ángeles Gabaldón en la presentación de 'Taller Flamenco' en la sala El Monte de Sevilla y en el espectáculo didáctico 'Érase una vez el flamenco' en el Festival de Jerez 2006.Participa en la compañía d la bailaora Mercedes Ruiz ( Premio Giraldillo del Baile y premio Nacional de Córdoba) participando en los espectáculos con 'Dibujos en el aire' , 'Gestos de mujer' y "Juncá" , así como en montajes de Taller Flamenco como 'Harmattan' y 'Spain'.

Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo. Con el músico cordobés participa en directos de 'Poeta' y de 'Ciudad de las ideas' en España y Francia. También colabora en una gira por Suiza con el quinteto de Gerardo Núñez quien también cuenta con él como profesor de cante en el 10º Curso Internacional de Sanlúcar. Con la compañía de Paco Peña realiza la gira "Flamenco in concert" por Estados Unidos y Australia.

Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en escenarios como Palau de la Música de Barcelona y Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; con la compañía teatral Los Ulen en ?Alicia?, estrenada en la Bienal de Sevilla 2004.

Participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004 y 2006 cantando en solitario. 

También La voz de David Palomar también suena en discos como 'Tela marinera' de Mariana Cornejo, 'Aire' de José Mercé y 'La luna de Tomasa' de La Macanita y 'Monroy' de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito, con el que aparece en varios programas de televisión, participa con el tema ?Killing me softly? en el álbum colectivo 'Perversiones flamencas', y en el DVD 'Conocer nuestro flamenco'.

deflamenco.es


David Palomar en el Pay Pay Agosto 2011
David Palomar por Fandangos
David Palomar por Tanguillos de Cádiz
David Palomar por Fandangos
David Palomar por Bulerías
David Palomar por Soleá
David Palomar por Tanguillos
David Palomar por Tarantos
David Palomar por Alegrías


Etiquetas:

miércoles, 27 de marzo de 2013

MUJERES AL CANTE Antonia Gilabert Vargas "LA PERLA DE CADIZ"



MUJERES AL CANTE

Antonia Gilabert Vargas

"LA PERLA DE CADIZ"

ANTONIA GILABERT VARGAS. Cantaora gitana,   más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA PERLA DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el año 1925 y falleció en Cádiz en el 1975. Su voz fue una de las más flamencas de mujer que el cante ha dado, se destaco sobre todo en los cantes por alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Era hija de dos grandes artistas, el tocaor Juan Gilabert y la cantaora Rosa Vargas Fernández (Rosa la Papera), de los que su hija heredó su talento, es muy posible que aprendiera de ella, así como la mayoría de las Bulerías cortas que cantaba o tal vez de sus tíos, casa donde se crió rodeada de grandes maestros.

Los padres de la Perla se dedicaron al Flamenco participando en reuniones, fiestas y actuando en los reservados gaditanos. Rosa la Papera contaba ya con una excelente reputación en Cádiz, lugar donde no quería ir a cantar la Niña de los Peines, porque decía que allí había una gitana que no había quien pudiera con ella,  naturalmente era Rosa la Papera madre de la Perla.  La Perla su hija heredo todo aquel arte que demostró durante toda su carrera artística, querida y admirada por toda la afición, por su grandeza de decir el cante, con ese sabor gaditano de su tierra.. .

En 1960 debuta en el tablao Zambra de Madrid, junto a los grandes cantaores Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero, Juan Varea y tantos grandes alcanzando una gran popularidad. En 1962 se le concede el Primer Premio de Bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez y a continuación la contratan en los tablaos sevillanos de Los Gallos y El Guajiro. Vuelve a Madrid un año después, contratada por Manolo Caracol para la inauguración de su tablao (Los Canasteros), formando cartel con Fernando Terremoto, y su sobrina  María Vargas, Muy joven todavía, y con los guitarristas Melchor de Marchena, y Paco Cepero.

En 1968 inauguró la Venta Tablao (La Perla de Cai) en la carretera del Puerto de Santa María, Valdelagrana junto a la venta El Maca,  por donde pasaron todos los buenos artistas del momento. Aún regresó en varias ocasiones a Madrid donde era embajadora de los cantes de Cádiz, junto a su inseparable marido Curro la Gamba. Su muerte siendo todavía bastante joven se produjo como consecuencia de un cáncer de pecho
-El Arte de vivir el Flamenco-



La Perla de Cádiz con Manuel Morao por Seguiriyas
La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Soleá
La Perla de Cádiz con Manel Morao por Soleares de Cádiz

PERLA DE CÁDIZ-MANUEL MORAO-Bulerias

La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Alegrías

La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Tientos
La Perla de Cádiz con Manuel Morao por Bulerías
La Perla de Cádiz por Tangos
La Perla de Cádiz por Fandangos

Etiquetas:

martes, 26 de marzo de 2013

"CANTES DE MALAGA"



FLAMENCO

"CANTES DE MALAGA"

Se entiende por cantes de Málaga la totalidad de estilos o palos flamencos que son originarios de Málaga y su provincia. Málaga es una zona geográfica del cante flamenco y cuna de este arte junto con otras zonas como Cádiz y los PuertosJerez o Sevilla. La totalidad de las zonas referidas, más otras de la geografía andaluza, comprenden la "Geografía del Cante". Como zonas claves para el desarrollo y creación de estos cantes se destacan barrios populares como El PerchelLa TrinidadCapuchinosEl MolinilloLa GoletaLa Cruz VerdePedregalejo o El Palo en la ciudad de Málaga y todas las comarcas de la provincia, que tienen alta tradición flamenca, como el Valle del Guadalhorce, la Axarquía, la Serranía de Ronda o la Comarca de Antequera y entre sus pueblos ÁloraRondaCoínAntequeraOjénVélez-MálagaAlhaurín de la TorreCasarabonelaEstepona Casabermeja por citar algunos y que en su mayoría tienen consolidados e importantes festivales de flamenco

Palos
Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños en verdialesmalagueñasrondeñajaberasjabegotesserranascaña y polo. A veces los expertos mencionan como cante malagueño la bandolá. La totalidad de los palos mencionados tiene su origen en el fandango malagueño. En Málaga asimismo se desarrollarían diversos palos como los tangos y los tientos junto a otros puertos andaluces como Sevilla y Cádiz.

El origen: Los Verdiales

Los verdiales son cantes que, a pesar de que gozan de buena salud en nuestros tiempos, fueron creados en los Montes de Málaga hace cientos de años y aun así conservan su particular característica fiestera, y los adornan instrumentos como los violines y las panderetas que lo acompañan. Los verdiales son la más antigua concepción del fandango andaluz. Cogiendo como base los verdiales, el cantaor Juan Breva (Antonio Ortega Escalona) inventó los fandangos abandolaos, uno de los fandangos primerizos, que los expertos en flamenco denominan "Cantes de Juan Breva" y que serían el origen de la actual Malagueña. Juan Breva es, según los expertos, una de las grandes figuras de la historia del flamenco. La malagueña, además, será origen de la Granaína y de los Cantes de Levante.
La Malagueña
La malagueña es el estilo de cante que más destaca en Málaga y está fuertemente asociada con el pueblo de Álora, ya que se lo considera como "cuna de las malagueñas". En base a ello, y con toda lógica, se ha dicho que si a las malagueñas primitivas se las llamó perotas es en razón a que a los naturales de Álora se les llama perotes. Es un estilo que cuenta con una variadísima gama de variantes personales, en la que su creador dejó el sello con su nombre con el que se le conoce en la historia del cante flamenco, y así tenemos malagueñas de El Canario, de La Trini, de Enrique el Mellizo, de Fosforito el Viejo, de Antonio Chacón, entre las que marcaron estilos definidos a pesar de la infinidad de los mismos para interpretarlas.

La Rondeña
La rondeña tiene esta denominación porque se creó en la Serranía de Ronda, aunque otros entendidos en la materia piensan que el topónimo proviene de ser recitada en las rondas de la noche. Aunque no haya total consenso, lo que sí es cierto es que es uno de los fandangos malagueños más viejos. Hay flamencólogos que la clasifican como bandolá, pariente posterior de los verdiales, y en este sentido, con muchos detalles a pesar que las primeras eran un poco más pausadas.

La Jabera
La jabera se refiere a un fandango malagueño muy especial debido a su acompasamiento y sus notas ligadas. Siempre se ha pensado que se debía esta palabra a dos hermanas del barrio de La Trinidad de Málaga que, a principios del siglo XIX, tenían una carreta de habas y cantaban por este palo pregonando su producto. Esto degeneró en la palabra "jabera" debido al acento andaluz. También se piensa que "jabera" que es procedente de jábega, que es el nombre que se da en Málaga a una embarcación de pesca tradicional.

Los Jabelotes
Esto llega al cante por jabegotes, que es un cante de los marineros de estos barcos para coordinarse a repasar las redes de pesca, en momentos de sosiego en la playa, especialmente en los barrios de Pedregalejo y El Palo. Este último cante es posible que sea la bandolá más antigua, es la más lenta y denominada también como cante de losmarengos.

Cantes de El Piyayo
Son unos peculiares tangos creados por Rafael Flores Nieto "El Piyayo". Debido al personal estilo de ejecución se merecen denominación propia. Se diferencia de las características de tangos por sus guiños a guajiras. Resultan un cante genuino, agradable y pegadizo. Las letras normalmente hablan de situaciones divertidas y jocosas, a veces motivos carcelarios, hambre y en definitiva vivencias en las que estuvo este gitano malagueño
Bibliografía
  • LUQUE NAVAJAS, José: Málaga en el cante. Málaga 1965.
  • ROSSY, Hipólito: Teoría del cante jondo. Alianza, 1966. Reed.: Credsa, Barcelona , 1998.
  • GONZÁLEZ CLIMENT, Anselmo: Flamencología. 1955.
  • ROJO, Gonzalo, en PARRA PUJANTE, Antonio; GRANDE, Félix y ROJO GUERRERO, Gonzalo: Rito y geografía del cante. ISBN 8-48-924408-1
-wikipedia-


Etiquetas:

Miguel Vargas Jiménez "BAMBINO"



FLAMENCO

Miguel Vargas Jiménez

"BAMBINO"

Miguel Vargas Jiménez, (Utrera, Sevilla, 14 de febrero de 1940 - Utrera, 5 de mayo de 1999), conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de Bambino, fue un cantante andaluz.
Hijo de Manuel Vargas Torres El Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Ramírez La Frasquita, y tío del cantaor Manuel de Angustias, se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional en la Real Venta de Antequera (Sevilla), a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de "Bambino Piccolino", canción italiana que popularizó Renato Carosone y que dio a Miguel su nombre artístico.
Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del cantaor andaluz y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo-flamenco" al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener.
Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.
Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida.
El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.

Discografía

  • ¡Los Canasteros! (1964).
  • Quiero (1967).
  • La última noche (1967).
  • Bambino! (1969).
  • Bambino EP (La noche y tú/Recordándote constantemente/Que siempre te quisiera/¡Errante y sin rumbo! (1970).
  • Bambino y su combo flamenco (1971).
  • La noche y tú (1973).
  • Ódiame (1973).
  • Algo de mí (1973).
  • Mi gitana, gitana (1975).
  • Y no te enteras (1976).
  • Te tengo que queré (1977).
  • Nos vemos mañana (1978).
  • Tan cerca de tí (1980).
  • Yo soy yo, Bambino (1982).
  • Soy lo prohibido (1985).
  • Resucité (1996).
Todos los títulos arriba indicados corresponden a elepés y discos compactos publicados a lo largo de la carrera artística de Bambino. A estos hay que añadir gran cantidad de singles, así como varios discos recopilatorios editados después de su muerte.
  • Bambino. Por ti y por nosotros (2004. Disco-homenaje).
-Wikipedia-
Bambino -Compasión-
Bambino -Adoro-
Bambino (todavía)
Bambino -Soy lo prohibido-
Bambino -La nave del olvido-
Bambino -Reirse-
Bambino -Voy-
Bambino -Es una cosa grande-
Bambino -El poeta lloró-
Bambino- Utrera y su Rumba-

Etiquetas: