jueves, 23 de agosto de 2012

LA GUITARRA FLAMENCA Enrique Jimenez Ramirez "ENRIQUE DE MELCHOR"



LA GUITARRA FLAMENCA

Enrique Jimenez Ramirez 

"ENRIQUE DE MELCHOR"


ENRIQUE JIMÉNEZ RAMÍREZ, guitarrista gitano, nació en Marchena (Sevilla), el día 15 de julio del año de 1950, es más conocido artísticamente como ENRIQUE DE MELCHOR, por ser hijo del gran maestro de la guitarra Melchor de Marchena. Vivió en su pueblo natal hasta los doce años, en que se trasladó a Madrid. Su padre, el gran guitarrista Melchor de Marchena trabajaba entonces en el tablao flamenco de Manolo Caracol " Los Canasteros"; Enrique aprendió de él y con los Caracoles los secretos del acompañamiento guitarrístico del cante A los quince años debutó en dicho tablao, donde continuó actuando a lo largo de un lustro.
 En la clínica madrileña de La Luz, a consecuencia de un cáncer, murió ayer martes día 3 de enero del 2012.

Me pare para admirar y contemplar
una guitarra que en un escaparate había,
todos los días solía por allí pasar
solo para mirar aquella guitarra,
que tanta ilusión me hacia,
conseguí que mi padre me la comprara,
fue mi dicha y alegría tan grande,
que aprendí a tocar sus cuerdas
con un gran amor de esperanza
de poder siempre abrazarla,
y transmitirles a sus cuerdas
mi alegría mi dicha y mi nostalgia,
desde aquel día a sido mi compañera,
donde siempre he podido acariciarla,
para contarle mis alegrías y mis penas,
es tanto lo que la quiero
que no puedo pasar sin ella,
porque me anima toda mi alma,
de sentir la satisfacción
De saber cuando algo verdaderamente se ama.


Su primera grabación fue junto al insigne cantaor Antonio Mairena. El guitarrista paco de Lucia le pidió que actuasen juntos, durante años recorrieron el mundo dando conciertos. A los dieciocho años recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Castillete de Oro de la Unión. Más tarde como integrante de "Torres Bermejas", acompaño a Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Turronero, Fosforito y otros artistas, grabando discos junto a Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fari, María Jiménez, José Menese, etc. Sin abandonar el acompañamiento, se dedica a componer y actuar como solista, no sólo en España, sino también en salas como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, o en la O.N.U junto a Montserrat Caballé, José Carreras, José Menese y la Orquesta Nacional de España.

Heredó la sensibilidad hacia el cante y su maestría para acompañarlo. Pero hombre de hoy, del tiempo que le tocó vivir, se ha preocupado por conocer en profundidad las corrientes musicales que imperan en todo el mundo, de las que asimila lo que de una manera u otra conecta con su propia concepción de lo que hoy debe ser la música flamenca. Él mismo es el primero en decir que si el flamenco pierde su identidad de raíz no vale nada. Por tanto su música ni es arqueología, ya que no se limita a reproducir lo que hicieron sus predecesores en este difícil arte, ni se aleja del flamenco original. Transmite emociones y sentimientos propios de este tiempo, sobre una base de ortodoxia que nadie podrá cuestionarle. Empezó su carrera profesional, apenas adolescente, en esa escuela de cada día que es el tablao. Hoy, en plenitud creadora, es uno de los guitarristas más solicitados

EFE - Madrid - 03/01/2012

El sevillano Enrique de Melchor, uno de los grandes guitarristas flamencos junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, ha fallecido a los 61 años, según ha informado hoy la Sociedad General de Autores (SGAE). Nacido en Marchena (Sevilla) el 15 de julio de 1950, donde vivió hasta los 12 años, Enrique de Melchor vivía en Madrid, en donde tenía una tienda de guitarras flamencas.
Fue en la capital donde comenzó a trabajar en el tablao de Manolo Caracol y desde entonces ha acompañado a las grandes voces del flamenco, como Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez o José Menese, entre otros muchos.
Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.
"Un bendito"
Los amigos y compañeros del guitarrista han valorado su figura como la de un "auténtico guitarrista de cantaores" y han destacado su estilo propio y su compromiso con el flamenco. El cantaor Diego el Cigala, que no sabía de la muerte de su amigo, ha señalado muy afectado: "era un bendito, Enrique de Melchor era bueno desde que se levantaba hasta que se acostaba, y -ha subrayado- no es un tópico, es que mejor persona no se podía ser, y como artista, era la rehostia". "Tenía el conocimiento de lo que era tocar la guitarra para cantar, que hoy día no saben tocar la guitarra para cantar: era un guitarrista de cantaores. Y aparte de personalidad, tenía un sello propio", ha considerado. El Cigala, que reconocía a Enrique de Melchor como su "padrino", recordaba que fue la persona que le auguró que "iba a ser grande" después de oirle cantar "de chiquitillo" en La Corrala, una famosa sala de música en directo de Madrid. "Hace diez días que estuve con él en (el tablao madrileño) Casa Patas y nos pareció que había ganado la batalla al cáncer ese tan malo; se le veía malito, pero bien. Estoy muy triste, hecho polvo".
También la artista Marina Heredia ha indicado que Enrique de Melchor era "un guitarrista muy característico del flamenco". "Ha acompañado a todos los grandes y ha sido un artista muy comprometido, muy luchador y con un toque muy personal", ha dicho la cantaora. Con De Lucía y Sanlúcar, ha añadido esta representante del nuevo flamenco, "formaba ese grupo privilegiado que siempre ha tirado del carro" de este arte.
Asimismo, los autores y editores han lamentado "profundamente" el fallecimiento de este artista, que era miembro de la SGAE desde 1978 en la que tenía registradas casi un centenar de composiciones. La SGAE ha trasladado sus "sentidas condolencias" a los familiares más cercanos de De Melchor y también, ha añadido en un comunicado, a la "gran familia del flamenco, que pierde a una de sus figuras más represetativas y queridas".
La directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, considera "irreparable" la pérdida del guitarrista. De la Pascua ha recordado que Enrique de Melchor se definía a sí mismo "como un amante de lo antiguo", aunque ello no le impedía el reconocimiento de las expresiones "más nuevas" del flamenco. Esta muerte "prematura" se suma además a la pérdida hace unos meses de Manuel Moreno Moraíto, otro de los grandes guitarristas, de ahí que el flamenco vuelva a "estar de luto".
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha lamentado la muerte de De Melchor, al que ha calificado como "uno de los grandes de la guitarra flamenca y española y el último eslabón de una dinastía de toque de acompañamiento clásico".
La guitarra flamenca de Enrique de Melchor
Enrique de Melchor por Bulerías
Enrique de Melchor Danza de los gitanos Jardines Sabatini 2010
Enrique de Melchor por Soleá (A mi padre)

Etiquetas:

La Junta destinará 1,3 millones para formar a 'emprendedores' flamencos



Artistas flamencos, Matilde Coral entre ellos, asistieron a la presentación del proyecto por parte de Alonso.

La Junta destinará 1,3 millones para formar a 'emprendedores' flamencos

'Flamenco de orilla a orilla', que arranca el próximo 3 de septiembre y se prolongará hasta 2013, iniciará a 120 personas de Andalucía y Marruecos en la gestión cultural para ampliar el mercado en el país vecino

FRANCISCO CAMERO / SEVILLA

Silverio Franconetti, recordó el consejero de Cultura, fue "no sólo un gran cantaor, sino también un empresario". Luciano Alonso invocó ayer la autoridad de este pionero para explicar, una vez más, uno de los grandes ejes, si no el mayor, de la acción de su departamento: el fomento del flamenco como "motor de la industria creativa" y "elemento estratégico y diferenciador de la cultura y la economía" andaluzas. En esta línea nace Flamenco de orilla a orilla, un programa formativo impulsado por la Junta, desarrollado conjuntamente por Cultura y Justicia e Interior, y que con un presupuesto de 1,3 millones de euros -el 70% del mismo procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea- promoverá la formación de 120 gestores culturales especializados en flamenco tanto de Andalucía como de Marruecos, cuyo mercado, señaló Alonso, es "muy sensible al arte jondo". 

La iniciativa, gratuita para todos los alumnos, se desarrollará durante este mismo año y el siguiente y comprenderá la organización durante ese periodo de ocho cursos, cuatro en Andalucía y cuatro en Marruecos; en cada uno de ellos participarán 15 personas -seleccionadas por técnicos de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta-, junto con ocho profesores, siete ponentes y 14 artistas. Aunque de carácter "eminentemente práctico" y centrado en aspectos técnicos, de producción de espectáculos y gestión empresarial, pues se trata, insistió el consejero de Cultura, de fomentar el flamenco como "fuente de ingresos" y aglutinador de una red de pymes, la iniciativa contempla también ciertas nociones de historia y antropología, para reforzar no sólo la sensibilidad hacia "el arte en sí", añadió Alonso, sino también y sobre todo "la forma de proyectarlo". 

Las convocatorias de plazas para los alumnos -cualquier persona interesada, porque, según precisó la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, los cursos son más de iniciación que de capacitación especializada- se irán publicando progresivamente, conforme se acerquen las fechas de cada programa, en las webs corporativas de la Junta y de la Consejería de Cultura. Las del primer curso, que se celebrará en Sevilla (Pabellón de España) del 3 de septiembre al 13 de octubre, están ya cerradas, pues el plazo para presentar las solicitudes concluyó a principios de agosto. El segundo se celebrará en Algeciras del 17 de septiembre al 27 de octubre. El resto aún no tiene fechas fijadas. 

Fernando González Caballos, Juan Manuel Suárez Japón, Antonio Coronel, José Luis Postigo y Antonio Ortega, entre otros especialistas, y Matilde Coral, El Lebrijano, La Susi, Bobote o Enrique Soto, entre los artistas que ilustrarán las sesiones, participarán en los cursos, al final de los cuales serán seleccionados los diez mejores alumnos para que produzcan de principio a fin un espectáculo flamenco de gran formato en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada. El colofón será, anunció Alonso, la celebración de una feria empresarial en Marruecos, de momento sin fecha exacta, en la que participarán compañías andaluzas del sector.



Etiquetas: ,

La Casa de la Guitarra: el sueño hecho realidad de José Luis Postigo



Posando hoy con el Maestro José Luis Postigo en su museo de la guitarra del Barrio de Santa Cruz. Fotografía de Paco Sánchez.


FLAMENCO

La Casa de la Guitarra: el sueño hecho realidad de José Luis Postigo


Manuel Bohorquez
José Luis Postigo es uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, que no solo se ha dedicado a vivir de un instrumento que para el gran poeta Gerardo Diego era un pozo con viento, en vez de agua. Ama tanto a la sonanta que lleva cuarenta años coleccionándolas, contando con un centenar de ellas, de todas las épocas y los más prestigiosos constructores de todo el mundo. Cuando era un niño, como sus padres eran de condición humilde y no podían comprarle una guitarra, su hermano le construyó una con una caja de carne membrillo, un palo y unas cuerdas de hilo de cobre. Sin embargo, sus comienzos fueron de bailaor, dedicándose a ejercer el oficio en circos y veladas de barrio. Pero la atracción que sentía por la bajañí le llevó a la academia del Maestro Osuna, donde también se formaron Manolo Franco y Quique Paredes, entre otros guitarristas sevillanos. Lleva casi toda su vida abrazando a una guitarra, siendo un maestro en la difícil faceta de acompañamiento al cante. Hace cuatro décadas compró su primera pieza de autor y hoy tiene una de las mejores colecciones del mundo, un centenar de joyas construidas por guitarreros tan importantes como Torres, Ramírez, Pagés, Perfumo, Solares, Santos Hernández, Conde Hermanos o Reyes. Ahora ha decidido abrir un museo en Sevilla, La Casa de la Guitarra, en la calle Mesón del Moro, en el mismísimo Barrio de Santa Cruz, la calle donde vivió de niño el gran Silverio Franconetti y a escasos metros de donde nació Amparo Álvarez La Campanera, la célebre bolera sevillana que vino al mundo en una de las habitaciones del campanario de la Giralda. La inauguración tuvo lugar ayer a media mañana y allí nos dimos cita sus amigos, compañeros de profesión, gestores culturales, críticos y amantes de la guitarra. Postigo, el gran tímido, era ayer el hombre más feliz del mundo porque había hecho realidad un viejo sueño: crear un museo de la guitarra española en Sevilla, en su propia casa, donde los aficionados puedan ver lo que ha sido la historia del instrumento, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Ponía hoy la carne de gallina tener cerca la guitarra del genial jerezano Javier Molina, con la que acompañó a Chacón y a Manuel Torre y a Mojama y a Tomás Pavón. Podría extenderme más y contaros detalles sobre cada una de las obras de arte expuestas, pero es mejor que vayan a ver el museo, que hablen con él y que sepan la historia de cada una de las guitarras, que ya están ahí para que puedan flipar. Ojalá tenga suerte el maestro y esta importante iniciativa cultural y empresarial cuente con los apoyos que merece.


Etiquetas:

miércoles, 22 de agosto de 2012

Camarón vuelve por bulerías




Camarón, Paco de Lucía y Tomatito durante la grabación del disco 'Como el agua' en 1981.

Camarón vuelve por bulerías

Las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito se unen de nuevo a la voz del cantaor



AMELIA CASTILLA



No tenía fans, contaba con adoradores. El legado de Camarón (San Fernando, 1950-Badalona, 1992) suena inagotable. Veinte años después de su muerte, el mundo del flamenco sigue sin encontrar una figura capaz de arrebatarle el trono del cante. Convertido en leyenda, cada aniversario y fecha señalada se celebra con recopilaciones o material recuperado de los archivos. Mientras el Ayuntamiento de San Fernando anunciaba la compra de la casa de la familia del cantaor para salvarla de la ruina y convertirla en fundación, Paco de Lucía y Tomatito grababan juntos una bulería de Camarón para el disco de este último. Y Universal prepara para el otoño un gran homenaje guitarrístico al cantaor.
El buen cante y el mejor toque han vuelto a reunirse. Fue hace unas semanas, en el estudio de Paco de Lucía en Mallorca. Hasta la isla llegó Tomatito con el master de una vieja bulería de Camarón, rescatada de los archivos, para repetir un antiguo rito: poner sus guitarras al servicio del cantaor con el que ambos empezaron a deslumbrar y al que siguen echando de menos. Fueron sus guitarristas de referencia en el escenario y en los discos y, aunque las carreras de Paco de Lucía (Algeciras, 1947) y Tomatito (Almería, 1958) no han dejado de crecer, volver a Camarón siempre supone un momento de alegría para ambos, algo así como regresar a los mejores tiempos.
Al oficio, la entrega y el talento que ponen en todo lo que hacen se une ahora la emoción. De entre los muchos genios con los que ha trabajado por todo el mundo, De Lucía siempre cuenta que Camarón fue el mejor. En esos años, como pareja, un gachó y un gitano causaban sensación. En 1969 grabaron Al verte las flores lloran, su primer disco juntos y aquello fue el principio de una gran amistad y una colaboración que, salvo excepciones como La Leyenda del tiempo, abarcó casi toda la carrera del cantaor. “Nosotros vivimos fuera de las leyes flamencas”, aseguró Camarón en una ocasión. En el caso de Tomate, la relación con el cantaor se inició cuando era menor de edad y tuvo que pedir permiso a su padre para llevárselo de gira. Con él pasó 18 años y su muerte estuvo a punto de costarle la retirada, pero resurgió de la crisis convertido en un gran guitarrista. En Como el agua (1981) debutaron como trío y nunca hubo ni celos ni resquemores entre los dos guitarristas más importantes del panorama actual. La voz flamenca de Camarón se escucha dulce e hiriente y el duelo de guitarras suena irrepetible en el sonido de un disco que ha quedado para la historia. Desde el primer momento, a De Lucía le pareció bien que el guitarrista que había empezado a acompañar a Camarón estuviera presente en la grabación. Ahí comenzó una relación de amistad y admiración que se mantiene con el paso de los años.
De Lucía ya había tomado una de las voces que quedaban del cantaor de los master originales en Cositas buenas, así que hacerlo ahora para el disco de Tomatito ha sido como una segunda parte. De Lucía que últimamente ha colaborado, entre otros, en los discos de Miguel Poveda y de Estrella Morente, aceptó encantado la propuesta de Tomatito para actuar como artista invitado en su nuevo trabajo. En esta ocasión la voz escogida proviene de un resto del disco Te lo dice Camarón. En Mallorca ensayaron metiendo nuevas guitarras hasta convertir la canción en una bulería y cuando el tema estuvo al gusto de ambos viajaron a Madrid para la grabación final a la que añadieron nuevas voces y coros y en la que han participado también Saúl Quiros y el percusionista Piraña. En el vídeo del encuentro se les nota el paso de los años, pero se les ve relajados.
Cuando el disco de Tomatito salga a la venta después del verano y antes de que comience el otoño, Universal lanzará también Con Camarón, una selección de temas rescatados de actuaciones del cantaor en grabaciones de Televisión Española y Canal Sur. En la más antigua, la única extraída de los archivos de Sony, se le ve acompañado por Sabicas, uno de los grandes impulsores del flamenco a nivel internacional, pero la lista de maestros incluye también a Paco Cepero, Raimundo Amador, Rafael Amador, Ramón de Algeciras, Paco de Lucía, Tomatito, Juan Habichuela y Niño Miguel. En este caso se trata de las grabaciones originales, no se ha tocado lo que el artista hacía con sus guitarristas. La idea, según Fernando Crespo, de la discográfica Universal, pasa por recuperar al Camarón “más sonriente y más puro”. Pero también las leyendas sufren la crisis. Sus discos han pasado de vender más de 100.000 copias a quedarse en 20.000, pero en la situación actual, la cifra supone un éxito.

Etiquetas:

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Moreno Junquera "MORAITO CHICO"




LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Moreno Junquera 

"MORAITO CHICO"

Manuel Moreno Junquera, conocido artísticamente como Moraíto Chico (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 13 de septiembre de 1956 - Jerez de la Frontera, 10 de agosto de 2011)1 fue un guitarrista flamenco español.2
Nació en el barrio de Santiago de Jerez. Era sobrino del también artista Manuel Morao.3 Su flamenco nace de las fuentes de otros grandes guitarristas como Paco Cepero o Parrilla de Jerez.
A los 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba su tío Manuel Morao cada año en la plaza de toros de Jerez de la Frontera. El festival se dividía en dos partes: primera actuaban artistas noveles, que en ese año figuraban como aficionados Juan Villar, José Mercé y Moraíto Chico, y en la segunda actuaban figuras ya consagradas. Al año siguiente, el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto Chico.
Sin embargo su debut profesional fue con la cantaora Paquera de Jerez, la artista se había quedado sin su guitarrista habitual, Parrilla, que estaba de gira en el Sur de África, y se decidió por este joven guitarrista. Ha colaborado con multitud de cantaores. Con un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo, dos discos en solitario y numerosas colaboraciones,como con Los Juncales, avalan su trayectoria como compositor y guitarrista. Fue el tocaor habitual de José Mercé.4
Colaboró en el programa de televisión El sol, la sal, el son de Canal Sur.
Su última aparición en los escenarios fue en el Festival de Flamenco de Nimes en una actuación en solitario en Francia.

Trabajos

Realizó dos grabaciones en solitario:5
  • "Morao y Oro" (1992): Moraito Chico (guitarra), Juan Moneo El Torta (cante) y Chicharrito (palmas, jaleo y cajón)
  • "Morao, Morao" (1999, re-editado por Nuevos Medios en 2005): Moraito Chico: guitarra. Artistas invitados: La Venta, Navajita Plateá, Luis 'El Zambo', María Vala, Los Marismeños
Además colaboró en gran cantidad de trabajos:6

Premios y galardones

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera:
  • Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1984
  • Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Peña los Cernícalos en 1972 y 1986
  • Insignia de oro de la Peña Tío José de Paula
  • Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 20107
A título póstumo se le va a nombrar Hijo Predilecto de Jerez8

Referencias
  1.  elpaís.com: Fallece el guitarrista flamenco Moraíto Chico
  2.  El ángel por encima de todo en flamenco-world
  3.  Entrevista a Manuel Morao.
  4.  FLAMENCO BIENNALE 2008 en deflamenco
  5.  Moraíto en esflamenco
  6.  Colaboraciones de Moraíto Chico en esflamenco
  7.  Moraíto se hace con el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco en Diariode Jerez
  8.  Manuel Moreno 'Moraíto' será Hijo Predilecto de Jerez
Wikipedia

Concierto de Moraíto 1/4
Concierto de Moraíto 2/4
Concierto de Moraíto 3/4
Concierto de Moraíto 4/4
Moraíto por Soleares
Moraíto por Tangos
Moraíto por Bulerías

Etiquetas:

martes, 21 de agosto de 2012

LA GUITARRA FLAMENCA José Fernández Torres "TOMATITO"



FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

José Fernandez Torres

"TOMATITO"


El guitarrista José Fernández Torres, de nombre artístico Tomatito, nace en Almería el 20 de agosto de 1958. Hijo de José Fernández Castro “el Tomate” y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.
Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste.
A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere,Chick Corea... Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Babiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.
Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería, etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.
Entre sus flamencos más admirados están Enrique Morente, José Mercé, Potito, El Cigala, Duquende, Carmen Linares o Remedios Amaya. Internacionalmente, confiesa haber bebido del jazz de Wes Montgomery, Pat Metheny, George Benson, Django Reinhardt, Miles Davis, Charlie Parker y Mingus y del blues y rock latino de Santana, Pablo y Luis Salinas, B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton.
Discografía
  • Rosas del Amor (1987)
  • Barrio Negro (1991)
  • Suenan las campanas (1991) [con Pansequito]
  • Duquende Y La Guitarra De Tomatito (1993) [con Duquende]
  • Gitana de Portugal (1994) [con El Kalifa]
  • Guitarra Gitana (1996)
  • Spain (2000) [con Michel Camilo]
  • Paseo de Los Castaños (2001)
  • El Guitarrazo (2001) [con Luis Salinas y Lucho González]
  • Como los gitanos éramos (2002) [con Pansequito]
  • Aguadulce (2004)
  • Spain Again (2006) [con Michel Camilo]
  • Anthology 1998-2008 (2008)

Tomatito - José Fernández Torres - interview (spanish - dutch)

Tomatito - José Fernández Torres/ Taranta

Tomatito - Alegria

"Tomatito" Murcia  Buleria 2011

Tomatito por Seguiriyas con Camarón

Tomatito en Suma Flamenca 2011

Árabe Flamenco | Tomatito y el jeque de Al Tuni

Tomatito - Rosas del Amor -

Etiquetas: