jueves, 31 de enero de 2013

MUJERES AL CANTE Encarnación Anillo Salazar "ENCARNA ANILLO"




FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Encarnación Anillo Salazar


"ENCARNA ANILLO"

ENCARNA ANILLO SALAZAR, cantaora paya, conocida en el mundo de este arte flamenco con su nombre propio de ENCARNA ANILLO, nació en Cádiz en el año de 1983,  empieza en el mundo del flamenco a la edad de cinco años como bailaora en las Academias de Baile gaditanas hasta los ocho años de edad, en que le invitan a realizar algunos cantes, dedicándose de lleno al mismo a la temprana edad de nueve años. A partir de entonces, empieza su dilatada carrera, tanto cantando para baile como dando recitales en diferentes festivales.
Ha trabajado desde muy joven junto a grandes artistas del mundo del flamenco como Chano Lobato, Rancapino, Juan Villar, Fernando Terremoto, Mariana Cornejo, Capullo de Jerez, Tina Pavón, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Duquende, La Niña de la Puebla, La Cañeta de Málaga, etc. Entre los bailaores/as, cabe destacar entre otros/as a Israel Galván, Rafaela Carrasco, Rafael de Carmen, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campillo, Alejandro Granados, Hiniesta Cortés, Yolanda Heredia, Beatriz Martín, Manuel Reyes, etc

Con tan solo trece años actúa de telonera en un espectáculo ofrecido por “Antonio Canales” en el Hotel Atlántico de Cádiz. Entra a formar parte de la compañía flamenca de la Familia Farruco, estando de gira por la Ciudad de Londres. Actúa junto a Juan Peña “El Lebrijano” en la plaza de toros de Algeciras. En la Bienal de Flamenco del año 2000, participa en los espectáculos de Israel Galván “Metamorfosis” y de Rafael de Carmen “Colores”, así como en el Hotel Triana con el elenco artístico de Cádiz. Participó en los Jueves Flamencos que organiza la Peña Flamenca Gaditana “Enrique El Mellizo”, durante varios años, así como en las Semanas Culturales de la Peñas Flamencas Gaditanas de la Perla de Cádiz y Juanito Villar, así como en los Caminos del Flamenco organizado por la Exma. Diputación de Cádiz, durante varios años.

Encarna ha realizado giras por Marruecos, Alemania, Londres, Holanda, América (Los Ángeles), Japón, etc. También ha trabajado con la compañía de “Trilogía”, y lo último que ha hecho es formar parte de un espectáculo en Japón con el bailaor “Sohi Kojima” y compartiendo cartel con los siguientes músicos: Eva Durán, Londro de Jerez, Salao, El Rubio, Chiqui de la Línea, Héctor de la Vega, Chicuelo, etc. Los proyectos hasta esa fecha son: a la entrada de año en Francia con la compañía de Andrés Marín, y en el mes de febrero con la bailaora Rafaela Carrasco, el cantaor Manuel Gago y el guitarrista Canito de Islandia.

En Julio de 2002 actúa en el Festival el Grec acompañada por Chicuelo. En ese mismo año comienza la gira con el bailaor Andrés Marín en su obra Más Allá Del Tiempo.  En Noviembre realiza una gira por Japón con Chano Lobato. En Noviembre de 2003 ofrece un recital en Japón con Miguel Poveda. En ese mismo año colabora en Flamenco en orquesta con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos. Ejerce de solista en el Palau de la Música de Barcelona en mayo de 2003 compartiendo cartel con Duquende y Chicuelo. En el mes de mayo comparte cartel con Duquende.  En el año 2004 canta a Farruquito en Alma Vieja, canta a Israel Galván. Actúa en Galvánicas en marzo junto a Miguel Poveda, Chicuelo con papel de solista. Participa en el homenaje a Manuel Soler cantando sola para Israel Galván.
-El Arte de vivir el Flamenco-

En abril participa en el circuito “Caminos del Flamenco” de Diputación de Cádiz acompañada por la guitarra de Alfredo Lagos. En mayo realiza una gira por Francia con la Compañía de Andrés Marín con el espectáculo Más allá del tiempo. En este mismo año realiza los coros para el último disco de la Niña Pastori. Canta a Andrés Marín en el estreno de su espectáculo “Asimetrías” en la Bienal de Sevilla. Canta en el espectáculo de Ortiz Nuevo “Sevilla” en la Bienal de Sevilla. Próximamente tiene previsto: una gira por Méjico acompañando a Miguel Poveda, actuaciones cantando a Farruquito, gira por Japón con Chicuelo y su actuación en Cádiz con Sergio Monroy.
Fecha: 07/04/05; Autor / Fuente: RC / Ayto. de Cádiz

En 2006 compagina sus intervenciones en solitario en eventos tan importantes como el Festival Ciutat Vella de Barcelona o el Festival de los Veranos de la Villa de Madrid, con su participación en el espectáculo ‘Gitanas’, comandado por Rosario Montoya ‘La Farruca’. Esa misma temporada, se embarca en la compañía de Carmen Linares, como invitada en el espectáculo ‘Desde el alma’, junto a otras artistas como Carmelilla Montoya. También participa en la grabación de un audiovisual para la firma de sonido Bose, protagonizado por el guitarrista Juan Diego. 

En el verano de 2007, asume un papel protagonista en el espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York, representado a lo largo de agosto en La Alhambra de Granada, alternando el papel con Carmen Linares. Ya en solitario, adelantó el contenido de su primer disco Barcas de plata en el Festival Málaga en Flamenco 2007, en el Castillo de Gibralfaro. El álbum, producido por Miguel Poveda, se editará a principios de 2008 con el sello discográfico Flamenco World Music. Con repertorio de este primer trabajo, la cantaora gaditana protagonizó en el 10º aniversario de Flamenco-world.com, que se celebró el 29 de noviembre de 2007 en el Tablao Las Carboneras de Madrid.

La Sala Compañía, Los conciertos de Palacio y El Café CantanteLa cantaora gaditana Encarna Anillo presentará su primer disco dentro del Festival
 
Dentro del Festival de Jerez, la Sala Compañía se consolida como el escenario alternativo donde lo mismo encuentran su espacio los bailaores más jóvenes -en el ciclo Los Novísimos-; los nuevos campos artísticos en De la frontera, y los espectáculos de pequeño formato en el denominado Con nombre propio, además de aquellos recogidos bajo el nombre Solos en Compañía en los que el baile se muestra como reclamo único. Entre uno y otro ciclo, en La Compañía se programan tantos espectáculos como en el Villamarta y, lo que es más importante, con nombres de indudable atractivo ya sea por una razón u otra. Allí actuarán, entre otros, el arcense Marco Flores, último triunfador en el Concurso de Córdoba; Fran Espinosa, el único que seriamente compitió con él en el citado certamen, la joven jerezana Leonor Leal, la siempre innovadora sevillana Rafaela Carrasco, con la creación Concierto gusto, o la pareja formada por Marcos Vargas y Cloe Brûlé-Dauphin que repondrá su obra Las 24. Cuando uno quiere y el otro no. El cante, a palo seco sin amplificación, tendrá su protagonismo dentro del ciclo Los conciertos de Palacio con las actuaciones de Elu de Jerez o David Palomar, entre otros; y también dentro del ciclo Cantaores que, en la Bodega de Los Apóstoles, ofrecerá las actuaciones de José Menese, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Ezequiel Benítez o Antonio Malena. La guitarra por su parte, tiene su atención en el ciclo Bordón y Cuenta nueva, donde destacan los nombres de Pedro Sierra y de José Quevedo Bolita al frente de la formación UHF (Ultra High Flamenco). Por último, y también dentro de las actuaciones del Café Cantante, hay que señalar la presencia del Grupo Son de la Frontera y, sobre todo, de la esperada presentación de los tres discos con los que Flamenco-world inicia su aventura discográfica. Son los de David Lagos, Jesús Torres y la gaditana Encarna Anillo.
Actualizado 18.02.2008 diario de Cádiz

Encarna Anillo gana el II Premio Flamenco JovenLa cantaora se alza con el galardón que concede la CátedraLa cantaora gaditana Encarna Anillo gana la segunda edición del Premio Flamenco Joven que otorga la Cátedra de Flamencología de Cádiz para estímulo de la juventud flamenca y cuya primera edición la obtuvo el también gaditano David Palomar. Esta segunda edición corresponde a la actividad desarrollada por la artista ganadora durante el ejercicio de 2008. Así, durante el pasado año, la artista grabó cuatro temas para la serie Generaciones de Canal Sur Televisión además de otro programa para Canal Extremadura. Tras un rotundo éxito obtenido en Cáceres, Anillo presentó su disco Barcas de Plata en Jerez de la Frontera, ilustró una conferencia con Félix Grande en la Cátedra de Flamencología de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fue invitada por el periódico Informaciones de Alicante a la Exaltación de la Saeta. Además, en primavera salió de gira por Francia y Holanda con la Compañía de Juan Carmona Habichuela y a su regreso fue invitada en RNE al programa de Juan Ramón Lucas y Teo Sánchez.  Tras presentar su disco en varias provincias españolas, actuó en los Jardines del Generalife durante un mes con el espectáculo Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, partiendo luego para Hiroshima y Toronto con el montaje Camino de la Tierra. Hay mucha actividad desarrollada por Encarnita Anillo durante 2008, que finalizó artísticamente en la provincia de Cádiz en el mes de diciembre. A Cádiz regresará próximamente dentro del ciclo Flamenco de la Caja de Ahorros Bbk. Así, la cantaora estará en el encuentro Flamenco en la Universidad que tendrá lugar el día 23 de junio, a las ocho y media de la tarde, en el Aulario de la Bomba. En esta cita, que también será un reconocimiento en memoria de Rafael Fernández Nene, participarán Anillo y David Lagos, al cante, y Alfredo Lagos y Juan Requena, al toque.  La entrega del II Premio Flamenco Joven, una figura de la propia ganadora realizada por el escultor Francisco Castejón Gordo, se celebrará en la clausura de la Velada de Nuestra Señora de la Paz, a finales de agosto, en un acto donde asistirán autoridades locales, entidades flamencas, y el ganador de la primera edición David Palomar.
Redacción / Cádiz | Actualizado 10.06.2009. En la foto, La cantaora gaditana Encarna Anillo.
Encarna Anillo por Soleá
Encarna Anillo por Bulerías
Encarna Anillo por Milonga
Encarna Anillo por Tientos-Tangos
Encarna Anillo (1ª parte)
Encarna Anillo (2ª parte)
Encarna Anillo y Juan Requena

Etiquetas:

miércoles, 30 de enero de 2013

Francisco de los Santos Pastor "PACO EL AGUJETAS"



FLAMENCO

Francisco de los Santos Pastor


"PACO EL AGUJETAS"


FRANCISCO DE LOS SANTOS PASTOR,  cantaor gitano pertenece a una de las casas más puramente gitana del cante, como son los agujetas, este gran cantaor  es conocido con el nombre artístico de PACO EL AGUJETAS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1940, y murió en Rota el día 5 de Diciembre del 2005, es hijo como bien nos dice su nombre artístico del gran patriarca Manuel de los Santos Gallardo (Agujeta el Viejo), nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde nacieron todos sus hijos, Manuel  Agujeta el viejo tuvo 4 hijas y 5 hijos, todos ellos nacieron en Jerez de la Frontera, Tomasa que es la mayor de todos los hermanos,  Juana que se encuentra en América, Maria y lica que es la más pequeña de todos sus hijos, y los hijos son Juan el Gordo, Manuel Agujetas, Paco,  Diego y Luis Agujetas

El nombre de Agujeta le viene porque su padre el Agujeta el Viejo, trabajo en el ferrocarril y era el que cambiaba las agujas, de hay le viene el apodo del Agujetas, su tía Carmen de los Santos gallardo, madre del Gitanillo de Bronce, su tío Diego Rubichi, Domingo y el Chalao, todos ellos de la más pura raza flamenca, como hoy día se conoce como la casa de los Agujetas. 

PACO AGUJETA, se crió como todos sus hermanos entre las fraguas, que entre todos ellos se habían dedicado desde muy pequeños a la forja artística. El cante ya lo llevan en la sangre, que desde muy pequeños se dedican a manifestarse en tabernas y colmaos, En su nueva generación tenemos a sus sobrinos hijos de Manuel Agujeta su hermano, que son Dolores Agujeta y Antonio, cantaores de gran prestigio y muy conocidos por su gran arte a la casa de los agujetas, tienen grabaciones y son muy solicitados en peñas y tablaos,  

Grabación que se realizo en Japón en el año 2002 con su hermano Diego y su primo Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce), y el japonés Chiaki Horikochi, cantaor también muy buen aficionado, son todos ellos acompañado a la guitarra por Parrilla de Jerez
-El Arte de vivir el flamenco-


Soleá Paco Agujetas

Diego y Paco Agujetas por Fandangos
Diego y Paco Agujetas por Soleares
Diego y Paco Agujetas por Bulerías con Parrilla de Jerez a la guitarra

Etiquetas:

martes, 29 de enero de 2013

MUJERES AL CANTE María del Mar París Canet "MARÍA CANET"




FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María del Mar París Canet

"MARÍA CANET"

MARÍA DEL MAR PARÍS CANET, cantaora paya, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MARÍA CANET, nació en Almería el día 14 de septiembre del año de 1980.  Creció con el flamenco de la mano de su abuelo, el cual le enseño a cantar Saetas desde bien pequeña. Poco a poco fue estudiando este arte, gracias a compañeros como Antonio "El niño de las cuevas", Francis "El niño de la Manola", Antonia López, Rocio Segura, entre otros... Con el paso de los años ha ido adquiriendo más madurez en el cante e intentado "por derecho" con humildad y trabajo, hacerse un huequito para poder demostrarlo.
Saetera Oficial de ‘La muestra de Saetas de Almería’. Cada año participa en estas jornadas desde hace más de 6 ediciones obteniendo muy buena crítica y diversos galardones. En este ámbito, cabe destacar: Año 2006. Grabación de un CD producido por Ondacero Radio, la Diputación de Almería, Diario El Mundo y el Excmo. Ayto. de Almería. Año 2007. Realizó la Exaltación de la Saeta de la ciudad de Almería organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Almería. Este mismo año ganó el premio a ‘La mejor Saeta de Almería’, otorgado por OndaCero Radio.
Año 2008. Es invitada a cantar al Cristo de los Gitanos el Miércoles Santo, desde el balcón de la tradicional ‘Casa Juanillo’ del Sacromonte, en Granada. Año 2009. Interpretó la Exaltación de la Saeta de Alhama de Almería (Almería) Acompañada por guitarra, ha realizado diferentes galas por la provincia de Almería, en peñas y salas donde su actuación ha sido reconocida por su puesta en escena, con una voz potente, llena de fuerza a la vez que ‘sentía’ y por su gusto a la hora de interpretar los cantes.
En este 2010, su primera actuación ha sido en ‘Festival de la escuela de Danza Tomás de María y Toñi Cuadrado’ recibiendo una buena crítica, entre el publico aficionado y entendidos, calificándola de sobresaliente. “Con el paso de los años he ido adquiriendo más madurez en el cante e intentado ‘por derecho’ con humildad y trabajo, hacerme un huequito para poder mostrarlo.”
-El Arte de vivir el Flamenco-

María Canet - Colombianas II Velá Flamenca Las Negras Agosto'10

María Canet - FANDANGOS II Velá Flamenca Las Negras Agosto'10

María Canet - Saeta por Seguirilla y Debla - Lucena 2010 

María Canet - TARANTA


María Canet - BULERIAS


María Canet - Fandango a las Madres


María Canet - Peteneras



María Canet - Alegrías



Etiquetas:

lunes, 28 de enero de 2013

Miguel Pastor de los Santos "GITANILLO DE BRONCE"



FLAMENCO

Miguel Pastor de los Santos


"GITANILLO DE BRONCE"

MIGUEL PASTOR DE LOS SANTOS, cantaor, más conocido con el nombre artístico del GITANILLO DE BRONCE,  nació en Rota (Cádiz), en el año de 1.944, perteneciente a la casa de los AGUJETAS, sobrino de Agujeta el Viejo y primo hermano de Manuel de los Santos Pastor (El Agujeta), familia muy amplia de grandes artistas, como los Rubichi, Fedeitos, El Chaquetón, conoce desde muy pequeño el oficio de fraguero, al igual que toda su familia dedicada a este arte, es un gran especialista en la forja artística. Su trayectoria en el cante, es bastante larga, desde muy joven actúa con la compañía de Miguel de los Reyes, en San Sebastián en el tablao La Perla. Hace giras con Manolo Caracol y un gran elenco de buenos maestros, es muy conocido entre los más destacados artistas del cante, por su forma de cantar de una pureza increíble. Viaja a Nueva York (USA), varias veces, donde actúa con su primo Agujeta durante un largo tiempo.
 
 
El Gitanillo de Bronce es un cantaor de la más pura escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Talega, Juaniquín, y algunas más, aparte de la suya propia con mucho arte. Creador de letras propias, como "quiero ser libre ", graba discos, (veintiún L.P.) con la compañía, EUROMUSIC 1.976. Realiza también bastantes cintas y en una de ella con la cantaora Isabel Frías; siendo ésta muy amiga de él, hace que graben juntos. Actúa en el colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital flamenco mano a mano con José Meneses, en las peñas, como la del Chaquetón, el Burrero, (en los bajos del teatro Real de Madrid), juntos mano a mano, con su primo hermano Manuel (El Agujeta), festivales flamencos, Casas de la Cultura de los ayuntamientos de los pueblos, actuaciones en teatros, realizando galas flamencas. Obtiene varios premios flamencos, como el que pude presenciar con él, en la fiesta organizada por el P.C.E. Cante ganando el primer premio copa trofeo en 1.985. Monta negocios propios como venta de ropas, en Marbella (Málaga), como tablaos en Madrid, (calle Espox y Mina), y en Moratalaz un Bar tablao, chiringuitos flamencos, incluso ventas de máquina oficinas.

Como aficionado a los juegos del azar le toca la lotería comprando una casa en su  PUEBLO DE ROTA       (Cádiz) y monta una floristería, donde se instala hasta la fecha. 
Viaja a Japón, actuando en varios espectáculos, suele volver de nuevo en el mes de septiembre del 2002, donde graba un CD con sus primos Paco y Diego Agujetas, y Chiaki Horikoshi, un japonés de una increíble, de los maestro Juan Talega y Tomas Pavón, siendo acompañados a la guitarra por Manuel Parrilla. Su compadre José María Ruiz Fuentes, dice que tiene una voz pura, gitana, clara y muy flamenca, que saca de lo más hondo de su alma. Cantaor de los más puro, único de los cantes de Tomás Pavón, comprobando que los cantes Tomaseros muy pocos cantaores se le han podido comparar.
Continua espaciando sus cantes por todas partes, para que se siga saboreando su arte, y no se pierda la pureza que encierra dentro de su cuerpo, como lo es, este gran cantaor  EL GITANILLO DE BRONCE.
-El Arte de vivir el Flamenco-


Miguel - el  Gitano de Bronce al cante - Quijote al toque por siguiriyas

Miguel, el Gitano de Bronce por Solea

Miguel, el Gitano de Bronce 



Etiquetas:

domingo, 27 de enero de 2013

Diego de los Santos Bermúdez "DIEGO RUBICHI"



FLAMENCO

Diego de los Santos Bermúdez


"DIEGO RUBICHI"


La nostalgia te invade en algunos momentos y no dejas de recordar los instantes vividos, en algunos casos de muy corta o esporádica duración, y en otros de una larga convivencia.
Hoy, escuchando a Rubichi, ese disco extraído de su actuación en el Juglar, aquí en Madrid, recordé momentos, con Ángel y con este cantaor en alguna fiesta o incluso en teatros, peñas, etc.
Recuerdo con mucho cariño también en estos momentos a mi abuela, que no entendía su cante, quizás porque su oído no estaba acostumbrado a este tipo de voces, entre sumamente emotivas, hasta profundamente rotas.
Lloraba como un niño, cuando recibimos la noticia de la muerte de Rubichi, un verano en Villafranca de los Barros, Ángel lloraba como un niño. Ángel lo decía, Rubichi es mi cantaor, es mi niño.
No olvidéis nunca a este cantaor, grande entre los grandes.
Cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de DIEGO RUBICHI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1949, pertenece a la casa de los Rubichis, su padre Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor muy destacado en los cantes por Bulerías, hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los santos Pastor (Agujetas), todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujetas, como su primo hermano Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi, muy conocido y destacado en el mundo de la guitarra.
El Viernes día 03 de Agosto de 2007, el cantaor jerezano Diego de los Santos «Rubichi» falleció por la madrugada a los 58 años de edad después de ser ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha decidido suspender hoy la primera de las galas incluida en el ciclo Viernes Flamencos, en el que tenía previsto intervenir el cantaor y a cuya memoria se dedicará este año el evento. Los restos mortales de «Rubichi» se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará mañana el funeral antes de ser enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha expresado su pesar por la muerte de «uno de los grandes maestros del flamenco», una «gran figura» que se ha marchado «excesivamente pronto».
Comenzó su inicio más o menos en los años 60 de la mano del guitarrista empresario promotor que es Manuel Morao, quien lo descubre artísticamente y lo promociona. Su actividad mayormente está desarrollada en peñas y festivales, en Madrid es acogido con gran admiración en tablaos donde es muy solicitado, Su discografía está realizada en el país vecino de Francia, sus dos discos en solitario, como el último Luna de calabozo, 1996, su tercer trabajo es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista). Lamentablemente tenía una actuación al día siguiente de su muerte, que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos.-lojondoporderecho-



Diego Rubichi por Tonás
Diego Rubichi y Ramón Trujillo por Seguiriyas
Diego Rubichi por Soleares
Diego Rubichi y Domingo Rubichi por Tientos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Tarantos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Tientos-Tangos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Fandangos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Malagueñas
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Bulerías por Soleá
Diego Rubichi por Saetas

Etiquetas:

sábado, 26 de enero de 2013

Juan Miguel Ramírez Sarabia "CHANO LOBATO"



FLAMENCO

Juan Miguel Ramírez Sarabia

"CHANO LOBATO"


Juan Miguel Ramírez Sarabia nació en Cádiz en 1927 Comenzó a cantar por diversión junto a la Perla de Cádiz cuando todavía era un niño, por lo que la profesionalidad no tardó en llegarle Trabajó primero en los locales de su tierra, como la Venta la Palma o la Venta de Vargas, tomando contactos con su gran maestro, Aurelio Sellés Con él aparece en la película "Duende y misterios del flamenco" de Edgar Neville

En 1953 ganó el II Concurso Nacional de cante por Alegrías hasta que pronto se desplazó a Sevilla primero y después a Madrid y Barcelona Se convirtió en figura del cante para bailar en la capital, trabajando en el Duende, donde conoció a Alejandro Vega, Manuela Vargas, Matilde Coral y, sobre todo, Antonio, con quien trabajó durante 16 años

En 1974 ganó el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba Y ahí se destapó definitivamente en solitario Su enorme dominio del compás, sin parangón hasta hoy, ha llamado la atención de muchísimos artistas Chano es, además, medalla de plata de Andalucía e hijo predilecto de Cádiz y está considerado uno de los mejores artistas flamencos de la historia Su discografía es amplísima y normalmente vivía en Sevilla donde falleció en 2009 el día 5 de Abril.
-Cadizpedia-

Chano Lobato con Juan Habichela por Soleá 1985
Chano Lobato -Soleares de Cádiz-
Chano Lobato con José Cala El Poeta por Tangos
Chano Lobato por Tanguillos
Chano Lobato por Bulerías
Chano Lobato -Misa Flamenca por Media Granaína y Malagueña
Chano Lobato con Manolo Franco por Guajeras
Chano Lobato con Fernando Moreno por Alegrías
Chano Lobato con Manolo Franco y José Luis Postigo por Garrotín

Etiquetas:

viernes, 25 de enero de 2013

Antonio de los Santos Bermúdez "ANTONIO AGUJETAS"



FLAMENCO

Antonio de los Santos Bermúdez


"ANTONIO AGUJETAS"


Antonio de los Santos Bermúdez, cantaor gitano, nació en Jerez de la Frontera en el año 1966. Es hijo del famoso cantaor Manuel Agujetas, hermano de Dolores Agujetas, y nieto de Agujetas el Viejo. Pertenece a una familia gitana de una buena raza flamenca, de rancio abolengo con semejantes maestros, como se distingue la famosa casa de los Agujetas.
Antonio empezó a cantar cuando sólo tenía ocho años de edad. Su padre le ha llevado a cantar a festivales y teatros, para darlo a conocer y su tío Miguel Pastor de los Santos, (Gitanillo de Bronce), lo presentó siendo muy joven todavía en el Teatro de la Cultura de Parla (Madrid). Tiene un estilo potente y transmisor, con una voz puramente flamenca y clara. Ha sabido convertirse en uno de los más puros, sin alejarse de los cantes primitivos, por lo que es muy solicitado en peñas, cátedras y festivales como muestra del flamenco más ortodoxo, más sentido. Ha conseguido grabar unos discos muy interesantes para toda la buena afición.
Uno de los estilos que mejor mantiene Antonio Agujetas son las siguiriyas, heredadas de los grandes maestros de Jerez a través de su abuelo y de su padre. Aunque se atreve con todos los cantes ya que ha conseguido un dominio de todos los estilos, con verdadera perfección, como la soleá, bulerías, tientos, tangos, alegrías, romances, fandangos, malagueñas, y cantes mineros.
Continuador de la casa de los Agujetas, es uno de los cantaores jerezanos jóvenes de mayor interés y el mejor representante de la escuela gitana. Diversos problemas con la justicia le han mantenido largo tiempo en presidio. Ha obtenido primeros premios en el Certamen Nacional Penitenciario de Cante Flamenco.
-Cadizpedia-
Antonio Agujetas por Toná
Antonio Agujetas por Romances
Antonio Agujetas por Seguiriyas
Antonio Agujetas por Soleá
Antonio Agujetas por Martinete
Antonio Agujetas por Fandangos
Antonio Agujetas por Tientos Tangos
Antonio Agujetas por Saetas

Etiquetas: